Las flautas son conocidas
desde el IV milenio antes de Cristo y se han fabricado con diversos materiales:
tallos de espigas de trigo, cortezas de árboles, caña, caña de bambú, madera,
metal... y hoy día de plástico.
El tipo de flauta a que hace referencia el título, es conocida con el nombre de flauta dulce, porque la emisión de los sonidos es suave no pudiendo competir en
sonoridad e intensidad con la flauta travesera u oblicua; También llamada flauta recta porque se toca hacia
delante, y por último denominada flauta de pico, por la forma afilada que adopta la
cabeza por donde se insufla el aire; la embocadura.
Es un instrumento de
viento antiguo que tuvo una gran popularidad desde la Edad Media hasta finales del Barroco. Pasa su popularidad
por tres épocas, las ya nombradas y el Renacimiento, época que cae entre estas
dos. La Edad Media es un largo periodo que va desde el 476, fecha de la caída del
imperio romano de occidente, siglo V, al
1492, año en el que tuvo lugar el descubrimiento de América, segundo año de la última
década del siglo XV. El Barroco es un periodo bastante más corto que abarca
desde 1600 al 1750. Es decir; que una vez consumidos estos últimos 150 años, pierde esta flauta su popularidad y queda en
el olvido hasta que a partir de la década de los 70 del pasado siglo XX, comienza a tener una gran importancia como una
excelente herramienta pedagógica que se utiliza a nivel escolar para la iniciación musical en los colegios
cuando este tipo de flauta se construye de plástico y de una sola pieza con
digitación alemana.
Para conocer y ver la
diferencia que existe entre la digitación alemana y la barroca consultar las
ilustraciones que aparecen a principio de este artículo en ellas se expresan
los ocho primeros sonidos de la escala diatónica mayor en ambas
digitaciones. Para más información podéis consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_dulce en donde podéis ver también que existen para algunos
sonidos en la flauta dulce o de pico,
varias posiciones.
Técnica de la flauta dulce. La flauta no se sopla. Para comenzar a
trabajar la flauta dulce con los niños hay que dejarles totalmente claro que ésta no
se sopla, y para inculcarles esto, los pasos a seguir con ellos son los
siguientes:
1. Hacer con los niños la sílaba “de”.
La sílaba “de” es sorda si
prescindimos de la vocal “e” para pronunciarla, pues de esta forma no hacemos vibrar las cuerdas vocales. Al
articular la consonante “d”, utilizamos
básicamente la punta de la lengua, la parte anterior del paladar, y los dientes;
y sólo al hacerlo así, expulsamos una pequeña cantidad de aire al pronunciarla. Este aire lo expulsamos cuando separamos la
lengua del paladar y los dientes, produciendo de este modo la articulación de
dicha consonante dando la impresión de que la escupimos.
Para comprobar de un modo
asequible todo lo expuesto con los
niños, los invitaremos a colocar el
dorso de su mano izquierda cerca de la boca y aproximando los labios a la
posición de la vocal “u” sin dejar de articular la “d”, notarán que el aire
que expulsan choca contra su piel. Este aire que expulsan es el suficiente para
articular los sonidos en esta flauta. De esta forma cortamos la falsa creencia
de que se necesitan unos buenos pulmones para tocar la flauta dulce.
Con posterioridad a medida que vayamos avanzando en el estudio
de este instrumento se les informará que
para articular los sonidos en esta flauta se pueden utilizar varias sílabas.
Estas sílabas se forman con las vocales
“a”, “e”, “u”, unidas a las consonantes “d” y “t” acompañadas siempre del “toque o golpe de
lengua”; dichas sílabas se emplean en
este instrumento por los profesionales para conseguir diversos matices: sobre
todo los ligados y los stacatos.
1.
La flauta se
coge siempre con la mano izquierda.
2.
Se coloca la
mano izquierda arriba y la mano derecha abajo.
3.
Tapar con el
dedo meñique de la mano derecha, el orificio último que nos da el sonido más grave.
1. La flauta se coge siempre con la mano izquierda. Tapando con el pulgar de dicha mano el portavoz único agujero que se
encuentra en la parte posterior del cuerpo de la flauta y con el índice el
orificio que está en la parte anterior a
la altura del referido portavoz.
2. Para tocar la flauta se coloca la mano izquierda
arriba y la mano derecha abajo. Esta norma a pesar de repetirla mil veces por
algunos alumnos es ignorada, cogiendo la
flauta como les viene en gana y manifestándote para justificar el no hacerte
caso su gran razón: “que ellos son
diestros” por lo tanto sobre todo al principio hay que estar muy atentos. Es muy bueno y
desarma sus razonamientos el decirles
que los músicos somos ambidiestros pues utilizamos las dos manos.
