domingo, 21 de febrero de 2010

Geocentrismo y Heliocentrismo "2"


Ciencia e Historia. Texto 3


Observaciones sobre Cª.Hª 3. Leer el texto 3, (GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2” ) y contestar a la batería de 20 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a ahondar sobre una época que como todas las anteriores sirvió para cimentar la que actualmente vivimos.


GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2”
Descubrimiento de Urano y de los satélites Titán y Oberón.

En todos los periodos de la historia han surgido estudiosos y hombres sabios que han revolucionado los conocimientos que sobre el mundo en que vivimos hemos tenido. Así, Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría como ya hemos comentado, los planetas giran alrededor del Sol. Esta idea que surgió sobre 1543, tardó en generalizarse y ser admitida por toda la humanidad o mundo conocido debido entre otras causas a la lentitud con que se transmitían las noticias por aquella época.

Durante esos años imperaba la teoría Geocentrista; y Galileo Galilei, (1564 – 1642) unas nueve décadas más tarde de la aparición de esta nueva teoría, la heliocéntrica, fue juzgado por ir a favor de ella y por supuesto en contra del Geocentrismo, modelo que defendía la Iglesia Católica. Fue condenado por ello y se le permitió retirarse a la villa de Arcetri cerca de Firenze (Florencia) donde falleció nueve años más tarde.

Unos 130 años después de la muerte de Galileo Galilei, en el año 1781, William Herschel, músico alemán dedicado a la astronomía en la corte del rey Jorge III, descubría el planeta Urano ampliando el conocimiento que sobre el sistema solar teníamos.

Durante la observación sistemática de las estrellas, Herschel, descubrió la presencia de un cuerpo con apariencia de disco en vez de punto. En un principio lo consideró un cometa pero los cálculos posteriores de los puntos de su órbita así como su forma le permitieron catalogarlo como un planeta. Este descubrimiento permitió duplicar la extensión del sistema solar y en un principio su descubridor quiso llamarlo Georgium Sidus (estrella de Jorge por el rey Jorge III de Inglaterra) si bien más tarde por sugerencia del astrónomo Johann Elert Bode, le llamó Urano, por ser el padre de Saturno.

Urano había sido descubierto mucho antes, en el año 1690; John Flamsteed lo descubrió y catalogó como la estrella 34 Tauri. Seis años más tarde del descubrimiento de Urano, en el 1787, William Herschel descubriría la existencia de dos satélites; un satélíte de Saturno llamado Titán y otro de Urano llamado Oberón.

Titán es un satélite de Saturno que tiene 5.000 km de diámetro; es mucho más grande que la Luna, que como sabes tiene 3.473 km de diámetro. Oberón, es un satélite de Urano; se encuentra a 587.000 km de distancia de la superficie de este planeta y tiene de unos 800 a 1000 km de diámetro.


Cª.Hª 3-1 ¿Quién ideó el modelo Heliocéntrico y en qué fecha?

Cª.Hª 3-2 ¿Cuándo se descubre el planeta Urano y quién lo descubre?

Cª.Hª 3-3 ¿Según el texto realizó Herschel algún otro descubrimiento?

Cª.Hª 3-4 ¿Podrías consultar y expresar por escrito de que Planeta o Planetas son los satélites Titán, Deimos, Oberón, La Luna y Phobos

Cª.Hª 3-5 ¿Qué científico descubrió Urano, en que año y cuanto tiempo después del fallecimiento de Galileo?


Cª.Hª 3-6 Cuando descubrió Hershel ese nuevo objeto en el espacio ¿Qué observó, cuáles fueron sus primeras manifestaciones y como llegó a la conclusión de que era un nuevo planeta?

Cª.Hª 3-7 ¿Cómo quiso llamar Herschel, al planeta recién descubierto y en honor a qué personaje?´

Cª.Hª 3-8 ¿A quién se debió que el planeta recién descubierto por Herschel lo

conozcamos por el nombre de Saturno?

Cª.Hª 3-9 ¿Cuándo y qué cuerpos del espacio se descubrieron a continuación del
descubrimiento del planeta Urano?

Cª.Hª 3-10 ¿Qué características tiene el satélite Titán y como es comparándolo con la Luna?

