martes, 21 de febrero de 2012

La Torre Pelli. El rascacielos de la polémica.






Desde hace un par de años  se recrudece una encendida e inacabable  polémica  sobre la construcción de un rascacielos en Sevilla. Los detractores de esta iniciativa esgrimen el hipotético impacto negativo de dicha Torre, sobre el Alcázar, Catedral y  Archivo de Indias; monumentos éstos incluidos en la lista del patrimonio mundial de  la humanidad.

Dicho impacto negativo al parecer queda recogido en el informe que Icomos, órgano asesor de la UNESCO, presentará al comité del patrimonio mundial de dicha organización, que se reunirá el próximo mes de Junio de 2012, en la ciudad de  San Petersburgo (Rusia),

Se ha llegado a decir por sus detractores lo siguiente: que la única justificación para construir un rascacielos es que sea indispensable por falta de suelo disponible. Que es un pegote que quita protagonismo a la Giralda. Que la  altura de la torre afecta a la servidumbre del aeropuerto… y, entre sus defensores, surgen también comentarios como: que no debemos quedarnos anclados en el pasado,  que este edificio está llamado a ser uno de los nuevos emblemas de la Sevilla contemporánea…

Sin entrar a enjuiciar las frases rimbombantes que han surgido tanto en  contra  como a favor de esta iniciativa, ni a analizar las amenazas que pesan sobre la ciudad en cuanto a la caída de los referidos monumentos de dicha lista si se sigue con la construcción de dicho rascacielos,  ni  por supuesto acercarme a  valorar  lo oportuno  o no del proyecto a pesar de la aguda y sostenida crisis económica que estamos atravesando, me centraré en el hecho en si.

Todo lo que el hombre crea, construye, edifica…  constituye un producto fruto de un esfuerzo  y dedicación que al materializarse en un tiempo o época determinada, queda como  testigo,  huella o muestra para el futuro.

Por regla general en estas nuevas obras, se conjugan todos los conocimientos heredados hasta el momento por el hombre con los últimos avances técnicos, a los que se une  la utilización de nuevos materiales. El mero hecho de ser un  nuevo ente que se añade a todo lo que existe contribuye a que  no reste, sino que por el contrario y sin ningún género de dudas sume.

Todo lo creado por el hombre se materializa en una obra nueva que llena nuestro mundo, nuestro espacio, y que por supuesto, enriquece a su autor así como al entorno donde surge y se ubica; pero cuando la obra es faraónica, su impacto se hace más ostensible enriqueciendo no solo a sus creadores y a los diferentes equipos de trabajo que logran hacerla realidad sino también a la sociedad que la acoge y apadrina haciéndola suya e integrándola en su espacio vital.

Lo que el hombre construye no lo hace para enfrentarlo o compararlo con lo que está realizado con anterioridad; ni por supuesto, hace cábalas sobre la posibilidad de que lo existente pueda perder protagonismo al cotejarlo con lo nuevo que se va a realizar o  se está realizando.

Ninguna obra nueva en cualquier campo de la cultura  ha hecho perder protagonismo a las existentes con anterioridad.  En la pintura, por poner un ejemplo, Picasso o  Dalí, no han hecho perder protagonismo a  Velázquez,  Murillo,  Zurbarán … Lo  mismo podemos decir del complejo arquitectónico del que emergerá “La torre Pelli” que no va a quitar ningún protagonismo a la Giralda, bellísima torre construida a finales del  siglo XII, por los almohades que ganaría aún mayor altura hasta  llegar a los 101 metros cuando se le añadió en la segunda mitad del siglo XVI la parte renacentista de su campanario y se coronó con la famosa veleta “el Giraldillo”.

La Giralda, Torre de planta cuadrada levantada sobre cimientos formados con restos de edificios y sillares de la Sevilla romana, nos permite acceder a su  campanario renacentista después de recorrer  un angosto pasillo con diecisiete escalones que el visitante encuentra cuando ha completado las 35 rampas de mayor anchura, por las que puede subir sin ninguna dificultad un jinete a caballo, como parece ser que lo hacía el almuecín encargado de convocar a oración a  la población musulmana  cuando aún esta torre era el alminar de una mezquita. 

