jueves, 5 de junio de 2008

Solucionario y autoevaluación






Salir con el alumnado dejando el recinto clase para aprender fuera de él, es algo indispensable en la materia de Ciencias de la Naturaleza. Observar desde el vehículo que nos transporta lo que acontece a nuestro alrededor, ver de cerca el paisaje, la fauna y la flora como se aprecia en la fotografía que acompaña a las ilustraciones con que comienza este artículo, es el mejor camino para adentrar al alumnado en el conocimiento directo del mundo que le rodea. La realización de un amplio abanico de visitas programadas y de las actividades que conllevan puede llenar y completar el quehacer del alumnado dentro de esta materia.

Como manifesté en mi anterior artículo, este solucionario al cuestionario dado a los alumnos para trabajar la visita, se daba a los distinto grupos de alumnos cuando esta visita se había realizado y todos los grupos lo habían terminado. Después de haber intercambiado sus trabajos, efectuaban con dicho solucionario su corrección y por supuesto su autoevaluación. Esta corrección y la consiguiente autoevaluación se hacía en clase y posteriormente los trabajos autoevaluados eran recogidos para una posterior revisión y evaluación por mi parte. El resultado de ésta última evaluación sumada con la efectuada por ellos y dividida por dos, daba la nota final del trabajo.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES SOBRE EL TRABAJO DEL AGUA
CURSO ESCOLAR 2002 – 03.

  1. ¿Qué es el agua? Es un compuesto; se encuentra en los tres estados en la naturaleza. En estado líquido ocupando las ¾ partes de la superficie terrestre constituyendo las aguas oceánicas... etc. En nomenclatura sistemática su nombre es el monóxido de dihidrógeno y su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, siendo una molécula triatómica.... etc. El agua pura a 4º C tiene de densidad 1. Esto quiere decir que... etc.


  2. Completa el texto que sigue a continuación: “ El agua para el consumo humano es un bien escaso debido a que el 97% del agua de nuestro planeta es salada. Esta agua está en los Mares y Océanos y gran parte del agua dulce permanece helada formando los casquetes polares y los glaciares o se encuentra en el interior de la corteza terrestre. El agua dulce supone el 3% del total.


  3. El agua disponible para el uso humano se encuentra en los cursos de los ríos, en los lagos, lagunas, embalses y acuíferos y es el 1% del total de agua dulce del planeta ya que el 2% del agua dulce se encuentra helada en los casquetes polares y glaciares.


  4. ¿De dónde proviene el agua para el uso humano? De los embalses pues es la que en la actualidad está menos contaminada y el proceso de depuración y potabilización es más barato ya que toda ella procede de la lluvia.


  5. El agua de las precipitaciones ¿En dónde la almacena el hombre, por qué y para qué la almacena? El agua de las precipitaciones la almacena el hombre en los embalses o pantanos. Debido a las escasas precipitaciones y a la necesidad de paliar el problema que en Andalucía provocan las sequías se han construido numerosos embalses que garantizan el abastecimiento tanto a la agricultura como a la industria así como a la población en general.

  6. Completa la tabla:



    EMBALSE
                             EN EL RÍO

    CAPACIDAD

    IZNAJAR

    GENIL

    980 hm3=980.000. 000 m3 = 980.000.000.000 l

    NEGRATÍN

    GUADIANA

    545 hm3= 545.000.000.m3 = 545.000.000.000 l

    TRANCO DE BEAS

    GUADALQUIVIR

    545 hm3= 545.000.000.m3 = 545.000.000.000 l

    CHANZA

    CHANZA

    385 hm3=385.000.000 m3 = 385.000.000.000 l

    BEMBEZAR

    BEMBEZAR

    345 hm3=345.000.000 m3 = 345.000.000.000 l

    GUADALMENA

    GUADALMENA

    345 hm3=345.000.000 m3 = 345.000.000.000 l

    JÁNDULA

    JÁNDULA

    320 hm3= 320.000.000 m3
  1. 7. ¿Qué es un acuífero? Es un depósito natural de agua. La existencia de un acuífero depende del tipo de roca que forma la corteza terrestre en una zona en concreto. Los acuíferos deben su origen a la existencia de capas de rocas subterráneas que por su porosidad y permeabilidad recogen y contienen agua.