Cª.Hª 3-11 ¿A qué distancia se encuentra Oberón de Saturno y que diámetro tiene?

Cª Hª 3-12 ¿A cuántos científicos nombra esta lectura? ___________ Nómbralos y expresa de qué país es cada uno de ellos. Consulta cualquier enciclopedia para contestar bien la pregunta.

Cª.Hª 3-13 Copia todas las fechas que aparecen en esta lectura y expresa a qué siglos pertenecen.


Cª. Hª 3-14 ¿Quién fue Jhon Flamsteed?

Cª.Hª 3-15¿A qué diferentes cuerpos del espacio se hace mención en esta lectura?
Nómbralos y define cada uno de ellos.

Cª.Hª 3-16 ¿Por qué tardó en generalizarse la idea del Heliocentrismo?

Cª.Hª 3-17 Nombra los cuerpos celestes que aparecen en esta lectura

Cª.Hª 3-18 ¿Qué es un satélite?

Cª.Hª 3-19 ¿Sabes qué es un cometa?

Cª.Hª 3-20 ¿Puedes decirme en qué año fue condenado Galileo Galilei, según se expresa en esta lectura y dónde pasó los últimos años de su vida?

.
Puedes conseguir información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Elert_Bode
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-w_herschel.htm
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-n_copernico.htm
http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3707


GEOGRAFÍA:

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las ocho islas más grandes del mundo indicando a los Continentes y Naciones Estado a que pertenecen o han pertenecido y expresando qué “Nación Estado” forman hoy día. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Trabajaremos los puntos cardinales para orientarnos dentro del mapa mundi y situaremos en él, las distintas “Naciones estado” y países que las integran. También haremos hincapié en las divisiones territoriales menores como: Regiones, Comunidades Autónomas, Condados, Provincias, Departamentos...etc.


Geogfª. 3– 1 ¿En qué país tenía la corte Jorge III?

Geogfª. 3– 2 ¿A qué nación estado pertenece Inglaterra?

Geogfª. 3– 3 ¿Qué otros países integran la nación estado del Reino Unido además de Inglaterra?

Geogfª. 3– 4 ¿En qué islas se encuentra el Reino Unido?

Geogfª. 3– 5 La isla de gran Bretaña considerando a Australia como un continente es una de los ocho islas más grandes del mundo. ¿Puedes investigar y con posterioridad escribir estas ocho islas ordenadas de mayor a menor extensión?

Geogfª. 3– 6¿Puedes decir y nombrar cuántas de estas ocho islas que son las más grandes del mundo son Europeas?

Geogfª. 3–7 Expresa a qué continentes y a qué nación estado pertenece cada una de estas ocho islas.

Geogfª. 3– 8 Antes de continuar preguntándote sobre el texto puedes decir con que otros nombres se conocen los cuatro puntos cardinales.

Geogfª. 3– 9 ¿Sabes por qué le damos el nombre de “levante” a uno de los puntos cardinales?

Geogfª. 3– 10 ¿Podrías explicar por qué a otro de los puntos cardinales le llamamos también “poniente”?

Geogfª. 3– 11 ¿Puedes buscar en el diccionario la etimología de la palabra oriente?

Geogfª. 3– 12 Busca el significado de la palabra occidente.

Geogfª. 3– 13 Expresa las capitales de los países que te cito a continuación y di qué personajes de los que aparecen en la lectura han nacido en ese país. :

- Italia capital... ................. En Italia nació .........
- Francia capital.... ............ En Francia nació
- Reino Unido capital... ...... En el Reino Unido nació...
- Alemania capital.... ...... En Alemania nació ........
- Polonia capital......... ...... En Polonia nació..........


Geogfª. 3–14 En esta lectura se nombra una ciudad Italiana ¿Puedes decir cuál es y escribir su nombre tanto en Italiano como en español?

Geogfª. 3– 15 Cita cuatro ciudades Italianas que empiecen por las letras R, F, M y V; y ordénalas de Norte a Sur expresando la población que tenía en 2009 cada una de ellas.

Geogfª. 3– 16Puedes expresar todos los planetas de nuestro sistema solar que tienen satélites e indicar el número y nombre de ellos? Consulta enciclopedias, libros sobre el tema y Webs o blogs en Internet. Cuando alguno o algunos de los planetas tengan muchos satélites nombra sólo ocho o diez de ellos.

