Hay
tres casos de semejanzas de triángulos: El primer caso  dice: dos
triángulos son semejantes si tienen dos ángulos respectivamente iguales.
El
segundo caso de semejanza de triángulos dice: Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales e
igual el ángulo comprendido.
El
tercer caso de semejanza es el que enunciamos de la siguiente forma: Dos triángulos son semejantes si tienen los
tres lados proporcionales
Para
que todo aquél que se acerque a esta entrada vea por qué  al trazar una paralela a cualquiera de
los  lados de un triángulo  obtenemos 
dos triángulos  que resultan ser
semejantes como se afirma en la ilustración,  consultar: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/11/semejanza-de-triangulos-su-didactica.html   o bien,  puede satisfacer su curiosidad  si le apetece, consultando la ilustración sobre el teorema fundamental de la semejanza de
triángulos que aparece más adelante en esta entrada. El indagar en ambas
ilustraciones,  llegará a aportarnos  un conocimiento más  exhaustivo de los razonamientos que a partir
de los supuestos nos llevan a la 
demostración. Una u otra, indistintamente, nos servirán para comprobar  lo que el teorema enuncia y ambas  nos llevarán a completar los razonamientos que
debemos hacer para llegar con éxito a la demostración o conclusión.
Aclarar al alumnado que en toda demostración
conviven  el  almacén de los supuestos o hipótesis y  la alacena con el conjunto de razonamientos
que nos llevan a la conclusión final o  tesis, es bastante formativo.  La hipótesis 
está constituida por uno o varios supuestos; que no son más, que las
condiciones indispensables o necesarias 
sin las cuales no puede llegarse de un modo lógico a demostrar el
enunciado  al que tenemos que llegar en la conclusión final.  Son las conjeturas que se hacen sobre algo
para llegar a dicha conclusión  Disposiciones que son punto de partida  de cualquier demostración.
Tesis, es lo que queremos demostrar.   
El
teorema fundamental de la semejanza de triángulos  dice: Toda
paralela DE a un lado AB  de un
triángulo, determina con los otros dos lados un triángulo semejante al primero.
Demostrar lo que afirma este teorema fundamental de la semejanza de triángulos al
que nos referimos continuamente en los distintos casos de semejanza de
triángulos, es lo que podemos ver y corroborar en la
ilustración que aparece a continuación:
En realidad los casos de semejanza de triángulos nos
plantean el mínimo de supuestos o condiciones necesarias para que dos triángulos sean
semejantes. En el supuesto de que cumplan el máximo de condiciones, es decir;  si tienen los tres ángulos iguales y sus  tres lados respectivos son proporcionales,  estaríamos definiendo  en toda su amplitud el concepto geométrico de
semejanza de triángulos. 
    
