sábado, 23 de enero de 2010

Geocentrismo y Heliocentrismo


Cª.Hª 2. Lee el texto 2 y contesta la batería de 23 preguntas que se encuentran a continuación:


OBSERVACIONES: sobre Cª. Hª 2. Con la lectura del texto que aparece a continuación unida a la realización del cuestionario de 23 preguntas que le sigue, habremos hecho un trabajo basado en la lectura comprensiva y sin lugar a dudas alimentaremos nuestra curiosidad que nos llevará a investigar sobre esta época y ahondar en diversas cuestiones tanto científicas como históricas.



GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “1”
Ciencia e Historia.- Texto 2

Descubrimiento de Urano y anécdota de Jorge III y el Obispo de Canterbury

Sobre el año 1543 (siglo XVI) Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría los planetas giran alrededor del Sol; en esta teoría o modelo de nuestro Sistema Solar siguen existiendo los cinco planetas que existían en el modelo Geocéntrico ideado por Ptolomeo en el siglo II, pero con la salvedad ya conocida que los diferencia: que todos ellos giran alrededor del planeta Tierra en vez de alrededor del Sol como afirma esta teoría más moderna.

Estos cinco planetas son: Mercurio Venus, Marte, Júpiter y Saturno. No es hasta el año 1781 (siglo XVIII) cuando se descubre y añade a nuestro sistema solar el planeta Urano. Dicho descubrimiento es debido al astrónomo William Herschel, quedando el sistema solar formado por el Sol y siete planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano). William Herschel, antiguo músico militar de Hannover que se dedica en Gran Bretaña con apasionamiento a la astronomía, introdujo perfeccionamientos técnicos y ópticos en el telescopio de reflexión inventado por Isaac Newton a la vez que le dio al construido en Inglaterra durante los años 1785 - 1790 unas dimensiones gigantescas: un diámetro de 1,22 m, una longitud de 12,2 m, y una distancia focal de 11m.

El telescopio fue inaugurado por el rey Jorge III y poco antes de su inauguración se cuenta ocurrió la siguiente anécdota. Ante la importancia que para la ciencia tenía la instalación de este telescopio de tan grandes dimensiones y por la expectación que dicha inauguración había despertado, el propio rey ilusionado, condujo al arzobispo de Canterbury hasta la instalación montada por Herschel. Cuéntase, que mientras el rey guiaba al arzobispo, al llegar a un enorme tubo, se introdujo en él, inclinándose para desplazarse por el interior del mismo. Éste no era más que el tubo del telescopio que todavía reposaba en el suelo. El rey Jorge, animaba al mencionado arzobispo,John Moore, a seguirle a la vez que le decía: “
venga eminencia, voy a enseñarle el camino que conduce al cielo”.


Cª.Hª 2-1 ¿Qué personajes aparecen en este texto?

Cª Hª 2-2 ¿Qué profesiones tienen o qué son cada uno de los que aparecen en el texto?

Cª Hª 2-.3 ¿Cuántos planetas hay en el modelo Heliocéntrico?___________

Nómbralos. _____________

Cª.Hª 2-4 ¿Cuantos planetas hay en el modelo Geocéntrico? ____________

Nómbralos. _____________

Cª .Hª 2-5 ¿De qué cuerpos celestes se habla en esta lectura?


Cª.Hª 2-6 ¿Qué perfeccionó W. Herschel?

Cª Hª 2-7 ¿Quién había inventado el telescopio de reflexión?

Cª Hª 2- 8 ¿Qué descubrimientos importantes debemos a Isaac Newton? ­­­

Cª Hª 2- 9 ¿Qué dice la ley de la gravitación universal?

Cª Hª 2- 10 ¿Qué dice la ley de la inercia?

Cª Hª 2 -11 ¿Qué dijo Isaac Newton sobre la luz blanca?

Cª.Hª 2-12¿Qué significa que el telescopio tiene un diámetro de 1,22 m?


Cª.Hª 2-13¿Qué significa que el telescopio tiene una longitud de 12,2 m?