Geogfª. 3– 17 ¿En que se basaban los astrónomos de aquella época según la lectura para determinar si lo que estaban observando era un planeta o un cometa?.



Puedes profundizar sobre todos estos temas en:

http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=oriente&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D&aq=f&oq=
http://www.lareserva.com/home/las_10_islas_mas_grandes_del_mundo
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea
http://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar
http://es.wikipedia.org/wiki/Sumatra
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Borneo
http://es.wikipedia.org/wiki/Honsh%C5%AB
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a
http://en.wikipedia.org/wiki/Baffin_Island

LENGUA

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los dos anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el numero de sílabas y ampliaremos nuestro repaso a las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario.

Leng 3– 1 Busca en el diccionario los siguientes significados:

Época:
Surgido:
Admitida:
Imperaba:
Décadas:
Sistemática:
Órbita:
Catalogar:
Duplicar:
Sugerencia:


Leng 3– 2 Busca todos los artículos distintos de los dos primeros párrafos de la lectura y exprésalos por escrito por orden de aparición en el texto sin repetir ninguno. .

Leng 3– 3 Analiza morfológicamente los artículos que has encontrado y expresado por escrito en los dos primeros párrafos del texto.

Leng 3– 4 ¿Puedes expresar por escrito qué artículos de los existentes en nuestro idioma faltan en los dos primeros párrafos de la lectura?

Leng 3– 5 Busca todas las preposiciones de los dos primeros párrafos y exprésalas por escrito tal como aparecen en el texto sin repetirlas. .

Leng 3– 6 ¿Qué tipos de preposiciones son las que has encontrado en los dos primeros párrafos del texto Cª e Hª 3 y defínelas?

Leng 3– 7 Puedes definir lo que es un nombre?

Leng 3– 8 Busca todos los nombre que aparecen en el primer parrafo de la lectura:

Leng 3– 9 Expresa qué nombres de los que has buscado se refieren a cosas ,objetos, o seres inanimados; cuales de ellos a personas, y por último, si hay alguno que designe a animales.

Leng 3– 10 Busca todos los tiempos verbales que aparecen en el primer párrafo, expresándolos.

Leng 3 – 11 ¿Qué es una conjunción?

Leng 3 – 12 Clasificación de las conjunciones.

Leng 3- 13 Expresa por escrito los dos tipos más claros de conjunciones que aparecen en el primer párrafo del texto.

Leng 3- 14 Busca todas las palabras polisílabas del primer párrafo del texto y define que son palabras polisílabas.


Puedes consultar las cuestiones que te plantea esta batería de preguntas y ampliar tus conocimientos en las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/docs/conjunciones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_%28gram%C3%A1tica%29

domingo, 7 de febrero de 2010

Soluciones a Cª e Hª. Texto 2.


Cª.Hª 2. SOLUCIONES A LOS CUESTIONARIOS SOBRE EL TEXTO " 2",

OBSERVACIONES: sobre soluciones a Cª. Hª 2. Con la lectura del texto que aparece a continuación, que repito por comodidad, unida a la realización del cuestionario de 23 preguntas que le sigue, habremos hecho un trabajo basado en la lectura comprensiva y sin lugar a dudas alimentaremos nuestra curiosidad que nos llevará a investigar sobre esta época y ahondar en diversas cuestiones tanto científicas como históricas.

GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO

Descubrimiento de Urano y anécdota de Jorge III y el Obispo de Canterbury

Sobre el año 1543 (siglo XVI) Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría los planetas giran alrededor del Sol; en esta teoría o modelo de nuestro Sistema Solar siguen apareciendo los cinco planetas que existían en el modelo Geocéntrico ideado por Ptolomeo en el siglo II, pero con la salvedad ya conocida que los diferencia: que todos ellos giran alrededor del planeta Tierra en vez de alrededor del Sol como afirma esta teoría más moderna.

