Como continuación a lo
expresado con anterioridad el pasado 20 de
noviembre de 2017, y tal como os
manifesté al final en la dirección http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2017/11/creemos-en-nuestro-sistema-educativo.html,
profundizaré, trataré de analizar y dentro
de lo que cabe señalaré nuevos caminos y aportaré, soluciones.
Fracaso de muchos frente a excelentes resultados de otros.
Algunos objetareis, que
por supuesto hay muchos alumnos que fracasan, no terminan, y abandonan los
estudios, pero otros, obtienen buenos resultados rayando u obteniendo calificaciones
extraordinarias. Esto sucede porque hay alumnos que aprenden a “pesar de”.
Este “a pesar de” se
alarga y ensancha abarcando un amplio espacio: A pesar del sistema, a pesar de
un mal o malos profesores, a pesar de un ambiente negativo, a pesar de la
propia familia cuando el ambiente familiar no es el más adecuado, a pesar de
carecer de los mínimos medios: de un cuarto en su casa para aislarse del cálido
y bullicioso ambiente familiar que no favorece el centrarse, el estudio y la realización
de tareas. A pesar de carecer de material adecuado, a pesar de un excesivo
número de alumnos en la clase que llevan a los más conflictivos y por simpatía
a los más influenciables a conductas anómalas generalizándose de esta forma un
ambiente nada propicio para el trabajo y estudio. A pesar de tener compañeros,
que al cerrarse a cualquier llamada de atención o colaboración, perjudican el
buen clima de trabajo mostrando posturas egoístas que a los primeros que perjudica es a ellos
mismos.
Imagen tomada de https://www.google.es/search?q=conductas+ an%C3%B3malas+en+los+centros+educati vos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&v |
¿A qué edades se producen conductas anómalas?
Se manifiestan sobre todo
en los primeros cursos de la ESO ,
en alumnos de edades comprendidas entre 11 y
14 años aunque también se dan en edades superiores; últimamente este tipo
de conductas se empiezan a manifestar en alumnos de menor edad, por lo que los
“a pesar de” se amplían sumándose a los
descritos anteriormente y que expreso a continuación:
A pesar de un ambiente
escolar negativo, en muchos casos reflejo del entorno, al que favorece el mal
comportamiento de algún o algunos de los alumnos del grupo clase que no
respetan a nada ni a nadie desembocando sus conductas en situaciones que por
contagio, acaban generalizándose y traduciéndose en los siguientes actos:
- Falta de respeto
mientras se desarrollan las diversas actividades, que se traducen en charlar
unos con otros como si el profesor no estuviese en la clase, aprovechar
cualquier circunstancia para evadirse de la actividad que se está realizando, provocar
risas mediante muecas realizadas por alguno o algunos para interrumpir, hacer
burlas a otros compañeros, pasarse unos a otros papelitos con chistes o
exagerando posturas del propio profesor o de algún compañero en la mayoría de
los casos ridiculizándolas, dirigirse los unos a los otros en voz alta o a gritos
agrediéndose en algunas ocasiones verbalmente…
Imagen tomada de http://funnyand.com/teacher-meme/ |
Estas conductas causan
múltiples interrupciones, haciendo que el profesor/a tenga que llamar la
atención a alguno en particular, a un grupo concreto de la clase o a la clase
en general y por supuesto abordarlas, tratando de hacerles razonar y solucionar
las distintas situaciones que se originan.
- Hay alumnos que se levantan
constantemente de su sitio, yendo cada uno a su bola, exteriorizando y
contribuyendo de esta forma a embarullar la actividad en concreto que se está
realizando.
Con este ambiente más o
menos generalizado el profesor/a no puede terminar lo planificado o lo hace a
duras penas. Pasa este/a más tiempo llamando la atención, haciendo de policía,
detective o juez, que impartiendo clase. Al salir del aula el profesor/a está
agotado/a, frustrado/a, doliéndoles los oídos, la cabeza y la garganta.
¿Por qué se originan estos problemas?
¿Dónde podemos encontrar
la raíz u origen que lleva a este tipo de conductas a los alumnos de estas
edades?
No cabe la menor duda que
la sociedad, la familia y el propio sistema son culpables.
