domingo, 1 de agosto de 2021

Una forma de introducir los sonidos en los más pequeños.



La proliferación de distintos métodos o caminos para llevar al alumno de una forma agradable y lúdica al conocimiento de una materia tan abstracta como la música, ha dejado sin lugar a dudas  durante el pasado siglo  XX, una bibliografía bastante abundante y un gran abanico de autores.

Como botón de muestra quiero en este artículo divulgar el comienzo del cuento que proponía Carmen Siverio, y Carlos Gómez para trabajar los sonidos en  su libro titulado “VIVENCIAS” publicado en el año 1982 y editado para Preescolar y ciclo inicial.  




Dicho Libro  estaba patrocinado por la Consejería de Educación  de la Junta Canaria y en él, entre otras curiosidades metodológicas, se abordaba la introducción a los sonidos con un cuento:

Dicho cuento o historia decía así:

Eran las siete de la tarde; el astro rey,  “el Sol” cansado de alumbrar y calentar todo el día había bajado mucho buscando la línea del horizonte y reposaba sobre los cables del tendido eléctrico.

Cinco pajarillos pasaron volando y cantando cerca de los cables de dicho tendido  eléctrico. El padre “DO” tres de sus cinco hijos  “Re”, “MI”, y  “FA" y la madre “SOL”.

El astro rey, el Sol, los llamó y les dijo que estaba  muy cansado y triste y que por favor le hicieran compañía y de camino así lo alegraban.

Papá Do,  retuvo a toda la familia  que quería hacer compañía al astro rey dejándola al cuidado de su madre y descendiendo se presentó sólo  ante él.

YO SOY DO, ¿DÓNDE ME COLOCO  YO?

El astro rey  le dijo que bajo el primer cable.

El pajarito cerró sus alitas y tomó forma de bolita.  Viendo que se caía  el Sol le colocó un trocito de cable para que se sentara en él. 

Una vez colocado comenzó a cantar:

....”Yo soy do, ¿Dónde me coloco yo? .. (Ver ilustración)

Pasado un rato,  el astro rey se cansó del mismo canto y pidió al DO que llamase a otro de su familia, y éste, llamó a su hijo RE.

Re, lo estaba deseando,  y bajó rápidamente  diciendo:

YO SOY RE, ¿DÓNDE ME COLOCARÉ?

El astro rey  le dijo que cerca de su padre  y que se colgara del primer cable.

RE,  cerró sus alitas,  y haciéndose una bolita,  quedó junto a su padre. Ambos comenzaron a cantar:

Yo soy do, yo soy re, do re do re do re do”. (Ver ilustración).

El astro rey pidió animado que bajase otro de sus hijos  y rápidamente bajó el mi, que  estaba totalmente impaciente:

YA ESTOY AQUÍ, YO SOY EL MI.

Y después de decirle el sol que se colocara sentado en la primera línea, comenzaron a cantar entre los tres esta canción... 

Continúa en dicho libro el relato de este cuento y a lo largo del mismo van apareciendo una serie de partituras en la que los cinco integrantes de la familia que pasaban por allí en ese momento se van presentando y van cantando en conjunto. De esta forma con los niños se van trabajando en un principio los cinco primeros sonidos. (Do, re mi, fa y sol).

No todos los métodos comienzan trabajando los cinco primeros sonidos, ni todos presentan el pentagrama al completo. Hay métodos que utilizan el pentagrama fraccionado comenzando con  las dos  primeras líneas a las que se van añadiendo una a una todas las demás a medida que avanzamos en el reconocimiento de los mismos.

Otros métodos, en los primeros cursos de primaria, al utilizar la flauta como motivación comienzan utilizando el pentagrama completo y los sonidos Si, La y Sol por ser los más fáciles de emitir con una flauta dulce por niños de esa edad. De esta forma la dificultad que supondría emitir estos sonidos es mínima ya que los niños no tendrían que alargar el tubo en toda su extensión ni utilizar las dos manos para ejecutarlos.

La mano derecha solo serviría para sujetar la flauta con el pulgar,  y utilizaríamos el dedo índice, corazón y anular de la mano izquierda para emitir estos tres sonidos a la vez que con el pulgar de dicha mano afianzaríamos la sujeción de la misma.

El uso de los recursos kironómicos tanto de Kodaly como de Ward para afianzar los sonidos así como el trabajo sistémático de las grafías de Willens y del instrumental Orff, nos ayudarán a conseguir de una forma más lúdica los objetivos que en esta materia nos hayamos propuesto.

Para mayor información puede consultar:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=137021