3. Tener tapado siempre al
principio el orificio de la parte del do.Para evitar errores en la
colocación de las manos, podemos utilizar la tercera norma. Esta norma
resulta bastante útil para que
los niños, si son muy pequeños, al
principio no te cambien las manos y para que el profesor se de cuenta con
facilidad en una clase numerosa de una colocación errónea de éstas por parte de
alguno o algunos de ellos.
Dicha norma consiste en tapar con el
dedo meñique de la mano derecha el
orificio último que nos da el sonido más grave, el “do”, y que al principio por
la dificultad que existe para emitirlo no lo utilizamos. Por lo tanto el tener
tapado este orificio no afecta a los sonidos que trabajamos puesto que estos
sonidos no requieren todo el largo del
tubo. Este orificio, el que nos da el sonido más grave, es el único que esta ligeramente desplazado
hacia la derecha y resulta a simple vista forzada la posición de la mano si
tratamos de taparlo con el meñique de la mano izquierda. El dedo meñique de la mano izquierda al no llegar con comodidad a este
último orificio nos hace tomar una postura forzada tanto del
brazo como de la muñeca de dicha mano pudiendo visualizar fácilmente el profesor
la incorrecta posición de las manos.
El dedo pulgar de la mano derecha debe
estar colocado en la parte posterior del
cuerpo de la flauta donde se encuentra un solo orificio, el portavoz y su misión es
la de sujetar la flauta. Debe colocarse
en una zona que no esta lisa como el resto
de la flauta sino que está
estriada y se nota algo áspera al tacto. Todos los orificios de la flauta se
encuentran en la parte anterior del cuerpo; sólo el portavoz y la zona estriada
se encuentran en la parte posterior. La referida zona estriada donde se coloca
el pulgar de la mano derecha está situada entre el cuarto y tercer orificio (Posición MI- FA).
El dedo pulgar de la mano izquierda debe colocarse con la uña mirando hacia el que toca, no hacia
abajo o hacia el suelo, pues no es el que sujeta la flauta. Esta posición del pulgar colocado de esta forma facilitará la ejecución de los sonidos agudos cuando tapamos la mitad del orificio del portavoz para emitirlos.
2. Realizado todo lo anterior cogeremos la flauta y daremos el sonido “si”
pronunciando la sílaba “de”, es decir; de esta forma estaremos articulando el
prìmer sonido de la flauta: el sonido “si”.
¿Por qué el sonido “si”? Porque
es el más fácil de producir ya que tapamos sólo dos orificios cuando lo
ejecutamos utilizando la digitación siguiente: tapando el portavoz, único
orificio situado en la parte posterior del cuerpo de la flauta con el pulgar de
la mano izquierda, y el orificio más
próximo a la cabeza situado con el resto de los orificios en la parte anterior
del cuerpo, con el índice de dicha mano.
Hay que emitir el sonido
“SI” muchas veces con la sílaba “de” utilizando un golpe de lengua o articulación por cada vez que ejecutamos este sonido con la flauta. Ahora los niños comprenderán mejor lo de “LA
FLAUTA NO SE SOPLA” No permitiremos y tendremos sumo cuidado para que
los niños no inflen los mofletes o carrillos, pues estarán soplando no
articulando.
Estos preliminares o normas hay que ir inculcándolos a los alumnos
en cuñas sucesivas a lo largo de las
clases.
Para trabajar todo esto y aplicar todos
estos recursos y estrategias con el
alumnado podéis consultar las siguientes direcciones:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/02/mas-sobre-la-construccion-de-una-flauta.html
Más sobre todo esto en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/03/la-importancia-de-la-audicion-en-la.html
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/03/la-importancia-de-la-audicion-en-la.html
En el artículo “Color
y sonido” publicado
también en este blog el 27 de mayo de 2009, hice hincapié en la importancia que
sobre todo tiene la letra de la lección o canción para trabajar el lenguaje
musical en nuestras clases.
Si os apetece podéis consultar:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/05/color-y-sonido.html
Cuando los niños son muy pequeños se trabajan los sonidos en este orden: SI, LA, SOL, DO’, RE’, a los que en cursos siguientes se añade el resto de los naturales en el orden que sigue: FA , MI, MI’, FA', RE, DO, completándolos con los alterados SIB, FA#, DO#.
Otro orden de aprendizaje de los sonidos cuando los alumnos no son de tan corta edad es el que se expresa en la animación que sigue:
Empleamos el nombre de un
sonido con una coma o apóstrofe en la parte superior derecha donde ponemos
generalmente un superíndice para indicar
que ese es un sonido agudo. Así, si escribimos: MI, estamos indicado un sonido grave, el MI, de la
octava baja. Si por el contrario expresamos MI’, estamos expresando un sonido
agudo el MI perteneciente a la octava alta.