La Torre Pelli, edificación que va ganando semana a semana altura, es de planta elíptica.  Cuando esté terminada tendrá 40 pisos y tres sótanos y una altura de 178 metros.  En su fachada se utilizaran el vidrio y el acero así como lamas de cerámica verticales y horizontales  para protegerla del fuerte sol del verano y regular o disminuir la temperatura interior durante esta estación tan calurosa.  Será un edificio que será autosuficiente en cuanto a energía debido a las placas fotovoltaicas que tendrá repartidas por su fachada y será el primer edificio  que  a nivel mundial combinará vidrio, acero y cerámica.  Pero el descomunal proyecto del que surge la torre, alberga bajo ella,  un enorme aparcamiento subterráneo que unos  cifran en 2700 y  otros en 3066 plazas, con lo que sería el mayor aparcamiento subterráneo de toda Andalucía. En la superficie, dicha torre se encontrará flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas  cuya cubierta será de formas ondulantes y en los que se albergarán oficinas en los pisos superiores y comercios a pie de calle. En las cubiertas de estos dos edificios predominará lo vegetal y constituirán dos alargadas zonas ajardinadas que se extenderán atravesando los 59000 m2 de superficie de la parcela sobre los que se desarrolla toda la obra y que servirán como regulador climático de la misma.  Los dos edificios   estarán enfrentados  y separados por una calle que en sus extremos terminará en dos plazas; en una de ellas estará situada la torre y en la otra comercios y establecimientos de ocio con  veladores. Todo el complejo será autosuficiente también en agua que recogerá de la lluvia y almacenará en unos pozos para el regadío de las amplias zonas ajardinadas y para la limpieza de todo el conjunto. 

Puede obtener más información en las siguientes direcciones:

Gracias a la realización de esta obra un número importante  de empresas han mantenido  los puestos de trabajo que de otro modo habrían desaparecido junto con ellas debido a la inactividad en que las sume el momento que vivimos.  No gastemos fuerzas sólo en discutir sobre un hecho que tiene a su favor en estas fechas de destrucción de empleo  no sólo el  de haberlo generado, sino también el de mantener la actividad de parte de nuestra población en edad de trabajar;  consumámoslas más bien en generar nuevas actividades que conduzcan a  esa tan ansiada  creación de empleo.

La discusión. que se convierte en diatriba cuando genera o raya el insulto de una de las partes  hacia la otra o  viceversa, no tiene cabida en una sociedad que por su dinamismo no debe sentarse a discutir y a mirarse el ombligo sino que debe intentar  progresar y saber vender al mundo lo que con su trabajo  produce.   

lunes, 13 de febrero de 2012

La Célula. Cuadros etimológicos, Mapas conceptuales, esquemas, tablas, dibujos y fotos.





Cuando hablamos sobre cualquier tema en la clase o sobre uno  en concreto como es  la célula al que hace referencia el título del artículo que nos ocupa, y tenemos que dar las primeras nociones sobre la misma, es muy interesante trabajar como he dicho en más de una ocasión utilizando un amplio abanico de recursos como son: los cuadros etimológicos, mapas conceptuales, esquemas,  tablas, gráficos,  dibujos y/o fotografías, Webquest, Videos,  Hotpotato…

El uso de los cuadros etimológicos es muy interesante y de lógica aplicación en todo tema a desarrollar, para aclarar los  nuevos vocablos o términos que los alumnos desconocen y que en él pueden  aparecer. Mediante los cuadros etimológicos podemos comenzar a introducir  a los alumnos en el tema enriqueciendo su vocabulario científico.

