miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nerd y Nert, vocablos con significado bien distinto.

Como manifesté  y en contestación a un comentario del 09 – 08 – 2014,  sobre una de mis entradas que puedes encontrar en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/search?q=las+medidas+de+capacidad+y+volumen  al que di respuesta el  17 – 11 – 2014, dedico este artículo a aclarar que Nerd y Nert,  no significan lo mismo a la vez que intento dar soluciones para algunos de los sentimientos que provoca este primer vocablo.
  

Nerd es un anglicismo bastante extendido y usado preferentemente por la juventud estudiantil,  es un vocablo inexistente hace algunas décadas, concretamente unas seis decadas, pues surgió y empezó a utilizarse allá por el año 1950.

Por regla general, los nerds se dan en adolescentes generalmente tímidos; algunos,  por desconocimiento, utilizan el vocablo “Nert” dándole la misma significación cuando en realidad este vocablo no es más que un acrónimo “NERT”  que  responde a “Neighborhood emergency response team”  que mas o menos viene a significar “Respuesta en equipo a emergencias del barrio”

Algunas personas asocian a los “Nerds” con otros etiquetados como los “frikis”,  pues tienen costumbres parecidas como son: aficiones en las que emplean la mayor parte del tiempo, no les preocupa la moda y no tienen especial interés en conocer a nueva gente.

Nerds,  es un calificativo; más bien una etiqueta que se le asigna a algunos individuos por el hecho de considerarlos  personas estudiosas, encerradas en si mismos, poco sociables, que se pasan las horas en internet, que no se relacionan y que tienen aficiones y gustos que no van con los criterios de la moda o de la mayoría.

Es una etiqueta de las muchas que existen y que como una gran cantidad de ellas,  se endosan a priori, ante comportamientos de individuos que no se entienden, y con la que se manifiesta una mezcla de distintos sentimientos hacia el etiquetado  que abarcan  la envidia, el rechazo, el desprecio, la animadversión… que en realidad  no son más que frutos del temor hacia todo lo que se desconoce y es diferente.
    
Es una de tantas etiquetas sin sentido que hay y que hacen un daño enorme a ciertas edades, sobre todo durante la pubertad y adolescencia.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Nerd , podréis encontrar bastante documentación sobre este anglicismo. Si no deseas dedicarle mucho tiempo, puedes consultar este vocablo en un comentario menos extenso en el blog todas las tribus urbanas cuya dirección es:
   
Un sentimiento que al parecer va unido a esta etiqueta cuando se aplica a una persona es el odio.

Para mi es muy difícil  explicar este sentimiento pues no lo he experimentado nunca.  El odio al parecer es una conmoción de la mente que desemboca en  un sentimiento de hostilidad e ira hacia una persona,  grupo de personas u objeto.

El odio puede o suele aparecer después de una serie de agresiones y vejaciones. Es un tipo de respuesta agresiva, violenta, que se retroalimenta fácilmente sólo con el recuerdo o visión de una situación similar a la que lo motivó.


Contra este sentimiento debemos desarrollar la empatía; postura que engloba la comprensión, la calma, el diálogo, el razonamiento, el debate, la exposición y aceptación del amplio abanico de conductas que se dan en el ser humano. Conocerlas, admitirlas y ahondar sobre todas ellas, llegarán a enriquecernos y a eliminar complejos, haciendo más fácil el día a día con nuestros vecinos; en resumidas cuentas, mejorará nuestra vida social, nuestra convivencia. 

martes, 4 de noviembre de 2014

Educación musical y artística. Su valor tanto ético como estético. Corrientes educativas a lo largo de la historia.

Nada nuevo bajo el sol. Las decisiones políticas y los continuos cambios legislativos que han venido sucediéndose en los últimos 44 años, entiéndase desde 1970  hasta nuestros días,  han llenado nuestro vocabulario de acrónimos  y fechas como: LGE (1970), LODE (1985), LOGSE (1990),  LOCE (2002), LOE (2012),  LOMCE (2013)   queriendo aparecer cada uno de ellos ante la opinión pública, como la gran solución entre otras  al fracaso escolar y a  los retos no conseguidos con anterioridad.

El último cambio legislativo se implanta al año siguiente de haber puesto en marcha el anterior, haciendo oídos sordos al clamor popular en contra de éste nuevo cambio, que aumenta aún más la carga burocrática que tiene que realizar el profesorado desde que en estos cambios aparece la connotación de calidad.

Ante lo expuesto hasta el momento nos surgen muchas preguntas de las que entresaco las siguientes:

¿La calidad consiste fundamentalmente en rellenar papeles para presentar a la administración?

¿Cuanto más papeles rellena un profesor  hay más calidad en la enseñanza?

¿El objetivo de este papeleo aparte de un control de la Administración reporta más beneficios?

¿El sello de calidad lo obtiene un Centro cuando todo el profesorado incluida la dirección presenta todos sus papeles en regla?

¿Obtienen los Centros respuestas a toda esta burocracia en recursos, medios, material… o todo el papeleo queda archivado sin más?

O por el contrario; si prescindiéramos de tanto papeleo y tantas reuniones que quedan muy bien de cara a la galería  y se dejara trabajar con el niño al profesorado ¿No obtendríamos mejores resultados y disminuiríamos  las cotas de abandono y  fracaso escolar en el que nos hallamos inmersos?

