¿Qué nos lleva a formularnos esta pregunta?
Sus pobres resultados y la tasa tan elevada de abandono escolar que en España durante el año 2019 ronda el 18%. Dicho porcentaje se produce no sólo por la insatisfacción de una parte del alumnado al sufrir en sus carnes lo que le ofrece nuestro sistema educativo, sino por un cúmulo de causas que van en los distintos Centros desde los bajos resultados a nivel individual a la nula interacción entre profesorado y alumnado. Abrazan estas dos causas, otras que completan este porcentaje y que llegan a afectar a los que pasan en el entorno familiar por dificultades económicas, a los que sufren discriminación y acoso de compañeros debido a una determinada orientación sexual, a convicciones religiosas, a discapacidad… ante este cúmulo de circunstancias cabe preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente pasa? ¿Por qué no es más efectivo nuestro sistema y da respuestas a todo esto?
Imagen tomada de discriminaciónescolar educaciónperu.or
¿Hay motivos que alimentan los fallos de nuestro sistema educativo?
Por supuesto que los hay, y entre ellos destacaré los siguientes:
- - Carecemos de un blindaje y estabilidad en nuestras leyes educativas. Pasamos de un plan de estudios a otro nuevo en un corto espacio de tiempo.
Las decisiones políticas y los continuos cambios legislativos que han venido sucediéndose en los últimos 49 años, entiéndase desde 1970 hasta nuestros días, han llenado nuestro vocabulario de acrónimos y fechas como: LGE (1970), LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2012), LOMCE (2013)... queriendo aparecer cada uno de ellos ante la opinión pública, como la gran solución, entre otras, al fracaso escolar y a los retos no conseguidos con anterioridad
- Los docentes son los que deben elaborar los currículos no los políticos de turno.
- Debe haber menos alumnos por clase. Bajar las ratios.
- Menos burocracia y papeleo inútil y más atención personalizada que nos conduciría a:
1. Puestas en común donde se atienda a la problemática grupal, entiéndase a la clase en general, y a cada alumno a nivel individual cuando su marcha lo requiera, pasando por la atención a los pequeños grupos que en todo agrupamiento de alumnos surgen.
2. Fomento de la lectura, escritura, expresión oral y escrita, que debe ser tarea diaria para conseguir que todo el alumnado se exprese con naturalidad y seguridad.
Las decisiones políticas y los continuos cambios legislativos que han venido sucediéndose en los últimos 49 años, entiéndase desde 1970 hasta nuestros días, han llenado nuestro vocabulario de acrónimos y fechas como: LGE (1970), LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2012), LOMCE (2013)... queriendo aparecer cada uno de ellos ante la opinión pública, como la gran solución, entre otras, al fracaso escolar y a los retos no conseguidos con anterioridad
- Los docentes son los que deben elaborar los currículos no los políticos de turno.
- Debe haber menos alumnos por clase. Bajar las ratios.
- Menos burocracia y papeleo inútil y más atención personalizada que nos conduciría a:
1. Puestas en común donde se atienda a la problemática grupal, entiéndase a la clase en general, y a cada alumno a nivel individual cuando su marcha lo requiera, pasando por la atención a los pequeños grupos que en todo agrupamiento de alumnos surgen.
2. Fomento de la lectura, escritura, expresión oral y escrita, que debe ser tarea diaria para conseguir que todo el alumnado se exprese con naturalidad y seguridad.
Imagen tomada de cecysanequigenero.blogspot.com
* Aulas espaciosas que faciliten la diversidad de agrupamientos para trabajar las distintas materias del currículo.
* Mimar la formación artística. El dibujo, las manualidades, el teatro y la música, son disciplinas que forman personas y las hacen más sensibles ayudándolas a empatizar con todo lo que les rodea.
El 12/02/2018, en la entrada titulada ¿creemos en nuestro sistema educativo? Parte 3, expresé ideas sobre la escuela que una mayoría anhelaba, o que al menos deberíamos soñar y que se caracterizaba por:
-
* Ausencia de horarios rígidos pero sin menoscabo de los actuales.
* Ausencia de horarios rígidos pero sin menoscabo de los actuales.
· Con igual número de horas diarias trabajadas durante la permanencia en el Centro del alumnado tal como viene haciéndose en la actualidad.
Igual número de horas por asignatura que tiene nuestro sistema educativo actual.
- El trabajo del alumnado se haría mediante proyectos.
· Proyectos multidisciplinares, que se autorrevisarían con puestas en común en las que se debe comentar lo hecho, el para qué, el cómo, y el por qué.
· Las reflexiones, impresiones y conclusiones de las puestas en común deberán ser expresadas por escrito por cada alumno o grupo, ello servirá como trabajo evaluativo, ya que para ello deberán tomar las notas pertinentes.
Para tener una información más amplia puedes consultar: lo expuesto el 07 de enero de 2018 en:
O lo expresado con anterioridad el pasado 20 de noviembre de 2017, en https://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2017/11/creemos-en-nuestro-sistema-educativo.html
Desde estas entradas podrás acceder mediante los vínculos que en ellas aparecen, a otras, que tratan diferentes aspectos sobre el tema que aquí expongo, para a posteriori ahondar aún más en él y desarrollarlo con más amplitud si cabe.