Los mapas conceptuales nos llevan a expresar todos  los contenidos del tema de una forma clara, ordenada y concisa; es decir,  con ellos expresamos sobre cualquier tema un conjunto de conceptos o ideas con concisión, claridad y orden; exponiendo en una sola página la totalidad de los contenidos del mismo que podemos abarcar con un solo golpe de vista. Son ricos en ideas y conceptos pero  pobres o parcos en palabras. El alumno es el que debe cuando lo expresa oralmente dar riqueza lingüística y expresión a esta concisión y orden de ideas que los caracteriza.


Los esquemas constituyen el medio más idóneo  para expresar los contenidos  y sus desarrollos  entre llaves,  y las definiciones entre corchetes, a la vez que permiten utilizar abreviaturas y nemotecnias  personalizadas.

Los dibujos, si son del todo, expresan y sitúan las partes y los elementos que las integran sobre dos dimensiones de una forma plástica.

Como expresé con anterioridad en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/06/aclaraciones-sobre-los-dibujos.html  los  dibujos y esquemas deben confeccionarse y realizarse en la pizarra de la clase ya sea ésta convencional o no durante la explicación que el profesor da a sus alumnos. Nunca deben darse estos dibujos a los alumnos fotocopiados y totalmente terminados, tienen todo su poder y efectividad en el aprendizaje cuando son dibujados y completados tanto por el profesor durante la explicación y exposición como por los alumnos al atender a la misma.


El uso de las tablas nos permite organizar la información con múltiples datos expresándola  en líneas y columnas. De  esta forma podemos clasificarla o agruparla atendiendo a una nota o notas, característica o características, o bien, a una propiedad o propiedades de los contenidos.


Un gráfico es una representación de datos numéricos o algebraicos que mediante líneas, flechas, puntos, superficies y símbolos, establece las relaciones que puede haber entre ellos y facilita su comprensión. Si deseáis obtener mas información podéis encontrarla en:  


La webquest es un trabajo que se propone a los alumnos para informarse sobre cualquier tema  utilizando  Internet.  ¿Y qué es  una webquest?  Es un sitio en la red donde el profesor de la asignatura cuelga una tarea para que sus alumnos puedan obtener la información necesaria con la ayuda de internet y poder realizarla. Es un trabajo de  investigación que tiene la ventaja de poder efectuarse tanto dentro de la clase como fuera de la misma. Es una tarea guiada que fomenta la autonomía de los alumnos, el trabajo en grupo o cooperativo y la utilización de recursos procedentes de internet. Para profundizar aún más sobre todo esto puedes consultar: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/04/la-webquest-en-la-clase-de-musica.html

Hotpotato o patata caliente no es más que trabajar los contenidos de un tema con un sencillo programa que utiliza seis herramientas y que nos  permite elaborar ejercicios para nuestros alumnos. Es una forma de interactuar con tus alumnos sobre el tema que se quiere trabajar o se está trabajando y  que para su aplicación en tu clase puedes consultar en: http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm  o bien en esta otra dirección:

Hoy día a los alumnos les aburre sobremanera asistir a clases en las que no tienen posibilidad de ser partícipes activos de su formación. El mero  hecho de permanecer sentados en sus pupitres, escuchando lo que el profesor les transmite y tomando  a lo sumo algunas notas durante toda o parte de una jornada escolar, es para ellos una imagen de pasividad que les aterra. Es una situación contra-natura, que podemos evitar utilizando todo un arsenal de espacios cibernéticos al que pueden acudir nuestros alumnos  durante las 24 horas del día  incluso dentro de las propias clases. Dar utilidad a los medios y aparatos electrónicos que por regla general poseen la mayoría  de nuestros alumnos, y que nos pueden  mostrar en tiempo real,  desde la trayectoria de los múltiples satélites artificiales que orbitan alrededor de nuestro planeta,  hasta cualquier animación o video que  puede enriquecer y aclarar los contenidos de  los diferentes temas que entran en los programas,  hace de ellos, unas extraordinarias  herramientas que facilitan el trabajo educativo y formativo, a la vez que constituyen  una fuente de recursos que no podemos ni debemos dejar a un lado.  

martes, 7 de febrero de 2012

Sistro; construcción fácil para alumnos de 3º o 4º de primaria.








