Siguiendo
con los juegos y ejercicios que expresé en la anterior entrada denominada el juego en la educación musical (parte 1)
trataré de completar, desarrollar y
profundizar en ellos a lo largo de este artículo.Para ello
comenzaré por :
¿Qué es una partitura de ámbito? ¿En qué
consiste?
Es una
partitura en la que aparecen de grave a agudo, o de agudo a grave, todos los sonidos que se
van a trabajar.
Una
partitura de ámbito, se muestra al alumnado para dejarles claro qué sonidos van a aparecer en los ejercicios de lecto-escritura, entonación vocal y de digitación de la flauta o
instrumento que se va a utilizar en las clases. A medida que vayamos avanzando
en los sucesivos contactos, el número de sonidos se irá ampliando hasta abarcar
el ámbito máximo del pentagrama con líneas adicionales.
Una
partitura de ámbito en resumidas cuentas se realiza sobre un pentagrama en el que se
coloca la escala de los sonidos que se van a trabajar
En la partitura de ámbito se colocan de grave a agudo o de agudo a grave los sonidos que se van a trabajar. |
En la partitura de ámbito se colocan de grave a agudo
o de agudo a grave los sonidos que se van a trabajar. No podrá aparecer en
ninguna de las partituras o ejercicios a trabajar sonidos distintos a los expresados
en ella..
Este
tipo de partitura se trabajará siguiendo los pasos que se indican y de la forma que se detalla a continuación realizándolos
colectivamente e individualmente.
1. Se
va señalando a los niños la representación de los sonidos en redonda y estos tendrán que reconocerlos y
decir el nombre del sonido sin entonar.
2.
Nombra los sonidos el profesor y estos tienen que escribirlos en redonda en el
pentagrama.
3. El
profesor los va señalando tanto en
sentido ascendente como en sentido descendente y los niños los entonan en primer lugar y luego los interpretan a la flauta.
4. Se
realizan también con la quironomía o mímica
Kodaly o con la del método Ward.
5. Se
introducirá por último la figuración, que comenzará por negras y corcheas de
dos en dos y comenzaremos con lectura
medida o recitada en primer lugar para finalizar con la lectura medida y
entonada.
El repertorio de canciones.
En
ellas debemos seleccionar:
1. El
tema. Que sea de actualidad, que esté adaptado a la edad, buscando o no interdisciplinaridad con temas
de otras áreas,
2. El
verso y la métrica.
3. La
melodía. En ella tendremos que ver la tesitura, el ámbito o distintos sonidos
que abarca adaptándola a los sonidos
trabajados en la partitura de ámbito. Las relaciones interválicas
preferiblemente deberán ser por grados conjuntos.
4. La
armonización y la textura. Escogiendo
canciones que sean de fácil orquestación.
5. Debemos
incluir en el repertorio canciones que
estén en boga y sean de actualidad.
Repertorio de danzas.
En la
selección de danzas nos ceñiremos a la siguiente clasificación:
Las
danzas las podemos clasificar en danzas altas y danzas bajas. Las danzas bajas
son aquellas que en sus desplazamientos los pies no pierden el contacto con el
suelo y son generalmente lentas.
Llamamos
danza altas, aquellas que en sus desplazamientos los pies pierden el contacto
con el suelo. En estas danzas hay saltos
y son de movimiento rápido.
Ante
esta primera clasificación tendremos en la elección que optar en un principio
por las danzas bajas, ya que suponen menos dificultad al ser más lentas.
Debemos
incluir los bailes y danzas que estén de moda y que estén causando un fuerte impacto en la sociedad.
Otro de
los aspectos en que nos debemos fijar es que en las danzas hay que mover los
miembros inferiores (muslos, piernas y pies) y los miembros superiores (brazos,
antebrazos y manos) por lo tanto tendremos que ejercitar independientemente los
pasos y el movimiento de los miembros superiores para después conjuntarlo todo.
Pasos a seguir en el aprendizaje de las
danzas.
1. Se escucha la danza. Se comenta el
significado de la misma, la época, y, se plantea la coreografía.
2. Se
introducen y estudian los pasos correspondientes a la danza a trabajar.
3. Se
trabajan los miembros superiores.
4. Se
combinan los movimientos de pies y manos.
5. Se
trabaja la danza.
6. Se
estudia la coreografía.
Habrá
que hacer un repertorio de danzas que sea gradual en cuanto a dificultad y en
el que no se olvide el folklore de la región o localidad.
Repertorio de audiciones.
Nos
servirá para fomentar la educación auditiva y utilizaremos recursos variados
para trabajar y fijar la atención del niño/a. Utilizaremos la audición activa,
en la que el niño/a sea un elemento activo y participativo. Para ello, utilizaremos los musicogramas y los distintos instrumentos corporales
o de pequeña percusión para ayudarle a sentir y descubrir en las
canciones los temas y los estribillos, y en las obras sinfónicas, los temas,
los temas con variaciones , los desarrollos , la resposición de los temas …
etc.
