jueves, 12 de junio de 2008

Trabajos que vieron la luz y otros que quedaron en el intento.










A lo largo de mi vida profesional he colaborado unas veces escribiendo guiones radiofónicos que quedaron almacenados en las carpetas de nuevas programaciones de algunas emisoras y allí se perdieron o tímidamente vieron alguno de ellos (los menos) la luz. Se emitieron algunos en una emisora de ámbito nacional, algo disfrazados en relación con los originales pero manteniendo a retazos la esencia después de alguna que otra promesa incumplida. Otros me fueron devueltos aunque no en su totalidad con la escusa de no aparecer en ese momento y algunos quedaron olvidados en el ir y venir para entrevistarme con tal o cual director o encargado de la nueva programación que en ese momento no estaba o tenía algo importante en que ocuparse.

En diversas ocasiones tomé parte también como articulista y en otra ocasión como crítico y comentarista de eventos musicales en revistas y boletines municipales de información a nivel local.

Como aparece en las ilustraciones de este artículo, he participado en varios números de la revista Local y municipal “Aljibe” que se empezó a publicar a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta y principios de los noventa, dando forma y contenido a una sesión denominada música práctica. En esta sesión de la mencionada revista, en cada artículo o como máximo en dos artículos consecutivos, se daban a conocer algunos instrumentos de viento y de cuerda a la vez que se ofrecían las explicaciones indispensables para su construcción. A lo largo de las exposiciones aclaratorias para la elaboración de dichos instrumentos musicales se aconsejaba en la mayoría de los casos la utilización de materiales de desecho o bien sobre otros que podíamos procurarnos o conseguir por los alrededores, por nuestro entorno.

Sobre estos materiales que podíamos encontrar por nuestra zona, no sólo se facilitaban los lugares donde hallarlos, sino que se daban también las instrucciones necesarias para proceder a su corte, secado y posterior utilización. En esta sesión de la mencionada revista, a la vez que se describía un instrumento y el conjunto de herramientas necesarias para su elaboración, se expresaban con todo lujo de detalles plantillas y planos con las medidas necesarias y convenientes para su construcción.

Se exponían también algunos consejos prácticos para proceder a una correcta afinación, tensado de las cuerdas o lijado del tubo o tubos que tenía el instrumento una vez construido, a la vez que se ponía al alcance del lector las instrucciones para su ejecución, todo ello con el ánimo de entretener y ocupar el tiempo libre.

jueves, 5 de junio de 2008

Solucionario y autoevaluación






Salir con el alumnado dejando el recinto clase para aprender fuera de él, es algo indispensable en la materia de Ciencias de la Naturaleza. Observar desde el vehículo que nos transporta lo que acontece a nuestro alrededor, ver de cerca el paisaje, la fauna y la flora como se aprecia en la fotografía que acompaña a las ilustraciones con que comienza este artículo, es el mejor camino para adentrar al alumnado en el conocimiento directo del mundo que le rodea. La realización de un amplio abanico de visitas programadas y de las actividades que conllevan puede llenar y completar el quehacer del alumnado dentro de esta materia.

Como manifesté en mi anterior artículo, este solucionario al cuestionario dado a los alumnos para trabajar la visita, se daba a los distinto grupos de alumnos cuando esta visita se había realizado y todos los grupos lo habían terminado. Después de haber intercambiado sus trabajos, efectuaban con dicho solucionario su corrección y por supuesto su autoevaluación. Esta corrección y la consiguiente autoevaluación se hacía en clase y posteriormente los trabajos autoevaluados eran recogidos para una posterior revisión y evaluación por mi parte. El resultado de ésta última evaluación sumada con la efectuada por ellos y dividida por dos, daba la nota final del trabajo.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES SOBRE EL TRABAJO DEL AGUA
CURSO ESCOLAR 2002 – 03.

  1. ¿Qué es el agua? Es un compuesto; se encuentra en los tres estados en la naturaleza. En estado líquido ocupando las ¾ partes de la superficie terrestre constituyendo las aguas oceánicas... etc. En nomenclatura sistemática su nombre es el monóxido de dihidrógeno y su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, siendo una molécula triatómica.... etc. El agua pura a 4º C tiene de densidad 1. Esto quiere decir que... etc.


  2. Completa el texto que sigue a continuación: “ El agua para el consumo humano es un bien escaso debido a que el 97% del agua de nuestro planeta es salada. Esta agua está en los Mares y Océanos y gran parte del agua dulce permanece helada formando los casquetes polares y los glaciares o se encuentra en el interior de la corteza terrestre. El agua dulce supone el 3% del total.


  3. El agua disponible para el uso humano se encuentra en los cursos de los ríos, en los lagos, lagunas, embalses y acuíferos y es el 1% del total de agua dulce del planeta ya que el 2% del agua dulce se encuentra helada en los casquetes polares y glaciares.


  4. ¿De dónde proviene el agua para el uso humano? De los embalses pues es la que en la actualidad está menos contaminada y el proceso de depuración y potabilización es más barato ya que toda ella procede de la lluvia.


  5. El agua de las precipitaciones ¿En dónde la almacena el hombre, por qué y para qué la almacena? El agua de las precipitaciones la almacena el hombre en los embalses o pantanos. Debido a las escasas precipitaciones y a la necesidad de paliar el problema que en Andalucía provocan las sequías se han construido numerosos embalses que garantizan el abastecimiento tanto a la agricultura como a la industria así como a la población en general.

  6. Completa la tabla:



    EMBALSE
                             EN EL RÍO

    CAPACIDAD

    IZNAJAR

    GENIL

    980 hm3=980.000. 000 m3 = 980.000.000.000 l

    NEGRATÍN

    GUADIANA

    545 hm3= 545.000.000.m3 = 545.000.000.000 l

    TRANCO DE BEAS

    GUADALQUIVIR

    545 hm3= 545.000.000.m3 = 545.000.000.000 l

    CHANZA

    CHANZA

    385 hm3=385.000.000 m3 = 385.000.000.000 l

    BEMBEZAR

    BEMBEZAR

    345 hm3=345.000.000 m3 = 345.000.000.000 l

    GUADALMENA

    GUADALMENA

    345 hm3=345.000.000 m3 = 345.000.000.000 l

    JÁNDULA

    JÁNDULA

    320 hm3= 320.000.000 m3
  1. 7. ¿Qué es un acuífero? Es un depósito natural de agua. La existencia de un acuífero depende del tipo de roca que forma la corteza terrestre en una zona en concreto. Los acuíferos deben su origen a la existencia de capas de rocas subterráneas que por su porosidad y permeabilidad recogen y contienen agua.

