martes, 28 de junio de 2011

Aclaraciones sobre los dibujos esquemáticos y otras estrategias.

En el artículo que publiqué en este blog, el 11-de mayo de 2011, titulado: “el esquema de dibujos y los dibujos esquemáticos en las ciencias naturales”, manifesté la gran importancia que tienen éstos y su gran utilidad como un recurso y estrategia más dentro de la amplia gama existente que en esta materia podemos utilizar. Para mayor información podéis consultar en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/05/el-esquema-de-dibujos-y-los-dibujos.html
No comenté que estos dibujos y esquemas deben confeccionarse y dibujarse en la pizarra de la clase ya sea ésta convencional o no durante la explicación que el profesor da a sus alumnos. Nunca deben darse estos dibujos a los alumnos fotocopiados y totalmente terminados, tienen todo su poder y efectividad en el aprendizaje cuando son dibujados y completados tanto por el profesor durante la explicación y exposición como por los alumnos al atender a la misma. El profesor realizará estos dibujos en la pizarra, o bien sobre un soporte plástico o transparencia, o por qué no, sobre un cuerpo opaco. La utilización de estas dos últimas opciones nos obliga a proyectarlos sobre una pantalla mientras los confeccionamos para que los alumnos de esta forma puedan copiarlos.
Los alumnos deberán copiar de la pizarra o de la pantalla estos dibujos en sus cuadernos, pues lo primero que están haciendo al copiarlos es fijar su atención en la explicación a la vez que van tomando las notas pertinentes, coloreando y materializando sobre el papel todo lo que el profesor de la asignatura les va desgranando. Estos dibujos consiguen: - Fijar la atención de los alumnos. - Materializar en dos dimensiones el objeto, ser o sustancia que se explica. - Mantener a los alumnos activos durante la explicación. - Huir de la pasividad y aburrimiento en el que se puede caer cuando solamente se escucha. El dibujo esquemático materializa y da forma concreta al discurso discente lo que ayuda a los alumnos a la comprensión y fijación de los contenidos y hace más asimilables los nuevos conceptos que necesariamente vamos introduciendo durante la explicación al concretarlos sobre estos dibujos.
No sólo los dibujos se realizan en la pizarra, o sobre otros soportes a la vez que se proyectan sobre una pantalla mientras se explica, sino que de la misma forma se puede utilizar el mismo proceso e ir confeccionando mientras se explica tanto los esquemas, como los mapas conceptuales, los cuadros etimológicos… etc. Explicación y confección del dibujo, tabla, cuadro etimológico, esquema o mapa conceptual deben realizarse a la vez. En las ilustraciones que aparecen al principio de este artículo podemos observar algunos de los dibujos que he utilizado durante las explicaciones en los cursos de 1º y 2º de E. S. O, así como en los de 5º, 6º y 7º de la desaparecida E. G. B. NOTA.- En el esquema de un arácnido, a la izquierda de la imagen, aparecen dos palabras mutiladas: aparece “ero” donde debe decir “quelícero” e inmediatamente debajo, aparece “ipalpo” donde debe decir “pedipalpo” En el dibujo esquemático del paramecio, a la derecha, en la llave que expresa la clasificación o división de las células por el número de núcleos, debe decir: “con varios núcleos.- polinucleares”. Espero que esta entrada os sea de utilidad y aclare todo lo que en el artículo anterior ni expresé ni por supuesto justifiqué como debiera haber hecho.

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