miércoles, 10 de marzo de 2010

Soluciones a Cª e Hª. Texto 3.Geocentrismo, Heliocentrismo. Descubrimiento de Urano...



Cª.Hª 3. Lee el texto 3, (GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2”) y contesta la batería de 20 preguntas que se encuentran a continuación:

Observaciones sobre Cª. Hª. 3. Leer el texto 3, (GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2”) y contestar a la batería de 20 preguntas que se encuentran a continuación nos llevará a ahondar sobre una época que como todas las anteriores sirvió para cimentar la que actualmente vivimos.

Como norma vuelvo a repetir el texto por comodidad.
GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2”
Descubrimiento de Urano y de los satélites Titán y Oberón.

En todos los periodos de la historia han surgido estudiosos y hombres sabios que han revolucionado los conocimientos que sobre el mundo en que vivimos hemos tenido. Así, Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría los planetas giran alrededor del Sol. Esta idea que surgió sobre 1543, tardó en generalizarse y ser admitida por toda la humanidad o mundo conocido debido entre otras causas a la lentitud con que se transmitían las noticias por aquella época.

Durante esos años imperaba la teoría Geocentrista; y Galileo Galilei, (1564 – 1642) unas nueve décadas más tarde de la aparición de esta nueva teoría, la heliocéntrica, fue juzgado por ir a favor de ella y por supuesto en contra del Geocentrismo, modelo que defendía la Iglesia Católica. Fue condenado por ello y se le permitió retirarse a la villa de Arcetri cerca de Firenze (Florencia) donde falleció nueve años más tarde.

Unos 130 años después de la muerte de Galileo Galilei, en el año 1781, William Herschel, músico alemán dedicado a la astronomía en la corte del rey Jorge III, descubría el planeta Urano ampliando el conocimiento que sobre el sistema solar teníamos.

Durante la observación sistemática de las estrellas, Herschel, descubrió la presencia de un cuerpo con apariencia de disco en vez de punto. En un principio lo consideró un cometa pero los cálculos posteriores de los puntos de su órbita así como su forma le permitieron catalogarlo como un planeta. Este descubrimiento permitió duplicar la extensión del sistema solar y en un principio su descubridor quiso llamarlo Georgium Sidus (estrella de Jorge por el rey Jorge III de Inglaterra) si bien más tarde por sugerencia del astrónomo Johann Elert Bode le llamó Urano, por ser el padre de Saturno.

Urano había sido descubierto mucho antes, en el año 1690; John Flamsteed lo descubrió y catalogó como la estrella 34 Tauri. Seis años más tarde del descubrimiento de Urano, en el 1787, William Herschel descubriría la existencia de dos satélites; un satelíte de Saturno llamado Titán y otro de Urano llamado Oberón.

Titán es un satélite de Saturno que tiene 5.000 km de diámetro; es mucho más grande que la Luna, que como sabes tiene 3.473 km de diámetro. Oberón, es un satélite de Urano; se encuentra a 587.000 km de distancia de la superficie de este planeta y tiene de unos 800 a 1000 km de diámetro.


Cª.Hª 3-1 ¿Quién ideó el modelo Heliocéntrico y en qué fecha? Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría los planetas giran alrededor del Sol. El Heliocentrismo fue ideado sobre el 1543 (siglo XVI).

Cª.Hª 3-2 ¿Cuándo se descubre el planeta Urano y quién lo descubre? El planeta Urano se descubre en el año 1781, durante el siglo XVIII, por el astrónomo W. Herschel.

Cª.Hª 3-3 ¿Según el texto realizó Herschel algún otro descubrimiento? Realizó también el descubrimiento de los satélites Titán y Oberón.

Cª.Hª 3-4 ¿Podrías consultar y expresar por escrito de qué Planeta o Planetas son los satélites Titán, Deimos, Oberón, La Luna y Phobos?. Titán es uno de los satélites del planeta Saturno. Deimos es uno de los dos satélites de Marte. Oberón es un satélite de Urano, La Luna es el satélite de la Tierra y Phobos es el segundo satélite de Marte.

Cª.Hª 3-5 ¿Qué científico descubrió Urano, en qué año y cuánto tiempo después del fallecimiento de Galileo? Lo descubrió William Herschel, unos 130 años después de la muerte de Galileo Galilei, sobre el año 1781. Antes en el año 1690, otro científico llamado John Flamsteed, llego a descubrir este planeta pero no le puso el nombre de Urano sino que lo catalogó como la estrella 34 Tauri.

Cª.Hª 3-6 Cuando descubrió Hershell ese nuevo objeto en el espacio ¿Qué observó, cuáles fueron sus primeras manifestaciones y cómo llegó a la conclusión de que era un nuevo planeta? Observó un cuerpo con apariencia de disco en vez de punto. Lo consideró al principio un cometa pero acabó por catalogarlo como un planeta debido a su órbita y a su forma.