  2. 8.¿Qué son y qué representan las aguas oceánicas en nuestra comunidad andaluza? Son una fuente de riqueza y trabajo tanto desde el punto de vista turístico como desde el de la pesca, con todo lo que ello conlleva (flota pesquera de altura, bajura y arrastre) , industrias conserveras, granjas piscícolas... etc. Delimitan la costa mediterránea desde Tarifa (Cádiz) hasta el límite con la comunidad de Murcia en la provincia de Almería por la zona este, y en el oeste, la costa Atlántica que se extiende desde Ayamonte (Huelva) hasta Tarífa ; creando y propiciando los ríos que desembocan en el mediterráneo la formación de Deltas y albuferas en las desembocaduras y en la costa Atlántica por hundimiento de la zona costera, las marismas; terrenos bajos y arenosos que son invadidos por las crecidas de los ríos.

  3. 9. ¿Qué características tiene la costa Atlántica? Es baja y arenosa y está formada por acumulaciones de sedimentos procedentes de los ríos que desembocan en esta costa. En ella se encuentran las marismas entre Huelva y Sanlúcar de Barrameda.

  4. 10. ¿Por qué se caracteriza la costa mediterránea? Es baja y arenosa en el litoral de Cádiz y Málaga y más alta y accidentada en Granada y Almería debido a la proximidad de la cordillera Penibética. La gran cantidad de materiales procedentes de la erosión que arrastran los ríos y torrentes y la casi nula existencia de mareas en el Mediterráneo dan lugar a la formación de pequeños deltas y albuferas en las desembocaduras de los ríos.

  5. 11. ¿Cómo son los ríos de Andalucía? Se agrupan en dos vertientes. Tanto los de una vertiente como los de la otra, son de régimen irregular debido a las escasas precipitaciones. Los de la vertiente atlántica son largos teniendo una longitud de unos 700 km. Suelen tener poca pendiente y en sus desembocaduras al mar existen marismas. Son el Guadiana y el Guadalquivir. Entre sus afluentes destacan el Genil, el Guadalete, Barbate, el Tinto el Odiel ... Los de la vertiente mediterránea son cortos 100 km debido a la proximidad de la Cordillera Penibética a la costa los más importantes son el Guadalfeo, Guadalhorce, Almanzora, Guadiaro. Estos ríos tiene más pendiente y su efecto erosivo es mayor cuando llevan un caudal de agua considerable.

  6. 12. Cuando no referimos a los ríos y decimos que son de régimen irregular ¿Qué queremos decir? Que no llevan siempre el mismo caudal de agua y que a veces sus cauces aparecen secos debido a la ausencia de las lluvias.

  7. 13. Para paliar la escasez de agua para el consumo ¿Qué ha hecho el hombre? Ha construido pantanos o embalses como reservas de agua que son conducidas a las estaciones de potabilización o ETAP para su tratamiento y distribución.

  8. 14. ¿Dónde se forman los acuíferos y dónde se encuentran? Los acuíferos se forman bajo rocas sedimentarias porosas como arenas, gravas y conglomerados que dejan filtrar el agua . Se encuentran bajo el valle del Guadalquivir y bajo las cordilleras Béticas.

  9. 15. ¿Cuál es el acuífero mas importante del valle del Guadalquivir? El de Almonte- Marismas que se ubica en la provincia de Huelva.

  10. 16. ¿Cuáles son los acuíferos más importantes de las cordilleras Béticas? Hay dos acuíferos importantes que son: el del Alto Guadalquivir y el de Tejera-Alminara.


  1. 17. ¿Por qué están formadas las aguas oceánicas? Por los océanos y mares.

  2. 18. Une con flechas lo que corresponda (contestada en la ilustración que lleva la numeración “1”)((

  3. 19. Qué otro nombre reciben las aguas continentales? Aguas dulces.

  4. 20. Si el 97% del volumen de las aguas de nuestro planeta lo ocupan las aguas oceánicas. ¿Cuánto ocupan las aguas continentales o aguas dulces? El 3% del total de las aguas.

