jueves, 10 de enero de 2013

Recursos nuevos y antiguos. Los nuevos recursos: MINIQUEST, WEBQUEST, HOT POTATOES….


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Recursos y estrategias se han utilizado siempre a lo largo de la historia de la educación. Tradicionalmente hemos usado entre otros, la caligrafía, las grecas, las seriaciones, el cálculo mental, el ajedrez,  la dramatización, el teatro… Este último, al igual que el resto, tal  y como muestra la primera fotografía, no sólo como una disciplina  sino como un  recurso educativo.

A este  recurso  al igual que a la amplia gama  que va desde las visitas  programadas a espacios naturales, museos, monumentos… y a los que actúan  sobre nuestro psique y el propio cuerpo como  las técnicas de respiración y relajación, el baile, las audiciones, las competiciones deportivas… debemos añadir nuevos nombres que en un primer momento no nos dicen gran cosa.  



Cada uno de estos nombres, los que integran el título de esta entrada, nos indican sitios en la red en los que previamente el profesor de cada asignatura ha colgado una serie de páginas web  que invitan a sus alumnos a realizar un trabajo de investigación como continuación al iniciado en el aula sobre un tema del currículo con la ayuda de recursos de internet.

Cada uno de ellos y todos en general tienen características comunes:

1. Son trabajos ideados por el profesor que después de colgados en la red podrán ser utilizados por sus alumnos.
2. Son una forma de plantear una tarea a los alumnos.
3. Son tareas que, pueden realizarse en cualquier sitio donde el alumno se encuentre previa conexión a internet.
4. Su disponibilidad supera el periodo de actividad del recinto escolar,  horario del aula y del propio Centro.  
5. Son investigaciones guiadas que fomentan el trabajo cooperativo y la utilización de recursos procedentes de internet.
6. Son trabajos que pueden llevar implícita una evaluación.
7. Son actividades que fomentan y potencian en los alumnos la adquisición de criterios selectivos  en la  búsqueda de información.



Las Webquest, Hotpotatoes, Miniquest  y Cazatesoros  son un conjunto de propuestas didácticas para trabajar los contenidos curriculares que completan el trabajo con los blogs y los wikis.  

En https://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/WebQueste,+MiniQuest,+Cazatesoros podéis conseguir toda la información que necesitéis sobre estas propuestas didácticas.

Estos sitios Web, han sido unos generados por un programa al serle introducidos una serie de datos, preguntas y respuestas por cada profesor de la asignatura, y otros, han sido diseñados por cada profesor con la finalidad de ser utilizados por sus alumnos para trabajar los temas que entran en la programación.

Veamos cada uno de ellos por separado:   

Una  miniquest es un espacio Web que consta de  un escenario, una tarea y unos recursos de los que se obtiene un producto.


ESCENARIO: Consiste en introducir al alumno en el tema que se va a trabajar utilizando un espacio virtual atrayente y un lenguaje conciso y cercano que le despierte la curiosidad. Por ejemplo; Se encomienda a los alumnos organizar una tienda o una exposición en el que aparezcan unos objetos conocidos que deben ordenar, clasificar y situar dentro de esa tienda o exposición  atendiendo a unas características con las que  deberán formar unos grupos. 

Junto a estos objetos conocidos aparecerán otros desconocidos  que el alumno tendrá  que investigar,  organizar, clasificar y colocar  en esa tienda o en esa exposición dentro de los grupos que ha confeccionado para los objetos conocidos y si por casualidad no entrase en ninguno de ellos tendría que crear un nuevo grupo.

TAREA.- Dentro de este apartado se explica a los alumnos el  trabajo que tienen que realizar, como se va a organizar el grupo para culminar con  éxito este trabajo y  la tarea consistirá en resolver una serie de cuestiones que se plantean acerca de los objetos que vamos a exponer.

RECURSOS.-  Un conjunto de direcciones a la que los alumnos pueden acudir para tratar de resolver las cuestiones planteadas en la tarea.

PRODUCTO.- Es el informe que tienen que elaborar los alumnos en el que se describen los objetos expuestos, sus características y el lugar que les corresponde por sus características en la tienda o  en la exposición argumentando esa decisión. Se explica en que tipo de soporte hay que presentarlo…etc.   

En la siguiente dirección podéis ver qué es y aprender a construirla http://www.slideshare.net/fuprisa/crear-miniwebquest

O bien  observar algunas  miniquest en:

En http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/12/la-miniquest.html  espero puedas completar cualquier duda o  aspecto que haya quedado sin tocar sobre este recurso.




Una webquest consta de una introducción, una tarea, un proceso, unos recursos, una evaluación,  una conclusión y unos créditos.

INTRODUCCIÓN.-  A partir de la noticia de un periódico sobre un personaje, una película, un congreso escolar…etc.  Se plantea una investigación

TAREA.- Se plantea la investigación y una serie de preguntas o cuestiones a resolver dentro de ella.

PROCESO.- Se expresa el modo de investigación. ¿Cómo va a hacerse?  Si nos vamos a dividir en grupos, de cuantos miembros va a constar cada grupo y que tareas va a realizar cada uno de sus componentes.

RECURSOS.- Se expresan las direcciones de internet a las que nos debemos dirigir para informarnos sobre las cuestiones que vamos a resolver en la tarea.

EVALUACIÓN.- En ella se expresa que aspectos del trabajo se van a valorar.  La organización de la información que se ha obtenido. La claridad en la  expresión de dicha información, La presentación del trabajo, …etc.

CONCLUSIÓN. Un informe de los alumnos sobre lo que les ha reportado  el trabajo realizado  sobre el tema tanto en el aspecto de los conocimientos como en el aspecto personal.
Si os apetece podéis consultar una webquest en:

O bien en esta otra dirección:




Hot potatoes es un conjunto de seis herramientas para que los discentes, entre otros, puedan elaborar contenidos digitales  mediante la introducción de datos, preguntas, respuestas… etc.   Una vez realizada esta introducción de datos los programas crean automáticamente las páginas Web que posteriormente podemos colgar en internet. En dichas páginas se generan distintos tipos de cuestiones: de respuestas cortas, de rellenar huecos, de selección múltiple, de emparejamientos, crucigramas. Para más información puedes  consultar: http://www.ecomur.com/hotpotatoes/

Para saber  ¿Qué es  Hotpotatoes? y enterarte de cómo fabricar y colgar en internet  tus, contenidos,  preguntas y respuestas sobre cualquier tema de tu programación puedes entrar en las siguientes direcciones:

En la dirección que expreso a continuación puedes ver una Hotpotatoes sobre tres géneros musicales.

No dejo de sorprenderme ante el abanico de posibilidades que nos ofrece este inmenso espacio  cibernético que es internet y en el que encontramos una ingente cantidad de trabajos a los que podemos acceder a cualquier hora tanto en los Centros Escolares  como fuera de ellos. Constituyen un complemento  al trabajo elaborado con las herramientas y utensilios  tradicionales  que por descontado no debemos obviar. Desde aquí animo a  realizar   trabajos  con  herramientas y utensilios  tradicionales como  el lápiz, goma,  regla, cartabón, escuadra, plumilla…  bolígrafo ,,, etc. Estas herramientas bien utilizadas y unidas a unos normas de realización debidamente consensuadas, forjan el carácter de los alumnos ,a la vez que  una serie de  valores y virtudes  de  las  que escribiré en profundidad  próximamente.