Cª.Hª 3-7 ¿Cómo quiso llamar Herschel, al planeta recién descubierto y en honor a qué personaje? Lo quiso llamar Georgium Sidus, que quiere decir estrella de Jorge, en honor al rey Jorge III de Inglaterra

Cª.Hª 3-8 ¿A quién se debió que el planeta recién descubierto por Herschel lo conozcamos por el nombre de Saturno? Debido a la sugerencia que le hizo el astrónomo Johan Elert Bode, al planeta recién descubierto, William Herschel, lo llamó Urano por ser este Dios mitológico padre de Saturno.

Cª.Hª 3-9¿Cuándo y qué cuerpos del espacio se descubrieron a continuación del
hallazgo del planeta Urano?
Se Hallaron seis años más tarde del descubrimiento de Urano dos satélites. Un satélite de Saturno llamado Titán y otro de Urano llamado Oberón.

Cª.Hª 3-10 ¿Qué características tiene el satélite Titán y cómo es comparándolo con la Luna? El satélite de Saturno llamado Titán es mucho más grande que la Luna. Titán tiene un diametro de 5.000 km superando en 1.527 km al diametro de la Luna que es de 3.473 km.

Cª.Hª 3-11 ¿A qué distancia se encuentra Oberón de Saturno y qué diámetro tiene? Oberón que es un satélite de Saturno se encuentra de éste a una distancia de 587.000 km y tiene de unos 800 a 1000 km de diámetro, por lo que es bastante más pequeño que Titán

Cª Hª 3-12 ¿A cuántos científicos nombra esta lectura? A cinco científicos. Nómbralos y expresa de qué país es cada uno de ellos. Consulta cualquier enciclopedia para contestar bien la pregunta.
- Copérnico que nació en Polonia.
- Galileo Galilei que nació en Italia
- William Herschel que nació en Alemania, en Hannover capital hoy día de la baja Sajonia.
- Joham Elert Bode que nació en Hamburgo (Alemania)
- John Flamsteed que nació en Derby en el condado de Denbyshire (Inglaterra).

Cª.Hª 3-13 Copia todas las fechas que aparecen en esta lectura y expresa a que siglo pertenecen.
- 1543, siglo XVI.
- 1564, siglo XVI.
- 1642, siglo XVII.
- 1781, siglo XVIII.
- 1690, siglo XVII.

Cª. Hª 3-14 ¿Quién fue Jhon Flamsteed? Fue un astrónomo inglés que ya en 1690 descubrió el planeta Urano y que en un principio lo catalogó como una estrella: la 34 Tauri.

Cª.Hª 3-15¿A qué diferentes cuerpos del espacio se hace mención en esta lectura? A estrellas como el Sol y la 34 Tauri que resultó ser Urano. A planetas como Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano; todos los conocidos en aquella época. A satélites como: La Luna, Titán y Oberon . A un Cometa, apariencia con la que en un principio creyó Herschel se manifestaba el que resultó ser Urano.

Cª.Hª 3-16 ¿Por qué tardó en generalizarse la idea del Heliocentrismo? Por que en aquella época las noticias se divulgaban con una gran lentitud ya que no existían los medios que tenemos hoy día: Prensa, Radio, Televisión o Internet.

Cª.Hª 3-17 Nombra los cuerpos celestes que aparecen en esta lectura. Aparecen planetas ( los siete conocidos), satélites ( la Luna, Titán, Oberon....) , estrellas (El Sol), cometas (En un principio se considero tras la observación telescópica cometa al planeta Saturno)

Cª.Hª 3-18¿Qué es un satélite? Es un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta describiendo una órbita generalmente elíptica.

Cª.Hª 3-19¿Sabes qué es un cometa? Es un cuerpo celeste que describe órbitas muy elípticas alrededor del Sol por lo que se acerca y se aleja muchísimo de esta estrella. Consta de un núcleo formado por rocas, hielo gas y polvo y cuando está o se encuentra más próximo al Sol genera una cola o cabellera formada por polvo y gas ionizado.

Cª.Hª 3-20 ¿Puedes decirme en qué año fue condenado Galileo Galilei, según se expresa en esta lectura y dónde pasó los últimos años de su vida? Fue condenado en el 1633, y se le permitió retirarse a la villa de Arcetri que esta situada en dirección sur, en los alrededores de Florencia. Quedó al cuidado de dos de sus discípulos debido a lo avanzado de su edad cercana a los 70 años.

Puedes conseguir mas información en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Elert_Bode
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-w_herschel.htm
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-n_copernico.htm
http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3707

GEOGRAFÍA:

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las ocho islas más grandes del mundo indicando a los Continentes y Naciones Estado a que pertenecen o han pertenecido y expresando qué “Nación Estado” forma hoy día. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Trabajaremos los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones estado” y los países que las integran. Las localizaciones sería aconsejable hacerlas con referencia a una nación estado que sin lugar a dudas deberá ser la nuestra.
Geogfª. 3 – 1 ¿En qué país tenía la corte Jorge III? En Inglaterra uno de los cuatro países que forman la nación estado del Reino Unido.