El
profesor debe cuidar mucho las audiciones de tal forma que tendrá en cuenta lo
siguiente:
- Las
audiciones serán cortas de unos 3 o 4 minutos como máximo.
- Serán
sencillas y empezarán por danzas o canciones que consten de un tema y un
estribillo que se repitan continuamente.
- Se
pasará después a audiciones de música descriptiva en la que despertaremos el interés del niño
mediante una historia o cuento.
- Un
último paso seria pasar a audiciones de tiempos de sonatas, sinfonías etc.
debemos elegir movimientos rápidos ya
que los lentos aburren a los niños para ello es importante hacer una buena
fragmentación y exponer en la audición fragmentos muy breves y motivadores.
El
repertorio de audiciones debe ser:
- Rico
y variado.
-
Gradual y progresivo.
-
Abierto a todas las manifestaciones y géneros.
- Compuesto por obras originales. Huir de
adaptaciones para niños ya que por regla general son páginas empobrecidas.
En todo
repertorio musical no deben faltar estas obras:
- La
sinfonía de los juguetes de Haydin.
-
Piezas del álbum de la juventud de Schuman.
- Pîezas
de Albert Ketelbey.
-
Piezas del microcosmos de Bartok.
-Sinfonías
de Mozart 40 y 41.
- Pedro
y el lobo de Prokofiev.-.. etc.
Repertorio de instrumentos
Los
instrumentos que debemos de utilizar son:
- En
primer lugar nuestro cuerpo.
-
Instrumentos de pequeña perfusión y la
flauta de pico soprano.
.
Instrumentos construidos por los niños.
Mientras
se utilizan los instrumentos corporales, los niños deben pasar al estudio de un
instrumento de técnica sencilla capaz de interpretar melodías. El más
importante, de menor costo y una técnica poco compleja, es la flauta dulce o de
pico soprano. La flauta no tiene problemas de digitación en los sonidos
naturales que son los que vamos a utilizar con los niños al principio. Lo que
presenta más dificultad para los niños, es la articulación de
los sonidos y la sincronización de dicha articulación con la digitación. Una vez superado todo
esto, en la parte superior de la flauta, la que se digita con la mano izquierda,
sonidos (sol, la, si, do, re) aparece otra dificultad al ir descendiendo hasta
llegar al do grave de la flauta; descenso que digitaremos con los dedos índice,
corazón, anular y meñique de la mano derecha.
Emitir
con claridad el do grave de la flauta, es de gran dificultad y requiere paciencia por parte del profesor y
por parte del alumno; ya que este instrumento es pobre en armónicos en los
registros más graves, y la emisión del
do, tiene que hacerse con poca cantidad de aire para que suene afinado. En
resumidas cuentas, el grado de dificultad
del sonido más grave de la flauta dulce o de pico soprano va en razón inversa a
la edad de los alumnos; es decir, a menor edad más dificultad.
En
tercero de primaria es bastante difícil para los niños llegar a emitir el do
grave de la flauta soprano con claridad, sólo algunos niños entre un 15 a un 20 por ciento lo
consiguen. El resto lo único que hacen
es dar pitidos. Por todas estas razones es aconsejable comenzar el
estudio de la flauta emitiendo los sonidos en este orden.
Comenzando
por el si de la línea tercera del pentagrama en clave de sol los sonidos
serían:
Si
………... Tercera línea del pentagrama.
La
………… Segundo espacio.
Sol………... Segunda linea del pentagrama.
Do
agudo…. Cuarto espacio del pentagrama.
Re
agudo..... Cuarta línea del pentagrama.
Fa………..... Primer espacio del pentagrama.
Mi…………. Primera línea del pentagrama.
Mi
agudo ….. Cuarto espacio del pentagrama.
Re
grave..….. Cuelga de la primera línea del pentagrama.
....................... (Primer espacio adicional).
Do grave…… Primera línea adicional. (Sonido más grave)
....................... (Primer espacio adicional).
Do grave…… Primera línea adicional. (Sonido más grave)
Si
b………… Tercera línea del pentagrama.
Fa
#............... Primer espacio del
pentagrama
Do #
………. Tercer espacio del pentagrama.
Sol #
………. Segunda línea del pentagrama.
Podéis
ver todos estos sonidos en la fotografía que aparece a continuación.
FLAUTA SOPRANO.- En la fotografía podemos apreciar el orden en el que trabajaremos los primeros 14 sonidos. Todos estos sonidos se irán trabajando a lo largo de varios cursos |
En una
próxima entrada terminaré de expresar todo lo relacionado con los juegos musicales.