  5. 21. ¿Qué significa que el agua es un buen disolvente? Que muchas sustancias se disuelven o deshacen hasta que desaparecen y quedan incorporadas a ella.

  6. 22. ¿Es fácil encontrar agua pura? No. ¿Por qué? Porque a su paso por la superficie terrestre, el agua va disolviendo parte de los materiales que encuentra.

  7. 23. Si el agua salada constituye el 97% del agua de la Tierra tan solo queda el 3% de agua dulce y, si el 79% del agua dulce está permanentemente helada formando los casquetes polares y los glaciares y un 20% son aguas subterráneas ¡Qué es lo que nos queda de agua dulce para poder tratarla y dedicarla al consumo humano? Un 1%.

  8. 24. Completa el texto: “Una de las propiedades del agua es que es un buen disolvente. A su paso por la superficie terrestre va disolviendo gran parte de los materiales que encuentra. Por esta razón es difícil encontrar agua pura en la naturaleza. Otra propiedad es su elevada capacidad calorífica. Esto quiere decir que necesita absorber una gran cantidad de calor para calentarse, pero una vez caliente retiene el calor durante bastante tiempo y tarda mucho en enfriarse.

  9. 25. ¿En qué estados puede presentarse el agua? El agua en la naturaleza puede presentarse en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

  10. 26. ¿Cómo comienza el ciclo del agua? Con la evaporación de los océanos, mares y aguas continentales.

  11. 27. 27.Si el primer paso o comienzo del ciclo del agua es la evaporación del agua de los mares y océanos y su incorporación a la atmósfera en forma de vapor de agua constituyendo las nubes, que son transportadas por el viento ¿Cuál es el segundo paso? El segundo paso es la condensación que da origen a las precipitaciones tanto líquidas como sólidas.

  12. 28. ¿Qué es la condensación? Es el paso de gas a líquido.

  13. 29 . La condensación del vapor de agua que forma las nubes al llegar a zonas más frías da lugar a las precipitaciones. ¿Qué sucede con las precipitaciones a donde va esa agua? Una parte del agua de las precipitaciones, discurre por la superficie terrestre por glaciares, torrentes, ríos hasta los mares y lagos; otra se filtra y se incorpora a las aguas subterráneas y brotan en fuentes y manantiales.

  14. 30. ¿Qué significa que el agua es un agente geológico externo? Explícalo. Que el agua modifica el paisaje mediante la erosión y meteorización el transporte y la sedimentación. ( Completar esta pregunta)

  15. 31. ¿Qué son ríos? Son corrientes permanentes de agua.

  16. 32. ¿Qué son glaciares? Son grandes masas de hielo que se encuentran dentro del límite de las nieves perpetuas donde las precipitaciones anuales superan a las cantidades de fusión.

  17. 33. Sabes lo que es la O.M.S. Son las siglas de la organización mundial de la salud.

  18. 34. Según datos de la O.M.S. sabes cuantas personas fallecen diariamente a consecuencia del mal estado de las aguas al consumirlas? En los países del tercer mundo fallecen unas 25.000 personas.

  19. 35. En los países desarrollados ¿De cuantos litros de agua potable por persona para el consumo disponemos diariamente? De unos 300 litros. ¿Y en los países africanos o países subdesarrollados de cuántos litros de agua potable se está intentando que dispongan diariamente? De unos cinco litros por persona para satisfacer todas sus necesidades; aseo personal, limpieza de la casa... etc.

  20. 36. Para obtener un kilogramo de maíz ¿Cuántos litros son necesarios? Unos mil litros de agua.

  21. 37. ¿Por qué no se coge el agua de los ríos para hacerla apta para el consumo humano? Porque actualmente están mucho mas contaminados que los pantanos o embalses ya que a ellos van todas las aguas residuales tanto las depuradas como las que aún no lo están y el proceso de potabilización sería mucho mas costoso.

  22. 38. ¿Entre qué ríos o cuencas hidrográficas se haya la comarca del Aljarafe? Entre el Guadalquivir y el Guadiamar.