Cª.Hª 2-14¿Podrías explicar qué es en un telescopio la distancia focal?
Para ello puedes consultar cualquier libro sobre el tema o enciclopedia en soporte papel o cualquier diccionario o enciclopedia multimedia; ejemplo: Espasa, Larousse, Salvat Wiquipedia,...etc…

Cª. Hª 2-15¿Qué anécdota ocurre entre el rey Jorge III y el arzobispo de Canterbury? _

Cª.Hª 2-16 ¿Qué ciudad de Gran Bretaña se menciona en la lectura?

Cº.Hª 2-17 ¿En la teoría o modelo Geocéntrico, alrededor de qué giran el resto de los planetas?

Cª .Hª 2-18 ¿En la Teoría o modelo Heliocéntrico, alrededor de qué giran los planetas?

Cº.Hª 2-19 Al descubrir Herschel el planeta Urano cuantos planetas se conocían del sistema solar? _____________ Nómbralos.

Cª.Hª 2-20¿Cuántos siglos pasan desde que surge la idea del Geocentrismo hasta llegar a la teoría del Heliocentrismo?

Cª Hª 2 -21 ¿Qué es Canterbury?

Cª Hª 2 – 22 ¿De qué religión es el arzobispo de Canterbury?

CHª 2 23 ¿Qué es una diócesis?



Puedes consultar estas direcciones para saber más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos8.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis

Para alumnos más avanzados con ganas de profundizar sobre el tema recomiendo esta dirección:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler4/kepler4.html



GEOGRAFÍA.


Al trabajar el texto de Cª. Hª 2 y tratar de situar el lugar o lugares donde se desarrollan los hechos pueden surgirnos una serie de interrogantes que con esta batería de preguntas sobre geografía nos pueden aclarar o recordar una serie de conceptos básicos.

Geogfª 2 -1. Expresa en qué país y en qué continente se desarrolla la anécdota previa a la inauguración de un gigantesco telescopio entre el Rey Jorge III y el obispo de Canterbury?

Geogfª 2 .- 2 Expresa los países donde han nacido o de los que son oriundos los personajes que se nombran en esta lectura.

Copérnico es de............... _____________________

Ptolomeo es de................._____________________

William Herschel es de...._____________________

El rey Jorge III es de........_____________________

El Arzobispo de Canterbury es de....______________

Isaac Newton es de....................___________


Geogfª 2 .- 3. Expresa a qué continentes pertenecen los países siguientes y cuales son sus límites geográficos.:

Italia ......... pertenece al continente ___________ Sus límigtes geográficos son:

Alemania... pertenece al continente ___________ Sus límites geográficos son:

Egipto........ pertenece al continente ___________ Sus límites geográficos son:

Inglaterra... pertenece al continente __________ Sus límites geográficos son:




Polonia... pertenece al continente ___________ Sus límites geográficos son :



Geogfº 2.- 4 ¿Puedes explicar donde está Inglaterra y cuales son sus límites?

Geogfª 2.- 5 ¿Por qué países o territorios está formado o integrado el Reino Unido?

Geogfª 2 – 6 ¿Sabes lo que es un Condado en el Reino Unido?

Geogfª 2 -7 ¿En cuantos condados está dividido el Reino Unido y por quienes están llevados o administrados?

Geogfª 2 -8 ¿Sabes si todos los países están divididos administrativamente y si reciben el mismo nombre dichas divisiones en cualesquiera de ellos?

Geogfª 2 - 9 Expresa al menos tres de los nombres que se le dan a dichas divisiones administrativas y señala en qué países.


LENGUA.


Al trabajar el texto de Cª e Hª 2, y profundizar tanto en la grámatica como en la semántica del mismo estaremos en disposición de analizar y comprender con mayor profundidad, el abanico de recursos que podemos utilizar para expresar conceptos y pensamientos de otros así como los nuestros.


Leng 2 -1 Expresa el significado que tienen las siguientes palabras en el texto:

Modelo.-

Teoría.-

Sistema.-

Planetas.-

Salvedad.-

Anécdota.-


Leng 2 -2 Busca todos los artículos del primer párrafo.

Leng 2 -3 Analiza morfológicamente cada uno de los artículos. Una vez analizado un artículo de los encontrados en el párrafo, si aparece de nuevo, sáltatelo; no repitas el análisis.

Leng 2 -4 Busca todas las preposiciones del primer párrafo.

Leng 2 -5¿Puedes expresar por escrito lo que es un artículo?

Leng 2 -6 ¿Qué es una preposición?

