viernes, 10 de noviembre de 2023

MÚSICA; PARTE DE LO PUBLICADO Y POR PUBLICAR.

En la última década del siglo XX, a partir del año 1994, y siguientes,






publiqué los cuadernillos 1 y 2 del método musical titulado “MÚSICA VIVA” con los que pretendía llegar de una manera fácil y distendida a la mayoría del alumnado trabajando el lenguaje musical, actividades diversas y juegos, utilizando entre otras estrategias la orquesta Orff,  el coro, el consor de flautas a dos, tres, cuatro y cinco voces y las manualidades para la 





afinación y construcción de instrumentos, como simarras o concertinas, flautas de PVC, flautas de balsa, liras, sistros…etc.

Referencias sobre el primer cuadernillo las podéis encontrar en: 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/1708722400171090630/9060201264178391678#  







Y, en la entrada titulada juegos de iniciación musical …cuyo vínculo es: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2007/11/juegos-de-iniciacin-musical.html,  en la que podéis hallar diversos modos y formas de plantear y llevar a cabo los encuentros musicales (por aquel entonces uno 







por semana) que se podían dar tanto en el horario normal como en las actividades extraescolares que se organizaban por regla general en todos los Centros.

Y si aún os sigue interesando todo esto, también en el vínculo:

http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2018/12/el-juego-en-la-educacion-musical-parte-i.html?m=1 







hallaréis tanto en esta entrada como en las que le siguen un amplio repertorio de actividades, juegos y estrategias a  realizar con los alumnos a la vez que os adentrarán en otros dos artículos que aparecen en este blog titulados: “EL JUEGO” y   “VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN “ con los que podréis conocer entre otras cosas, un amplio abanico de recursos a poner en práctica y normas concretas para trabajar el lenguaje musical y todo lo concerniente con ésta y otras disciplinas.







La publicación de estos tres cuadernillos de los que aparecen sus portadas en las fotografías quedó cercenada en el cuadernillo 3, del que conservo algunos ejemplares fotocopiados, así como también quedó por así decirlo más bien que cercenada, reducida mi actividad como profesor de música en la E.G.B., al suprimirse los dos últimos cursos de ésta y dejar de impartir clases tanto en su ciclo medio o segundo ciclo como en el superior o ciclo 3º de la E.G.B.

Esta actividad docente que llegué a realizar por acuerdo de claustro en el Centro en el que estaba  trabajando, la realicé sobre todo con los distintos grupos del segundo y tercer ciclo durante una hora semanal aunque también pasaba durante media hora en las dos líneas del ciclo 1º en la que desarrollaba con ellos, después de apartar las mesas y dejar un amplio espacio en el centro de la clase, sencillos ritmos en negras y dos corcheas, dando palmas, utilizando el laleo, saltando, andando, botando y lanzando pelotas, jugando de esta forma con los valores de duración de esas dos figuras (negras seguidas siempre de dos corcheas) nunca aparecía en los ritmos una corchea  sola para eliminar de esta forma  el concepto de fracción incomprensible a esas edades. A continuación, pasaba a tranquilizarlos pues con todo lo anterior se revolucionaban, relatándoles historietas, cuentos musicales, canciones , y el reconocimiento de los primeros sonidos  si, la, sol, y su colocación en el pentagrama. En tan corto espacio de tiempo y en un contacto semanal con todo lo expuesto en el párrafo anterior sobraban contenidos. Los alumnos se lo pasaban en grande. 







Cabe añadir como novedad que por aquellas fechas tanto el claustro como el alumnado en general estaban orgullosos por ser el único Centro de la Zona donde se impartía Música. En el curso escolar siguiente a estos cambios en los planes de enseñanza, tuve que incorporarme a la plantilla de un Instituto de secundaria como profesor de los dos primeros cursos de la E.S.O., pues los cursos  7º y 8º  de E.G.B., desaparecieron siendo sustituidos por los de 1º y 2º de la E.S.O., con lo que en los centros de E.G.B., no tenía cabida  el profesorado que daba clases sólo y exclusivamente en esos dos niveles, pues al ser menos cursos los de Primaria que los de E.G.B., tenían que reducir y recolocar la plantilla sobrante en otros Centros. Esta circunstancia fue la principal causa de abandonar y suspender la publicación de los referidos cuadernillos puesto que éstos, constituían el nuevo material para mis clases que sustituía a las fotocopias. 