  2. 8.¿Qué son y qué representan las aguas oceánicas en nuestra comunidad andaluza? Son una fuente de riqueza y trabajo tanto desde el punto de vista turístico como desde el de la pesca, con todo lo que ello conlleva (flota pesquera de altura, bajura y arrastre) , industrias conserveras, granjas piscícolas... etc. Delimitan la costa mediterránea desde Tarifa (Cádiz) hasta el límite con la comunidad de Murcia en la provincia de Almería por la zona este, y en el oeste, la costa Atlántica que se extiende desde Ayamonte (Huelva) hasta Tarífa ; creando y propiciando los ríos que desembocan en el mediterráneo la formación de Deltas y albuferas en las desembocaduras y en la costa Atlántica por hundimiento de la zona costera, las marismas; terrenos bajos y arenosos que son invadidos por las crecidas de los ríos.

  3. 9. ¿Qué características tiene la costa Atlántica? Es baja y arenosa y está formada por acumulaciones de sedimentos procedentes de los ríos que desembocan en esta costa. En ella se encuentran las marismas entre Huelva y Sanlúcar de Barrameda.

  4. 10. ¿Por qué se caracteriza la costa mediterránea? Es baja y arenosa en el litoral de Cádiz y Málaga y más alta y accidentada en Granada y Almería debido a la proximidad de la cordillera Penibética. La gran cantidad de materiales procedentes de la erosión que arrastran los ríos y torrentes y la casi nula existencia de mareas en el Mediterráneo dan lugar a la formación de pequeños deltas y albuferas en las desembocaduras de los ríos.

  5. 11. ¿Cómo son los ríos de Andalucía? Se agrupan en dos vertientes. Tanto los de una vertiente como los de la otra, son de régimen irregular debido a las escasas precipitaciones. Los de la vertiente atlántica son largos teniendo una longitud de unos 700 km. Suelen tener poca pendiente y en sus desembocaduras al mar existen marismas. Son el Guadiana y el Guadalquivir. Entre sus afluentes destacan el Genil, el Guadalete, Barbate, el Tinto el Odiel ... Los de la vertiente mediterránea son cortos 100 km debido a la proximidad de la Cordillera Penibética a la costa los más importantes son el Guadalfeo, Guadalhorce, Almanzora, Guadiaro. Estos ríos tiene más pendiente y su efecto erosivo es mayor cuando llevan un caudal de agua considerable.

  6. 12. Cuando no referimos a los ríos y decimos que son de régimen irregular ¿Qué queremos decir? Que no llevan siempre el mismo caudal de agua y que a veces sus cauces aparecen secos debido a la ausencia de las lluvias.

  7. 13. Para paliar la escasez de agua para el consumo ¿Qué ha hecho el hombre? Ha construido pantanos o embalses como reservas de agua que son conducidas a las estaciones de potabilización o ETAP para su tratamiento y distribución.

  8. 14. ¿Dónde se forman los acuíferos y dónde se encuentran? Los acuíferos se forman bajo rocas sedimentarias porosas como arenas, gravas y conglomerados que dejan filtrar el agua . Se encuentran bajo el valle del Guadalquivir y bajo las cordilleras Béticas.

  9. 15. ¿Cuál es el acuífero mas importante del valle del Guadalquivir? El de Almonte- Marismas que se ubica en la provincia de Huelva.

  10. 16. ¿Cuáles son los acuíferos más importantes de las cordilleras Béticas? Hay dos acuíferos importantes que son: el del Alto Guadalquivir y el de Tejera-Alminara.


  1. 17. ¿Por qué están formadas las aguas oceánicas? Por los océanos y mares.

  2. 18. Une con flechas lo que corresponda (contestada en la ilustración que lleva la numeración “1”)((

  3. 19. Qué otro nombre reciben las aguas continentales? Aguas dulces.

  4. 20. Si el 97% del volumen de las aguas de nuestro planeta lo ocupan las aguas oceánicas. ¿Cuánto ocupan las aguas continentales o aguas dulces? El 3% del total de las aguas.

  5. 21. ¿Qué significa que el agua es un buen disolvente? Que muchas sustancias se disuelven o deshacen hasta que desaparecen y quedan incorporadas a ella.

  6. 22. ¿Es fácil encontrar agua pura? No. ¿Por qué? Porque a su paso por la superficie terrestre, el agua va disolviendo parte de los materiales que encuentra.

  7. 23. Si el agua salada constituye el 97% del agua de la Tierra tan solo queda el 3% de agua dulce y, si el 79% del agua dulce está permanentemente helada formando los casquetes polares y los glaciares y un 20% son aguas subterráneas ¡Qué es lo que nos queda de agua dulce para poder tratarla y dedicarla al consumo humano? Un 1%.

  8. 24. Completa el texto: “Una de las propiedades del agua es que es un buen disolvente. A su paso por la superficie terrestre va disolviendo gran parte de los materiales que encuentra. Por esta razón es difícil encontrar agua pura en la naturaleza. Otra propiedad es su elevada capacidad calorífica. Esto quiere decir que necesita absorber una gran cantidad de calor para calentarse, pero una vez caliente retiene el calor durante bastante tiempo y tarda mucho en enfriarse.

  9. 25. ¿En qué estados puede presentarse el agua? El agua en la naturaleza puede presentarse en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

  10. 26. ¿Cómo comienza el ciclo del agua? Con la evaporación de los océanos, mares y aguas continentales.

  11. 27. 27.Si el primer paso o comienzo del ciclo del agua es la evaporación del agua de los mares y océanos y su incorporación a la atmósfera en forma de vapor de agua constituyendo las nubes, que son transportadas por el viento ¿Cuál es el segundo paso? El segundo paso es la condensación que da origen a las precipitaciones tanto líquidas como sólidas.

  12. 28. ¿Qué es la condensación? Es el paso de gas a líquido.

  13. 29 . La condensación del vapor de agua que forma las nubes al llegar a zonas más frías da lugar a las precipitaciones. ¿Qué sucede con las precipitaciones a donde va esa agua? Una parte del agua de las precipitaciones, discurre por la superficie terrestre por glaciares, torrentes, ríos hasta los mares y lagos; otra se filtra y se incorpora a las aguas subterráneas y brotan en fuentes y manantiales.

  14. 30. ¿Qué significa que el agua es un agente geológico externo? Explícalo. Que el agua modifica el paisaje mediante la erosión y meteorización el transporte y la sedimentación. ( Completar esta pregunta)

  15. 31. ¿Qué son ríos? Son corrientes permanentes de agua.

  16. 32. ¿Qué son glaciares? Son grandes masas de hielo que se encuentran dentro del límite de las nieves perpetuas donde las precipitaciones anuales superan a las cantidades de fusión.

  17. 33. Sabes lo que es la O.M.S. Son las siglas de la organización mundial de la salud.

  18. 34. Según datos de la O.M.S. sabes cuantas personas fallecen diariamente a consecuencia del mal estado de las aguas al consumirlas? En los países del tercer mundo fallecen unas 25.000 personas.