Leng 2 -7 Expresa por escrito todas las preposiciones que existen en nuestro idioma.

Leng 2 -8¿En qué se dividen los artículos?


Leng 2 -9 Expresa los artículos determinados.

Leng 2 -10 ¿Cuántos artículos contractos existen y por qué vocablos están formados?

Leng 2 –11 Separa con guiones las sílabas de esta frase:
Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico.

Leng 2 -12 Observa las palabras de la frase: “Copérnico ideo el modelo heliocéntrico” y procede a escribir lo que se te pide:

Escribe las palabras monosílabas de la frase:

Escribe las palabras bisílabas de la frase:

Escribe las palabras trisílabas de la frase:

Escribe las palabras polisílabas de la frase:

Leng 2 -13 ¿Qué son palabras polisílabas? Explícalo.


miércoles, 20 de enero de 2010

Geografía y nociones de lengua.


Desde aquí quiero hacer hincapié sobre la importancia de la geografía y de la lengua así como de todas las materias que entran a formar parte del currículo de los escolares en los C.E.I.P. e I.E.S.

Debo insistir sobre la conveniencia de trabajar tanto los conocimientos geográficos, históricos, económicos y políticos como los lingüísticos para un mejor análisis, desenvolvimiento, expresión, comprensión y empatía con lo que acontece tanto a las personas como a los distintos pueblos.

Hoy día con más asiduidad y profusión que en ninguna otra época nos invaden noticias de todas las partes del mundo. No podemos andar perdidos sin saber sobre que zona de nuestro planeta nos llega lo que ha sucedido en un momento dado. Localizar y situar mentalmente y con rapidez la zona, región o país en donde tienen lugar los hechos, es algo fundamental para darnos idea de la proximidad o lejanía en lo físico de lo que acontece y es noticia.

Todo lo que ocurre o va iniciar su andadura y los motivos o causas que lo favorecen, en el espacio donde da comienzo, las consecuencias que a priori tiene o puede tener y las que se suceden o pueden sucederse a posteriori, son fruto de una actividad mental especulativa cuando poseemos un conocimiento mas o menos preciso del mundo y de los distintos tipos de sociedades que en el se desarrollan.

No podemos pasar por nuestro planeta, aislados, semidormidos, sin preocuparnos en absoluto por lo que pasa a nuestro alrededor y sin que afloren en lo más mínimo en nuestro ser, sentimientos de solidaridad ante el sufrimiento de personas y pueblos enteros motivados por sucesos de origen político, cultural o económico o por catástrofes recientes.

Es por lo que en la sección de Ciencia e historia aparecerán también baterías de preguntas sobre zonas geográficas, países, su historia antigua y reciente, sus distintas formas de gobierno, para de este modo tener un conocimiento mucho más profundo del mundo que nos rodea y poder comprender el por qué de algunas situaciones y conflictos que se originan entre dichos países y sus gobiernos.

Una serie de conflictos e intereses económicos, culturales, religiosos, partidistas, expansionistas, unionistas, separatistas, en las que con mas frecuencia de lo que cabe esperar, sale a relucir el egoísmo y el afán de notoriedad y protagonismo tanto de grupos como de personas que anteponen los suyos propios a los del resto de la humanidad.

Con este nuevo material pretendo continuar trabajando en la consecución de los objetivos ya enumerados en “Soluciones a Ciencia e Historia de 26 de diciembre de 2009” que como también comentaba, según los casos, podréis aplicar a vuestros hijos si están en edad escolar y necesitan de un refuerzo en las diferentes materias.

Consultar la presentación de esta nueva sección del blog en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/12/soluciones-ciencia-e-historia.html

También explicaba con anterioridad que, utilizarlos en propio provecho o de terceros cuando se pretendan o necesiten conseguir estos mismos o similares objetivos resultaría una tarea sin demasiadas complicaciones para un no profesional.



“Desarrollar al máximo la comprensión de cualquier texto”, es el segundo de los objetivos enumerados. Para alcanzar su consecución deberemos utilizar lo siguiente:



Normas para conseguir este 2ª objetivo:



- Realizar una lectura reposada, sin prisas, en un principio de cada párrafo procurando captar el mensaje que se transmite.



- Confeccionar un listado de las palabras que en cada párrafo nos resulten desconocidas o no entendamos bien lo que significan.



- Consultar las palabras de dicho listado en el diccionario.