Geogfª. 3 – 2 ¿A qué nación estado pertenece Inglaterra? Pertenece al Reino Unido

Geogfª. 3 –3¿Qué otros países integran la nación estado del Reino Unido además de Inglaterra? País de Gales, Escocia, e Irlanda del Norte.

Geogfª. 3 – 4 ¿En qué islas se encuentra el Reino Unido? En las isla de Gran Bretaña e Irlanda. En Gran Bretaña se encuentra Inglaterra al sureste, Gales al suroeste y Escocia al norte y en el Norte de la Isla de Irlanda donde se extiende Irlanda del Norte; estos cuatro países son los que constituyen el Reino Unido.

Geogfª. 3– 5 La isla de gran Bretaña considerando a Australia como un continente es una de los ocho islas más grandes del mundo. ¿Puedes investigar y con posterioridad escribir estas ocho islas ordenadas de mayor a menor extensión?Groenlandia 2.175.600 km2, Nueva Guinea 792.500 km2, Borneo (Indonesia) 725.500 km2, Madagascar 587.000 km2, Baffin (Ártico canadiense) 507.500 km2, Sumatra (Indonesia) 427.300 km2, Honshu (Japón) 227.400 km2, Gran Bretaña 218.100 km2.

Geogfª. 3– 6¿Puedes decir y nombrar cuántas de estas ocho islas que son las más grandes del mundo son Europeas? Sólo la Isla de Gran Bretaña.

Geogfª. 3–7 Expresa a qué continentes y a qué nación estado pertenece cada una de estas ocho islas y cual es su capital.
Groenlandia.- Pertenece al continente americano aunque es territorio del Reino de Dinamarca que es una Nación Estado de Europa cuya capital es Copenhague. La capital de Groenlandia es Nuuk. Estaba dividida político-administrativamente en tres distritos pero a partir de 2009 quedo dividida en cuatro municipios . Dos de estos municipios son cada uno de ellos algo más extensos que España. Su población es de algo más de 80.000 Habitantes.

Nueva Guinea.- Pertenece al continente Australiano es una Nación Estado independiente de Oceanía, conocida con el nombre de Estado independiente de Papua Nueva Guinea que ocupa la mitad oriental de la Isla de Nueva Guinea y una serie de islas más de alrededor. Su capital es Port Moresby.

Borneo.- Pertenece al continente asiático y está entre el océano Pacífico y el Índico al sureste de Asía. Administrativamente esta dividida en tres zonas. Brunei que es un sultanato, territorio gobernado por un sultán que se haya situado al norte de la Isla. Su capital es Bandar Seri Begawan. Indonesia que ocupa las tres cuartas partes de la isla de Borneo con la zona conocida con el nombre de Kalimantan (los indonesios dan este nombre a toda la Isla) La zona que ocupa Indonesia en la isla de Borneo abarca todo el sur, la mayor parte del este y el oeste de dicha isla. La capital de Indonesia es Yakarta que se encuentra en la Isla de Java y es una Nación Estado insular formada por unas 17.508 Islas. Las Islas mas grandes del archipiélago indonésico son: Sumatra, Java, Las tres cuarta partes de Borneo... La parte que ocupa Malasia de la Isla de Borneo cuya capital continental es Kuala Lumpur, se la denomina Malasia Oriental y se extiende por la parte septentrional de Borneo limitando al norte con Brunei y al sur con la zona ocupada por Indonesia.

Madagascar.- Pertenece al continente Africano y es la Isla más grande de Africa y la cuarta más grande del mundo. Es una nación estado Insular conocida con el nombre de Republica de Madagascar. Tiene unos 20.000.000 de habitantes y es una nación independiente desde 1960. Con anterioridad fue colonia francesa. Esta Isla se encuentra en el océano Índico a la altura de Mozambique en el sudeste Africano.

Baffin.- Es una gran isla situada en el extremo nororiental de Canadá. Pertenece al archipiélago ártico canadiense. Es la quinta isla del mundo en extensión con unos 507.451 km. Pertenece a la Nación Estado de Canadá y al territorio autónomo de Nunavut.

Sumatra.- Es una de las 17.850 Islas de Indonesia. Es la sexta isla más grande del mundo y forma parte de la “Nación Estado” Insular de Indonesia cuya capital Yacarta se encuentra en la isla de Java . Sumatra se encuentra en el Sureste Asiático separada de la península de Malaca por el estrecho del mismo nombre por el Noreste y bañada por el océano Índico al oeste. La población mas importante y más habitada de esta isla es Medan que se encuentra al noreste y alcanza los 2.400.000 habitantes

Honshu.- En otro tiempo llamada Hondo, es la isla principal del archipiélago japonés. Su población supera los 98.000.000 de habitantes. En ella se encuentra la capital de Japón: Tokio. y ciudades importantes como: Osaka e Hiroshima. Esta isla tiene unos 1300 km de largo por un ancho que va desde los 50 a los 230 km.
Islas que forman el archipiélago son: Hokkaido o Yeso, Honshu u Hondo, Shikoku, Kyushu...

