lunes, 3 de marzo de 2025

LAS FLAUTAS EN GENERAL; LA TRAVESERA Y SU CONSTRUCCIÓN.



 En diciembre de 1990, en el nº 9 de la revista municipal Aljibe, en la sección “música práctica”, publiqué un artículo sobre la Flauta. Dicho artículo comenzaba así: “La flauta es uno de los aerófonos que a lo largo de la historia ha aparecido con mayor variedad de aspectos y formas dando lugar su estudio a una clasificación bastante amplia.” 




Y continúo en el artículo de esta revista este texto con la descripción de estos aerófonos de la siguiente forma:  Las flautas pueden ser rectas, globulares y traveseras. 




Entre las rectas están las flautas dulces, flautas con escotaduras como la kena, y flautas simples como el siku, denominada también flauta de balsa, 





flauta de pan, zampoña o siringa, esta última está formada por varios tubos de diferentes tamaños en lo que a longitud de los tubos se refiere.




En segundo lugar, están las llamadas flautas globulares o en forma de 





globo de la que es un claro ejemplo la ocarina, generalmente fabricada en barro, aunque también pueden ser de metal, cerámica, de barro… etc. 





Por último encontramos las flautas traveseras que como su nombre indica se colocan atravesadas. Una vez colocados los labios en la embocadura, el resto de la flauta queda en paralelo al hombro derecho y suelo; en definitiva queda atravesada o en cruz al eje corporal, en contraposición con las flautas rectas que se tocan hacia el frente e inclinadas u oblicuas hacia el referido suelo. 





El  fundamento del sonido de las flautas es el de una columna de aire que vibra, un bisel o borde sobre el que se dirige una columna de aire y un tubo que acortamos o alargamos mediante orificios o llaves utilizando nuestros dedos. Tapando orificios alargamos el tubo y si los destapamos acortamos dicho tubo consiguiendo de esta forma una serie de sonidos que van de los graves, mayor longitud de tubo, a los agudos, menor longitud. 

A la flauta dulce se la menciona en textos latinos como LA FÍSTULA ÁNGLICA (flauta de Inglaterra) y se hace referencia a ésta en un manuscrito inglés del siglo XII, conservado en la biblioteca de Glasgow. Este instrumento tuvo gran desarrollo durante la época medieval compitiendo con la FÍSTULA GERMÁNICA O HELVÉTICA (flauta travesera). La incorporación del sistema Bohem (sistema de llaves a partir de 1847) que a la flauta travesera le dio no sólo agilidad en su ejecución, sino también, tesitura o ámbito sonoro de tres octavas, eliminando toda competencia con el resto de flautas. 



CONSTRUCCIÓN DE UNA FLAUTA TRAVESERA. 





Por aquellos años las construía con mis alumnos en la E.G.B. (Enseñanza General Básica) de PVC, material considerado hoy día nocivo para la salud y por lo tanto no utilizable 




En la actualidad, para su construcción utilizaremos la caña. Para ello elegiremos una caña común de la planta cuyo nombre científico es (Arundo donax) y de la que cortaremos  un tubo de unos 30,6 cm. de largo por unos 18 mm. de vacío o grosor. 



Como herramientas o útiles emplearemos una segueta de hoja de acero, una barrena, una lima cola de ratón, una navaja, lija gruesa o lijas del 0, 1 y  2, pegamento o cola blanca y un folio blanco.

Procederemos a construir la flauta utilizando el folio que pegaremos al tubo de caña en el que habremos dibujado previamente los siete orificios y la embocadura a las distancias y con las dimensiones que se indican en la imagen, y horadaremos los siete orificios y la embocadura con la barrena, agrandándolos con posterioridad y con mucho cuidado, hasta su medida con la lima.

Una vez realizado todo esto, colocaremos el tapón de corcho en el extremo superior del tubo donde habremos con anterioridad perfilado el orificio ovalado de la embocadura, lo dejaremos a una distancia del centro de la embocadura igual al vacío del tubo. Una vez hecho el orificio de forma ovoidal de la embocadura procederemos en uno de los bordes laterales a biselarlo; es decir, a realizar un corte oblicuo en el borde; o lo que es lo mismo: a hacer el bisel. El corte oblicuo lo realizaremos en el borde del orificio ovoidal, o embocadura, que queda frente a nosotros cuando situemos la flauta en posición transversal para ejecutar con ella cualquier melodía.

Hasta que la flauta no tenga el tapón de corcho a la distancia justa de la embocadura no sonará bien. Cortaremos el tapón y lo dejaremos a ras con el tubo. Para colocar el tapón de corcho a la distancia justa utilizaremos una aguja de hacer punto a la que con un rotulador indeleble le haremos una marca. Dicha marca o señal deberá quedar en el punto medio del orificio ovoidal de la embocadura, es decir; en el centro de la embocadura. cuando la cabeza de la aguja de hacer punto entre en contacto con el tapón con el que hemos cerrado el tubo. La distancia del tapón al centro del orificio debe ser igual al grosor de la caña o tubo empleado. 

A continuación  iremos probando hasta conseguir la mejor calidad de sonido. Para ello situaremos los labios en el agujero de la embocadura y emitiremos  una columna de aire de la misma anchura que ésta, haciendo una articulación  con la lengua como cuando queremos escupir una pequeña broza de la boca. Al  hacer  este instrumento de caña  no necesita apenas que nos esmeremos en su decoración pues ya se ha encargado la naturaleza de darle toda su vistosidad. 


Podéis encontrar todo lo referente al tema o incluso ampliar, en el enlace que nos lleva a un artículo que publiqué en este mismo blog el 12/02/2009. Dicho enlace es:

http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/search?q=M%C3%A1s+sobre+la+flauta+travesera

Y también podéis obtener más información sobre todos estos instrumentos, las flautas, en:

http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2012/04/la-flauta-dulce-flauta-recta-o-flauta.html


Espero que lo aquí expresado sea de utilidad a todo aquel que se acerque a este artículo no sólo con el fin de informarse, sino también para el que decida o quiera embarcarse en la construcción de este instrumento.