El plan de estudios general quedó establecido desde aquellos años hasta hoy día a partir de párvulos, en seis cursos de Enseñanza Primaria y cuatro de la E.S.O., una vez cursados éstos, desde ese momento se abrían al alumnado  las puertas a la formación profesional al bachillerato y a los estudios universitarios.

Me resta comentar que la implantación de la musica en este Centro por aquel tiempo denominado C.P Guadalquivir, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) requirió por mi parte un gran esfuerzo ya que no sólo tenía que dedicar a los alumnos el tiempo que requería el horario normal sino que para realizar una labor concienzuda, tenía que emplear todos los recreos, excepto los que me tocaba guardia, durante los cuales ensayaba los distintos repertorios: con los consor de flautas que estaban integrados por las flautas sopranos, contraltos, tenores y bajas a las que añadí por último las sopraninos, trabajando casi a diario las distintas voces para después ensayarlas todas a la vez y conjuntarlas.

La clase de música estaba dividida en varias sesiones (ritmo, dictados rítmicos y melódicos, lectura musical tanto medida, como medida y  entonada, ejercicios de eco tanto melódicos como rítmicos)… etc. En ella, trabajábamos pequeñas partituras y canciones tanto populares como regionales así como las del libro de texto “flauta guitarra y canción”,  que tenían que leer, medir, entonar y ejecutar a la flauta. Una de las sesiones que gozaba de gran aceptación por la mayoría del alumnado y que por 




regla general podían realizar como actividad extraescolar en un taller al efecto al que podían asistir durante los recreos o fuera del horario normal de forma voluntaria, era el taller de construcción de instrumentos, pues con la hora semanal de música no había tiempo suficiente para realizar todas las actividades del ambicioso proyecto y aún menos para diseñarlos, construirlos y terminarlos dándoles la afinación adecuada. Aportaba cada alumno de su casa el material y las herramientas correspondientes  para construir el instrumento elegido, para lo cual,  necesariamente necesitaba medir, dibujar y calcar los planos que se le facilitaban para confeccionar con los listones y paneles lo que aparecía sobre éstos en la cartulina.  Esta sesión a parte de desarrollar habilidades manuales, entre las que entraban el manejo de herramientas, útiles de dibujo, el uso de la laca tapa poros, los lijados y barnizados, educaban el oído con la afinación de los mismos, suministrándoles a su vez básicos conocimientos sobre acústica como:  (longitud de cuerdas, tensión de las mismas, nodos de fijación para tensionarlas, como tensionar  las cuerdas y hacerlas vibrar mientras las tensionábamos para conseguir los sonidos deseados). Conseguir que al vibrar éstas obtuvieran el conjunto de los sonidos graves, medios y agudos necesarios para obtener una escala de al menos unos 15 sonidos con la que se pudieran interpretar sencillas melodías, era el objetivo.






Tal era la tarea, que tuve que dedicar un par de tardes a las semanas para realizar en ellas la actividad de la orquesta Orff, que estaba compuesta por las diferentes flautas,  los carrillones, los metalófonos  y xilófonos bajos, tenores, contraltos y sopranos y entre los instrumentos de teclados 







utilizábamos desde las melódicas, piano electrónico, acordeones a los que se unían los instrumentos de percusión de parche como el bombo, tambor, caja, pandero, pandereta…  y los de pequeña percusión entre los que estaban las cajas chinas, guiros, claves, crótalos… Todas estas actividades tenían una finalidad ademas de las formativas y educativas, la de actuar en los días festivos y de celebraciones como: en el día de Andalucía, en carnaval, en las comuniones de la parroquia,  en  el Centro Cívico de la Localidad, y en la fiesta final de trimestre y de fin de curso entre otras. 