Gran Bretaña.- Es la isla mas grande de las que forman el archipiélago de las islas Británicas. Este Archipiélago se encuentra al noroeste de Europa y lo integran las siguientes islas: Gran Bretaña, Irlanda, Man, Wight, Orkney, Sethland, Fair y Hébridas.
Gran Bretaña esta dividida políticamente en tres zonas: Inglaterra, País de Gales y Escocia que son tres de los países que junto con Irlanda del Norte forman la Nación Estado del Reino Unido.

Geogfª. 3– 8 Antes de continuar preguntándote sobre el texto puedes decir con qué otros nombres se conocen los cuatro puntos cardinales. Los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) reciben también estos nombres:
Norte o Septentrional
Sur o Meridional
Este, Levante u Oriente
Oeste, Poniente u occidente.

Geogfª. 3– 9 ¿Sabes por qué le damos el nombre de “levante” a uno de los puntos cardinales? Porque por ese punto cardinal se levanta el sol sobre el horizonte

Geogfª. 3– 10 ¿Podrías explicar por qué a otro de los puntos cardinales le llamamos también “poniente”? Porque por ese punto cardinal se pone u oculta el sol en la línea del horizonte.

Geogfª. 3– 11 ¿Puedes buscar en el diccionario la etimología de la palabra oriente? La palabra oriente viene del latín “oriens” que significa nacer, aparecer. Por lo que se denomina oriente al punto cardinal por donde nace, aparece o se levanta el sol.

Geogfª. 3– 12 Busca el significado de la palabra occidente. Viene del latín occidens que significa ocaso. Es el punto por donde muere, extingue o se pone el sol.

Geogfª. 3– 13 Expresa las capitales de los países que te cito a continuación y di que personaje de los que aparecen en la lectura han nacido en ese país. :
- Italia capital... .............Roma.... En Italia nació Galileo Galilei
- Francia capital............. París.....En Francia no ha nacido ninguno de los personajes nombrados en la lectura.
- Reino Unido capital.....Londres... En el Reino Unido nació... John Flamsteed
- Alemania capital........ Berlin........En Alemania nació ........Williams Herschel y Joham Elert Bode.
- Polonia capital............ Varsovia....En Polonia nació..........Copérnico

Geogfª. 3–14 En esta lectura se nombra una ciudad Italiana ¿Puedes decir cuál es y escribir su nombre tanto en Italiano como en español? Se nombra la ciudad de Florencia que en italiano se escribe Firenze.

Geogfª. 3– 15 Cita cuatro ciudades Italianas que empiecen por las letras R, F, M y V; y ordénalas de Norte a Sur expresando la población que tenían en 2009 cada una de ellas. Las cuatro ciudades italianas son: Milán, Venecia, Florencia, y Roma.
Milán está muy al norte de la Península Itálica, en la zona superior de dicha Península, en la Región de Lombardía. Esta ciudad está cerca de los Alpes y tiene una población de 1.300.000 habitantes. Es la segunda ciudad en población de Italia.
Venecia esta en el noreste de Italía y al igual que Milán en la zona superior de la Península Itálica; en la región del Veneto a orillas del mar Adriático y tiene unos 271.000 habitantes.
Florencia situada en la zona central de la Península Italiana, concretamente en la región Toscana. Tiene unos 371.000 habitantes.
Roma con 2.750.000 habitantes se encuentra en la región del Lacio. Es la ciudad más al sur de las cuatro mencionadas en esta pregunta y al igual que Florencia se encuentra en la zona Central de la Península Itálica.

Geogfª. 3– 16 Puedes expresar todos los planetas de nuestro sistema solar que tienen satélites e indicar el número y nombre de ellos? Consulta enciclopedias, libros sobre el tema y Webs o blogs en Internet.
La Tierra que tiene un satélite: La Luna.
Marte que tiene dos satélites: Deimos y Phobos.
Júpiter. Se conocen hoy día hasta 63 satélites. Los más conocidos y descubiertos por
Galileo Galilei son: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Posteriormente se han descubierto el resto. Saturno, se le conocen hoy día unos 62 satélites entre ellos están Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Japeto y Febe. El mayor de todos es Titán.
Urano tiene 27 satélites entre ellos estan: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.
Neptuno tiene 13 satélites el mayor es Tritón 2707 km de diámetro, bastante más pequeños son con 438 km de diámetro Proteo, con 340 km Nereida y con 218 km de diámetro el más pequeño de todos: Larisa.

Geogfª. 3– 17 ¿En que se basaban los astrónomos de aquella época según la lectura para determinar si lo que estaban observando era un planeta o un cometa? Dependiendo de la apariencia que presentara el astrónomo lo clasificaba bien como cometa o como planeta. Así: si su apariencia era de disco o bien de punto lo clasificaban de uno u otro modo. El Astrónomo estudiaba y observaba su órbita y su apariencia o forma y con estos dos parámetros lo catalogaba bien como estrella, planeta o cometa.