  23. 39. ¿Qué río separa a Sevilla capital de los pueblos del Aljarafe? El río Guadalquivir.

  24. 40. El Día de la visita al observar el panel de la sala de Telemando y telecontrol de Aljarafesa observé que a las 12 de la mañana daba los siguientes datos sobre Mairena del Aljarafe: P = 806 Kg / m3 ; Q = 132 l / seg. ; N = 98% ¿Qué me estaba indicando el panel? P es el indicador de la presión que se mide en kg/m3 , Q es el caudal que se mide en litros por segundo y N es el nivel de cada uno de los pozos que abastecen a las localidad en este caso Mairena del Aljarafe y nos indica en tanto por ciento el nivel de llenado del mismo.

  25. 41. ¿Qué lleva el agua de lluvia cuando llega a nosotros? Polvo y gases que se encuentran en la atmósfera.

  26. 42. ¿Además del polvo que gases lleva el agua de lluvia? Dióxido de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano, compuestos fluorocarbonados (C.F.C.)... etc.

  27. 43. Observa las fórmulas que te expreso y nómbralas por escrito. NO2 Dióxido de nitrógeno O2 Oxígeno, CO2 Dióxido de carbono, anhídrido carbónico u óxido de Carbono (IV) SO2 Dióxido de azufre.

  28. 44. ¿Qué es una E.D.A.R.? Es una estación depuradora de aguas residuales.

  29. 45. ¿Cuantas estaciones depuradoras existen actualmente y di a qué cuencas vierten las aguas depuradas? La E. D .A. R. Guadiamar I en Aznalcazar, La E. D. A. R. Guadiamar II en Pilas, la E. D. A. R. Alcarayón en Carrión de los Céspedes, la E. D. A. R. de Castilleja del Campo que vierten sus aguas al río Guadiamar y la E. D. A. R: Guadalquivir en Palomares que vierte sus aguas al río Guadalquivir.

  30. 46. Las cuatro fórmulas que aparecen en la pregunta 27 ¿qué son? Son gases que se encuentran en la atmósfera.

  31. 47. ¿Cuando el agua de lluvia cae en la tierra que otros elementos de la naturaleza incorpora? Incorpora elementos como el Ca, Fe, Na, sales minerales, bacterias... etc.

  32. 48. ¿Sabes lo que es una E. T. A. P.? Es una estación de tratamiento de agua potable.

  33. 49. ¿De qué cuatro pantanos viene el agua para abastecer a Sevilla y a la mancomunidad de pueblos del Aljarafe? De los pantanos de la Minilla, Aracena, Zufre y el Gergal .

  34. 50. ¿Para qué se cloraba el agua? Para desinfectarla.

  35. 51. La capacidad total de los pantanos que abastecen Sevilla Capital y los pueblos del Aljarafe tienen una capacidad de 391 hm3. ¿Puedes decirme cuantos litros son? 391.0001000.000 de litros= 391* 1011litros.

  36. 52. Hay un quinto pantano que se va a construir y que aumentará la capacidad de agua en un 47% ¿De cuántos hm3 dispondremos en total cuando esté construido? Se va a construir el de Melonares con el cual dispondremos de un volumen de agua o capacidad de 574.7701000.000 de litros = 5’7747*1011 litros.

  37. 53. Sabes por qué actualmente el agua no se clora? Porque el cloro afecta negativamente a la salud cuando se usa continuamente. Hoy día aunque se sigue clorando, pues es el medio más eficaz para desinfectar el agua, al final del proceso de potabilización, cuando está próximo su consumo en vez de clorarla otra vez, la desinfección y el mal olor se le suprime mediante filtros de carbón activado y ozono.

  38. 54. ¿Qué producto o gas se utiliza hoy día para desinfectar el agua? El ozono. (O3)

  39. 55. Cuando llega a una E.T. A.P. que es lo primero que se hace con el agua? Un análisis químico y bacteriológico.

  40. 56. ¿Para que sirve la cal? Para regular el Ph.

  41. 57. ¿Qué es el PH? Es el grado de acidez o basicidad del agua.