No quiero finalizar este artículo sin expresar la importancia de todas las asignaturas que de una forma u otra tienen que ver con lo artístico en la educación de los alumnos y que inciden con mayor fuerza en su formación; éstas, no deberían desaparecer de los planes de estudio. La música, el dibujo artístico y lineal, pintura, teatro, modelado, dramatización… son disciplinas que los relajan, fomentan en el discente la elaboración de multitud de proyectos a realizar en los que sus ideas impregnadas de entusiasmo, originalidad y creatividad, no solo desarrollan su sensibilidad sino que también entronizan en ellos  conceptos de espacialidad y temporalidad. Los frecuentes cambios de planes de estudio con los que no estoy en absoluto de acuerdo son harina de otro costal.

Mucho me queda en el tintero, que en próximos artículos trataré de compartirlo con todos los que por un motivo u otro os acercáis a este blog.

lunes, 28 de agosto de 2023

MÓVILES, TABLETS, IPAD… USO Y ABUSO.

La deformación  profesional en mi caso persistente, me hace sin más demora, abordar algo que durante mi actividad laboral era impensable.  En primer lugar, quiero referirme a las imágenes que a nivel general ofrece nuestra sociedad y que protagonizan niños, jóvenes y no tan jóvenes. 



Hace setenta años, sobre 1953, pues el que escribe tiene de más casi una década, era impensable la fiebre que sufre nuestra sociedad, la de estar comunicados en todo momento. Fiebre, que a muchos está produciendo trastornos de sueño y una dependencia total de estos teléfonos inteligentes, que sirven para muchas cosas y que para muchos de mi edad son una verdadera tortura, un verdadero problema.

Por aquel entonces en casa de mis padres gozábamos de un teléfono fijo de pared, aparato del que no disfrutaba todo el mundo. Tenía cuatro cifras que aún a pesar de los años transcurridos todavía recuerdo, el número que formaban era el 4538. 





Al pasar escasamente un lustro de prestarnos servicio, la telefónica le añadió una cifra más con lo que para establecer comunicación con nosotros al otro lado de la línea tenían que marcar cinco cifras: 14538.

No nos permitía  ir por la calle con él, sólo podíamos distanciarnos o desplazarnos lo que daba de sí el cable que unía el auricular con la caja del teléfono que estaba fijada a la pared  y en la que se encontraban  entre otros artilugios, el  timbre, el marcador rotatorio y el interruptor de gancho sobre el que descansaba el anteriormente mencionado auricular.





Sólo servían para comunicarnos, hablar y escuchar  y, por supuesto, no teníamos la necesidad imperiosa de estar constantemente comunicados, pero no estábamos tan solos, tan aislados, e interactuábamos unos con otros, éramos más empáticos y menos irascibles como ahora. 

Que hoy día haya anuncios en la TV, que animen a los padres a que sus hijos hagan al menos al día una hora de deporte, nos está indicando de todas todas, que nuestros hijos con los móviles y las pantallas pasan muchas horas solos en actitud sedentaria.

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños como la obesidad y sus secuelas: diabetes, falta de actividad física, ansiedad, insomnio…. Demasiadas horas pegado al móvil, a la tableta o al IPad, perjudica el desarrollo de los niños, genera niños más pasivos, que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. 

La facilidad en las comunicaciones, el poder acceder a internet, a las RRSS, a juegos y a cualquier App recomendada o no para la edad del que dispone del terminal nos hace cada vez a todos más vulnerables. 

Vulnerables nuestros hijos y vulnerables  nosotros, los padres o tutores, pues hemos perdido todo control  y supervisión de lo que hacen, con quienes se relacionan o qué ven éstos; pues, no seamos memos, los controles parentales no nos sirven, ya que lo primero que aprenden los menores  es a borrar su historial de búsquedas en ese amplio mundo virtual que multiplica nuestra capacidad de acción y expansión sin movernos y en el que las acciones que se pueden visualizar o realizar son en la mayoría de los casos dañinas y nada ejemplares.  