El sistro o sonaja, es un instrumento  de percusión usado por diversas culturas. En  Malasia y Melanesia, lo utilizaban los pescadores de escualos y en las culturas antiguas, entre otros, lo  utilizaban los egipcios en sus ceremonias litúrgicas.

Vamos a construir un sistro muy sencillo; para ello utilizaremos:

MATERIALES:

-         Un trozo cilíndrico de madera, de 18 cm de largo por 18 mm. de sección.  

   
-          Cinco o seis chapas de botellas  o tapones de corona de cualquier refresco o cerveza a las que previamente les habremos quitado los plásticos o corchos.

-         Dos chinchetas.

-         Pintura acrílica.

-         Barniz incoloro.

-         Una puntilla de 10 cm de larga. 

HERRAMIENTAS:

Como herramientas necesitaremos:

-         Una segueta de acero al carbono para corte fino.

-         Una hoja de segueta de acero al carbono.

-         Lijas del nº 5,  y del nº 0.

-         Un tornillo para fijar o sujetar el mango, practicarle los cortes necesarios con comodidad y realizar el lijado al menos de sus extremos.  Acometer el orificio con una barrena, berbiquí  o trompo  sobre el que fijaremos la puntilla de 19 cm,  después de haber ensartado las chapas o tapones de corona.

        CONSTRUCCIÓN:

Comenzaremos  cortando de un mango de madera de una fregona, o cepillo de barrer en desuso, o bien de un palo cilíndrico que previamente hayamos adquirido en una carpintería o   en  el departamento de bricolage de cualquier comercio,  el trozo de 18 cm, que nos servirá como mango o asidero del instrumento.

Una vez cortado, lo lijaremos perfectamente y redondearemos sus extremos.
Para el lijado utilizaremos lija gruesa o de grano gordo (del nº 5 o 6) y acabaremos el lijado con lija fina del  nº 0, o del nº  1, para dejarlo lo más suave posible al tacto.

Redondearemos los extremos del cilindro de madera (mango del sistro)

  1. Comiendo los bordes en diagonal con la segueta de acero al carbono.

  1. Lijando muy bien esos bordes y los dos extremos en general.

A renglón seguido decoraremos nuestro mango de madera y pintaremos con acrílico. Mas tarde barnizaremos y dejaremos secar.

Tomaremos los seis tapones de corona o chapas de refrescos o cervezas y les sacaremos el plástico o corcho que llevan en su interior. Si tuviésemos dificultad para sacar las láminas circulares de plástico o corcho, echaríamos acetona para reblandecerlas y extraerlas con facilidad.

Horadaremos las seis chapas en el centro. Para ello trazaremos dos diagonales con un rotulador en la cara interior de cada una de las chapas  para hallar el centro, y seguidamente, apoyándolas con la corona hacia arriba sobre un taco de madera, les practicaremos con una puntilla de acero y un martillo a cada una de ellas en el centro hallado,  el orificio por donde las ensartaremos en la puntilla.

A continuación con una barrena abriremos un hueco u  orificio a 3 cm de uno de los extremos de nuestro mango cilíndrico de madera. Fijaremos la puntilla en dicho orificio clavándola un poco, con cuidado de no rasgar o practicar ninguna fisura en el mango.

 Una chincheta en la parte superior e inferior de la puntilla a distancia de ésta igual al radio de las chapas, completará nuestro sistro. Con estas dos chinchetas  evitaremos que la chapa más próxima al mango produzca cualquier deterioro o erosión en el mango al agitar el instrumento cuando ejecutemos cualquier ritmo.  Las chinchetas a su vez, favorecerán el sonido metálico  característico de este instrumento al dar la chapa sobre éstas chinchetas  en vez  de en el mango. 

Con la construcción de este instrumento contribuiremos al enriquecimiento  del material de pequeña percusión  en nuestras clases.

Espero que no tengáis ningún problema para construirlo  así como tampoco deberá tenerlo cualquier lector que se acerque a esta entrada y desee hacer realidad todo lo aquí expuesto.