Puedes profundizar sobre todos estos temas en:


http://enciclopedia.us.es/index.php/Islas_Brit%C3%A1nicas **
http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=oriente&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D&aq=f&oq=
http://www.lareserva.com/home/las_10_islas_mas_grandes_del_mundo
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea
http://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar
http://es.wikipedia.org/wiki/Sumatra
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Borneo
http://es.wikipedia.org/wiki/Honsh%C5%AB
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a
http://en.wikipedia.org/wiki/Baffin_Island
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Baffin
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_J%C3%BApiter

LENGUA

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los dos anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso a las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario.

Leng 3– 1 Busca en el diccionario los siguientes significados:
Época: Periodo de tiempo. Espacio de tiempo. Cualquier periodo de tiempo generalmente largo. Periodo de tiempo que tiene unas características propias que lo diferencian de otro. Nombre o sustantivo común, femenino, singular.

Surgido: Según el diccionario de la R.A.E significa aparecer manifestarse, brotar. Dentro del contexto de la lectura significa aparecido, manifestado, brotado. Participio del verbo intransitivo surgir de la tercera conjugación.

Admitida: Según el diccionario de la real academia significa aceptar permitir. Dentro del contexto de la lectura significa aceptada, permitida. Participio del verbo transitivo admitir en femenino.

Imperaba: Según el diccionario de la R.A.E significa mandaba, gobernaba. Se dice del que ejerce la dignidad imperial Hoy día podríamos decir que estaba de actualidad; de moda. Tercera persona del singular del Pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo intransitivo imperar.

Décadas: Según el diccionario de la R.A.E. Periodo de diez años. Según el diccionario Anaya: serie de diez; periodo de diez años. Nombre o sustantivo común femenino plural

Sistemática: Que se ajusta a un sistema. Se dice de la persona que procede con arreglo a un plan prefijado. De la persona que actúa con sistema o método Es un adjetivo de género femenino y de número singular.

Órbita: Camino descrito por un cuerpo celeste alrededor de una estrella o un planeta. Trayectoria que describe un astro en su movimiento de traslación. Es un nombre o sustantivo común femenino singular

Catalogar: Según el diccionario Grijalbo significa clasificar, hacer un catálogo. Introducir un elemento o algo en una lista ordenada de objetos o utensilios. Es verbo en modo infinitivo de la 1ª conjugación.

Duplicar: Según el diccionario significa doblar; obtener el doble de una cantidad. Multiplicar por dos. Verbo transitivo en modo infinitivo de la 1ª conjugación.

Sugerencia: Acción de sugerir o insinuar. Dar una idea a alguien sobre algo. Es un nombre o sustantivo común, femenino, singular.

Leng 3– 2 Busca todos los artículos distintos de los dos primeros párrafos de la lectura y exprésalos por escrito por orden de aparición en el texto sin repetir ninguno. Los artículos que aparecen en los dos primeros párrafos del texto son: los, el, del, la, las, unas

Nota.- Debes considerar distinto cualquiera de los artículos buscados cuando exista una diferencia bien sea en número o género.

Leng 3– 3 Analiza morfológicamente los artículos que has encontrado y expresado por escrito en los dos primeros párrafos del texto.los: Artículo determinado; masculino ,plural.
el: Artículo determinado masculino singular.
del: Artículo contracto; masculino, singular.
la: Artículo determinado femenino singular.
las: Artículo determinado; femenino, plural.
unas: artículo indeterminado femenino plural.

Leng 3– 4 ¿Puedes expresar por escrito qué artículos de los existentes en nuestro idioma faltan en los dos primeros párrafos de la lectura? Faltan el artículo neutro “lo”, el artículo contracto “al” y los artículos indeterminado” un”,” una”, “unos”,

Leng 3– 5 Busca todas las preposiciones de los dos primeros párrafos de la lectura y exprésalas por escrito tal como aparecen en el texto sin repetirlas: Las preposiciones que aparecen en los dos primeros párrafos son: “En”, “de”, “según”, “sobre”, ”por”, ”entre”, “con”

Leng 3– 6 ¿Qué tipos de preposiciones son las que has encontrado en los dos primeros párrafos del texto Cª e Hª 3. Expresa el concepto o definición de preposición? Las preposiciones de los dos primeros párrafos del texto Cª e Hª 3, son preposiciones propias y una preposición es una parte invariable de la oración que sirve para enlazar dos palabras pudiendo indicar la relación que hay entre ellas.

Leng 3– 7 Puedes definir lo que es un nombre? Es una palabra o vocablo. Parte variable de la oración que sirve para designar a las personas, animales, cosas o seres inanimados u objetos, e ideas.

Leng 3– 8 Busca todos los nombre que aparecen en el primer párrafo de la lectura: Periodos, historia, hombres, conocimientos, mundo, Copérnico, modelo, teoría, planetas, Sol, idea, humanidad, noticias, época.