Antes, vivíamos en un mundo más reducido, pues éste abarcaba el trayecto de ida y vuelta al trabajo, al colegio o centro educativo, o a la tienda,  plaza de abastos y puestos ambulantes donde mi madre a veces junto conmigo o cualquiera de mis familiares adquiría lo que necesitábamos. No puedo obviar lo que nos abrazaba, el entorno, el barrio donde residíamos en el que con los más próximos, los vecinos del bloque o casa de vecinos, una vez terminada la jornada, reunidos las más de las veces en el portal o a la puerta de nuestras casas en horario vespertino buscando el fresquito, sentados en el acerado al que habíamos portado cada uno nuestra silla cuando el buen tiempo lo permitía, generalmente en los atardeceres primaverales o en el verano, compartíamos algunas que otras noticias y comentábamos lo que nos había ocurrido ese día, las consabidas anécdotas. Éramos sin lugar a dudas más sociables, leíamos alguna que otra vez el periódico y oíamos la radio; únicos medios que ensanchaban el mundo en el que nos desenvolvíamos. Los estudiosos, investigadores…  entienden que las nuevas tecnologías son parte de la vida de nuestros hijos y aún más de nuestros nietos, pero afirman que creen no deben sustituir al contacto directo, al de esas reuniones antes mencionadas entre familiares y vecinos, a la lectura de libros o audiolibros, al tiempo dedicado a juegos, esos juegos tradicionales  en los que se necesita emplear la 





actividad física como el pídola o piola, el escondite, el pañuelo, las canicas, el trompo, carreras de sacos, y como no, los juegos de mesa los  que jugamos en familia, el parchís, la oca, damas, ajedrez…

La OMS, nos advierte del riesgo que conlleva el uso excesivo de móviles, y de todo tipo de pantallas debido a la emisión de radiaciones que nos predispone a  ciertos padecimientos y a la posibilidad de padecer obesidad, diabetes, déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol, dificultades para conciliar el sueño que sin lugar a dudas afectará negativamente al rendimiento académico de nuestros hijos.





El uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, problemas de visión en edades tempranas, trastornos de vinculación, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

Dos de cada 10 niños de 8 a 18 años o incluso más,  con toda seguridad, son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles se separan de su entorno, de amigos y familiares,  y se aíslan por completo.

Los que estéis preocupados por el problema que los dispositivos móviles puedan generar en vuestros menores podéis ampliar bastante  sobre el tema en 

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/10-motivos-para-prohibir-los-smartphone-a-ninos-menores-de-12-anos/amp/

Así como también acceder a artículos periodísticos como el artículo titulado “Casi el 70% de los niños reciben un móvil ante de los 9 años.” de 08/11/2021 de www.elperiódico.com.

Espero que todo lo aquí expuesto sirva para tomar conciencia de las posibles consecuencias que nos puede acarrear el abuso de estas tecnologías, que por supuesto son buenas en su justa medida.




viernes, 3 de febrero de 2023

LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.

A lo largo de los más de 55 artículos publicados en este blog, en las secciones dedicadas a música con 46 artículos  y a educación musical con 10, en ni uno solo de ellos he tratado en profundidad la discriminación auditiva y todo lo que la rodea: vibraciones, medios elásticos en los que se transmiten las ondas que las forman… Por lo tanto, me pongo a ello sin demora dentro de la sección “educación musical“  aunque lo fundamental esté más o menos expuesto y comentado. 

Como he expresado con anterioridad, discriminar, en sentido amplio, significa distinguir, diferenciar una cosa de otra. 

En el campo musical, discriminar sonidos es distinguir o diferenciar unos sonidos de otros.

Existen dentro del ámbito sonoro que podemos percibir, los ruidos y los sonidos;  tanto unos como otros son el resultado de vibraciones o frecuencias. 




Los ruidos, son el resultado de malas vibraciones o de un conjunto de vibraciones que no poseen cualidades. Podemos definir el ruido como un sonido inarticulado  y confuso. El ruido lo podemos comprobar fácilmente. Se daba por aquel tiempo, hace unas dos o tres décadas con bastante frecuencia cuando utilizábamos los tocadiscos, pues al recorrer la aguja de éstos  los surcos de un vinilo, dicho ruido se manifestaba claramente. 

Los ruidos  pueden  ser de superficie o de fondo. El ruido se llama de superficie cuando acompaña a una grabación cuyo máster no es digitalizado, y ésta,  presenta irregularidades en la superficie del surco. El ruido se llama de fondo o ambiental cuando se produce simultáneamente a la realización de una grabación, es un ruido indeseado que se percibe de un modo permanente  en los aparatos electrónicos, debido en general a la suma de varios efectos ambientales no deseados. 