- Cerciorarnos que el significado de cada vocablo es la acepción adecuada al contexto o entorno lingüístico de la lectura que estamos realizando.





- Recoger por orden alfabético dichas palabras en una libreta al efecto o en un nuevo archivo en el ordenador para confeccionar un vocabulario.



- Expresar de viva voz o por escrito lo que hemos entendido de cada párrafo.



- Realizar un resumen con nuestras propias palabras en dos o tres líneas del texto completo.



Con todo lo propuesto en “Soluciones a Ciencia e Historia de 26 de diciembre de 2009” y "las normas para conseguir el 2ª objetivo", sin pretenderlo, estamos adentrándonos en la consecución de algunos de los objetivos que se enumeraban a continuación como eran:



- Descubrir la lectura como fuente del conocimiento en todos los órdenes.



- Trabajar y desarrollar al máximo tanto la expresión oral como escrita.



- Descubrir la cultura como fuente de entretenimiento, ocio y de felicidad.



- Utilizar en nuestras expresiones tanto orales como escritas el idioma con claridad, corrección y belleza.



- Conseguir y hacer de uno, una serie de conocimientos y conceptos.



- Desarrollar en cada uno de nosotros mediante la adquisición de nuevos conceptos y el conocimiento de las diferentes culturas, sentimientos de solidaridad y empatía hacia el mundo en general y hacia los seres que nos rodean sin exclusión alguna.



Debemos también concienciarnos sobre estos seis últimos objetivos y tratar de conseguirlos plenamente; pues sin incidir sobre ellos directamente, es decir; sin pretenderlo, los estamos trabajando.

Perdonad por mi pesadez y mis continuadas reiteraciones pero no me cansaré de insistir sobre la necesidad de repetir una y otra vez los conceptos para su asimilación. La fórmula magistral para un buen aprendizaje es sin lugar a dudas la repetición.

Repitiendo una y otra vez conseguiremos hacer nuestros todos los contenidos.

sábado, 9 de enero de 2010

King o kung, el sonido básico de la escala pentatónica china.


Voy a contaros una leyenda como creo recordar llegó a mis oídos durante mi etapa de estudiante.

Cuenta la leyenda y a la vez es recogido en el 239 a. de C. por el historiador Lü Pu-Wei, en uno de sus libros, que allá por el tercer milenio a de C, el mítico emperador Huang-Ti, considerado el primer personaje de naturaleza humana que aparece en los anales chinos, que reinó este país durante 100 años, envió a las fronteras occidentales del reino entre uno de sus emisarios, al legendario creador de la música llamado Ling Lun (el místico regente musical) que según la mitología China era además un gran sabio.

Cansado de cabalgar por la región de Wei a la que debía de llevar nuevas de su emperador, llego a un desfiladero en el término de Sang-Chien y se tumbó exhausto a descansar a orillas del Río P’u, quedándose profundamente dormido.

Cuándo despertó, observó que a lo largo de la orilla donde el sueño le había vencido, se extendía hasta donde la vista abarcaba un enorme bambusal. Tomó su espada y de un tajo cortó por uno de sus nudos una de las cañas de bambú, y a renglón seguido insuflo aire en ella obteniendo un tono o sonido básico que llamó king que significa: campana amarilla.

El sonido que obtuvo era el de la voz de un hombre cuando habla sin pasión y se correspondía con el del Fa# de nuestro sistema musical. Partiendo de este tono básico y cortando tubos de bambú 1/3 más cortos que el seccionado inmediatamente anterior, consiguió sucesivamente a medida que repetía esta acción, nuevos sonidos cada vez más agudos.

Ordenada la serie de los cinco primeros sonidos resultó la seriación de sonidos que conocemos con el nombre de escala pentatónica.

No en todos los tratados de teoría e historia de la música aparecen escritos los sonidos de la escala pentatónica de la misma forma. Expreso los nombres tal como aparecen en:

a) Historia de la Música de Hugo Riemann de la Editorial Labor S. A.
b) Historia General de la Música dirigida por A. Robertson y D. Stevens de Ediciones Istmo.