¿Damos tiempo a valorar un proyecto educativo?

Son durante este periodo seis cambios legislativos los que han tenido lugar con una durabilidad entre 2 y  12 años  cuando cualquier proyecto educativo requiere al menos 25  o 30 años para que pueda ser valorado y poder determinar su calidad y eficacia. A lo sumo,  en la primera década de su implantación deberán hacerse algunos retoques debido sobre todo a los cambios sociales que poco a poco se van sucediendo u a otras razones.

Tanto cambio no es bueno para nadie; Ni para los profesores que necesitan que las metas y objetivos sean más estables. Ni para los alumnos, que dependiendo del cambio legislativo,  se les presentan las asignaturas del currículo con diferentes categorías e importancia debido a su supuesta utilidad futura y que viene reflejada sin lugar a dudas en los horarios. Ni a los padres y a la sociedad en general, a los que se vende también la importancia de unas  asignaturas en detrimento de otras, sin profundizar en la felicidad y calidad humana que algunas de las castigadas pueden aportar a sus  hijos       

La mengua o supresión en los horarios de algunas asignaturas con estos cambios legislativos bien por recortes presupuestarios, por ampliación horaria de las materias consideradas fundamentales, por escasez de medios o por no disponer de un  espacio adecuado dentro de esos horarios, ha contribuido a  que algunas asignaturas, sobre todo las artísticas, el profesorado que las imparte y el alumnado que las demanda, hayan sido los más perjudicados.
  
Todo esto no hace mas que poner de manifiesto lo que desde muy antiguo viene sucediendo en educación..  


Corrientes pedagógicas.


La pedagogía, a lo largo de la historia, desde los griegos, ha navegado entre dos corrientes.

Las dos corrientes persiguen una meta final distinta aunque para cualquier observador esta meta final en ambas corrientes de pensamiento, es distinta sólo en apariencia.
Atendiendo a estas dos corrientes podríamos formular la siguiente pregunta:
¿La meta final de la educación es la formación de la personalidad o la preparación para la vida?

Una de estas corrientes la podemos condensar en que la educación tiene como meta final la formación de la personalidad de los educandos; pone el énfasis en el ser. Es una formulación personalista.

La segunda corriente responde  a que la educación ha de preparar a los educandos para la vida; se inclina por el saber hacer. Es una formulación utilitarista.

Ambas corrientes han tenido numerosos seguidores en todas las épocas y han contado entre sus impulsores con personalidades de renombre.


La corriente personalista.


La corriente personalista tiene entre sus propulsores a lo largo de la historia a hombres de gran peso específico como Sócrates, Rousseau o Pestalozzi, que defienden la libertad e independencia de la personalidad humana contra los prejuicios y las exigencias sociales






 Para iniciar un conocimiento  más profundo sobre este filósofo podéis consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates#mediaviewer/File:Socrates_Louvre.jpg

Otro pedagogo importante  dentro de la corriente personalista que pone un gran énfasis en la formación de la personalidad, fue Pestalozzi.







Para profundizar algo más sobre este pedagogo suizo, podéis consultar: http://es.slideshare.net/lauranavaslopez/pestalozzi-6288233  o bien en http://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi

Todos ellos anteponen los valores del espíritu a cualquier otra consideración. Defienden el derecho  que tiene  el educando a una formación de su personalidad.

Esta corriente personalista,  valora la inclusión de disciplinas artísticas  entre las que se encuentra la música convencidos de su fuerza formativa y sobre todo como medio de educación ética y estética.






Podéis también profundizar si os apetece sobre Rousseau, que en su novela "Emilio" expresa pensamientos filosóficos sobre la educación en http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau


Ya en la Grecia clásica que se preocupaban por formar en los individuos un ideal de belleza y desarrollar su sentido ético, se dio un lugar destacado a la educación musical.


La corriente utilitarista.


La otra corriente, la utilitarista, defiende la conveniencia de preparar al educando para que sea capaz de responder a las exigencias que la sociedad le demande. Estos vaivenes y exigencias irán surgiendo en el medio sociocultural y económico en el que el educando se desenvuelve.

El saber hacer de estos se traducirá en respuestas  que deberán ser inmediatas con estrategias a aplicar adecuadas al momento.

Lo importante de esta corriente utilitarista consiste en adquirir los conocimientos para que de un modo claro y seguro permita al educando defenderse y salir airoso en la dura lucha de la vida económica y profesional.

En el plan de estudios se limita exclusivamente a lo económicamente útil. Todo esfuerzo formativo que se salga de lo anteriormente expuesto se rechaza; es un lujo innecesario.

Este tipo educativo es netamente utilitario. Garantiza éxitos en el plano material  y social y subordina los intereses personales a los de la producción económica

Adquiere su mayor impulso en el racionalismo y enciclopedismo del siglo XVIII, en el pensamiento educativo de Herbart y seguidores durante el siglo XIX y que pervive en el pragmatismo norteamericano del siglo XX y lo que vivimos del XXI.





Para  conocer más sobre las ideas pedagógicas de Herbart podéis consultar  http://es.slideshare.net/krnrdz/aportes-a-la-educacion-de-johan-friedrich-herbart-y-john-locke  o bien aclarar algunos aspectos de su vida y obra en http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_Herbart


Por supuesto esta corriente margina de los planes de estudio los contenidos estéticos por inútiles e innecesarios.