  19. 35. En los países desarrollados ¿De cuantos litros de agua potable por persona para el consumo disponemos diariamente? De unos 300 litros. ¿Y en los países africanos o países subdesarrollados de cuántos litros de agua potable se está intentando que dispongan diariamente? De unos cinco litros por persona para satisfacer todas sus necesidades; aseo personal, limpieza de la casa... etc.

  20. 36. Para obtener un kilogramo de maíz ¿Cuántos litros son necesarios? Unos mil litros de agua.

  21. 37. ¿Por qué no se coge el agua de los ríos para hacerla apta para el consumo humano? Porque actualmente están mucho mas contaminados que los pantanos o embalses ya que a ellos van todas las aguas residuales tanto las depuradas como las que aún no lo están y el proceso de potabilización sería mucho mas costoso.

  22. 38. ¿Entre qué ríos o cuencas hidrográficas se haya la comarca del Aljarafe? Entre el Guadalquivir y el Guadiamar.

  23. 39. ¿Qué río separa a Sevilla capital de los pueblos del Aljarafe? El río Guadalquivir.

  24. 40. El Día de la visita al observar el panel de la sala de Telemando y telecontrol de Aljarafesa observé que a las 12 de la mañana daba los siguientes datos sobre Mairena del Aljarafe: P = 806 Kg / m3 ; Q = 132 l / seg. ; N = 98% ¿Qué me estaba indicando el panel? P es el indicador de la presión que se mide en kg/m3 , Q es el caudal que se mide en litros por segundo y N es el nivel de cada uno de los pozos que abastecen a las localidad en este caso Mairena del Aljarafe y nos indica en tanto por ciento el nivel de llenado del mismo.

  25. 41. ¿Qué lleva el agua de lluvia cuando llega a nosotros? Polvo y gases que se encuentran en la atmósfera.

  26. 42. ¿Además del polvo que gases lleva el agua de lluvia? Dióxido de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano, compuestos fluorocarbonados (C.F.C.)... etc.

  27. 43. Observa las fórmulas que te expreso y nómbralas por escrito. NO2 Dióxido de nitrógeno O2 Oxígeno, CO2 Dióxido de carbono, anhídrido carbónico u óxido de Carbono (IV) SO2 Dióxido de azufre.

  28. 44. ¿Qué es una E.D.A.R.? Es una estación depuradora de aguas residuales.

  29. 45. ¿Cuantas estaciones depuradoras existen actualmente y di a qué cuencas vierten las aguas depuradas? La E. D .A. R. Guadiamar I en Aznalcazar, La E. D. A. R. Guadiamar II en Pilas, la E. D. A. R. Alcarayón en Carrión de los Céspedes, la E. D. A. R. de Castilleja del Campo que vierten sus aguas al río Guadiamar y la E. D. A. R: Guadalquivir en Palomares que vierte sus aguas al río Guadalquivir.

  30. 46. Las cuatro fórmulas que aparecen en la pregunta 27 ¿qué son? Son gases que se encuentran en la atmósfera.

  31. 47. ¿Cuando el agua de lluvia cae en la tierra que otros elementos de la naturaleza incorpora? Incorpora elementos como el Ca, Fe, Na, sales minerales, bacterias... etc.

  32. 48. ¿Sabes lo que es una E. T. A. P.? Es una estación de tratamiento de agua potable.

  33. 49. ¿De qué cuatro pantanos viene el agua para abastecer a Sevilla y a la mancomunidad de pueblos del Aljarafe? De los pantanos de la Minilla, Aracena, Zufre y el Gergal .

  34. 50. ¿Para qué se cloraba el agua? Para desinfectarla.

  35. 51. La capacidad total de los pantanos que abastecen Sevilla Capital y los pueblos del Aljarafe tienen una capacidad de 391 hm3. ¿Puedes decirme cuantos litros son? 391.0001000.000 de litros= 391* 1011litros.

  36. 52. Hay un quinto pantano que se va a construir y que aumentará la capacidad de agua en un 47% ¿De cuántos hm3 dispondremos en total cuando esté construido? Se va a construir el de Melonares con el cual dispondremos de un volumen de agua o capacidad de 574.7701000.000 de litros = 5’7747*1011 litros.

  37. 53. Sabes por qué actualmente el agua no se clora? Porque el cloro afecta negativamente a la salud cuando se usa continuamente. Hoy día aunque se sigue clorando, pues es el medio más eficaz para desinfectar el agua, al final del proceso de potabilización, cuando está próximo su consumo en vez de clorarla otra vez, la desinfección y el mal olor se le suprime mediante filtros de carbón activado y ozono.

  38. 54. ¿Qué producto o gas se utiliza hoy día para desinfectar el agua? El ozono. (O3)

  39. 55. Cuando llega a una E.T. A.P. que es lo primero que se hace con el agua? Un análisis químico y bacteriológico.

  40. 56. ¿Para que sirve la cal? Para regular el Ph.

  41. 57. ¿Qué es el PH? Es el grado de acidez o basicidad del agua.

  42. 58. ¿En dónde se obtiene metano y para qué se utiliza? El metano se obtiene en las estaciones depuradoras de aguas residuales, en el proceso de depuración denominado digestión de los fangos.

  43. 59. ¿De cuanto a cuanto va el PH? Va desde cero, punto de máxima acidez, a catorce, punto de máxima alcalinidad o basicidad.

  44. 60. ¿Entre qué debe moverse el PH del agua para ser utilizada y consumida por el hombre? Entre un Ph que va desde 6’5 y 7’5.

  45. 61. Expresa a qué río vierte las aguas depuradas cada E. D. A. R.



ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS

VIERTEN EL AGUA DEPURADA AL

E. D. A. R. de Villamanrique

Al Río Guadiamar.

E. D. A. R. de Palomares

Al Río Guadalquivir.

E. D. A. R. de Carrión

Al Río Guadiamar.

E. D. A. R. de Aznalcazar

Al Río Guadiamar.



  1. 62. ¿Qué se le añade al agua en las arquetas de mezcla? Sulfato de alúmina y polielectrolito.

  2. 63. Para qué se le añade al agua el sulfato de alúmina? El Sulfato de alúmina es una sal electropositiva que une las partículas coloidales que se encuentran en suspensión en el agua y logra formar los flóculos.

  3. 64. ¿Qué significa un PH 0? Qué es una disolución ácida, con la máxima acidez las disoluciones ácidas se mueven entre un Ph 0 a un Ph 6.

  4. 65. ¿Qué significa un PH 14? Que es una disolución básica. Las disoluciones básicas se mueven entre un Ph 8 a un Ph 14 o de máxima basicidad. A 25 º C la disolución neutra tiene un Ph = 7; se considera una disolución ácida si el Ph <> 7.

  5. 66. ¿Dónde se encuentran los depósitos generales para almacenar el agua potable que nosotros bebemos? En Cerro Turux, punto más alto del aljarafe situaqdo en el término municipal de Olivares y en le Propia E:T.A.P. de Salteras en el término municipal del mismo nombre.