Los sonidos ordenados de grave a agudo resultaron ser:

kung_____Tschang______kio_______tsche______Yu … (a)
King, ­____ Schang, _____ Chiao, _____ Chih, _____Yu ... (b)
Fa# -------- sol # ---------- la# ---------- do# --------re#

Los referidos sonidos fueron representados por símbolos como: Campana amarilla, tigre blanco, guerrero oscuro.... etc.

Si nos damos cuenta, estos sonidos corresponden a los que nos dan las teclas negras de cualquier instrumento de teclado (piano, armonio, acordeón, melódica, órgano, celesta, clavicordio...)

La afinación de estos sonidos no fue siempre la misma. Toda una filosofía se planteó acerca de la afinación exacta que se necesitaba alcanzar para cada dinastía del tono o sonido básico para no desencadenar en ninguna de ellas un desorden político.

Para conocer y profundizar algo más sobre este tipo de música puedes consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_China


http://www.philmultic.com/Spanish/musica.html

viernes, 1 de enero de 2010

Soluciones a Cª e Hª. Texto 1.




OBSERVACIONES:
Cª. Hª 1. Con la lectura del texto que aparece a continuación unida a la realización del cuestionario de 18 preguntas que le sigue, habremos hecho un trabajo basado en la lectura comprensiva y sin lugar a dudas alimentaremos nuestra curiosidad que nos llevará a investigar y ahondar en diversas cuestiones tanto científicas como históricas.




Soluciones al Cuestionario sobre:
GALILEO Y EL GEOCENTRISMO

A PESAR DE TODO SE MUEVE “Eppur si muove”

Vuelvo a publicar el texto para comodidad del lector.


“La frase en italiano “Eppur si muove” significa “A pesar de todo se mueve”. Esta frase se ha hecho famosa en relación con uno de los más grandes científicos de la historia: Galileo Galilei. Este italiano que vivió entre 1564 y 1642 fue uno de los primeros en abordar el estudio científico del movimiento. Usó el telescopio por primera vez para observar el firmamento sobre el año 1609 (siglo XVII).

En la época en que vivió Galileo, se creía firmemente que la Tierra era un cuerpo inmóvil situado en el centro del universo y que todos los planetas conocidos por aquel entonces giraban alrededor de ella. Este modelo, que en esta época era aceptado por todos fue ideado por Ptolomeo en el siglo II.

Según esta teoría, la Tierra es el centro del universo y los cinco planetas conocidos Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giran alrededor de ella y se nos ha dado a conocer bajo el nombre de: “el modelo Geocéntrico” .

La Iglesia en aquella época sostenía también que el Sol giraba alrededor de la Tierra apoyándose en los textos bíblicos. No podía permitir ni alimentar ninguna duda o enfrentamiento entre el pensamiento científico y la interpretación que se podía hacer de las Sagradas Escrituras consiguiendo de esta forma impedir cualquier conato que llevara a desembocar en un nuevo Cisma.

Galileo dedujo de sus observaciones y estudios que esto no era cierto. Fue juzgado por estas opiniones por un tribunal eclesiástico y condenado a abjurar de sus ideas. Cuenta la leyenda que al oír la sentencia dijo en voz baja ante el tribunal: Eppur si muove.”



Cª. Hª 1-1 ¿Qué significa la expresión “Eppur si muove”? En italiano significa: ” A pesar de todo se mueve”

Cª. Hª 1-2 ¿Qué científico la pronunció? La pronunció Galileo Galilei.

Cª. Hª 1-3 ¿Por qué razón pronunció esta frase? La pronunció en voz baja cuando el tribunal eclesiástico que lo estaba juzgando lo condenó a abjurar de su idea en contra del geocentrismo. Dicha idea era: “que la Tierra no era el centro del universo ni estaba inmóvil como así lo propugnaba la teoría Geocentrista”
Al pronunciar esta frase, afirmaba de este modo para si mismo que a pesar de todo el se mantenía en su postura pues la Tierra se movía y no era el centro del universo.

Cª. Hª 1-4 ¿Qué se creía durante la época de Galileo Galilei? Que la Tierra era un cuerpo inmóvil, centro del universo alrededor de la cual giraban todos los planetas conocidos.

Cº. Hª 1-5 ¿Qué tribunal lo juzgó y por qué? Lo juzgó un tribunal eclesiástico y fue condenado a abjurar de sus ideas bajo pena de excomunión porque a juicio de los monjes y sacerdotes que lo integraban podría afectar a la doctrina de la fe. La creación del mundo, el paraíso terrenal, Adan y Eva como primeros padres…etc.