El modelo mixto suma valores.


Considero que los planes de estudio no deben en el reparto horario de asignaturas favorecer a una corriente en detrimento de la otra.

Preparar para la vida no debe ceñirse sólo y exclusivamente a los valores profesionales y económicos desdeñando todo lo demás sino que debe añadirse a éstos, la preparación para lo ético, para lo artístico, para lo solidario y humanitario… pues son valores que el hombre actual necesita para vivir en sociedad.

Para que la sociedad no sea una selva en donde todo vale para triunfar y destacar, y, en donde no se tiene en cuenta ni el medio natural ni la degradación que hacemos del mismo movidos  por intereses económicos egoístas sin tener en cuenta al hombre.

Despertar en los individuos un sentido estético, creativo y crítico capaz de emocionarse y alegrarse o por el contrario entristecerse  ante los logros o fracasos de sus semejantes, no se logra sólo con una disciplina férrea que garantice con el estudio el éxito profesional y económico por encima de una serie de valores que embellecen el espíritu y satisfacen los intereses personales.   
    

El ser necesita una formación mejor; más completa y humana. Debemos tender a una formación integral; es decir, en todos los aspectos. Cuanto mayor sea ésta, habrá mucha más empatía, y estaremos más en sintonía con el medio ambiente y con nuestros semejantes, disfrutaremos de la naturaleza y de todo lo bello que en ella podemos encontrar..

martes, 7 de octubre de 2014

Electricidad, pilas y baterías (continuación)

Profundizando aún más sobre los aparatos o máquinas que producen corriente eléctrica, es decir;  sobre los  alternadores, dinamos, pilas y baterías, ampliaremos sobre cada uno de ellos lo siguiente:

Los alternadores son generadores de corriente alterna  que producen energía eléctrica a partir de la energía cinética de rotación  mediante inducción electromagnética o medios electromagnéticos.


Corriente alterna, línea de baja tensión, contador y cuadro de distribución.


Este tipo de corriente, la alterna, es la que llega a las casas por una línea de baja tensión después de haber pasado por un transformador que es un aparato que modifica la intensidad o tensión de la corriente eléctrica.

Una línea de baja tensión lleva 220 Voltios. El primer aparato eléctrico que  nos encontramos  a la entrada de una casa  es un contador. A partir del contador se instala el cuadro de distribución. Un cuadro de distribución consta de un I. C. P, M.; un I. D. y varios P. I. A.




Al cuadro de mando de la ilustración le falta el I. C. P  o controlador de la potencia que tiene contratada el usuario.

I. C. P, M.  Son la iniciales de Interruptor de Control Protección y Mando. Es un interruptor que desconecta automáticamente el suministro de corriente cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito.

I. D.  Son las iniciales de Interruptor Diferencial. Se encuentra conectado en serie con el I. C. P. M.,  y se desconecta cuando hay una fuga de corriente en algún punto de los circuitos interiores de la vivienda.

P. I. A.  Son las iniciales de Pequeño Interruptor Automático. Un P. I. A., es un pequeño interruptor automático que desconecta cada uno de los circuitos que hay en la vivienda. Hay un  P. I. A. por circuito. En una vivienda al menos hay un circuito para el alumbrado, otro circuito para los enchufes de pequeños electrodomésticos y por último un circuito para los enchufes de los grandes electrodomésticos conocido como enchufes de fuerza que utilizamos en lavadoras, secadoras, calentadores, hornos eléctricos, vitrocerámicas, aires acondicionados… 


Conductores eléctricos.


La corriente se transporta mediante cables eléctricos o conductores.  
Un conductor puede  constar de varios cables. El de fase (ida de  electrones); el neutro (vuelta de electrones) y el de toma de tierra.

La toma de tierra es un cable de protección para evitar descargas por fallos de funcionamiento de cualquier aparato. Es de color amarillo, o verde y amarillo. Se conecta a la estructura metálica de los aparatos eléctricos.

Un cortocircuito es una descarga o perturbación que se produce cuando se conectan directamente dos conductores de distinta fase: fase y neutro.


Dinamos, pilas y baterías.

Las dinamos son generadores de corriente continua que producen corriente eléctrica a partir de la energía cinética de rotación.

Las pilas son generadores de corriente continua que convierten o transforman la energía química en eléctrica. Las pilas son las unidades individuales de una batería primaria o secundaria.

Las baterías son sistemas eléctricos que permiten la acumulación de energía y su posterior suministro.


Diseño y construcción de circuitos eléctricos.


Tal y como expresé en la entrada anterior  los alumnos deben de  dibujar y construir circuitos;  manipularlos y hacerlos funcionar, observando en ellos la función que realiza cada uno de los elementos que lo integran. Para ello necesitaremos que se  provean de una serie de materiales como: papel para dibujar, panel, grapas, cinta aislante, cable, interruptores, portalámparas,  receptores o bombillas, pilas de petaca…

Así por ejemplo tal como podemos observar en la segunda ilustración, diseñaremos y dibujaremos en primer lugar los circuitos.