  6. 67. ¿Qué número de depósitos existen actualmente, para almacenar el agua una vez potabilizada? Cinco en Cerro Turux con una capacidad de 100.000.000 de litros y dos en la E.T.A.P. de Salteras. Uno de 85.000.000 de litros fabricado en plástico y con techo del mismo material y otro de hormigón que tiene una capacidad de 20.000.000 de litros.

  7. 68. El mayor de todos los depósitos para almacenar agua potable en la E.T.A.P. de Salteras hace 85.000.000 de litros ¿Qué particularidad tiene? Que es de plástico y que el techo que lo cubre que es del mismo material se hincha como un globo a medida que se llena de agua.

  8. 69. ¿En que localidad se encuentran los depósitos de almacenamiento de agua potable y junto a que instalaciones de Aljarafesa? En lo más alto del Aljarafe (Cerro Turux) en la localidad de Olivares. Son cinco depósitos junto a la E.T.A.P de Salteras a los que se bombea desde esta estación el agua una vez potabilizada y dos depósitos en la propia estación potabilizadora con lo que el volumen de agua potable alcanza los 2151000.000 de litros y que se destinan a cubrir las necesidades de todos los pueblos y ciudades del Aljarafe.

  9. 70. ¿A qué se llama flotante? A un flóculo grande que al formarse ha cogido aire y flota en un decantador.

  10. 71. ¿Qué dos entidades abastecen tanto a Sevilla capital como al Aljarafe? Dos compañías suministradoras de agua que se conocen con los acrónimos de Emasesa y Aljarafesa.

  11. 72. ¿Qué es un flóculo? Es una partícula de suciedad sin carga que resulta de la unión de sales positivas y partículas coloidales con cargas negativas que por su propio peso decanta o se va al fondo de un recipiente llamado decantador consiguiéndose de esta forma que el agua de la superficie quede limpia.

  12. 73. ¿Qué es un filtro de arena? Es un depósito rectangular que se encuentra al final del proceso de potabilización del agua que en el fondo llevan boquillas de plástico y sobre estas boquillas un metro de arena y que sirven para filtrar el agua que le entra por encima de la arena procedente de un decantador.

  13. 74. ¿Cuántas boquillas tiene un filtro de arena? Tiene 4.000 boquillas.

  14. 75. Realiza un dibujo explicativo de un filtro de arena de los que se utilizan actualmente en las potabilizadoras que nos abastecen de agua y explica de dónde le llega el agua y a dónde va el agua que filtra. (Aparece en las ilustraciones numerada con el "2"). El agua llega al filtro por la parte superior desde un decantador y por la acción de la gravedad pasa a través del metro de arena y se introduce en las 4000 boquillas de donde sale filtrada, para por una tuberia colocada al fondo de dicho filtro, ir a un depósito al finalizar la fase y a partir de éste, a un depósito general de almacenamiento para su distribución por la red.

  15. 76. ¿Para qué se utiliza el ozono en las potabilizadoras de agua? Para desinfectar el agua.

  16. 77. ¿Qué otro producto se utilizaba con anterioridad en vez del ozono? El Cloro.

  17. 78. Completa el texto: La E.T.A.P_ de Salteras tiene cinco fases en funcionamiento y cada fase consta de una arqueta de mezcla, un decantador y varios filtros de arena. Una vez recorrida por el agua toda la fase ha sido potabilizada y es enviada a unos depósitos para su almacenamiento y posterior distribución por la red. Estos depósitos se encuentran en el punto más alto del Aljarafe llamado Cerro Turux. En Cerro Turux hay cuatro depósitos y el agua se envía desde estos depósitos, a los depósitos locales para su posterior distribución a cada casa o vivienda”

  18. 79. Según la O.M.S. cuando una empresa abastece a una población mayor de 250.000 habitantes ¿Qué es lo que debe añadirle al agua? Flúor ¡Para qué? Para evitar las caries.

  19. 80. ¿Qué son aguas residuales? Son aguas usadas; aguas sucias por el uso doméstico y alteradas por la industria.

  20. 81. ¿Qué es una E.D.A.R.? Es una estación de depuración de aguas residuales.

  21. 82. Completa el texto: “ Depurar el agua es limpiarla, pero esa agua depurada no es apta para el consumo humano. Tu depuras el agua de una piscina; es decir, la limpias para bañarte pero no te la bebes. La depuración o limpieza del agua es un proceso que tiene las siguientes fases: Desbaste, desarenado , desengrasado y que desde el año 2000 vierte las aguas residuales a la cuenca de los ríos ya limpia con lo que no estamos ensuciando nuestros ríos como antiguamente

  22. 83¿De qué fases consta el tratamiento de fangos en una E. D. A. R.? Consta de tres fases: espesado digestión y secado.

  23. 84. ¿Qué es el desbaste? Es eliminar del agua los residuos sólidos de distinto grosor y volumen haciéndola pasar por rejillas de distinto tamaño.

  24. 85. ¿Qué significa la palabra aerobia? Que necesita el oxígeno para vivir.

  25. 86. ¿Para qué se trata en las depuradoras las aguas residuales con ozono? Para evitar el mal olor.

  26. 87. ¿Qué es la digestión? Parte del proceso de depuración de las aguas residuales que consiste en introducir los fangos en unos depósitos enormes donde se les realiza en primer lugar una descontaminación anaeróbia sometiéndolos a una temperatura de 35 º C durante mes o mes y medio. En la parte baja de los referidos depósitos es donde se encuentran lo fangos y en la parte superior de éstos, se va formando gas metano que es utilizado y conducido desde esos depósitos como combustible a unos mecheros para mantener de un modo económico dichos fangos a esa temperatura.

  27. 88. 88 ¿Qué quiere decir el vocablo anaerobia? Que no necesita oxígeno para vivir.

  28. 89. Completa el texto: El Desbaste consiste en quitar la basura al agua haciéndola pasar por unos pozos que tienen rejillas de distinto tamaño. De esta forma logramos quitarle al agua los residuos sólidos como: bolsas de plástico, colillas, pelos. Objetos diversos como: gafas, tubos de goma, ruedas, cristales, sillín de una bicicleta o ciclomotor y cualquier otro objeto o restos de animales o vegetales que son arrastrados por las aguas de lluvia a las alcantarillas.

  29. 90. ¿Qué es el espesado? Es una de las fases del tratamiento de fangos en las estaciones depuradoras de agua que consiste en quitar el agua a éstos.

  30. 91. Completa este nuevo texto: El Camino que recorre el agua en el proceso de depuración de las aguas residuales es: 1) Desbaste para quitar la basura. 2) Desarenado para quitarle la arena. 3) Desengrasado para quitarle la grasa. 4) Arquetas de mezcla donde se le añade sales para conseguir los flóculos que son partículas que pesan y decantan; es decir, se van al fondo de unos recipientes muy grandes generalmente de forma circular llamados decantadores 5) Decantadores primarios donde se quitan las partículas de fango más grandes y pesadas y se conducen desde el centro del decantador a unos grandes depósitos para tratarlos y convertirlos en abonos para la agricultura 6) balsas de Oxigenación en donde se realiza una descontaminación aerobia 6) Decantadores secundarios donde se eliminan las ultimas partículas contaminantes y 8) Si al analizar el agua está en buen estado se vierte en el río y si no antes de enviarla al río se clora para desinfectarla.