Cª.Hª 1-6 ¿Sabes que tipo de tribunal condenó a Galileo Galilei , explica que miembros lo constituían? El tipo de tribunal era eclesiástico y podía estar formado por miembros del clero y también por algún noble. Sus componentes podían ser: un obispo o abad mitrado como presidente o máximo representante del inquisidor general, y miembros del clero como son: monjes, religiosos de algunas órdenes, sacerdotes o prebísteros, y hasta algún miembro de la nobleza.
Por regla general los miembros de un tribunal eclesiástico de la inquisición lo componían:
- Dos inquisidores. (sacerdotes).
- Un calificador (Teólogo que valoraba si había delito contra la fe)
- Un alguacil (encargado de realizar la detención y encarcelar al acusado)
- Un fiscal (acusador que elaboraba la acusación, investigaba las denuncias e interrogaba a los testigos).

Los cinco miembros (dos inquisidores, un calificador, un alguacil y un fiscal) podían integrar el tribunal en ausencia del obispo o abad mitrado.

- También existían otros cargos como los de secretario (levantaba actas), familiares (colaboradores laicos del Santo Oficio), y comisarios (sacerdotes que prestaban colaboración ocasional)

Cª.Hª 1-7 ¿Cómo se llama la teoría que sitúa a la Tierra como el centro del universo y, ¿Cuál es la etimología del vocablo con que se nombra? Se llama teoría Geocentrista. La palabra o vocablo con que nombramos a esta teoría viene del griego “Geo” que significa tierra y “center” centro, indicándose con esta palabra que la Tierra es el Centro.


Cª.Hª 1-8 ¿Conoces alguna otra teoría que sitúe a otro astro como centro del universo? Si, existe otra teoría posterior. ¿Puedes escribir como se llama y de qué idioma deriva la palabra? El nombre que recibe es el de teoría Heliocentrista. La palabra o vocablo HELIOCENTRISTA, deriva o proviene del latín de las palabras “Helio” que significa Sol, y “center” que significa centro.


Cª Hª 1-9 En el texto aparecen tres fechas; escríbelas en el orden en que aparecen. Las fechas que aparecen son: 1564, 1642 y 1609.


Cª.Hª 1-10 ¿Sabes a qué siglos corresponden las fechas que aparecen en el texto? Expresa los siglos de cada una de ellas. Las fechas que aparecen en el texto pertenecen a los siglos XVI , XVII y XVII, respectivamente


Cª.Hª 1-11 Expresa a que siglos corresponde cada una de las fechas que aparecen a continuación.


1936……………. Corresponde al siglo XX

1547…………….. Corresponde al siglo XVI

1264…………….. Corresponde al siglo XIII

2026…………….. Corresponde al siglo XXI

785 ……………... Corresponde al silgo VIII


Cª.Hª 1-12 ¿Puedes explicar o formular una regla para señalar con exactitud el siglo al que corresponde cualquier fecha? Realiza un croquis, diagrama explicativo, deducción lógica o tanteo.

Si del………………………… 1 al 100 es el siglo I
Y del 101 al 200 es el siglo II
del 201 al 300 es el siglo III
del 501 al 600 es el siglo VI
del 801 al 900 es el siglo IX
del 1301 al 1400 es el siglo XIV
del 1801 al 1900 es el siglo XIX
del 2001 al 2100 es el siglo XXI

Basándonos en el tanteo realizado podemos formular que el siglo lo expresan las dos primera cifras si es de cuatro o la primera cifra si es de tres cifras del año en que se cumple o termina el ciclo de los cien.
Dicho de otra forma, el siglo nos lo da la primera cifra si es de tres o las dos primeras si es de cuatro cifras añadiéndole una unidad a excepción de la fecha que cierra ese periodo.
Otro modo de hallarlo es, añadiendo una unidad a la primera cifra o cifra de las centenas de la fecha si es de tres cifras o a las dos primera cifras o cifras de las unidades de millar y de las centenas si es de cuatro cifras, siempre que no sea ésta la del último año en el que se cumple el ciclo de los 100 .
Ejemplo: 1479 se halla añadiendo una unidad al número que forman las dos primera cifras comenzando por la izquierda cuando forman un número de cuatro cifras. 14+ 1 = 15 - Siglo XV.
Ejemplo: 728 si son de tres cifras se halla añadiendo una unidad a la primera cifra comenzando por la izquierda 7 + 1 = 8 - Siglo VIII.