Según en las direcciones en las que se propagan las ondas de una vibración se pueden distinguir ondas de distintos tipos: unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales. Ejemplos respectivos de ellas son: ondas en una cuerda, en la superficie de un lago y las electromagnéticas que se transmiten en el espacio.


Los sonidos por el contrario son el resultado de buenas vibraciones. Intentaré aclarar el concepto que encierra el vocablo vibración.





Una vibración no es más que la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones, es un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio o de reposo a la que llegará  por ejemplo una cuerda afinada o no, sujeta por sus extremos a dos puntos de fijación o nodos cuando la fuerza que actúa sobre ella sea cero. 

Las vibraciones pueden ser simples, que son aquellas fáciles de describir y representar. 





Todo lo contrario sucede con las vibraciones compuestas.





Una vibración compuesta es la suma de varias vibraciones simples pues tratamos de aunar y representar en un solo gráfico todas las vibraciones que se dan por ejemplo en los componentes tanto internos como externos de una determinada máquina.





Llamamos en definitiva discriminación auditiva a la capacidad de distinguir distintos sonidos basándonos en las cualidades del mismo:  en su tono o altura, timbre, intensidad, duración… etc., al proceso mental que debe seguir el oyente, en este caso el niño, para analizar y comprender lo que oye. Cabe decir,  que para ello hay que ir preparando el oído del niño desde la escuela, sin lugar a dudas, tenemos que enseñar y desarrollar el campo de la audición. Hoy día  es difícil debido a la gran cantidad de sonidos que nos llegan; es decir, a la gran contaminación sonora que padecemos. 

Como supongo sabéis, nuestro oído es imperfecto. Tenemos un campo limitado de audición que va desde  16 vib/seg., hasta 36.000 vib/seg.  Nos encontramos en realidad dentro de una banda acústica que comprende frecuencias desde 16-20 Hz hasta 20.000 Hz. Ambos sonidos extremos pueden producirlos instrumentos convencionales como el órgano de 32 pies que nos da el sonido más grave que podemos oír, el de menos vibraciones por segundo, que es el de 16 vib/seg o 16-20 Hz, y los armónicos del violín que producen el sonido más agudo que podemos percibir, que es el de 36.000 vib/seg o 20.000 Hz. A partir de estos dos sonidos extremos entramos en los llamados infrasonidos y ultrasonidos. Los sonidos ultrasónicos o ultrasonidos, son sonidos que están por encima de los 20.000 Hz, que no podemos percibir y que si perciben algunos animales. Los infrasónicos o infrasonidos, son aquellos sonidos que están por debajo de los 16-20 Hz y que por lo tanto quedan fuera también de nuestro campo de audición.

No obstante puedes ampliar y profundizar sobre todo esto en este mismo blog en las entradas que a continuación te relaciono bien dentro de la sección “música” o en las de “educación musical” en ellas encontrarás vínculos que te llevarán a otras entradas en las que podrás con toda seguridad satisfacer tu curiosidad. 


http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2020/08/mas-sobre-el-sonido-y-los-recursos-para.html


http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2020/03/el-sonido-sus-cualidades-percepcion.html


http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2020/01/didactica-emplear-en-la-discriminacion.html


http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2019/12/mas-sobre-el-sonido-y-la-audicion.html


http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2019/11/el-fenomeno-de-la-audicion-vibracion.html






Las ondas viajan a través de un medio ya sea aire, agua, o diferentes metales como hierro, aluminio, cobre… incluso hasta en la madera, en las que se desplazan las ondas sin alteración alguna en cuanto a posición de las partículas del medio a través del cual está efectuando su recorrido la vibración.

Los ciclos de todas las ondas empiezan en cero y terminan en cero. 

¿Cuáles son las partes de una onda?

Cresta: es la parte más elevado de una onda.  

Valle: es la parte más baja de una onda. 

Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. 

Elongación: es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado. 


Espero con este artículo completar o dar respuesta a todo lo no expresado en anteriores entradas