Una vez dibujado pasaremos a construirlo. Para ello  deberemos utilizar  un panel como base y con una  pequeña grapadora una de las que utiliza grapas de 202 mm: conocidas como grapadoras liliput,  iremos fijando en él,  el hilo conductor, a la vez que iremos conectando todos los elementos.

Debemos observar que  tal como indican las flechas rojas en el circuito de la ilustración, los electrones van siempre en la misma dirección. El  sentido de circulación de electrones es de F a E.

Los receptores A y B están colocados en serie porque por ellos pasan todos los electrones y por extensión un circuito en serie es aquel en el que pasan todos los electrones por todos sus elementos. A y B,  además de receptores o bombillas, en este caso pueden  actuar en este circuito como interruptores pues, al desconectar cualquiera de ellos, interrumpen el paso de electrones por el circuito.


Magnitudes eléctricas; sus relaciones.


Una vez  observados y construidos varios circuitos empezaremos a trabajar  las magnitudes eléctricas. Para ello comenzaremos por darles un esquema como el que aparece en la siguiente ilustración:




 



Después de trabajado todo lo anterior, continuaremos  definiendo la ley de Ohm, y estableciendo relaciones entre dichas magnitudes como podemos apreciar en la ilustración que aparece a renglón seguido.





  
Para hacer efectivos los vínculos que aparecen en esta última ilustración y accedáis a ellos con facilidad, podéis consultar las dos direcciones que de nuevo os expreso. En http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2007/12/la-asignatura-de-naturales-o-de.html o en  o en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2011/03/el-esquema-el-cuadro-etimologico-la.html   encontraréis éste y otros  recursos para que los alumnos  no dependan de conocimientos previos que deberán aportarles otras asignaturas.


Resolución de problemas sencillos.

A continuación  pasaremos en nuestro protocolo didáctico  a  resolver sencillos problemas similares a los que aparecen en las ilustraciones que siguen.









Una vez dados los conocimientos, la información, viene una labor educativa tanto a nivel individual como social: la formación.


Consumo irresponsable; problemática que genera.


Hay que concienciar a los alumnos  de la problemática que acarrea un excesivo uso de energía pues cuanto más consumamos más energía deberemos generar, contribuyendo con ello  a la contaminación del planeta. El “yo puedo pagarla”, “me da igual lo que cueste”, “Ya no viviré cuando la contaminación alcance proporciones que afecten a la habitabilidad del planeta”… son expresiones de personas egoístas que carecen de empatía.

La industria, el transporte y los hogares, requieren energía eléctrica para que todo se desarrolle con normalidad.  El funcionamiento de toda la sociedad y de los aparatos de que disponemos (hornos, TV, fábricas de coches y de todo tipo,…)  en su mayoría procede de quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. combustión en general bastante contaminante.

Estos porcentajes aproximados nos dan una idea clara de su procedencia.
 
El 25% de la energía mundial se genera con la quema de Carbón, que es  muy contaminante.

El 54% de la energía mundial procede de la combustión del petróleo y gas natural que también contamina demasiado.

El 6% de la energía mundial procede de las hidroeléctricas.

De escaso impacto medioambiental  son la eólica y la solar.

El 7% de la energía mundial lo genera la eólica.

El 2% de la energía mundial es generado por la solar.

La energía nuclear requiere un capitulo aparte.

El 6% de la energía mundial procede de las nucleares.

Un accidente nuclear entraña un grave peligro pues puede contaminar millones de km2. Los residuos nucleares deben ser enterrados en cementerios nucleares preparados al efecto en bidones de metal construidos ex profeso para este menester o sumergirlos a mucha profundidad en los océanos para evitar la contaminación radioactiva que puede prolongarse durante  mas de 6000 años dependiendo de si son residuos de baja, media o alta actividad.

En general, la indispensable combustión para producir energía eléctrica, 
contamina ciudades y provoca problemas de salud que se manifiestan en el hombre por la  irritación de los ojos, tos, dificultades respiratorias, asma… etc.  dañando también a las plantas y animales.

Una sola pila de mercurio, la que usamos en un reloj de pulsera, arrojada irresponsablemente a un pantano puede contaminar millones de litros.

La lluvia ácida, otro de los problemas originados por la contaminación, está causada por el azufre y el nitrógeno que despiden las centrales eléctricas, las industrias y los motores de los vehículos.

Estos dos elementos, azufre y  nitrógeno, al combinarse con el vapor de agua y el oxígeno de la atmósfera producen ácido nítrico y sulfúrico que caen con la lluvia  incrementando la acidez de lagos y ríos,  contribuyendo el exterminio de animales y plantas.

El agujero  en la capa de ozono de las que en grado sumo son responsables la mayoría de los aerosoles que utilizamos, se produce por la emisión de productos químicos como los clorofluorocarbonos  (CFCs). Contribuyen éstos, a que los rayos ultravioletas alcancen la tierra y produzcan numerosos cánceres y peligro para los cultivos.