Cª.Hª 1-13 ¿Cuántos planetas tiene el modelo Geocéntrico? Tiene seis planetas contando a la Tierra como centro de ese modelo.

Nómbralos. Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno girando alrededor del planeta Tierra.

Cª.Hª 1-14 ¿Quién ideó el modelo Geocéntrico y en qué siglo? Lo ideó Ptolomeo en el siglo II

Cª .Hª 1-15 ¿Qué aparato o utensilio utilizó Galileo para la observación de la naturaleza y por que es notoria su utilización? Utilizó el telescopio y su notoriedad estriba en que lo utilizó por primera vez para esta función.

Cª. Hª 1-16 ¿Puedes explicar por qué miembros estaba compuesto un tribunal eclesiástico? Por miembros de la iglesia; es decir, por el clero generalmente. Por un obispo o abad mitrado de uno de los monasterios próximos al lugar donde se celebrara el juicio, religiosos de cualquier orden eclesiástica, sacerdotes o presbíteros y monjes. También podían integrarlo algunos miembros de la nobleza como un Conde, Duque, Marqués, barón o un destacado caballero de alguna orden de caballería.


Cª. Hª 1-17 ¿Puedes explicar en dos o tres renglones qué es un cisma? Un cisma es la división entre los miembros de una misma religión o creencia. Actualmente la palabra cisma significa división que se produce por un rechazo o a la sujeción al sumo pontífice o a estar en comunión con los miembros de la iglesia a el sometidos.

Cª. Hª 1- 18 ¿Sabes si en esta época tenía la Iglesia algún conflicto planteado? Concretamente en Italia y en los países del área mediterránea como Francia y España.... Investiga y explica qué sucedía por aquellos años entre la Iglesia y la Sociedad que en cierto modo pudiera justificar la decisión condenatoria de este tribunal hacia Galileo.
Durante los años 1564 y 1642, periodo vivido por Galileo correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI y primera mitad del XVII, la Iglesia tenía muy reciente DIVERSOS CONFLICTOS Y divisiones en su seno. Por citar uno de ellos en 1534, Enrique VIII de Inglaterra, había roto con Roma erigiéndose en Jefe de la Iglesia Anglicana.
La Iglesia no podía permitir poner en duda ninguna de las afirmaciones que se hacían en las Sagradas Escrituras. A principios del Siglo XVII, la Iglesia obstaculizaba la divulgación de la Teoría Heliocéntrica por el miedo a las divisiones internas entre sus miembros pues ante evidencias científicas que podían poner en entredicho y a prueba la fe de los fieles al no ajustarse éstas al relato bíblico, ella contraatacaba, estableciendo una inflexible censura por preservar la fe .
Por lo tanto lo único justificable de la sentencia sería el miedo de la propia Institución a perder entre otras, la credibilidad.




GEOGRAFIA.-
Al trabajar el texto de Cª. Hª 1 y tratar de situar el lugar o lugares donde se desarrollan los hechos pueden surgirnos una serie de interrogantes que con esta batería de preguntas sobre geografía nos pueden aclarar o recordar una serie de conceptos básicos.


Geogfª. 1 – 1 ¿Puedes situar dentro del continente europeo el país donde se habla el italiano? El país donde se habla el italiano es Italia. Italia se encuentra situada en el sur del continente europeo (Europa meridional). consta de una parte continental que limita desde el noroeste pasando por el norte hasta llegar al noreste con la cadena de los Alpes que la separan de Francia, Suiza, Austria y de Eslovenia uno de los seis países en que se ha dividido la antigua Yugoslavia. En esta Península hay un estrechamiento de terreno alargado que se adentra en el mar mediterráneo del que emergen las islas de Córcega y Cerdeña en el oeste y la isla de Sicilia al sur. Los mares que bordean a la Península Itálica reciben los nombres de Mar de Liguria al noroeste , Mar Tirreno al Oeste, Mar Jónico al sur y al sureste, y, al noreste y este El Mar adriático. Quedando de esta forma definidos los límites de este país.


Geogfª. 1 – 2 ¿Qué es Italia una península, una isla, un atolón? Es una península en forma de bota.