Leng 3– 9 Expresa que nombres de los que has buscado se refieren a cosas, objetos, o seres inanimados; cuales de ellos a personas, y por último, si hay alguno que designe a animales. No hay ninguno que designe a animales; en todo caso a unos seres vivos (animales racionales) podría también entrar entre los nombres o sustantivos que designan personas. El nombre o sustantivo es: hombres.
Nombres propios son: Copérnico, Sol.
Como palabras que designan cosas, objetos o seres inanimados podríamos decir que son todos los nombres o sustantivos que quedan: Periodos, historia , conocimientos, mundo, modelo, teoría, planetas, idea, humanidad, noticias, época.

Leng 3– 10 Busca todos los tiempos verbales que aparecen en el primer párrafo expresándolos.Han surgido.- Tercera persona del plural del pretérito perfecto del modo indicativo del verbo intransitivo surgir de la 3ª conjugación. Es un tiempo compuesto del modo indicativo.
Han revolucionado.- Tercera persona del plural del pretérito perfecto del modo indicativo del verbo transitivo revolucionar de la 1ª conjugación. Es un tiempo compuesto del modo indicativo.
Hemos tenido.-Primera persona del plural del pretérito perfecto del modo indicativo del verbo transitivo tener de la 2ª conjugación. Es un tiempo compuesto del modo indicativo.
Ideó.- Tercera persona del singular del pretérito indefinido del modo indicativo del verbo transitivo idear de la 1ª conjugación. Es un tiempo simple del modo indicativo.
Giran.-Tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo intransitivo girar de la 1ª conjugación. Es un tiempo simple del modo indicativo.
Surgió.-Tercera persona del singular del pretérito indefinido del modo indicativo del verbo intransitivo surgir de la 3ª conjugación. Es un tiempo simple del modo indicativo.
Tardó.-Tercera persona del singular del pretérito indefinido del modo indicativo del verbo intransitivo tardar de la 1ª conjugación. Es un tiempo simple del modo indicativo.
Transmitían.- tercera persona del plurar del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo transitivo pronominal transmitir. Es un tiempo simple del modo indicativo.

Leng 3 – 11 ¿Qué es una conjunción? Según el diccionario Anaya de la lengua: Es una parte invariable de la oración que une palabras u oraciones y señala la relación existente entre ellas. Es una palabra o un conjunto de palabras que enlaza o une sintagmas u oraciones.

Leng 3 – 12 Clasificación de las conjunciones. Se clasifican en dos grandes grupos: Coordinadas o coordinantes y subordinadas subordinantes o subordinativas. Las coordinadas se dividen en: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas. Las subordinadas se dividen en sustantivas, adjetivas y adverbiales.

Leng 3- 13 Expresa por escrito los dos tipos más claros de conjunciones que aparecen en el primer párrafo del texto.Y, es una conjunción copulativa. “han surgido estudiosos y hombres sabios”
O, conjunción disyuntiva. Con ella unimos sintagmas que indican la misma realidad. “Por toda la humanidad o mundo conocido”.

Leng 3- 14 Busca todas las palabras polisílabas del primer párrafo del texto y define que son palabras polisílabas.Palabras polisílabas son aquellas que tienen de cuatro sílabas en adelante.
Las palabras polisílabas que aparecen en el primer párrafo del texto son: estudiosos, revolucionado, conocimientos, Copérnico, Heliocéntrico, alrededor, generalizarse, admitida, humanidad, conocido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/docs/conjunciones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica)


Es mi intención,  que lo tratado en esta entrada  a un nivel tan elemental satisfaga  vuestro interés y curiosidad a la vez que os sea de utilidad.

domingo, 7 de marzo de 2010

Un instrumento musical maravilloso. La Laringe.





Técnicas utilizadas en el canto son: La respiración, la relajación y los moldes vocálicos junto a un instrumento maravilloso nuestra laringe.

La laringe es un órgano del aparato respiratorio que entre otras, tiene una función importantísima la de defendernos de cualquier cuerpo sólido extraño.
Para ello la glotis se cierra y se activa un mecanismo de defensa que es la tos.

La tos se produce en nuestra laringe y nos ayuda a expulsar el cuerpo extraño que nos perjudica y accidentalmente pretende introducirse en nuestras vías respiratorias.

A través de la laringe, por la que no puede pasar más que aire, ya que es la puerta de entrada a nuestras vías respiratorias y que se encuentra a continuación de nuestro orificio bucal podemos emitir una gran variedad de sonidos.

Musicalmente, la laringe, es un instrumento que podemos moldear para el canto y la entonación utilizando los impulsos del cerebro pero utilizándola mal podemos dañarla y producir una inflamación en los músculos tiroaritenóideos que puede degenerar en nódulos o callos manifestándose ostensiblemente en ronqueras que terminan siendo diagnosticadas en un principio como afonías crónicas.