La sociedad
La sociedad en general es culpable porque prima la
libertad, y los derechos del alumnado, haciendo a un lado o dejando muy
escondidos los deberes y obligaciones. Ante este panorama los alumnos llegan a
confundir libertad y derechos con hacer
lo que les venga en gana y no entiende que la libertad tiene fronteras y estas
están delimitadas. La libertad de uno llega hasta donde llega la libertad del
otro, no pueden pisarse ni transgredirse. La libertad hay que ganársela no se
alcanza si no es a base de responsabilidad, seriedad, trabajo personal…
La sociedad también es
culpable porque no valora todas las áreas del conocimiento por igual primando
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sobre el resto.
La sociedad distribuye
según el sexo las distintas áreas del conocimiento a la vez que asigna juguetes,
colores, trabajos… determinando de esta forma que les son propios, educando y dando a los de
sexo masculino las asignaturas de ciencia, reservando las de letras y arte o
escénicas al sexo femenino.
https://www.google.es/search?q=la+familia&rlz= 1C2ECSB_esES466ES466&dcr=0&source |
La familia
La familia, que tiende a
la sobreprotección, que da todo hecho a los más pequeños, que no reparte tareas
a realizar entre sus miembros, que no habla, no existiendo una comunicación fluida entre ellos; que no se autoanaliza, que no premia o
sanciona según la responsabilidad aplicada en las tareas designadas . Que distribuye cuando lo hace, objetos, tareas, responsabilidad y
colores en función del sexo.
A esto habría que sumarle
otras causas como son:
El entorno, el clima, el
trabajo de los padres, que influyen sobremanera en todos sus miembros.
El sistema
El sistema, que está condicionado por horarios rígidos, por un excesivo número de alumnos en las clases, por unos programas con unos contenidos que vienen desde arriba y en los que no intervienen los que los deben ejecutar (alumnos y profesores) y por extensión toda la comunidad educativa. Porque da mucha más importancia a la información que a la formación no existiendo un paralelismo entre lo que se da, su utilidad y las posibles vías de aplicación en el presente y en el futuro. Porque prima y valora a un sexo sobre otro y no forma en la igualdad.
- El excesivo número de
alumnos en las clases.
- La supeditación a los
horarios.
- No contemplar escenarios
distintos para el desarrollo y aprendizaje de las distintas materias.
- Disponer de un solo
escenario para el desarrollo de la mayoría de las actividades, obliga a permanecer la mayor parte de la jornada
escolar sentados.
- El que muchos de los
temas del currículo carezcan de utilidad les hace menos atractivos y poco interesantes..
¿Hay nuevos caminos o tenemos que conformarnos?
Debemos cambiar pero desde
dentro. Es decir; debemos cambiar cada uno de nosotros para lograr una gran transformación de la sociedad, de la familia
como pilar básico y por ende, del propio
sistema educativo.
Howard Gadner, publicó en
1983 “estructuras de la mente” en él, definió la inteligencia como “Un potencial biopsicológico capaz de procesar
la información que se puede activar en un marco cultural para resolver
problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”.
Los seres humanos, manejan
distintos procesadores en la cabeza (siete, ocho…) y en cada cabeza, unos
funcionan mejor que otros. A estos distintos procesadores u ordenadores
cerebrales, el autor, los denominó inteligencias.
Según Howard Gardner, cada
uno de nosotros tenemos al menos ocho inteligencias diferentes: Lingüístico-verbal,
visual-espacial, cinestésico-corporal, lógico-matemática, musical, naturalista,
interpersonal e intrapersonal,
La mayoría de los
individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias, y cada una
de ellas, se desarrolla en los diferentes individuos según:
- Su dotación biológica.
- Su interacción con el
entorno.
- La cultura que impere en
esos momentos.
El desarrollo de estas
inteligencias puede alcanzar un alto nivel si reciben una estimulación y un
enriquecimiento adecuados.
A todo lo expresado en el
último apartado se le conoce como: teoría de las inteligencias múltiples. Esta
teoría nos abre nuevos caminos que pueden conducirnos a una transformación en
profundidad tanto en lo personal como en lo social y familiar,
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