Geogfª. 1 – 3 ¿Qué es una Península? Es una extensión de terreno rodeada de agua por todas partes menos por una por donde se une al continente.


Geogfª. 1 – 4 Nombra las Penínsulas que hay en el continente Europeo de Norte a Sur. Las de mayor extensión son la Península Escandinava con unos 776.000 km2, la Península Ibérica con 581.284 km2, la Península Itálica con 301.200 km2 y la Península Balcánica con 728.000 km2. Además están las penínsulas de Kanin, Kola con 140.000 km2 (en Rusia), Jutlandia (en Dinamarca) con 43.044 km2, Bretaña con 27.209 km2 (en Francia) y Crimea con 26.000 km2 (en Ucrania) que como se puede observar son bastante más pequeñas en extensión que las cuatro penínsulas nombradas al principio.

Geogfª. 1 – 5 ¿Qué forma tiene la Península Itálica? Tiene la forma de una bota de caña alta. Es la caña de esta bota la que se introduce en el mar mediterráneo junto con el pié en donde distinguimos su tacón y puntera. En la puntera se encuentra el estrecho de Mesina que separa dicha puntera de la isla de Sicilia. En el tacón se encuentra el estrecho de Otranto que tiene una anchura de unos 72 km y que conecta el mar Jónico con el Adriático. Esos 72 km son los que separan a la península Italiana de las costas de Albania.

Geogfª. 1 – 6 ¿Puedes decirme el nombre de otra Península que tiene la forma de una piel de toro extendida? La península Ibérica

Geogfª. 1 – 7 ¿Cuantos países tiene la Península de la pregunta anterior y que extensión en km2 tiene cada uno de ellos? La Península Ibérica tiene tres países, Portugal con una superficie de 88.551 km2, España con 492.733 km2 y Andorra con 465 Km2. Andorra se encuentra en el Pirineo al norte de la Provincia de LLeida.

Geogfª. 1 – 8 ¿Qué es una Isla? Es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Geogfª. 1 – 9 ¿Qué es un atolón? Es una isla con forma de anillo. Un arrecife de forma anular que tiene una laguna en el centro. Un arrecife es una estructura sólida de un fondo marino formada por corales pétreos.

Geogfª. 1 – 10 En Italia hay una ciudad que tiene dentro de ella un país. ¿Puedes nombrarme tanto la ciudad como el país a los que me refiero? La ciudad es la Capital de Italia: Roma y tiene un país dentro de Roma el pais o Ciudad del Vaticano.

Geogfª. 1 – 11 ¿Qué es un país? Se denomina país a un territorio, región o reino. Puede referirse a un estado o nación. A un área geográfica políticamente independiente con gobierno propio, administración y leyes.

Geogfª. 1 – 12 ¿Cómo denominan los geógrafos a un conjunto de islas? A un conjunto de islas se les denomina Archipiélago.

Geogfª. 1 – 13 ¿Qué dos archipiélagos pertenecen a España? El Archipielago de las Baleares y el de las Canarias.

Geogfª. 1 – 14 ¿En qué océano se encuentra el archipiélago de las Canarias? Nombra sus islas: El archipiélago Canario se encuentra en el océano Atlántico y está formado por las Islas siguientes: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. Hay otras islas menores como son: Lobo, Graciosa, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.

Geogfª. 1 – 15 ¿En qué mar se encuentra el archipiélago de las Baleares? Nombra las islas que lo componen. El archipiélago de las Baleares se encuentra en el mar mediterráneo y está formado por las islas siguientes: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera , Cabrera, Conejera y Dragonera.

Para profundizar aún mas sobre todo esto te aconsejo:
- Leer la novela histórica y de misterio de Umberto Eco, titulada: "EL NOMBRE DE LA ROSA"
En esta novela se celebra un proceso inquisitorial con la llegada al monasterio del enviado papal: el inquisidor "Bernardo Gui".
- Visionar la versión cinematográfica del mismo nombre de Jean-Jacques Annaud protagonizada por Sean Connery.
- Consultar :
http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

Para alumnos más crecidos y para el profesorado que quiera aplicarlo en sus clases cuando la ocasión o el grupo lo requiera pueden consultar:
http://www.ateneohyv.com.ar/comentarios/larosa.htm