Cuando emitimos sonidos, hablamos o cantamos, no sólo utilizamos la laringe y concretamente nuestras dos cuerdas vocales sino que también podemos utilizar de un modo consciente cavidades de nuestro cuerpo a las que llamamos resonadores, un músculo abdominal, nuestro diafragma y los espacios intercostales que se encuentran a derecha e izquierda de nuestra cintura. La utilización del diafragma constituye el mecanismo que permite el que llenemos y vaciemos de aire nuestros pulmones. .

¿Qué son los resonadores? Los resonadores son cavidades de nuestro cuerpo que utilizamos como cajas de resonancia y que sirven para amplificar las vibraciones o sonidos que emitimos. Estas cavidades de nuestro cuerpo como manifiesta su nombre, resuenan y amplifican las vibraciones que producimos. .

Los sonidos emitidos con la laringe sin ayuda de los resonadores son sonidos blancos, es decir sin armónicos y con escasa potencia de emisión, resultan faltos de calidad al oído, poco ricos, en cierto modo rayando lo desagradable porque para producirlos necesitan de mucha fuerza.

Por el contrario un sonido emitido por la laringe utilizando los resonadores es una vibración rica en armónicos, muy agradable al oído y con una gran potencia de emisión en la que se utiliza poca fuerza.


.
Para el canto se utiliza:
a) fuerza motora.- Con el aire que se toma por la nariz. y mediante el diafragma que es el músculo debido al cual realizamos la inspiración o espiración conseguimos lo que hemos denominado fuerza motora.

Este músculo, el diafragma, regula la cantidad de aire e impulsa con más o menos fuerza dicho aire. Con el diafragma realizamos el siguiente proceso: la inspiración, la retención o bloqueo y la expulsión.

b) Zona vibrante.- En ella podemos distinguir: las cuerdas vocales y la caja de resonancia.

En las cuerdas vocales es donde se origina la vibración al paso del aire.

Consideramos caja de resonancia a la boca, la faringe (nasal y oral) y los senos frontales de la boca y la nariz.


c) La voz.- Que depende de la cronaxia del nervio recurrente.

Cronaxia es la capacidad que tiene un nervio para transmitir a distintas frecuencias.

En un principio las voces se clasifican en agudas y graves. Para clasificar las voces hay que tener en cuenta lo siguiente:

- La nota de voz hablada o nota preferida por regla general está muy próxima a la nota mas baja de la tesitura.
- Por la estatura podemos clasificar las voces en un principio salvo excepciones así:

HOMBRES. –
Alto y delgado........................................Bajo.
Gordo y bajo.........................................Tenor

MUJERES. – Generalmente las contraltos son más altas que las sopranos a la vez que más delgadas (Como en todo, vuelvo a repetir, hay excepciones).

Las voces se mueven en una tesitura de dos octavas como mínimo. El ámbito sonoro de las voces es el siguiente:

SOPRANOS............................ Do3........................... Do5
MEZZOSOPRANOS............... La2.............................La4
CONTRALTOS........................ Fa2............................Fa4
TENORES............................... Do2............................Do4
BARITONOS.......................... La1.............................La3
BAJOS................................... Sol1............................Sol3


Dentro de la clasificación principal de las voces existen subclasificaciones que los ordenan de los mas agudos a los más graves.

Los tenores pueden ser:
Tenor ligero.
Tenor lírico-ligero.
Tenor Lírico.
Tenor espinto.
Tenor dramático.

Los bajos podemos clasificarlos como:
Bajo cantante o lírico.
Bajo noble.
Bajo profundo.

Sopranos y mezzosopranos tienen también clasificaciones de este tipo que las ordenan de las más agudas a las más graves.
Sirva de aclaración que :
Dramático es un término que significa grave.
Lírico se usa para denominar una voz central.
Ligero es un término que significa o se usa para determinar el más agudo.


Paso de voz. - Se llama paso de voz, a la dificultad de emisión sonora al pasar de un registro a otro. Este paso de voz se hace cambiando las distancias de las cuerdas vocales. Se realiza combando el cartílago tiroides (nuez) disminuyendo la distancia entre el tiroides y los aritenoides con lo cual disminuirán a su vez los músculos tiroaritenoideos.
Existen dos pasos de voz o cambios de registros en las tesituras de los cantantes



Moldes vocálicos o modelos vocálicos:
Las vocales se dividen en abiertas y cerradas.

La “A”.- Se hace con la boca abierta pero redondeada, los dientes separados, velo del paladar arqueado (como en posición de bostezo) , la lengua en reposo, plana, tocando con la punta de la misma los dos incisivos de la mandíbula inferior así como los dos alveolos dentarios de los que parten o emergen los incisivos.

La “E”.- Se emite con la misma abertura que la “A”, dientes separados, velo del paladar arqueado, pero la lengua con un leve arqueo por su parte anterior; es decir, por lo que llamamos la punta de la lengua. Permaneciendo la referida punta del mismo modo que para la “A”, es decir; tocando los incisivos de la mandíbula inferior. El resultado seria una “E” oscura como se emite en el idioma francés. (ê).