  31. 92. ¿En qué consiste el secado? En pasar el fango por una serie de rodillos y convertirlo en finas láminas a las que se les suministra calor para conseguir eliminar de ellos todo el agua.

  32. 93. 93. ¿Qué función realizan el Sulfato de Aluminio y el polielectrolito en las arquetas de mezcla? La de pegar o juntar las partículas de suciedad del agua para que logren peso y decanten; es decir se vayan al fondo del decantador para ser aspiradas quedando de esta forma la superficie de ésta mucho mas limpia.

  33. 94. Completa el texto: “ En las balsas de oxigenación, mediante el oxígeno se desarrollan unas bacterias que se comen a las partículas contaminantes consiguiendo de esta forma una mayor descontaminación”.

  34. 95. Los pasos que se siguen en una E.T. A. P., cuando llega el agua de los pantanos para su potabilización son los siguientes:


  • Análisis químico y bacteriológico.

  • Cloración

  • Se le añade cloro para corregir el PH.

  • En las arquetas de mezcla se le añadirá sulfato de aluminio (SO4)3Al2 y polielectrolito para neutralizar y unir a las partículas coloidales que flotan en el agua y formar los flóculos que al estar formados por varias partículas pesan más y se van al fondo de los decantadores pudiendo ser aspiradas y eliminadas dejando el agua de la superficie más limpia.

  • Para lograr eliminar los flóculos se deja reposar el agua en los decantadores para que los flóculos que se formen se vayan al fondo. Dichos flóculos y los que se formen serán aspirados en el fondo.

  • El agua pasará por unos filtros de arena donde se quedarán los pequeños floculitos que estaban en suspensión y que no pudieron ser eliminados anteriormente.

  • Un nuevo análisis químico y bacteriológico determinará el estado del agua.

  • Por último el agua se fluora antes de enviarla por la red a las viviendas particulares para su consumo.

  1. 96. Los pasos que se siguen en la E.D.A.R. de Palomares son:
1. Desbaste 2. Desarenado 3. Desengrasado 4. Arquetas de mezcla 5. Decantadores primarios. 6. Balsas de oxigenación 7. Decantación secundaria 8. Se incorpora el agua a la naturaleza, al río que es una corriente de agua permanente que debemos conservar limpia y para ello debemos depurar todas la aguas residuales; de esta forma estaremos cuidando la vida de los ecosistemas que surgen a las márgenes de los ríos y en el propio curso del mismo así como en los lagos a los que éstos pueden desembocar para alimentarlos. También cuidaremos las vertientes a los que estos ríos desembocan ya sean mares u océanos.



Ciencias de la naturaleza. Conocer y aprender visitando.




Es interesante a lo largo de un curso escolar, tener previstas unas visitas programadas y unas actividades y viajes de estudio para reforzar temas propios del currículo. Así durante el curso 2002-03 y los que les antecedieron, teníamos en nuestro Departamento de Naturales, dentro de la programación general, en uno de sus capítulos, totalmente pormenorizado, el plan de visitas y viajes de estudio que realizaríamos a lo largo del curso escolar como es costumbre generalizada en todos los Centros y de cada Departamento. En él se recogían las visitas que cada trimestre deberían realizar todos los grupos de los cuatro cursos de la E.S.O. a diferentes fábricas y empresas, parques naturales e industriales e instalaciones de diversos tipos.

Estas clases en vivo y directo eran de lo más fructíferas y motivaban una actividad frenética de los alumnos antes de dichas visitas con el trabajo de preparación como después de dichas visitas ultimándolo para su entrega. Con independencia de su forma de realización, ya fuera en grupo o individual, tenía la facultad de tener en un constante laborar al alumnado.

Una de estas visitas programadas la realizábamos concretamente con el 2º Curso de E.S.O. y estaba ya institucionalizada. Solía ser generalmente durante el1er trimestre, durando toda la jornada desde las 9’00 hasta las 14 ’00 horas. Durante este espacio de tiempo recorríamos las instalaciones bien de una E.T.A.P o de una E.D.A.R., según tuviera a bien concedernos la dirección de dicha empresa.

Durante dicha visita los alumnos, tomaban notas y apuntes sobre las explicaciones que un guía
nos daba acerca del proceso que se aplicaba para el tratamiento de las aguas tanto de los pantanos como de las aguas residuales; su depuración, potabilización, almacenamiento y distribución. De esta forma podían completar con bastante información sus trabajos. Tratábamos de hacer coincidir dicha visita con los temas afines del currículo y en este caso impartíamos o repasábamos temas cuando estábamos próximos a la fecha de la visita incluso de otros cursos como el de “EL AGUA Y LA HIDROSFERA” de 1º de E.S.O. o el propio de 2º durante ese curso escolar “LA ACCIÓN DEL AGUA SOBRE EL RELIEVE”.

Encargábamos a los alumnos un trabajo en grupo sobre el tema del Agua que tenían que presentar para la evaluación trimestral así como un cuestionario de 96 preguntas sobre la visita realizada. Las preguntas del trabajo se podían contestar con amplitud por eso yo las llamaba de amplio desarrollo o amplio espectro. Sin embargo las del cuestionario por regla general eran de respuestas cortas, bastante concisas.

Antes de realizar esta visita los alumnos tenían en su poder tanto el cuestionario para que pudieran realizar las preguntas pertinentes durante dicha visita así como las preguntas de “amplio espectro” que tenían que abordar en el trabajo propiamente dicho y que trataban de consultar tanto en la enciclopedia familiar como en bibliotecas o los pocos alumnos que por suerte tenían acceso a él, en Internet.

A continuación aparece el trabajo en grupo que mandaba a mis alumnos realizar sobre el tema de la visita. En él como se puede apreciar se les dan las preguntas sobre las que tiene que tratar dicho trabajo, todo tipo de indicaciones para que puedan realizarlo e incluso se les invita a participar en un concurso patrocinado por la empresa a visitar, con sustanciosos premios.

El Trabajo lo tenían que presentar a mano para evitar el copia y pega, corta y pega ... por ello se indica en las instrucciones qué es lo que pueden realizar a ordenador.

TRABAJO EN GRUPO PARA EL PRIMER TRIMESTRE- curso 2º de E.S.O.

Consultar temas 11 y 12 del libro de texto de 2º

El trabajo en grupo para el 1ER trimestre se ajusta a la normativa siguiente: (Grupos de 2, 3 o 4 alumnos como máximo.- Sólo puede realizarse a ordenador la portada el índice y lo que específicamente se señala en el índice) Puedes consultar también el tema V del libro de 1º de E.S.O Y los apuntes tomados en la visita a Aljarafesa.

Fecha de inicio 5 de Noviembre. Fecha de recogida el día ____ de Diciembre de200_


TITULO.- El agua y su utilización por los habitantes de nuestro planeta.

ACTIVIDADES DE AMPLIO DESARROLLO.

  1. El Agua; composición. Propiedades físicas y químicas. ( Puedes realizar gráficos y tablas a ordenador)
  2. El Agua como agente geológico externo. Efectos que causa. Estados en que se presenta en la naturaleza.- (Consulta libro de 1º o enciclopedias)
  3. Distribución del agua en la naturaleza. Aguas oceánicas y continentales. (Pág. 214 y 215 del libro de texto)
  4. Marismas, lagos, lagunas, torrentes y ríos (Consulta entre otras la pág. 225).
  5. El agua en los seres vivos; proporción en la que entra y para qué es utilizada por éstos. (Puedes realizar gráficos a ordenador)
  6. Realiza gráficos y/o dibujos sobre el ciclo del agua en la naturaleza y su distribución en el planeta ( Puedes hacer los gráficos a ordenador).
  7. Tipos de aguas y utilización de las mismas tanto a escala industrial como en otros campos.
  8. Los casquetes polares. ¿Qué son glaciares? Partes de un glaciar.- (Puedes realizar gráficos o dibujos a ordenador).
  9. La contaminación atmosférica a qué es debida, efectos y fenómenos atmosféricos a los que da lugar. Explica las lluvias ácidas y el efecto invernadero. (Libro de 1º y enciclopedias).
  10. El Agua un bien escaso. Periodos lluviosos y periodos secos.- Embalses o pantanos, pozos y acuíferos. Problemas que surgen en los acuíferos por la utilización y construcción excesiva de pozos (Pág. 234 y 235)
  11. Realiza un mapa con la ubicación de los pantanos o embalses más importantes (Puedes realizar el mapa y tabla con embalses de Andalucía a ordenador) (consulta Pág. 235)
  12. Realiza unos mapas del tiempo donde expliques que es una borrasca y un anticiclón. (Puedes realizar los mapas a ordenador) Efectos que se derivan de estos dos fenómenos meteorológicos.
  13. El agua apta para el consumo humano y su reutilización posterior. Estaciones de tratamiento de aguas: Problema que se plantea en el tercer mundo por la utilización del agua en mal estado por la falta de instalaciones adecuadas para la potabilización del agua.
  14. Diferencia que existe entre el agua de lluvia recogida en los embalses y pantanos y las aguas residuales.
  15. ¿Qué es una E.T.A.P.? Proceso que se sigue en una E.T.A.P. desde que llega el agua hasta que llega a nuestras casa: ( 1. Análisis. - 2. Desinfección (¿ozono, cloro?) – 3. Fluoración. – 4. Control del Ph. – 5 Arquetas de mezcla (Sulfato de alúmina, polielectrolito) 6 Decantadores – 7 Filtros de arena. – 8. Análisis. - 9 Almacenamiento en los depósitos de agua potable.
  16. ¿Qué es una E.D.A.R? Explicar el proceso que se sigue en una E.D.A.R, desde que llega el agua residual de las casas y la industria hasta que se envía al río, lago o mar. Explicar los pasos que se siguen durante el proceso para eliminar los residuos. 1) Desbaste ( sólidos) 2) Desarenado 3) Desengrasado 4) Arquetas de mezcla 5) Decantación primaria 6) Balsas de Oxigenación 7) Decantación secundaria 8) Devolver el agua limpia a la naturaleza después de haber sido eliminados los sólidos, grasas, arena, materia orgánica, partículas contaminantes distintas y microorganismos.
  17. REDACCIÓN. Concurso de Aljarafesa. Los alumnos que quieran participar en el concurso que patrocina Aljarafesa tienen que hacer una redacción. La redacción puede ser en prosa, verso o en forma de cómic y con una extensión máxima de 4 Din. A 4 por una sola cara. En la redacción se contará la visita y se relatará el proceso que se sigue con el agua para potabilizarla y depurarla. Puede hacerse en Plan serio o en plan jocoso. Está redacción será enviada a esta entidad por el Centro previa selección y podrá optar a premios. Dichos premios se explicaran con posterioridad.
  18. El primer premio de 200.000 ptas. el 2º de 100.000 ptas. y el 3º de 50.000 ptas. Los participantes no premiados obtendrán una placa o diploma.


A este trabajo seguía el cuestionario de 96 preguntas que a partir de la pregunta 33 hacía sobre todo referencia a la propia visita. Lo expreso a continuación por si puede ser de utilidad.

ACTIVIDADES SOBRE EL TRABAJO DEL AGUA.

CURSO ESCOLAR 2002 - 03.


GRUPO DE TRABAJO FORMADO POR LOS ALUMNOS ________________________

________________________________________________________________


Para realizar este Trabajo deberás consultar las notas tomadas en la visita realizada a la E.D.A R de Gelves, de cualquier enciclopedia o internet , del tema 6 “El agua y la hidrosfera” del libro de 1º de E.S.O, y del tema 9 del libro de 2º de E. S. O. “La Acción del agua sobre el relieve”.

  1. ¿Qué es el agua? _______________________________________________
  2. Completa el texto que sigue a continuación: “ El agua para el consumo humano es un bi__ esc___ debido a que el 97% del ag___ de nues__ plan___ es sa____ . Esta agua está en los Ma____ y Océ____ y gran o parte del agua dulce perman___ hel___ formando los casque___ pol____ y los glac____ o se encuentra en el interior de la cort____ terr_____ .”
  3. El agua disponible para el uso humano se encuentra en ________________________
  4. ¿De donde proviene el agua para el uso humano?
  5. El agua de las precipitaciones ¿En dónde la almacena el hombre, por qué y para qué la almacena?
  6. Completa la tabla:

EMBALSE

EN EL RÍO

CAPACIDAD

Iznajar


980 hm3 = 980.000.000 m3 = _______ l


GUADIANA

545 hm3 =_____________ = ________l

Tranco de Beas

GUADALQUIVIR



CHANZA



BEMBEZAR



GUADALMENA



JÁNDULA



  1. 7. ¿Qué es un acuífero?

  2. 8. ¿Que son y que representan las aguas oceánicas en nuestra comunidad andaluza?
  3. 9. ¿Qué características tiene la costa Atlántica?
  4. 10. ¿Por qué se caracteriza la costa mediterránea?
  5. 11. ¿Cómo son los ríos de Andalucía?
  6. 12. Cuando nos referimos a los ríos y decimos que son de régimen irregular ¿Qué queremos decir?
  7. 13. Para paliar la escasez de agua para el consumo ¿Qué ha hecho el hombre?
  8. 14. ¿Dónde se forman los acuíferos y dónde se encuentran?
  9. 15. ¿Cuál es el acuífero más importante del valle del Guadalquivir?
  10. 16. ¿Cuáles son los acuíferos más importantes de las Cordilleras Béticas?
  11. 17. ¿Por qué están formadas las aguas oceánicas?
  12. 18. Coloca aguas continentales y oceánicas a tu izquierda y relaciona el resto de aguas que aparecen en la pregunta con ellas mediante flechas. Nieves de las montañas. Aguas continentales. Aguas que discurren en los ríos y torrentes. Océano Pacífico, Indico, Atlántico, Glaciar Ártico. Mares Blanco, Báltico, del Norte, mediterráneo... Aguas oceánicas. Aguas de los lagos, lagunas, embalses. Hielos de los Polos. Aguas subterráneas del interior de la corteza terrestre.
  13. 19. ¿Qué otro nombre reciben las aguas continentales?
  14. 20. Si el 97% del volumen de las aguas de nuestro planeta lo ocupan las aguas oceánicas. ¿Cuánto ocupan las aguas continentales o aguas dulces?
  15. 21. ¿Qué significa que el agua es un buen disolvente?
  16. 22. ¿Es fácil encontrar agua pura? _____ ¿Por qué?
  17. 23. Si el agua salada constituye el 97% del agua de la Tierra tan solo queda el 3% de agua dulce y, si el 79% del agua dulce está permanentemente helada formando los casquetes polares y los glaciares y un 20% son aguas subterráneas ¡Qué es lo que nos queda de agua dulce para poder tratarla y dedicarla al consumo humano?
  18. 24. Completa el texto: “Una de las prop_____ del ag___ es que es un bu__ disol___ . A su paso por la superf___ terr___ , va disolv____ gran parte de los materi____que encuent___. Por est__ raz__ es dific___ encont___ ag___ pu___ en la natur___ . Otr___ prop___ es su elev___ capac___ calorif____. Esto quiere decir que neces___ absorb___ una gran cant___ de cal___ para calent___, pero una vez calien___ retie___ el cal___ durant___ bast____ tiem___ y tard__ much__ en enf___.
  19. 25. ¿En que estados puede presentarse el agua?
  20. 26. ¿Cómo comienza el ciclo del agua?
  21. 27. Si el primer paso o comienzo del ciclo del agua es la evaporación del agua de los mares y océanos y su incorporación a la atmósfera en forma de vapor de agua constituyendo las nubes, que son transportadas por el viento ¿Cuál es el segundo paso?
  22. 28. ¿Qué es la condensación?
  23. 29. La condensación del vapor de agua que forma las nubes al llegar a zonas más frías da lugar a las precipitaciones. ¿Qué sucede con las precipitaciones a donde va esa agua?
  24. 30. ¿Qué significa que el agua es un agente geológico externo? Explícalo.
  25. 31. ¿Qué son ríos?
  26. 32. ¿Qué son glaciares?
  27. 33. Sabes lo que es la O.M.S.
  28. 34. Según datos de la O.M.S. sabes cuantas personas fallecen diariamente a consecuencia del mal estado de las aguas al consumirlas?
  29. 35. En los países desarrollados ¿De cuantos litros de agua potable por persona para el consumo disponemos diariamente?________________ ¿Y en los países africanos o países subdesarrollados de cuántos litros de agua potable se está intentando que dispongan diariamente? __________
  30. 36. Para obtener un kilogramo de maíz ¿Cuántos litros son necesarios?
  31. 37. ¿Por qué no se coge el agua de los ríos para hacerla apta para el consumo humano?
  32. 38. ¿Entre qué ríos o cuencas hidrográficas se haya la comarca del Aljarafe?
  33. 39. ¿Qué río separa a Sevilla capital de los pueblos del Aljarafe?
  34. 40. El Día de la visita al observar el panel de la sala de Telemando y telecontrol de Aljarafesa observé que a las 12 de la mañana daba los siguientes datos sobre Mairena del Aljarafe: P = 806 Kg / m3 ; Q = 132 l / seg. ; N = 98% ¿Qué me estaba indicando el panel?
  35. 41. ¿Qué lleva el agua de lluvia cuando llega a nosotros?
  36. 42. ¿Además del polvo que gases lleva el agua de lluvia?
  37. 43. Observa las fórmulas que te expreso y nómbralas por escrito. NO2 _________ O2 __________ CO2 ___________ SO2 ______________
  38. 44. ¿Qué es una E.D.A.R.?
  39. 45. ¿Cuantas estaciones depuradoras existen actualmente y di a qué cuencas vierten las aguas depuradas?
  40. 46. Las cuatro fórmulas que aparecen en la pregunta 27 ¿qué son?
  41. 47. ¿Cuando el agua de lluvia cae en la tierra que otros elementos de la naturaleza incorpora?
  42. 48. ¿Sabes lo que es una E. T. A. P.?
  43. 49. ¿De qué cuatro pantanos viene el agua para abastecer a Sevilla y a la mancomunidad de pueblos del Aljarafe?
  44. 50. ¿Para qué se cloraba el agua?
  45. 51. La capacidad total de los pantanos que abastecen Sevilla Capital y los pueblos del Aljarafe tienen una capacidad de 391 hm3. ¿Puedes decirme cuantos litros son?
  46. 52. Hay un quinto pantano que se va a construir y que aumentará la capacidad de agua en un 47% ¿De cuántos hm3 dispondremos en total cuando esté construido?
  47. 53. ¿Sabes por qué actualmente el agua no se clora?
  48. 54. ¿Qué producto o gas se utiliza hoy día para desinfectar el agua?
  49. 55. Cuando llega a una E.T. A.P. que es lo primero que se hace con el agua?
  50. 56. ¿Para que sirve la cal?
  51. 57. ¿Qué es el PH?
  52. 58. ¿En donde se obtiene metano y para qué se utiliza?
  53. 59. ¿De cuanto a cuanto va el PH?
  54. 60. ¿Entre qué debe moverse el PH del agua para ser utilizada y consumida por el hombre?
  55. 61. Expresa a qué río vierte las aguas depuradas cada E.D.A.R.

ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS

VIERTEN EL AGUA DEPURADA AL

E.D.A.R. de Villamanrique


E.D.A.R. de Palomares


E.D.A.R. de Carrión


E.D.A.R. de Aznalcazar



  1. 62. ¿Qué se le añade al agua en las arquetas de mezcla?
  2. 63. ¿Para qué se le añade al agua el sulfato de alúmina?
  3. 64. ¿Qué significa un PH cero?
  4. 65. ¿Qué significa un PH 14?
  5. 66. ¿Dónde se encuentran los depósitos generales para almacenar el agua potable que nosotros bebemos?
  6. 67. ¿Qué número de depósitos existen actualmente, para almacenar el agua una vez potabilizada?
  7. 68. El mayor de todos los depósitos para almacenar agua potable en la E.T.A.P. de Salteras hace 85.000.000 de litros ¿Qué particularidad tiene?
  8. 69. ¿En que localidad se encuentran los depósitos de almacenamiento de agua potable y junto a que instalaciones de Aljarafesa?
  9. 70. ¿A qué se llama flotante?
  10. 71. ¿Qué dos entidades abastecen tanto a Sevilla capital como al Aljarafe?
  11. 72. ¿Qué es un flóculo?
  12. 73. ¿Qué es un filtro de arena?
  13. 74. ¿Cuántas boquillas tiene un filtro de arena?
  14. 75. Realiza un dibujo explicativo de un filtro de arena de los que se utilizan actualmente en las potabilizadoras que nos abastecen de agua y explica de dónde le llega el agua y a dónde va el agua que filtra.
  15. 76. ¿Para qué se utiliza el ozono en las potabilizadoras de agua?
  16. 77. ¿Qué otro producto se utilizaba con anterioridad en vez del ozono.
  17. 78. Completa el texto: La E.T.____ de Salteras tiene cin____ fas____ en funcion____ y cada fas_ const__ de una arq___ de mez___, un decant___ y varios filt___ de ar____. Una vez recorrida por el ag__ toda la fase ha sid-- potabi___ y es envi___ a unos dep___ para su almac___ y post__ distrib.___ por la red. Estos dep___ se encuent::: en el punt___ más alt__ del Alj___ llam___ Cer___ Tur___. En Cerro Tu___ hay cuat___ depös___ y el agua se env__ desde estos depos___ a los depos___ local___ para su posterior distribución a cada casa o vivienda”
  18. 79. Según la O.M.S. cuando una empresa abastece a una población mayor de 250.000 habitantes ¿Qué es lo que debe añadirle al agua? ___________ ¡Para qué? _________
  19. 80. ¿Qué son aguas residuales?
  20. 81. ¿Qué es una E.D.A.R.?
  21. 82. Completa el texto: “ Depu___ el agua es limp___, pero esa agua depur___ no es apta para el consu___ hum____. Tu depur___ el agua de una pisc___; es decir, la limp___ para bañ___ pero no te la beb___. La depur____ o limp--- del agua es un proce___ que tiene las sigui____ fases: Desb_____, __________ , ____________ y que desde el año ______ vierte las aguas resid___ a la cuenc__ de los ríos ya limp___ con lo que no estam___ ensuc_____ nuestros ríos como ant____ “
  22. 83. ¿De qué fases consta el tratamiento de fangos en una E. D. A. R.?
  23. 84. ¿Qué es el desbaste?
  24. 85. ¿Qué significa la palabra aerobia?
  25. 86. ¿Para qué se trata en las depuradoras las aguas residuales con ozono?
  26. 87. ¿Qué es la digestión?
  27. 88. ¿Qué quiere decir el vocablo anaerobia?
  28. 89. Completa el texto: El Desb____ consiste en qui___ la bas___ al agua haciénd___ pas___ por unos pozos que tienen rej____ de dist____ tam_____ . De esta form__ logram___ quit___ al ag___ los resid___ sól___ como: bols__ de plás_____ , colill___ , pel___ . Obje___ diver___ como ____ gaf___ tub___ de gom__ rued___ ,crist_____ sillín de una bi___ o ciclom___ y cualquier otro obj____ o restos de anim____ o veg____ que son arrat____ por las agu____ de lluv___ a las alcant____.
  29. 90. ¿Qué es el espesado?
  30. 91. Completa este nuevo texto: El Cami___ que reco_____ el agua en el proc___ de depur_____ de las aguas resid_____ es: 1) Desb____ para quit___ la bas____ 2) Desa______ para quitar___ la ar____ 3) Deseng_____ pa___ quit___ la gr_____ 4) Arq­­­­____ de mez___ donde se le aña___ sal___ para conseg___ los floc____ que son part___ que pesan y dec____ ; es dec___ ,se van al fo___ de unos recip___ muy grand____ generalm______de forma circ____ llama____ decant_______ 5) Decantad______ prim______ donde se quitan las partículas de fango más grandes y pesadas y se conducen desde el cent___ del decant___ a unos gran___ dep____ para tratar___ y convert___ en abon___ para la agric____ 6) bals____ de Oxig_____ en donde se realiza una decont_____ aerob____ 6) Decant____ secund_____ donde se elimin____ las ultim___ part_____ cont______ y 8) Si al analiz___ el agua está en buen est_____ se viert___ en el río y si no antes de enviar__ al r____ se clo____ para desinf____
  31. 92. ¿En qué consiste el secado?
  32. 93. ¿Qué función realizan el Sulfato de Aluminio y el polielectrolito en las arquetas de mezcla?
  33. 94. Completa el texto: “ En las bals___ de oxigen____, median___ el oxig____ se desarro ____ unas bact____ que se comen a las partic___ contamin___ consiguiend___ de esta form__ una mayor descontam____”
  34. 95. Los pasos que se siguen en una E.T. A. P., cuando llega el agua de los pantanos para su potabilización son los siguientes:
  • Anal____ quim___ y basteriol____
  • Clora____
  • Se le aña___ c____ para correg__ el _____
  • En las arq___ de mez____ se le aña____ sulf____ de alum____ (SO4)3Al2 y poliel___ para neutral____ y unir a las part_____ coloid____ que flot___ en el ag___y formar los flóc____que al est___ form___ por varias part___ pes___ más y se va__ al fond___ de los decant___ pudiendo ser aspir____ y elim.____ dejand___ el agua de la superf___ más limp____
  • Para logr__ elimi___ los flóc____ se deja repo___ el agua en los decant____ para que los floc___ que se for____ se vayan al fondo. Dichos floc___ y los que se form___ serán aspirados en el fon___ .
  • El agua pasará por unos filtros de ar____ donde se quedarán los pequeños floculit__ que estaban en susp___ y que no pudie____ ser elim.____ anterior______.
  • Un nuevo anal___ quím___ y bact____ determinará el estado del agua.
  • Por último el agua se flu____ antes de enviarla por la red a las viviendas particulares para su cons____.
  1. 96. Los pasos que se siguen en la E.D.A.R. de Palomares son:

1. Desb_____ 2. Desar___ 3. Deseng___ 4. Arq___ de mezc­­­___ 5. Decant____ pri_____

6. Bals___ de ox_______ 7. Dec____ sec_____ 8. Se incorp____ el a______ a la natur___,

al r__ que es ____________________________.


Creo que cuando se realiza una visita con un programa en el que se aúna y dosifica tanto el esparcimiento como el trabajo serio, nunca puede ser calificada por el alumnado como poco fructífera. En mi próximo artículo daré el solucionario a las 96 cuestiones planteadas a los alumnos y que servía de corrector. Se llevaba a cabo esta corrección después de intercambiarse los trabajos entre los dictintos grupos. Una vez corregidos y autoevaluados me eran entregados para mi posterior revisión y evaluación.