Pesticidas y fertilizantes  alteran el equilibrio interfiriendo en los ciclos naturales de la tierra. El exceso de nitratos utilizados en agricultura puede conducir a la contaminación del suministro de agua…

Son infinidad las causas que perjudican a nuestro planeta y a todos los seres vivos que habitan en él. En nuestras manos está el mitigarlas e incluso anularlas completamente. Sólo hace falta más educación (formación e información), de la que surgirá sin lugar a dudas, empatía  y,  un uso y reciclado responsable. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La energía eléctrica. Pilas, baterías, receptores eléctricos…

Cuando abordamos este tema, hay que hacer ver a los alumnos la importancia que tiene en nuestra vida diaria, su utilidad, la problemática   que se nos plantearía si careciésemos de ella así como de todos estos aparatos que nos hacen la vida más fácil; su peligrosidad y poder de contaminación  si no hacemos de todo ello un uso racional y un reciclado responsable.

Corriente alterna y continua.

La energía eléctrica que llega a nuestras casas se produce en las centrales eléctricas. Los tipos de corriente eléctrica que existen son dos: la corriente alterna y la corriente continua.  La corriente  que llega a las casas es la alterna pero la corriente que produce una pila es corriente continua.  La corriente continua es aquella cuyos electrones llevan siempre la misma dirección. Los electrones van del polo negativo al polo positivo. La corriente alterna es aquella en la que los electrones no llevan siempre la misma dirección; cambian constantemente de sentido.
Para poder manipular y transportar la corriente eléctrica se utilizan los cables eléctricos que son uno o varios filamentos de cobre recubiertos de plástico.
Podemos producir la corriente eléctrica por medios electromagnéticos y por medios químicos.

Las pilas se utilizan para los pequeños electrodomésticos y en ellas se produce la corriente eléctrica por medios químicos.

Pilas y baterías son  necesarias a diario  para hacer  funcionar diversos aparatos como linternas, móviles, juguetes, maquinas y flash fotográficos, medios de transporte como coches, camiones, autobuses, tranvías, metro… etc.  pero estos dos objetos que utilizamos en tantas cosas, en tan gran cantidad y con tanta frecuencia ¿sabemos en realidad que son?


¿Qué es una pila? Clases de pilas.


Una pila es un generador que convierte la energía química en eléctrica. y pueden ser de dos clases: Primarias,  y secundarias o acumuladores.

Las pilas primarias o voltaicas, se caracterizan  porque una vez descargadas, no nos sirven; hay que desecharlas. El producto químico que contiene no puede volver a su forma original; es decir, no pueden recargarse, hay que reciclarlas.

Por el contrario en las pilas secundarias o acumuladores, el producto químico puede ser reconstituido pasando una corriente eléctrica a través de él en dirección opuesta a la operación normal de funcionamiento. Pueden recargarse y ser usadas nuevamente.

Lo que he comunicado en este texto escrito lo puedo expresar a los alumnos aún con mayor fuerza y efectividad en un mapa conceptual tal como podéis apreciar en la ilustración que aparece a continuación.






Para producir electricidad se puede utilizar una central térmica de carbón.   En ellas se produce la electricidad siguiendo este procedimiento: nos valemos de un gran horno para calentar agua y producir vapor. Con este vapor se impulsa una turbina que está unida a un generador que produce corriente eléctrica.


Componentes de una pila.


En una pila podemos distinguir el electrolito, el electrodo positivo y el electrodo negativo. El electrolito es un conductor iónico y puede ser líquido, sólido o de pasta. El electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada de carbono y dióxido de manganeso. (Mn O2).  El electrodo negativo es una varilla de cinc (Zn)

Para comprender el funcionamiento de una pila y explicar con toda claridad los elementos que la forman y  como se consigue el paso de electrones de la varilla de cinc o polo negativo a la varilla de cobre o polo positivo pasando  por el receptor o bombilla consiguiendo que ésta ilumine, podemos no sólo presentarlo con un dibujo, sino realizar con los alumnos el experimento de la pila volta.






Existen dos tipos de pila: la pila seca y la batería de mercurio. Esta última tiene forma de disco. Tanto en la pila seca como en la batería de mercurio el electrodo negativo es siempre de cinc. El electrodo positivo en la pila seca es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dióxido de manganeso mientras que en la batería de mercurio, el electrodo positivo es de óxido de mercurio, de ahí su nombre o denominación.

El electrolito en la pila seca es una pasta formada por una mezcla de cloruro de amonio  y cloruro de cinc mientras que en la batería de mercurio  el electrolito es una disolución de dióxido de potasio.

Del mismo modo podemos expresarlo de una manera más efectiva facilitando de esta forma el aprendizaje de los alumnos con un mapa conceptual como el que sigue:






Tendremos que explicar una serie de términos que manejamos en este tema definiéndolos con la máxima claridad y sin ambigüedades para que los alumnos tengan un concepto claro de ellos. Estos términos son:
Circuito, bombilla, filamento, generador, conductor, receptor, interruptor…

Circuito, elementos que lo forman. Funciones y definiciones.

Un circuito no es más que una asociación de elementos eléctricos; generador, receptores, conductores, interruptores.

Una bombilla es un receptor que transforma la energía eléctrica en lumínica o luminosa. El filamento de una bombilla no arde porque tiene hecho el vacío. Y, la bombilla da luz  porque el filamento opone resistencia al paso de electrones por lo que aumenta su temperatura y da luz al ponerse al rojo. Los primeros filamentos o los filamentos de las primeras bombillas eran de carbono.

Es muy interesante el tener clara la función de cada elemento que entra a formar parte de un circuito y conocer como se representan. 





