Dos triángulos A B C y A’ B’ C’ son semejantes si los ángulos
de uno son, respectivamente, iguales a
los ángulos del otro y sus lados son proporcionales.
Hay que aclarar que los elementos de
un triangulo son: los lados, los ángulos, los vértices y las alturas.
En el tema de los triángulos semejantes, para allanar y
facilitar al alumnado la comprensión de los conceptos y razonamientos que vamos
a utilizar, deberemos definir lo
siguiente:
Ángulos homólogos; vértices
homólogos; lados homólogos y alturas homólogas.
El concepto de homólogo es algo difícil de explicar: se dice que existe homología entre los elementos de dos figuras geométricas, cuando una de esas dos figuras es la transformada de la otra. Esta transformación está sujeta a un factor "k" de proporcionalidad denominado también razón de semejanza.
Son homólogos los elementos (lados, ángulos, vértices y alturas) que al menos en dos figuras se corresponden por su posición relativa.
Podemos decir también que son homólogos los elementos ya sean lados, ángulos, vértices o alturas, que en cada una de las dos figuras semejantes están colocados en el mismo orden.
Pasemos a definir estos elementos:
El concepto de homólogo es algo difícil de explicar: se dice que existe homología entre los elementos de dos figuras geométricas, cuando una de esas dos figuras es la transformada de la otra. Esta transformación está sujeta a un factor "k" de proporcionalidad denominado también razón de semejanza.
Son homólogos los elementos (lados, ángulos, vértices y alturas) que al menos en dos figuras se corresponden por su posición relativa.
Llevándolo a un lenguaje más llano, si observamos las figuras de dos triángulos
semejantes en el que del primero de ellos surge el segundo triángulo fruto de una transformación por aumento o
disminución conforme a un factor de proporcionalidad y a una traslación
horizontal del segundo triángulo, centrándonos en uno de sus elementos, los
lados, diríamos que son lados homólogos los siguientes:
1. El lado de la derecha del primer triángulo y el lado de la derecha del
segundo triángulo; o lo que es lo mismo, el
lado que une el vértice derecho del lado que tomamos como base con el vértice
opuesto a dicho lado.
2. El lado de la izquierda del primer triángulo y el lado de la izquierda
del segundo triángulo; es decir, el que une el vértice izquierdo del lado
tomado como base con el vértice opuesto a dicho lado que hemos tomado como
base.
3. El lado tomado como base del primer triángulo y el lado tomado como
base del segundo triángulo; es decir, el que une el vértice izquierdo de cada
figura con el vértice derecho de cada una de las dos figuras.
Podemos decir también que son homólogos los elementos ya sean lados, ángulos, vértices o alturas, que en cada una de las dos figuras semejantes están colocados en el mismo orden.
Pasemos a definir estos elementos:
Ángulos homólogos o
correspondientes: Llamamos así a los ángulos respectivamente iguales de los
dos triángulos.
Vértices homólogos: Son los
de los ángulos homólogos.
Lados homólogos: Son los
que unen vértices homólogos.
Alturas homólogas: Son las perpendiculares que parten de vértices homólogos hacia el lado opuesto.
Para una mejor visualización
de todos estos conceptos consultar la
ilustración que sigue:
Una vez definidos y aclarados lo
que son elementos homólogos a dos
triángulos podemos adentrarnos en todo
lo que concierne a proporcionalidad de
segmentos, razón de semejanza, y alturas homólogas, estas últimas por habérmelas
dejado olvidadas en el tintero.
Llamamos en general razón de semejanza
de dos polígonos cualesquiera y en este caso de dos triángulos al cociente
constante “k” de cada dos lados homólogos.
Cada lado es “k veces” el lado
homólogo del otro triángulo. Al cociente constante “k” se le llama también
factor de proporcionalidad.
Denominamos alturas homólogas a
las perpendiculares que parten de
vértices homólogos. La razón de dos alturas homólogas
es igual a la razón de semejanza.
Valen para los polígonos
semejantes las mismas definiciones que he expresado de ángulos, vértices, lados y alturas
homólogas dadas para los triángulos.
En
cuanto a proporcionalidad de segmentos debo decir, que una proporción no
es más que la igualdad de dos razones. Y una razón es el cociente indicado de
dos cantidades o magnitudes.
Uno de los entes que utilizamos con bastante asiduidad en geometría son los segmentos. Un segmento
no es más que un trozo de recta comprendida entre dos puntos. Los lados
de cualquier polígono, que constituyen
su perímetro o frontera, son segmentos.
Y cada segmento es en realidad una magnitud de longitud, que como tal
podemos cuantificar con un número, la expresión de una
cantidad.
La razón de dos segmentos es la
medida de uno de ellos cuando se toma el otro por unidad. Se obtiene midiendo los dos segmentos con una unidad
común y dividiendo una medida por la otra. Así si AB = 5 cm y CD = 9 cm , podremos establecer la siguiente
proporción: AB es a CD como 5 es a 9.
En la ilustración que sigue
podemos observar la proporcionalidad de segmentos
Podemos establecer en la
ilustración que antecede a este párrafo esta proporción entre las longitudes de
los cuatro segmentos porque se cumple la propiedad fundamental de las
proporciones, que dice: en toda proporción el producto de los medios es igual
al producto de los extremos. Es decir;
que 5. 9 (producto de medios) es igual a
3. 15 (producto de los extremos).
Dar utilidad a los conceptos
aprendidos es enfrentar al alumnado con la resolución de ejercicios y
problemas; valga como muestra el ejemplo
que podéis observar en la ilustración que sigue.
Con esta entrada espero haber
completado y desarrollado los conceptos
publicados con anterioridad sobre este tema y que podéis consultar en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/11/semejanza-de-triangulos-su-didactica.html..
O bien en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2014/01/casos-de-semejanza-de-triangulos-su.html
donde podréis también observar las transformaciones realizadas en los triángulos de algunas de las ilustraciones que en ellas aparecen.
donde podréis también observar las transformaciones realizadas en los triángulos de algunas de las ilustraciones que en ellas aparecen.