El mínimo de condiciones  como 
tener  dos ángulos respectivamente
iguales; primer caso de semejanza de triángulos. Dos lados proporcionales  e igual el 
ángulo comprendido; segundo caso de semejanza de estos polígonos de tres
lados.  Los tres lados proporcionales;
tercer caso de semejanza de triángulos. Son puntos de partida para demostrar
estas curiosidades geométricas que nos permiten presentar aplicaciones
prácticas a los alumnos que servirán para afianzar y desarrollar conceptos y
darle utilidad  al tema como podemos
observar en la ilustración siguiente.
Enfrentarse
a este tema y disfrutar con él,  tanto
individualmente, como en grupo y por qué no, haciendo partícipes al propio
núcleo familiar de cada alumno,  es una
de las metas que un docente puede plantearse alcanzar cuando inicia este tema
en sus clases.
Previamente,
antes de entrar en el tema, tendremos que pedirles o suministrarles  el material a utilizar así como los útiles o
herramientas necesarias a emplear, y dedicar una sesión a trabajar lo
siguiente:  la construcción de ángulos
sobre una recta con un transportador; 
trabajaremos también la medición de ángulos así como el trazado de  paralelas con una escuadra y un cartabón; o
con una regla y una escuadra, o con  una
regla y un cartabón.  Por último, llevaremos
sobre una recta, algunas mediciones realizadas  con compás o bigotera. Una vez  realizado y comprendido todo esto por el
alumnado y familiarizados con los útiles y el material, podremos encarar el tema
que nos ocupa,  para lo que no habremos
necesitado más que una hora del horario de nuestra asignatura.
Es
muy interesante  trabajar  la semejanza de triángulos  dibujándolos. En este caso concreto podemos
dibujar los que aparecen en la  ilustración
anterior  o en cualquiera de las fotos
que ilustran esta entrada. 
Para
ello en primer lugar los dibujaremos bien sobre un panel de los que se utilizan
en marquetería o sobre una hoja de cartulina.  Necesitaremos al menos  una serie de útiles como una segueta, pelos
planos, acrílicos, pinceles,  un
transportador de ángulos, un compás,  una
regla milimetrada, escuadra, cartabón... Etc.  Tomaremos  como unidad de medida  para dimensionar sus lados una unidad en
concreto: por ejemplo, el cm. 
Dibujaremos
sobre  el panel o  la cartulina una recta  la  RT.  No  importa la inclinación
que se de a la recta pues al tomar la medida con el transportador del ángulo R,
el lado RS saldrá con la  inclinación
debida.. Mediremos el ángulo R del triángulo RST de la ilustración  para sobre la recta RT dibujada en la
cartulina o el panel, construir  dicho
ángulo R con el  transportador.
Una vez
construido tendremos los dos lados del ángulo R.  Desde el vértice R, marcaremos con el compás
el punto T, a los 5 cm ,  y sobre el lado RS,   el
punto S, a los 4 cm . El 
Uniendo
el punto S, con el T, tendremos el lado ST del triángulo que completará la  figura y que medirá: ST = 5 cm . 
El  triángulo RST  que nos ha resultado estará formado por los
lados  RS = 4 cm ;   RT = 5 cm , TS = 5 cm    
El  triángulo  RST, 
una vez dibujado y recortado, lo volveremos a dibujar y recortar de
nuevo por segunda vez con lo que tendremos dos triángulos. 
Tomando  sobre la recta RS a partir de S una distancia
de 2’4 cm,  con una escuadra y un
cartabón  trazaremos una paralela  MN al lado RT en uno de los dos triángulos
que hemos recortado. 
Después
de trazar la paralela nos resultarán dos triángulos semejantes como podéis ver
en el triangulo amarillo grande RST, y en el pequeño MSN de la ilustración, en
el que podemos observar después de nombrar con una letra mayúscula cada  uno de 
sus vértices, que tienen  dos
ángulos iguales y  sus lados son
proporcionales:
Para
ver todo esto consultar la ilustración que sigue:
Estos
dos triángulos son: Un triángulo pequeño 
SMN  y otro triángulo grande
el  RST, 
 Recortaremos
el triángulo pequeño SMN, que nombraremos como 
A’ B’ C’,  y, al superponerlo con
el otro triángulo grande, comprobaremos que sus tres vértices respectivos
tienen la misma abertura. Es decir; que el ángulo A tiene la misma amplitud que
el A’; al B  le  ocurre lo mismo con el B’ y el ángulo C
coincide también con el C’ por lo que al verificar esto, estaremos demostrando
que tienen los tres ángulos iguales por superposición de figuras.
Recortaremos
el triángulo pequeño SMN, que nombraremos como 
A’ B’ C’,  y, al superponerlo con
el otro triángulo grande, comprobaremos que sus tres vértices respectivos
tienen la misma abertura. Es decir; que el ángulo A tiene la misma amplitud que
el A’; al B  le  ocurre lo mismo con el B’ y el ángulo C
coincide también con el C’ por lo que al verificar esto, estaremos demostrando
que tienen los tres ángulos iguales por superposición de figuras.
Podremos
también comprobar en los dos triángulos 
la igualdad de sus ángulos respectivos midiéndolos con el transportador.
Tomemos
a continuación una distancia arbitraria como unidad  en este caso hemos cogido el cm y comprobemos
cuantas veces cabe en el lado AB.  
Otros elementos de los triángulos, sus lados, que en los triángulos semejantes son proporcionales, nos conducen a formar con sus dimensiones una proporción. Para comprobar todo esto podéis consultar la ilustración que viene a continuación:
Pasos a seguir 
para la construcción de dos triángulos semejantes:
1. Dibujar un triángulo
cualquiera sobre un papel, cartulina, tablé, panel…etc.
2. Recortar dicho triángulo.
3. Calcarlo de nuevo para
obtener así dos triángulos iguales.
4, Tomar una distancia, la
que queráis, desde uno de sus vértices al vértice opuesto sobre uno de sus
lados.
5. Trazar desde ese punto
obtenido una paralela a uno de sus lados.
6. Recortar el triángulo
pequeño que nos resulta con lo que habremos obtenido un triángulo semejante al
primero que recortamos.  
Una vez realizado todo esto, podremos hacer los
siguientes ejercicios:
A, Nombrar con letras mayúsculas cada uno de los
vértices de ambos triángulos.
B. Medir los lados del triángulo grande y anotar sus
dimensiones.
C. Medir los lados del triángulo pequeño y anotar sus
medidas.
D Escribir las tres razones que resultan al comparar
las dimensiones de sus lados 
respectivos
respectivos
D1, Primero con letras. 
D2. Después con sus medidas.
D3. Por último escribir las proporciones.
E. Comprobar que dichas proporciones cumplen la
propiedad fundamental de las proporciones.
F. Ver 
efectivamente que los lados del triángulo grande y los lados del
triángulo pequeño son proporcionales.
G. Concluir finalmente, que al tener los tres lados
proporcionales, los dos triángulos son semejantes.
También  podemos comprobar y demostrar que dos triángulos
son semejantes cuando tienen sus tres ángulos iguales, y para ello, podemos
utilizar el transportador o medidor de ángulos.  
  .
Emplear  el
dibujo y las construcciones tanto en cartulina como en marquetería  para trabajar un tema de matemáticas, en este
caso concreto de geometría, es una de las formas más interesantes de  presentarlo y desarrollarlo,  dando 
al alumnado protagonismo y  participación
 activa.   
 Las
construcciones, sirven al alumno no sólo 
para comprobar, estudiar y asimilar los conceptos que en el tema se
imparten,  sino que le permiten una
participación activa en el tema tanto a nivel 
individual como en grupo a la vez que contribuye al desarrollo de   otras capacidades  como son: el razonamiento en general,  la observación , las destrezas manuales y manipulativas... contribuyendo también a fomentar positívamente aspectos estrictamente individuales : como son su sociabilidad y creatividad.







 
 
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