La función de un generador es producir energía eléctrica. Un generador es una máquina que convierte la energía  mecánica en eléctrica utilizando medios electromagnéticos. Aparatos productores de corriente eléctrica son los alternadores, las dinamos y por supuesto las pilas de las que hemos hablado con anterioridad.

Los alternadores se utilizan en las centrales hidráulicas; las dinamos son usadas en las bicicletas y las pilas en  aparatos eléctricos (pequeños electrodomésticos).   

La función de un conductor eléctrico es conectar los distintos elementos de un circuito y permitir el paso de electrones.

La función de un receptor es transformar la energía eléctrica en otra forma de energía.






La función de un interruptor es abrir y cerrar el circuito; un interruptor, como su nombre indica, interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica.


Los materiales con respecto a la electricidad los podemos clasificar en conductores y aislantes.


Conductores y aislantes.



Conductores son aquellos que permiten el paso de electrones a su través, y aislantes, son aquellos que ofrecen dificultad al paso de los electrones. 

La corriente eléctrica  no es más que el paso o circulación de electrones por un material conductor y la energía eléctrica es la que poseen los electrones al circular por el interior de un material conductor.

Generadores y alternadores son aparatos que producen la corriente eléctrica.

Un motor eléctrico es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica utilizando medios electromagnéticos. 


Motores eléctricos.

 Las unidades básicas de los motores eléctricos y de los generadores son el campo magnético y la armadura. El campo magnético de un generador está formado por el electroimán y las bobinas. Un electroimán es un imán artificial que adquiere las propiedades magnéticas gracias a la corriente eléctrica.

Una bobina es un hilo conductor enrollado sobre un núcleo de material ferromagnético. Es un componente eléctrico formado por un conductor aislado y enrollado repetidamente sobre un cabezal  que se usa para producir o captar campos magnéticos.

No sólo utilizaremos mapas conceptuales y esquemas en el desarrollo de cualquiera de los temas sino que también son de gran utilidad  los dibujos.

Podemos ver los componentes que entran a formar parte en el circuito de un timbre eléctrico y sobre todo  la utilidad de una bobina en la ilustración que aparece a continuación.







Electricidad electrostática.

Existe otro tipo de electricidad conocida con el nombre de electricidad electrostática. Es un fenómeno que consiste en la adquisición de carga eléctrica por un cuerpo al frotarlo con otro. Al estar cargados eléctricamente son capaces de atraer objetos ligeros. Al frotar una varilla de vidrio con un trozo de seda se desprenden electrones de la varilla  de vidrio  que pasan a la seda quedando la varilla de vidrio con exceso de protones. Su carga eléctrica es positiva.

Si frotamos plástico con lana, pasan electrones de la lana a la varilla de plástico quedando esta con exceso de electrones. Su carga eléctrica es negativa. 

Este texto también lo podemos expresar y transmitir así al alumnado tal y como muestra la ilustración que viene a continuación.





Para este o cualquier otro tema que tengamos que desarrollar podemos hacer uso de una extensa gama de dibujos, esquemas, mapas conceptuales... que por supuesto son más ilustrativos que los escasos que en esta entrada aparecen.


Información, formación y concienciación. 


Una vez dada  y trabajada toda esta información, con sus dibujos, cuadros etimológicos, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales…  podremos aún profundizar sobre todo esto dependiendo del tiempo que tengamos disponible en la programación y del interés que suscite en el grupo o grupos a los que la hemos dirigido. 


A todo lo expresado en esta entrada, le ha faltado entre otros aspectos una parte práctica, un involucrar al alumnado para que  participe activamente en la consecución y  afianzamiento de todos estos conceptos, conseguir su compromiso en un buen uso de todos estos aparatos llegando esta implicación  hasta un reciclado responsable.

Hubiese sido demasiado extenso este artículo si  tratáramos en él  la didáctica,  la resolución de problemas; los sociales, y por supuesto los matemáticos que surgen de nuestros propios cuestionamientos; el dibujo, la construcción y observación del comportamiento de algunos elementos en los  circuitos, el alto poder de contaminación de muchos de los elementos que utilizamos diariamente en  los aparatos eléctricos… todos estos puntos  que completan el tema  trataré de abordarlos en una próxima entrada.  Constituyen en realidad un ciclo didáctico perfecto.     

martes, 29 de julio de 2014

Temperatura y calor.

La temperatura y el calor son dos conceptos sobre los que hay bastante confusión pues aunque existe una relación entre ellos, son bien diferentes. La temperatura es una magnitud y por lo tanto podemos medirla. La definimos como el resultado de una medición, y el calor, como una transferencia de energía. El calor en realidad es el paso de energía desde el  cuerpo de más temperatura al de menos temperatura.

Partiendo de que todo lo que existe en la naturaleza se mueve,  deducimos que los átomos que forman los cuerpos y por lo tanto sus moléculas están también en continuo movimiento.




Si definimos la temperatura como la medida de la agitación térmica de las partículas de un cuerpo, podemos concluir lo siguiente: que si las partículas de un cuerpo tienen una gran agitación térmica su temperatura será alta. Por el contrario, si estas partículas tienen poca agitación térmica la temperatura será baja.

