miércoles, 13 de enero de 2016

Violencia de género. ¿Qué hacer para erradicarla?


A lo largo de 2015, según las últimas estimaciones consultadas, son cincuenta y siete mujeres y nueve menores las victimas  mortales por violencia de género en España. Todas las mujeres y sus hijos han perdido la vida a mano de sus parejas o exparejas dejándonos también este tipo de violencia a 50 niños huérfanos. Ante editoriales como: “Mata a su mujer y a su hija de 9 meses y se suicida…” ¿Se plantea  la sociedad dar una respuesta o buscar soluciones?

Pero… antes de nada:  


¿Qué entendemos por violencia de género?


Conocemos por violencia de género a la violencia física o psicológica ejercida contra una persona por su sexo o género. Se utiliza el término género para distinguirla de la violencia común y atenta sin temor a equivocación contra la integridad, dignidad y libertad de la mujer.

La violencia de género abarca las violaciones, el acoso, la prostitución forzada, el tráfico de personas para prostituirlas, la ablación de clítoris, todo tipo de castración, los ataques homofóbicos  a homosexuales, bisexuales, transexuales o transgéneros.



  Imagen tomada de https://www.google.es/search?q=
violencias+de+género&espv




Normalmente la asociamos a la violencia contra la mujer. Violencia que es consecuencia de la discriminación y las desigualdades que sufre  aún hoy día  y que se dan en múltiples ámbitos tanto sociales como laborales. Tiene su origen en la propia Familia, la Escuela, la Iglesia, el Estado. Esta violencia va desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual y psicológica, desembocando en la mayoría de los casos en el asesinato.

La violencia de género es la que ejerce un sexo sobre el otro y se manifiesta  en las parejas generalmente mediante la violencia del hombre sobre la mujer. En la propia familia  es conocida como violencia doméstica, que no es más que la que ejerce el padre de familia sobre su mujer y en algunos casos también sobre sus hijas. En realidad es una  violencia machista. Incluye el uso de la fuerza, del poder físico,  de las amenazas y del aturdimiento mental consiguiente, desembocando en la mayoría de los casos en lesiones, secuelas psicológicas e incluso en la muerte.


Tipos de violencia de género.


Existen tres tipos de violencia de género:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO FÍSICA: En ella la mujer es objeto de acciones que dejan huellas en su físico y que se manifiestan en moratones, torceduras, heridas, mutilaciones… Todas ellas debidas a golpes, bofetadas,  rodillazos, codazos, puñetazos, patadas, mordiscos…  inferidos  por el agresor haciendo uso de sus extremidades y articulaciones, u objetos cortantes o punzantes como: cúter, cuchillos, martillos, hachas, destornilladores, leznas…

LA VIOLENCIA DE GÉNERO PSICOLÓGICA: En ella la mujer es objeto  de una manipulación y control continuado  que es alimentado con insultos, humillaciones, amenazas, desprecios. El hombre controla lo que hace, con quien o quienes va, a dónde va…. la  infravalora, haciéndola sentirse inútil, indefensa, sin autoestima y culpable de lo que le sucede. La reprende y recrimina por cualquier cosa  e incluso la responsabiliza  de sus reacciones y estados de ánimo que éste manifiesta en disgusto, enfado o desagrado.

Para conseguir un dominio mayor, el hombre intenta en el plano económico cortarle  todas las fuentes de ingreso  impidiéndole el acceso al trabajo y al dinero familiar, consiguiendo de esta forma que dependa de él. Por otro lado intenta aislarla, que no tenga contactos con nadie para que no puedan abrirle los ojos y llegue a tomar  una conciencia real de su propia situación.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEXUAL. En ella la mujer se ve forzada  por el hombre que utiliza la coacción o la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por ella.
Este tipo de violencia en la mayor parte de los casos no es denunciada por sentirse la victima atemorizada o  avergonzada de vivir esta situación.

¿Cómo solucionar y erradicar la violencia de genero?


Lo primero que tenemos que ver es donde está la raíz del problema y si profundizamos un poco la encontramos en la propia sociedad, en una errónea educación que sitúa a la mujer en un plano de desigualdad  e inferioridad con respecto al hombre llevándola a una subordinación en relación con él, que implica el que la mujer asuma las relaciones de poder históricamente desiguales que ha habido entre ambos y que han venido manifestándose desde hace muchos años y que desgraciadamente  han alimentado la familia, la escuela,  la iglesia y el estado.. 


¡Cómo conseguir erradicar la violencia de género?


Desde la propia familia, es decir; desde las edades más tempranas y en total conexión con la escuela eliminar los estereotipos heredados de la cultura patriarcal, enseñar a ser persona  en lugar de enseñar a ser “Hombre“   o   “Mujer”

No establecer o eliminar estereotipos como que  la agresividad, inflexibilidad, irascibilidad, prepotencia…  son rasgos masculinos, rasgos de un ser dominante que adornan al hombre

 Ni tampoco ofrecer como rasgos destacables en la mujer ideal la sumisión, el sacrificio, el silencio, la obediencia…

 Imagen tomada de . https://www.google.es
/search?q=violencias+de+género&espv




Y para ello siendo reiterativo hay que enseñar a ser persona. Es persona el que respeta a los demás, es tolerante, no se cree superior a nadie, en definitiva, empatiza con lo que les sucede a las personas que están a su alrededor. Es decir, sufre con, se alegra con, siente con  y padece con los que pasan por todos estos estados de animo.

Ser persona es saber escuchar y  resolver cualquier tipo de conflicto pacíficamente. En la resolución de cualquier conflicto juega un papel preponderante el diálogo, la comprensión, la tolerancia, sin hacer distingos ni tener perjuicios por raza, religión, sexo….  

Ser persona es tener una autoestima y estima de los demás equilibradas dándose a todos y recibiendo de todos vengan de donde vengan. En definitiva es persona el que es capaz de afrontar las vicisitudes y desafíos de la vida con responsabilidad y sin temor a expresar y manifestar sus sentimientos y afectos, riqueza que se posee y atesora por las vivencias..  

Ser persona es no tener perjuicios de género, “esto es de niñas o esto es de niños” Todo es de todos y hay que practicarlo en todos los ámbitos: en el familiar, en la escuela, en la iglesia, en lo laboral y en el Estado. No hay juegos, ni tareas,  ni profesiones, ni cargos,  que no pueda desempeñar cualquier persona con independencia de su sexo.

Hay que aceptar a todo el mundo como es y no pretender que sea otro pues ya no sería el que es. Por lo tanto no hay que menospreciar a los que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante ni tampoco debe de menospreciarse a las que no se acomodan al modelo de feminidad dominante. Que tanto hombres como mujeres desde su más tierna edad sean educados de tal forma que incorporen a sus  vidas las vivencias y expresen sus sentimientos y emociones ya que de esta forma humanizan y enriquecen sus relaciones personales.

Erradicar la violencia de género es un problema de educación y de un cambio profundo de nuestra sociedad; es en definitiva, conseguir un cambio de mentalidad generalizado que podemos alcanzar con la coeducación vía segura para eliminar los estereotipos. No consiste sólo en concienciarnos fijando días conmemorativos y jornadas de lucha contra tantos azotes sociales de los que tenemos plagado e incluso saturado el calendario.