La “I”.- Para emitir esta vocal arquearíamos mucho más la lengua por su parte posterior acercándola al velo del paladar. La parte anterior de la lengua toca los incisivos con su punta. Los dientes estarán separados.

La “O” y la “U”.- Se realizan con los dientes separados, velo del paladar arqueado, utilizaríamos el mismo molde vocálico que para la “A” pero adelantando los labios y redondeándolos en la “O” y adoptando una postura muy parecida o similar a la de un beso en la “U”.

En definitiva y resumiendo el molde vocálico de la “A” es el válido para las demás vocales sólo cambian los labios y la lengua; esta última casi imperceptiblemente. En todas las vocales los dientes deben estar separados dos dedos. Para ello deberemos hacer comprobaciones introduciendo el índice y el corazón juntos para lograr mantener estas distancias en las arcadas dentarias.

Las vocalizaciones se hacen generalmente sobre una quinta por grados conjuntos y se va subiendo progresivamente por semitonos. En un paso más avanzado se realizan sobre el arpegio del modo mayor y menor respectivamente. Durante las vocalizaciones hay que estar relajado, utilizar la respiración diafragmática y cada vocal deberá ser el resultado de una contracción abdominal.

Es muy interesante para darse cuenta de la técnica a emplear hacer con mucho cuidado y de pasada algún ejercicio utilizando la carcajada. En la carcajada tenemos que emplear forzosamente el abdomen a golpes y por supuesto el diafragma. Estos ejercicios insisto hay que hacerlos con mucho cuidado ya que las carcajadas producen golpes de glotis y pueden ser peligrosos.

Decálogo para verificar estos ejercicios:
Con estas diez normas podremos autovigilarnos y evitar defectos en la realización de los ejercicios.

1.- Si abrimos los orificios nasales.
2.- Si entra el aire silenciosamente.
3.- Si levantamos el abdomen y los intercostales.
4.- Si al soplar o expulsar el aire hundimos el abdomen.
5.- Si ponemos los labios en posición de silbido.
6.- Si el aire sale a la presión indicada.
7.- Si los dientes estan separados y la lengua relajada.
8.- Si los carrillos se hinchan y se ponen tensos.
9.- Si el soplido es homogéneo de principio a fin.
10.- Si el cuello y el tórax están en reposo.

Respiración y relajación.- Son dos aspectos y técnicas importantes a considerar no sólo para el canto sino para toda actividad humana.

La respiración deberá ser diafragmática por ser la que más cantidad de aire almacena en nuestros pulmones.

En el ser humano de una forma consciente se pueden dar cuatro tipos de respiración:

La respiración escapular, la respiración pectoral y la respiración abdominal o diafragmática; todas ellas pueden utilizarse indistintamente.

Cuando estos tipos de respiración las realizamos aisladas se deben a estas dos causas: bien por no haber tenido una buena educación y formación sobre este tema, o porque por estar bien formados en este campo las utilizamos de esta forma aislada con fines específicos; como por ejemplo: para conseguir determinados efectos escénicos o dramáticos.

Uniendo estos tres tipos de respiración que comenzaría por la respiración abdominal tomando aire a la vez que vamos dilatando el abdomen y los espacios intercostales, llenando la parte inferior de los pulmones. Siguiendo a continuación con la respiración pectoral dilatando o ensanchando el pecho y llenando de aire la parte central de los pulmones y acabando con la respiración escapular, echando hacia atrás los hombros y tratando de llenar por completo la zona superior de los pulmones conseguiríamos la respiración completa.

La respiración consta de:

Inspiración (toma de aire) Bajando el diafragma y llenando los pulmones, ensanchando los espacios intercostales y desplazando hacia atrás la cintura escapular u hombros.

Retención o bloqueo (control de dicho aire). Que consiste en la retención del aire en nuestros pulmones después de la inspiración durante unos segundos antes de proceder a la expulsión del mismo.

Expulsión del aire (espiración). .- Sube el diafragma, disminuyen los espacios intercostales contraemos el abdomen y adelantamos la pelvis.

La respiración diafragmática te lleva a la relajación. Respiración y relajación deben de practicarse conjuntamente.

¿Cómo debe de practicarse?: En primer lugar tendido sobre una superficie; una vez conseguida esta respiración sin dificultad, podemos practicarla tanto de pié como sentado.

1. Tendido sobre una superficie: Atendiendo al diafragma, al ensanchamiento de los intercostales y relajando las diversas partes del cuerpo hasta conseguir una relajación total. (Ver tabla en las ilustraciones que aparecen al inicio de este artículo)


2.- Una vez conseguido en la posición de tumbado como se indica en el punto anterior, podemos intentarlo tanto de pie como sentado procurando siempre que nuestra columna vertebral esté recta; en su posición normal.



Para profundizar más sobre todo esto ver: