La monotonía de lo cotidiano hay que romperla
constantemente sorprendiendo al alumnado. Para ello, es fabuloso utilizar estrategias o recursos; entre
otros, la lección ocasional, la visita
programada o la anécdota in situ.
En nuestra programación y dentro de cada unidad didáctica podemos hacer uso de las lecciones ocasionales
como algo que dentro de un tema promueve y refuerza la atención e interés del
alumnado en general. Para ello podemos aprovechar la celebración de alguna efeméride que esté
relacionada con el tema y coincida con las fechas en que el desarrollo del mismo tiene lugar en la
clase haciendo de ello partícipes a los alumnos, o
bien, acoger la visita de algún escritor, actor, músico o grupo musical,
pintor… que en relación con el tema ofrezca una
conferencia, pequeña actuación, exposición o muestra, departiendo con ellos en
la propia clase, en el salón de actos, o en cualquier local preparado al efecto dentro
de una visita programada.
Si dentro de una clase aludimos a tal o cual anécdota que en su
momento contaremos o desvelaremos, pues hemos elegido estratégicamente la finalización
de la misma para no poder revelarla, dejamos una puerta abierta al interés del alumnado por
conocer e investigar, máxime, si la adornamos con cuestiones previas a resolver en casa por la premura de tiempo generada, con la intención de aportarlas en
la próxima clase.
La próxima clase debe satisfacer y colmar las expectativas
que la mayoría del alumnado haya puesto
en ella, pues la provocada escasez de tiempo, ha generado en ellos una nueva motivación; interés por la anécdota en particular y por afinidad, por el tema a desarrollar.
El tiempo que en ese mismo momento no disponíamos, nos brinda la oportunidad de ofrecerles con
antelación un escenario distinto al
utilizado normalmente así como un abanico de medios a nuestro alcance y actividades alrededor del recurso, aprovechando si cabe la
posibilidad de usar los materiales aportados por los propios alumnos.
De esta forma estamos dando a nuestros pupilos protagonismo, reforzando su interés y atención, y propiciando una dinámica en la que la suma de todas estas motivaciones desemboquen en intervenciones esporádicas que por grupos, o de forma individualizada, previa preparación, les lleve a participar activamente contribuyendo con ello a enriquecer todo este proceso de aprendizaje.
De esta forma estamos dando a nuestros pupilos protagonismo, reforzando su interés y atención, y propiciando una dinámica en la que la suma de todas estas motivaciones desemboquen en intervenciones esporádicas que por grupos, o de forma individualizada, previa preparación, les lleve a participar activamente contribuyendo con ello a enriquecer todo este proceso de aprendizaje.
El nuevo espacio en el que vamos a desarrollar la unidad
didáctica junto con el nuevo enfoque y actividades sobre la lección ocasional o anécdota, que
hacemos aparecer como algo que surge, que no está preparado, ofrece al tema
principal de la unidad didáctica una nueva dimensión y da pie a nuevos estímulos entre los que podemos añadir medios audiovisuales y
humanos que en definitiva enriquecen a ésta, a la vez que la hacen mucho más interesante para el alumnado.
Cuando utilizo el vocablo escenario o nuevo espacio me vengo a referir a un lugar distinto al aula
de clase que puede estar ubicado dentro del propio Centro o fuera de él; aunque
también puede ser creado dentro del espacio clase dándole
una nueva configuración.
El profesor de una asignatura en concreto o el maestro, tiene que ser curioso y este afán de
curiosidad mostrarlo y contagiarlo a sus
alumnos para así interesarlos no sólo
por su asignatura o asignaturas sino para desarrollar y fomentar en ellos también
el gusanillo hacia lo desconocido y novedoso.
Para acrecentar todo esto son importantes todos los
recursos que podamos emplear. Las anécdotas, las lecciones ocasionales... y un sin fin de estrategias, que dependiendo de la asignatura a impartir podemos utilizar como factor
de enriquecimiento, adorno y motivación
del aprendizaje e invitarlos de esta forma a investigar.
Son también recursos de ahora y
de siempre, los que utilizamos con frecuencia en las clases como: el uso de
tablas, dibujos, dibujos esquemáticos, esquemas, mapas conceptuales, cuadros
etimológicos, señales de tráfico… que podéis consultar en las siguientes
direcciones.
Las salidas, que permiten la observación directa de la
naturaleza, de lugares históricos o de edificios representativos entre los que
se encuentran monumentos, museos, salas
de teatro o conciertos, centros comerciales… nos dan la oportunidad de
dar protagonismo al alumnado pues en
estas actividades adquiere una
importancia fundamental la preparación previa a dicha visita que por grupos o individualmente deberán hacer
éstos para recabar información y preparar los contenidos que posteriormente
explicarán al resto de compañeros.
Durante la visita, estas explicaciones y comentarios
previamente preparados, darán dinamismo y contenido a toda actividad tanto de
tipo extraescolar como complementaria, sacando de la condición
de meros espectadores a todos los asistentes a la misma, a la vez que dinamizarán y abrirán cauces nuevos de participación y colaboración.
La vida de los científicos, literatos e historiadores, están plagadas de anécdotas. Con un buen acerbo de ellas. y como no, utilizando el amplisimo mirador que las nuevas tecnologías nos abre dentro de
los Centros TIC, ayudan a los docentes y discentes en el desarrollo de su tarea.
Son estas tecnologías las que nos llevan a utilizar este poderoso recurso no sólo como
medio de entretenimiento sino como herramienta de estudio y trabajo a la vez
que forman y capacitan al alumnado en la selección
de una buena información dándoles la posibilidad de obviar toda aquella que bajo
el prisma del análisis no tenga fiabilidad.
Satisfacer nuestra
curiosidad mientras navegamos por el inmenso
océano del conocimiento que es internet,
es disponer de una herramienta de
trabajo que muchos en épocas pasadas hubiesen deseado tener.