Las cazas de tesoro, son Webquest dirigidas a los alumnos
que tienen como objetivo una gran pregunta que constituye el premio o tesoro a
conseguir.
Las cazas de tesoro son nuevas estrategias
utilizadas para que los alumnos adquieran
información sobre un tema determinado y practiquen habilidades y procedimientos
relacionados con las T. I. C. y con el
acceso a la información a través de Internet.
Una caza de tesoro es una hoja
de trabajo o una página web con una serie de tareas y un listado de reseñas
bibliográficas y direcciones de Internet a las que los alumnos han de dirigirse
para investigar sobre un tema que viene expresado en el titulo y buscar las
respuestas a una batería de preguntas que aparecen formuladas. Al final se debe
incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las
páginas web visitadas y la cual exige
integrar y valorar todo lo aprendido durante la búsqueda.
Normalmente las cazas de tesoro consta de cuatro secciones: Introducción,
preguntas, recursos y la gran pregunta.
En http://www.cepaxarquia.org/webquest/procesa_index_tipo.php podréis encontrar un gran número de cazas del tesoro sobre diversos temas de distintas materias como:
lengua, matemáticas, conocimiento del medio, música, religión, historia … etc.
¿De qué partes consta una caza de tesoro? Consta tal
como he expresado anteriormente de cuatro pasos, partes o secciones a
saber:
La introducción;
No es más que un corto relato o
información que sitúa al alumno y lo acerca al tema que va ocuparlo durante toda
la investigación.
Preguntas: Es una parte de la tarea a realizar que
consiste en un conjunto de preguntas a
resolver por los alumnos y que van encaminadas a obtener la información
necesaria sobre el tema para poder confeccionar un trabajo que deberán
presentar para ser valorado por el profesor.
Dicho trabajo deberán presentarlo en el soporte indicado
bien entregado en mano o por correo electrónico. Los realizados a mano se
presentarán en un cuaderno de trabajo o en un dossier específicamente elaborado
para el mismo.
Los presentados por correo electrónico se enviarán a la
dirección indicada por el profesor bien en un archivo de Microsoft Word, en una presentación en power point… o como un
trabajo más de los que llegan a dar contenido al blog de clase o de trabajo del alumno.
Recursos: Son
una serie de fuentes a las que se envía al alumno para que pueda obtener la
información necesaria para realizar el trabajo exigido y resolver la batería de
preguntas propuestas. Estos recursos
pueden ser bibliográficos, mediante la lectura de un libro o revista, la
consulta de un determinado artículo periodístico, sobre una visita a una
exposición, conferencia o museo, o consultando algunas web en internet.
Las fuentes más utilizadas son: Videos colgados en
Youtube, el visionado de algunos documentales,
ir a determinados enlaces, consultar la enciclopedia Wikipedia, la lectura de un determinado artículo, la
noticia de un periódico digital…etc.
La gran pregunta. Situamos a los alumnos mediante una breve
descripción de un hecho o fenómeno acontecido
para formularle la pregunta de oro, la que constituye la última pregunta
.
Del I. E. S. Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria) Departamento
de Ciencias Sociales Historia y cultura de las religiones, podemos obtener una primera
impresión sobre este tipo de estrategia.
Podrás obtener una buena información y enlaces sobre “cazas
de tesoro” en esta dirección: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm
Ya en 2004, Gabriel
F. del Pilar profesor de Filosofía, del I. E. S. López de Arenas de
Marchena, nos invita en su página, a comprobar cómo la calidad de las "Cazas de Tesoros” diseñadas pos sus
alumnos de 1º de Filosofía, usando el generador de aula21, es
equiparable a las diseñadas por profesores de
filosofía de Secundaria, y en algunos casos,
incluso superior".
Ve mejor que los
alumnos tanto de 4º de la ESO
como los de Bachillerato confeccionen
las preguntas y busquen los mejores enlaces con la ayuda del
profesor que contestar a las preguntas
que se formulan en las páginas buscadas pues el aprendizaje obtenido de esta forma es
de mayor calidad y más duradero a la vez que los alumnos profundizan en un
conjunto de destrezas relacionadas con
su alfabetización digital.
Pulsando sobre el generador del aula 21 entraréis en un
espacio cibernético desde donde podréis confeccionar vuestras propias “cazas de
tesoro” para trabajar con vuestros alumnos.
Espero que esta
entrada sea una nueva vía para muchos
compañeros que se hallen en la ardua tarea de buscar formas novedosas para presentar a sus alumnos algunos temas de su materia o materias. Deseo que en esta búsqueda logréis estrategias que consigan acercarse a lo que los alumnos demandan; y que éstas estén en consonancia con los tiempos que corren y
con la mentalidad de a quienes van dirigidas, sin por supuesto rechazar ninguna
de las usadas con anterioridad por lo que constituyen de abanico de
posibilidades que sin lugar a dudas en cualquier momento podemos y debemos
utilizar.