Estos cinco planetas son: Mercurio Venus, Marte, Júpiter y Saturno. No es hasta el año 1781 (siglo XVIII) cuando se descubre y añade a nuestro sistema solar el planeta Urano. Dicho descubrimiento es debido al astrónomo William Herschel, quedando el sistema solar formado por el Sol y siete planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano). William Herschel, antiguo músico militar de Hannover que se dedica en Gran Bretaña con apasionamiento a la astronomía, introdujo perfeccionamientos técnicos y ópticos en el telescopio de reflexión inventado por Isaac Newton a la vez que le dio al construido en Inglaterra durante los años 1785 - 1790 unas dimensiones gigantescas: un diámetro de 1,22 m, una longitud de 12,2 m, y una distancia focal de 11m.

El telescopio fue inaugurado por el rey Jorge III y poco antes de su inauguración se comenta ocurrió la siguiente anécdota. Ante la importancia que para la ciencia tenía la instalación de este telescopio de tan grandes dimensiones y por la expectación que dicha inauguración había despertado en la corte, el propio rey ilusionado, condujo al arzobispo de Canterbury hasta la instalación montada por Herschel, Cuéntase, que mientras el rey guiaba al arzobispo, al llegar a un enorme tubo, se introdujo en él, inclinándose para desplazarse por el interior del mismo. Éste no era más que el tubo del telescopio que todavía reposaba en el suelo. El rey Jorge, animaba al mencionado arzobispo, John Moore, a seguirle a la vez que le decía: “venga eminencia, voy a enseñarle el camino que conduce al cielo”.


Cª.Hª 2-1 ¿Qué personajes aparecen en este texto? Copérnico, Ptolomeo, William Herschel, Isaac Newton, Jorge III y John Moore.

Cª Hª 2-2 ¿Qué profesiones tienen o qué son cada uno de los personajes que aparecen en el texto? Copérnico, astrónomo. Ptolomeo astrónomo. William Herschel, músico y astrónomo, Isaac Newton, científico, inventor. John Moore arzobispo de Canterbury, religioso. Jorge III, rey.

Cª Hª 2-.3 ¿Cuántos planetas hay en el modelo Heliocéntrico? Cuando Copérnico ideó el modelo o teoría Heliocéntrica alrededor del año 1543 hay seis planetas; los mismos que en el modelo Geocéntrico con la diferencia de que los planetas en el modelo Heliocéntrico giran alrededor del Sol y no como en el Geocentrismo en el que todos los planetas giran alrededor de otro planeta, la Tierra.

¡Nómbralos! Mercurio, Venus La Tierra, Marte, Júpiter y Saturno que en el modelo Heliocentrico giran alrededor del Sol.

Cª.Hª 2-4 ¿Cuantos planetas hay en el modelo Geocéntrico? En el modelo Geocéntrico hay seis `planetas.

¡Nómbralos! Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; que junto con el Sol, en el modelo geocéntrico giran alrededor del planeta Tierra.

Cª .Hª 2-5 ¿De qué cuerpos celestes se habla en esta lectura? Del sol, una estrella; y de siete planetas. (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano).

Cª.Hª 2-6 ¿Qué perfeccionó W. Herschel? El Telescopio de reflexión ideado por Isaac Newton

Cª Hª 2-7 ¿Quién había inventado el telescopio de reflexión? El científico Inglés Isaac Newton que además fue físico, alquimista, filósofo, inventor y matemático.

Cª Hª 2- 8 ¿Qué descubrimientos importantes debemos a Isaac Newton? A él debemos entre otros: La ley de la gravitación universal. La ley de la inercia. Trabajó y teorizó sobre óptica y sobre la descomposición de la luz blanca...

Cª Hª 2- 9 ¿Qué dice la ley de la gravitación universal? Los cuerpos se atraen unos a otros directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.

Cª Hª 2- 10 ¿Qué dice la ley de la inercia? Todo cuerpo permanecerá en estado de movimiento rectilíneo y uniforme o de reposo hasta que no actúe una fuerza sobre él.

Cª Hª 2- 11 ¿Qué dijo sobre la luz blanca? Que la luz blanca está formada por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Dicho haz de colores se puede obtener al atravesar las caras de un prisma triangular con un rayo de luz blanca.

Cª.Hª 2-12¿Qué significa que el telescopio tiene un diámetro de 1,22 m? Qué el tubo del telescopio es un cilindro hueco de 1,22 m de diámetro o lo que es lo mismo de 122 cm.

Cª.Hª 2-13¿Qué significa que el telescopio tiene una longitud de 12,2 m? Que el tubo del telescopio tiene 12,2 metros de largo.

Cª.Hª 2-14¿Podrías explicar lo que es en un telescopio la distancia focal? Para ello puedes consultar cualquier libro sobre el tema o enciclopedia en soporte papel o cualquier diccionario o enciclopedia multimedia; ejemplo: Wiquipedia, Larousse Espasa, Salvat… etc.
Es la distancia que existe desde el objetivo hasta el ocular; o dicho de otro modo, es la longitud que existe entre el centro óptico de la lente principal y el foco o punto donde convergen los rayos de luz.
Puede decirse también que es la distancia que existe desde el objetivo hasta el plano donde convergen los rayos de luz del objeto observado que es donde se sitúa el ocular.

Cª.Hª 2-15 ¿Qué anécdota ocurre entre el rey Jorge III y el Arzobispo de Canterbury? Cuentan que poco antes de la inauguración se encontraban el rey Jorge y el Arzobispo de Canterbury visitando las instalaciones y al llegar al tubo del telescopio que estaba en el suelo aún sin montar en su sitio, agachándose e inclinando el cuerpo para introducirse dentro de él, el rey Jorge dijo invitando al arzobispo a seguirle por el interior del tubo con la consabida frase: “venga eminencia, voy a enseñarle el camino que conduce al cielo”

Cª.Hª 2-16 ¿Qué ciudad de Gran Bretaña se menciona en la lectura? No se nombra en concreto ninguna ciudad del Reino Unido. La ciudad que se nombra es Hannover que es una ciudad alemana capital hoy día de la Baja Sajonia.

Cº.Hª 2-17 ¿En la teoría o modelo Geocéntrico, alrededor de qué giran el resto de los planetas? Alrededor del planeta Tierra.

Cª .Hª 2-18 ¿En la Teoría o modelo Heliocéntrico, alrededor de qué giran los planetas? Alrededor del Sol, una estrella.

Cª.Hª 2-19 Al descubrir Herschel el planeta Urano cuantos planetas se conocían del sistema solar? Siete planetas_ ¡Nómbralos! Mercurio, Venus, La Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno y Urano.

Cª.Hª 2-20 ¿Cuántos siglos pasan desde que surge la idea del Geocentrismo hasta llegar a la teoría del Heliocentrismo? Catorce siglos; unos 1400 años

Cª Hª 2 -21 ¿Qué es Canterbury? Canterbury es una diócesis, un territorio delimitado en el que se se asientan y reunen los fieles de una religión con sus pastores y obispo. La diócesis de Canterbury se extiende u ocupa el este del Condado de Kent y el extremo noreste del condado de Surrey.

Cª Hª 2 - 22 ¿De qué religión es el arzobispo de Canterbury? De la Religión Anglicana

C Hª 2 23 ¿Qué es una diócesis? Es el territorio en el que ejerce su acción un prelado arzobispo u obispo. Una diócesis esta formada por parroquias, cada parroquia tiene su templo o iglesia donde se ofrece el culto. Un conjunto de parroquias puede formar un decanato y un conjunto de decanatos forman una diócesis.



Sigo recomendándote estas direcciones para que puedas profundizar sobre todo esto:



http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos8.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis


http://www.lawebdefisica.com/trabajos/bionewton/


GEOGRAFÍA.

Al trabajar el texto de Cª. Hª 2 y tratar de situar el lugar o lugares donde se desarrollan los hechos pueden surgirnos una serie de interrogantes que con esta batería de preguntas sobre geografía nos pueden aclarar o recordar una serie de conceptos básicos.


Geogfª 2 .- 1. Expresa en qué país y en qué continente se desarrolla la anécdota previa a la inauguración de un gigantesco telescopio entre el Rey Jorge III y el obispo de Canterbury? El país es Inglaterra que se encuentra al sureste de la isla de Gran Bretaña en el continente Europeo

Geogfª 2 .- 2 Expresa los países donde han nacido o de los que son oriundos los personajes que se nombran en esta lectura.

Copérnico es de............................. _Polonia______

Ptolomeo es de...............................__Egipto________

William Herschel es de................___Alemania______

El rey Jorge III es de..................___Inglaterra______

El Arzobispo de Canterbury es de.._Inglaterra_______

Isaac Newton es de.......................__Inglaterra__


Geogfª 2 .- 3. Expresa a que continentes pertenecen los países siguientes y cuales son sus límites geográficos.:

Italia ........... pertenece al continente __Europeo._ Los límites geográficos de Italia son: Al norte con la cordillera de los Alpes que la separan de noroeste al noreste de cuatro países: Francia , Suiza, Austria y Eslovenia. Al Noroeste con el mar de Liguria, al Oeste con El mar Tirreno. Al sur y sureste con el mar Jónico. Al noreste y este con el mar Adriático.

Alemania..... pertenece al continente __Europeo_ Los límites geográficos de Alemania son: Al Norte con el mar del norte Dinamarca y el mar báltico al sur con Suiza y Austria Al oeste con Polonia y Checoslovaquia y parte de Austria, al este con Holanda Bélgica y Francia

Egipto.......... pertenece al continente __Africano. Los límites geográficos de Egipto son: Al norte con el mar mediterráneo, Al noreste con Israel; al este con el mar rojo al oeste con Libia y al sur con Sudan

Inglaterra... pertenece al continente Europeo; está situada al sureste de la Isla de Gran Bretaña y es unos de los cuatro países que actualmente integran la Nación Estado del Reino Unido.

Polonia...... pertenece al continente Europeo, está situada en la Europa Central y limita al norte con el Mar Báltico y el Oblast de Kaliningrado(Rusia), al oeste con Alemania, al sur con Checoslovaquia y al este con Ucrania, Bielorrusia y Lituania.



Geogfº 2.- 4 ¿Puedes explicar donde está Inglaterra y cuales son sus límites? Inglaterra se encuentra situada al Sureste de la Isla de Gran Bretaña ocupando más de la mitad de su extensión; concretamente el 57% de ésta. Limita con ESCOCIA al Norte, con GALES al Oeste, con el CANAL DE LA MANCHA, al sur y con el MAR DEL NORTE al Este.


Geogfª 2.- 5 ¿Por qué países o territorios está formado el Reino Unido? El Reino unido está formado por INGLATERRA, GALES, ESCOCIA E IRLANDA DEL NORTE. Estos países se encuentran situados en dos grandes islas del océano atlántico: Gran Bretaña e Irlanda y un conjunto de islas más pequeñas entre las que podemos destacar las islas Hébridas al oeste de Escocia, las Orcadas al Norte de Escocia, Las islas Shetland al noreste de las islas Orcadas, la Isla de Man al Oeste de Inglaterra en el llamado mar de Irlanda.

Geogfª 2 – 6 ¿ Sabes lo que es un Condado en el Reino Unido? Es una división del territorio de tipo administrativo. Por regla general un condado tiene una extensión por término medio de unos 2.450 km2.

Geogfª 2 -7 ¿En cuantos condados está dividido el Reino Unido y por quienes están llevados o administrados? Todo el territorio del Reino Unido está dividido en 100 Condados. Cada Condado esta administrado tanto en Inglaterra como en Gales por un Sherif y un Consejo del Condado electo o (County Council). En Irlanda del norte en vez de un consejo lo que hay es un Gran Jurado.


Geogfª 2 -8 ¿Sabes si todos los países están divididos administrativamente y si reciben el mismo nombre dichas divisiones en cualesquiera de ellos? En todos los países encontramos que su territorio se haya dividido en zonas territoriales más pequeñas de carácter administrativo. Estas divisiones de tipo administrativas reciben según el país distintos nombres como: Condado, provincias, departamentos...

Geogfª 2 - 9 Expresa al menos tres de los nombres que se le dan a dichas divisiones administrativas y señala en qué países. En España estas divisiones administrativas se llaman provincias. En Francia se llaman Departamentos. En el Reino Unido se llaman Condados. En Egipto se llaman Provincias. En Estados Unidos se llaman Condados.




LENGUA.


Al trabajar el texto de Cª e Hª 2, y profundizar tanto en la grámatica como en la semántica del mismo estaremos en disposición de analizar y comprender con mayor profundidad el abanico de recursos que podemos utilizar para expresar conceptos y pensamientos de otros así como los nuestros.
.
Leng 2 -1 Expresa el significado que tienen las siguientes palabras en el texto:

Modelo.- Según la R.A.E., es un arquetipo (muestra por excelencia) o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Es la representación en pequeño de alguna cosa.
Según El diccionario ilustrado “Grijalbo” es lo que se toma como punto de referencia para imitar o reproducir.

Teoría.- Según la RAE. es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Según El diccionario ilustrado “Grijalbo” es un conjunto de leyes o principios que se deducen de la observación de determinados fenómenos y que sirven para explicarlos y relacionarlos.

Sistema.- Según la RAE. Es un Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre si. Conjunto de cuerpos celestes o astros que están relacionados por una circunstancias comunes: giran alrededor del Sol, describen órbitas elípticas, se atraen unos a otros directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias...
Según El diccionario ilustrado “Grijalbo”; Es un conjunto ordenado y coherente de reglas normas o principios sobre una determinada materia.

Planetas.- Cuerpos celestes o astros que giran alrededor de una estrella y que reflejan su luz por lo que se hacen visibles.

Salvedad.- Advertencia que se emplea como limitación de lo que se va a expresar o decir.
Según El diccionario ilustrado “Grijalbo”; Advertencia que se usa como limitación o cortapisa de lo que se dice o va a decir.

Anécdota.- Relato corto o breve de un hecho curioso que se pone o expresa como ilustración para captar aún más la atención del que la escucha o lee.



Leng 2 -2 Busca todos los artículos del primer párrafo y escríbelos en el mismo orden en que aparecen . Los artículos que aparecen son: el.- el.- los.- del.- los.- el.-el.- la.- los.- del .- del

Leng 2 -3 Analiza morfológicamente cada uno de los artículos. Una vez analizado un artículo de los encontrados en el párrafo, si aparece de nuevo, sáltatelo, no repitas el análisis.

El.- Artículo determinado, masculino, singular.
Los.- Artículo determinado, masculino, plural.
Del.- Artículo contracto
La.- Artículo determinado femenino singular.




Leng 2 -4 Busca todas las preposiciones del primer párrafo. Las preposiciones que aparecen en el párrafo son: Sobre.- según.- en.- en.- por.- en.- con.- en.- de.

Leng 2 -5 ¿Puedes expresar por escrito lo que es un artículo? Es un vocablo o palabra. Se dice también, que es una parte variable de la oración que va delante del nombre indicando su género y número.

Leng 2 -6 ¿Qué es una preposición? Es un vocablo o palabra. Parte invariable de la oración que sirve para enlazar otras dos palabras pudiendo indicar la relación que hay entre ellas.

Leng 2 -7 Expresa por escrito todas las preposiciones que existen en nuestro idioma. En nuestro idioma hay dos tipos de preposiciones: Las preposiciones propias y las preposiciones impropias.
Las preposiciones propias son: a.- ante.- bajo.- cabe.- con.- contra.- de.- desde.- en.- entre.- hacia.- hasta.- para.- por.- según.- sin.- so.- sobre.- tras.
También se consideran preposiciones mediante y durante.
Las preposiciones propias por regla general van separadas de las palabras

Las preposiciones impropias son: ad.- des.- ex.- in.- inter.- infra.- sub.- super.- trans.
Las preposiciones impropias van unidas siempre a otras palabras
Por ejemplo: adjunto, exministro, infrahumano, subinspector, transmediterránea, interpuesto, supervisto, superclase, transporte, descomponer...

Leng 2 -8 ¿En qué se dividen los artículos? Los artículos se dividen en determinados, indeterminados y contractos


Leng 2 -9 Expresa los artículos determinados.
El, para el masculino singular. La, para el femenino singular. Lo, para el neutro.
Los, para el masculino plural. Las, para el femenino plural

Leng 2 -10 ¿Cuántos artículos contractos existen y por qué vocablos están formados? Existen dos artículos contractos.

Al, Formado por la preposición a más el artículo el. (a + el = al)
Del, formado por la preposición de más el artículo el. (de + el = del)

Leng 2 –10 Separa con guiones las sílabas de esta frase:
Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico.

Co-pér-ni-co --- i-de-ó --- el --- mo-de-lo --- He-lio-cén-tri-co.

Leng 2 -11 Observa las palabras de la frase: “Copérnico ideo el modelo heliocéntrico” y procede a escribir lo que se te pide:
Escribe las palabras monosílabas de la frase:
el.
Escribe las palabras bisílabas de la frase: No hay ninguna.
Escribe las palabras trisílabas de la frase: ideó.- modelo-
Escribe las palabras polisílabas de la frase: Copérnico.- heliocéntrico.

Leng 2 -13 ¿Qué son palabras polisílabas? Explícalo. Son palabras polisílabas todas aquellas que tienen más de tres sílabas. Dicho de otra forma son polísílabas todas las palabras a partir de cuatro sílabas en adelante.
- Monosílabas las que tienen una sola sílaba
- Bisílabas las que tienen dos sílabas.
- Trisílabas las que tienen tres sílabas.
- Polisílabas las que tienen de cuatro sílabas en adelante.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Introducción a las secciones 7 y 8. ¿Café para todos?



Ni la justicia debe utilizar los mismos protocolos para todo el mundo en sus dictámenes, ni la educación debe actuar del mismo modo con todos los alumnos. Para recuperar e insertar individuos en la sociedad, bien sea desde el plano judicial o desde el educativo, necesitamos más medios, mas profesionales dedicados a estas tareas y un cuerpo auxiliar de expertos que estudie y profundice sobre cada caso.

La sección 7, titulada Ciencia e Historia, es una de las que componen este blog y que pretende dar soluciones a problemas de aprendizaje como son lagunas en los conocimientos de ciertos alumnos que difícilmente pueden subsanarse sin un plan de recuperación estricto.

Dichas recuperaciones, en la mayoría de los casos, debido a la dinámica que impone el tiempo con su intransigente paso, los horarios con sus determinadas cadencias en cada asignatura y la propia marcha de cada uno de los distintos grupos con sus variopintas respuestas, son circunstancias, que de uno u otro modo condiciona el grado de intervención que a cada alumno en el que se manifiestan problemas en su aprendizaje puede dedicarse en un Centro.

Dicha dedicación debe efectuarse sin menoscabo en su relación con el resto de compañeros y grupo, procurando que sus ausencias se reduzcan al mínimo.

Cada Centro en general y cada grupo en particular, en su quehacer cotidiano impone una marcha cuya inercia no permite atender con la debida intensidad a todos y cada uno de los casos que los alumnos presentan,

Es por ello por lo que he pensado en esta Sección 7, Ciencia e Historia, para en la medida de lo posible ayudar a subsanar parte de estos problemas.

Esta Sección parte de una lectura y varios cuestionarios relacionados con ella en las que pretendo tocar las Ciencias de la Naturaleza, La Historia, la Geografía y la Lengua; aspectos o áreas en el que por desgracia el alumno tanto de hoy como del pasado o presente inmediato tiene o va a tener carencias.

Haciendo “Clic” en la sección 7 del blog podremos acceder a “ciencia e Historia” y de esta forma nos pondremos en contacto con lecturas y cuestionarios para resolver.

No podría dejar abandonadas a las personas que por unas u otras razones se dispusieran a realizar los distintos cuestionarios ni por supuesto a los padres o tutores que acuciados por una deficiente marcha de sus hijos pretendan ayudarlos a mejorar su nivel. Para ello he confeccionado la sección “soluciones a Ciencia e Historia” Sección 8 de este blog, en la que podrán encontrar tanto unos como otros las soluciones a todas las cuestiones que en ellos se plantean. También en estas secciones, se facilitarán vínculos o enlaces con artículos, enciclopedias y webs, para que puedan sin pérdida de tiempo en su búsqueda, profundizar sobre cualquiera de los temas que se estén trabajando y despierten su interés.

Huelga decir que cada alumno en particular o cada padre o tutor, según sus necesidades, puede elegir y elaborar con el material que en la sección 7 de este blog se facilita, el menú que más se
adecue a la problemática detectada y que queremos subsanar.

Espero que ambas secciones os puedan ser de utilidad.