La temperatura la medimos con un termómetro. Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura.  Calibrar un termómetro es construir la escala que nos servirá para medir la temperatura de los cuerpos.

Las unidades que podemos emplear para medir la temperatura son el grado Celsius, el grado Fahrenheit y el grado Kelvin.  Como podemos observar en el mapa conceptual de la fotografía que ilustra esta entrada titulado temperatura, existen dos escalas centígradas que son la Celsius y la Kelvin. Tanto una como otra son centígradas porque del punto de fusión del agua al punto de ebullición en dichas escalas se han practicado 100 divisiones y cada división es un grado. En la Celsius, el punto de fusión del agua pura es el 0º C y el de ebullición,  los  100º C.  En la Kelvin, el punto de fusión es el 273º K, y el de ebullición, el 373º K.

La escala Fahrenheit, tiene a diferencia de las otras dos, 180 divisiones,  pues el paso de sólido a líquido o fusión del agua es el 32º F, y el de líquido a gas o ebullición, es el 212º F.

En los átomos y las moléculas que componen los cuerpos encontramos movimiento. Los átomos de cualquier sólido vibran y en consecuencia sus moléculas también vibran. Los átomos y moléculas de un gas como de cualquier fluído también vibran; pero a la vez  y a diferencia de los sólidos, estas partículas, pueden trasladarse a lo largo, ancho y alto del recipiente que contiene dicho fluído.

Las moléculas y átomos de los cuerpos dejan de vibrar, es decir, su agitación térmica es nula, en el llamado cero absoluto que corresponde a los  – 273º C,  o  – 460º Fahrenheit.

Podemos establecer una proporción entre las tres escalas. Dicha proporción,  es la que aparece en la ilustración que sigue  completada con la resolución de un  problema tipo. En dicho problema se aplica la proporción que necesitamos, utilizando para ello dos de las tres razones que se expresan al principio. Estas  dos razones que usamos, son las de las dos escalas que nos propone el enunciado del problema con sus datos e  incógnita.




Deberemos dar a los alumnos algunas normas para facilitarles la resolución de los problemas de temperatura en los que  utilizamos la proporción  que se establece entre las tres  escalas termométricas. Así,  si en un problema nos piden ¿Cuántos grados Celsius son equis grados Kelvin? Procederemos siempre de la siguiente forma para utilizar dicha proporción y establecer la fórmula a aplicar en cada caso.

1. Utilizaremos las dos razones que nos convengan. En el  supuesto de la pregunta formulada en el párrafo anterior, caso que nos ocupa, al ser Celsius y Kelvin las dos escalas termométricas utilizadas, escogeremos la razón de los º C,  y la razón de los º K, desechando la razón de los º F,  por no aparecer ninguna dato en esta escala en el  enunciado.

2. Para que resulte más fácil colocaremos como primera razón la de la escala termométrica que queremos averiguar, y como segunda razón  la de la escala termométrica de la que nos dan los grados como dato. Siguiendo esta segunda indicación, tendremos lo que nos piden o incógnita, despejada con toda comodidad.





El calor es la transferencia de energía desde el cuerpo de más temperatura al de menos temperatura. El calor, se transmite de tres formas distintas: por conducción, convección y radiación.

Por conducción, se transmite  sólo en los cuerpos sólidos y consiste en ir pasando  el calor de una partícula a otra.

El calor se transmite por corrientes de convección en los líquidos y se origina en estos por cambios de densidad.

El calor se transmite por radiación a través del vacío gracias a las radiaciones electromagnéticas.

Todo lo expresado en los párrafos anteriores  puede dárseles a los alumnos en mapas conceptuales  como podéis observar en la ilustración que sigue.

Como podéis observar,  lo expresado  en el texto sobre el calor es lo mismo que he expresado en el mapa conceptual  que aparece en la ilustración que sigue, pero este último, el mapa conceptual, es  mucho más eficaz pues es mucho más fácil de asimilar. Sobre todo si el alumno lo confecciona a partir del texto y de las explicaciones del profesor. Los contenidos en él expresados, están más ordenados y claros ya que  con un solo golpe de vista accedemos a toda la información totalmente estructurada facilitando así su asimilación; es decir, su aprendizaje. Por lo tanto el mapa conceptual tiene mucho más valor y eficacia  didáctica que el texto convencional




Denominamos conducción a la propagación del calor en los cuerpos sólidos. El calor en los cuerpos sólidos se propaga de partícula en partícula. Al calentar un punto de un sólido, las partículas próximas al foco de calor oscilan con mayor energía y comunican su energía a las partículas vecinas y estas, a otras más alejadas con lo cual  de este modo afecta al calentamiento de todo el cuerpo.

Los cuerpos con relación al calor  podemos clasificarlos en buenos conductores y malos conductores.  Son buenos conductores  los metales en general como el hierro, el cobre… etc.  Son malos conductores los no metales,  plástico, vidrio y madera.

Llamamos convección a la propagación del calor en los fluidos. Al calentar un líquido la posición cercana al foco de calor se dilata más que el resto. Al aumentar el volumen de las partículas donde está el foco de calor, disminuye su densidad, por lo que son más ligeras estas partículas que las de todo el fluido que lo rodea y se elevan, siendo ocupado su lugar por masas más frías con partículas que pesan más, creándose una corriente de convección en forma circular. Las corrientes  de convección se originan por cambios de densidad.

Llamamos radiación a la propagación del calor en el vacío. Todos los cuerpos emiten radiación térmica dependiendo de su temperatura. Cuanto mayor es la temperatura mayor es la radiación.

Las leyes de la radiación son: Los cuerpos se enfrían al emitir radiación. Los cuerpos se calientan al recibir radiación.

El calor al ser una forma de energía se mide en Julios que es la unidad del Sistema Internacional (S. I.) también en este sistema se utiliza la caloría.




Para hallar cuantas calorías  son  equis Julios  o viceversa  y facilitar a los alumnos el  despeje de cualquiera de estas dos incógnitas,  podemos utilizar la señal de tráfico que aparece en la ilustración. 

Si queréis consultar todo lo relacionado con este recurso al que denomino señal de tráfico su interpretación didáctica, así como otra serie de recursos y estrategias de aprendizaje que podemos utilizar en ésta como en otras asignaturas podéis adentraros en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2007/12/la-asignatura-de-naturales-o-de.html o en...

La señal de tráfico de la ilustración anterior nos sirve para despejar el término que nos interesa y solucionar en este caso los problemas  sobre el calor  en la ilustración que sigue:




Espero  con esta entrada facilitar a cualquier alumno que este enfrascado con este tema y necesite información  sobre él, su comprensión y asimilación. Aprovecho también este texto para  aclarar algunos aspectos didácticos que afectan a la forma de exponerlo y trabajarlo.  

miércoles, 25 de junio de 2014

Despedida de la vida activa.

Año tras año se cumple inexorablemente con exactitud el día en que  dije adiós a mi vida activa en la docencia. Ya  han pasado diez años desde que celebré con todos mis compañeros  esa despedida  aquel 24 de junio de 2004  y en la que me sumergí sin solución de continuidad en una nueva dimensión. Desde ese mismo momento quedó establecida la frontera que delimitaba y marcaba el ser y el dejar de ser.  La apertura hacia una nueva etapa en la que supuestamente iba a descansar y dedicarme a otras actividades que por lógica había tenido que abandonar o simplemente aparcar por la falta de tiempo, que  durante ese amplio periodo de la  vida en el que se desarrolla la vida laboral, había tanto disfrutado como padecido.  






Es bueno recordar a la vez que agradecer a todos los compañeros sin excepción por el extraordinario clima en el que día a día  había podido desarrollar mi actividad docente.  El  buen ambiente de trabajo, comprensión, compañerismo y apoyo en los momentos difíciles cuando  durante los dos últimos cursos sin aviso previo me encontré  mermado en mis facultades físicas para desarrollar mi labor al sufrir un I. A. M.





 Este repentino padecimiento me hizo estar apartado de la actividad docente casi seis meses, tiempo que tardé en recuperarme.  Al incorporarme,  debido a mi delicado estado, me sentí extraordinariamente arropado y protegido por  mis compañeros. Debo destacar y agradecer  el desvelo y la preocupación de todos sin excepción durante las horas lectivas, los  cambios de clase, las guardias de recreos, las guardias de biblioteca…  

El buen clima que disfruté  a lo largo de mi última década como docente en el IES  Cavaleri, como con anterioridad  también gocé de ese buen  ambiente de trabajo y compañerismo en el denominado por aquel entonces C. P. Guadalquivir  hoy día C. E. I. P.  Guadalquivir, me lleva a pensar que en verdad tuve una suerte extraordinaria al trabajar codo con codo con profesionales  llenos de una humanidad encomiable.

Fue en ese día, cuando  los compañeros tanto de un Centro como del otro me  dieron muestras de sincero afecto y  me  manifestaron su reconocimiento valorando en la parte que me correspondía el trabajo que compartimos  en los distintos campos de la enseñanza. Claustros, Departamentos, Tutorías,  Niveles, distintas comisiones y juntas,  así como en la amplia gama de tareas que emanan del quehacer cotidiano en un Centro  y  que van desde la vigilancia de recreos, guardias de biblioteca,  atención a padres, tutorización de alumnos, reuniones de  padres...






Destacar   no sólo los momentos agradables que fueron muchos, sino también los duros y  desagradables que surgen en el día a día, y que en el plano de lo anecdótico durante la celebración,  nos hizo sonreír y dar pie a algún que otro comentario  jocoso.  Compartimos durante esa celebración a modo de balance un  cúmulo de detalles y situaciones provocadas por ciertos estímulos  que en toda actividad educativa y por supuesto humana nos salpican enriqueciéndonos. 




En la fotografía que precede a este párrafo podemos contemplar un abanico; detalle, que sugerido por mi esposa, distribuí entre los asistentes como recuerdo de este emotivo encuentro.  

Mi agradecimiento y sincero afecto a todos sin excepción. Mención especial merece mi compañero y amigo Pepe González Paisano  por todo lo que luchó y trabajó  para que este homenaje tuviese lugar en un espléndido salón con visos de gran celebración. 


Mi agradecimiento también al dueño de ese salón; a Cándido Lozano Romero, compañero también de fatigas, que cedió no sólo el espacio donde celebrarlo sino que dotó al evento de personal de cocina, camareros y discjockey durante la barra libre  para que la celebración discurriese a gusto del más exigente de los asistentes.