  42. 58. ¿En dónde se obtiene metano y para qué se utiliza? El metano se obtiene en las estaciones depuradoras de aguas residuales, en el proceso de depuración denominado digestión de los fangos.

  43. 59. ¿De cuanto a cuanto va el PH? Va desde cero, punto de máxima acidez, a catorce, punto de máxima alcalinidad o basicidad.

  44. 60. ¿Entre qué debe moverse el PH del agua para ser utilizada y consumida por el hombre? Entre un Ph que va desde 6’5 y 7’5.

  45. 61. Expresa a qué río vierte las aguas depuradas cada E. D. A. R.



ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS

VIERTEN EL AGUA DEPURADA AL

E. D. A. R. de Villamanrique

Al Río Guadiamar.

E. D. A. R. de Palomares

Al Río Guadalquivir.

E. D. A. R. de Carrión

Al Río Guadiamar.

E. D. A. R. de Aznalcazar

Al Río Guadiamar.



  1. 62. ¿Qué se le añade al agua en las arquetas de mezcla? Sulfato de alúmina y polielectrolito.

  2. 63. Para qué se le añade al agua el sulfato de alúmina? El Sulfato de alúmina es una sal electropositiva que une las partículas coloidales que se encuentran en suspensión en el agua y logra formar los flóculos.

  3. 64. ¿Qué significa un PH 0? Qué es una disolución ácida, con la máxima acidez las disoluciones ácidas se mueven entre un Ph 0 a un Ph 6.

  4. 65. ¿Qué significa un PH 14? Que es una disolución básica. Las disoluciones básicas se mueven entre un Ph 8 a un Ph 14 o de máxima basicidad. A 25 º C la disolución neutra tiene un Ph = 7; se considera una disolución ácida si el Ph <> 7.

  5. 66. ¿Dónde se encuentran los depósitos generales para almacenar el agua potable que nosotros bebemos? En Cerro Turux, punto más alto del aljarafe situaqdo en el término municipal de Olivares y en le Propia E:T.A.P. de Salteras en el término municipal del mismo nombre.

  6. 67. ¿Qué número de depósitos existen actualmente, para almacenar el agua una vez potabilizada? Cinco en Cerro Turux con una capacidad de 100.000.000 de litros y dos en la E.T.A.P. de Salteras. Uno de 85.000.000 de litros fabricado en plástico y con techo del mismo material y otro de hormigón que tiene una capacidad de 20.000.000 de litros.

  7. 68. El mayor de todos los depósitos para almacenar agua potable en la E.T.A.P. de Salteras hace 85.000.000 de litros ¿Qué particularidad tiene? Que es de plástico y que el techo que lo cubre que es del mismo material se hincha como un globo a medida que se llena de agua.

  8. 69. ¿En que localidad se encuentran los depósitos de almacenamiento de agua potable y junto a que instalaciones de Aljarafesa? En lo más alto del Aljarafe (Cerro Turux) en la localidad de Olivares. Son cinco depósitos junto a la E.T.A.P de Salteras a los que se bombea desde esta estación el agua una vez potabilizada y dos depósitos en la propia estación potabilizadora con lo que el volumen de agua potable alcanza los 2151000.000 de litros y que se destinan a cubrir las necesidades de todos los pueblos y ciudades del Aljarafe.

  9. 70. ¿A qué se llama flotante? A un flóculo grande que al formarse ha cogido aire y flota en un decantador.

  10. 71. ¿Qué dos entidades abastecen tanto a Sevilla capital como al Aljarafe? Dos compañías suministradoras de agua que se conocen con los acrónimos de Emasesa y Aljarafesa.

  11. 72. ¿Qué es un flóculo? Es una partícula de suciedad sin carga que resulta de la unión de sales positivas y partículas coloidales con cargas negativas que por su propio peso decanta o se va al fondo de un recipiente llamado decantador consiguiéndose de esta forma que el agua de la superficie quede limpia.

  12. 73. ¿Qué es un filtro de arena? Es un depósito rectangular que se encuentra al final del proceso de potabilización del agua que en el fondo llevan boquillas de plástico y sobre estas boquillas un metro de arena y que sirven para filtrar el agua que le entra por encima de la arena procedente de un decantador.

  13. 74. ¿Cuántas boquillas tiene un filtro de arena? Tiene 4.000 boquillas.

  14. 75. Realiza un dibujo explicativo de un filtro de arena de los que se utilizan actualmente en las potabilizadoras que nos abastecen de agua y explica de dónde le llega el agua y a dónde va el agua que filtra. (Aparece en las ilustraciones numerada con el "2"). El agua llega al filtro por la parte superior desde un decantador y por la acción de la gravedad pasa a través del metro de arena y se introduce en las 4000 boquillas de donde sale filtrada, para por una tuberia colocada al fondo de dicho filtro, ir a un depósito al finalizar la fase y a partir de éste, a un depósito general de almacenamiento para su distribución por la red.

  15. 76. ¿Para qué se utiliza el ozono en las potabilizadoras de agua? Para desinfectar el agua.

  16. 77. ¿Qué otro producto se utilizaba con anterioridad en vez del ozono? El Cloro.

  17. 78. Completa el texto: La E.T.A.P_ de Salteras tiene cinco fases en funcionamiento y cada fase consta de una arqueta de mezcla, un decantador y varios filtros de arena. Una vez recorrida por el agua toda la fase ha sido potabilizada y es enviada a unos depósitos para su almacenamiento y posterior distribución por la red. Estos depósitos se encuentran en el punto más alto del Aljarafe llamado Cerro Turux. En Cerro Turux hay cuatro depósitos y el agua se envía desde estos depósitos, a los depósitos locales para su posterior distribución a cada casa o vivienda”

  18. 79. Según la O.M.S. cuando una empresa abastece a una población mayor de 250.000 habitantes ¿Qué es lo que debe añadirle al agua? Flúor ¡Para qué? Para evitar las caries.

  19. 80. ¿Qué son aguas residuales? Son aguas usadas; aguas sucias por el uso doméstico y alteradas por la industria.

  20. 81. ¿Qué es una E.D.A.R.? Es una estación de depuración de aguas residuales.

  21. 82. Completa el texto: “ Depurar el agua es limpiarla, pero esa agua depurada no es apta para el consumo humano. Tu depuras el agua de una piscina; es decir, la limpias para bañarte pero no te la bebes. La depuración o limpieza del agua es un proceso que tiene las siguientes fases: Desbaste, desarenado , desengrasado y que desde el año 2000 vierte las aguas residuales a la cuenca de los ríos ya limpia con lo que no estamos ensuciando nuestros ríos como antiguamente

  22. 83¿De qué fases consta el tratamiento de fangos en una E. D. A. R.? Consta de tres fases: espesado digestión y secado.

  23. 84. ¿Qué es el desbaste? Es eliminar del agua los residuos sólidos de distinto grosor y volumen haciéndola pasar por rejillas de distinto tamaño.

  24. 85. ¿Qué significa la palabra aerobia? Que necesita el oxígeno para vivir.

  25. 86. ¿Para qué se trata en las depuradoras las aguas residuales con ozono? Para evitar el mal olor.

  26. 87. ¿Qué es la digestión? Parte del proceso de depuración de las aguas residuales que consiste en introducir los fangos en unos depósitos enormes donde se les realiza en primer lugar una descontaminación anaeróbia sometiéndolos a una temperatura de 35 º C durante mes o mes y medio. En la parte baja de los referidos depósitos es donde se encuentran lo fangos y en la parte superior de éstos, se va formando gas metano que es utilizado y conducido desde esos depósitos como combustible a unos mecheros para mantener de un modo económico dichos fangos a esa temperatura.

  27. 88. 88 ¿Qué quiere decir el vocablo anaerobia? Que no necesita oxígeno para vivir.

  28. 89. Completa el texto: El Desbaste consiste en quitar la basura al agua haciéndola pasar por unos pozos que tienen rejillas de distinto tamaño. De esta forma logramos quitarle al agua los residuos sólidos como: bolsas de plástico, colillas, pelos. Objetos diversos como: gafas, tubos de goma, ruedas, cristales, sillín de una bicicleta o ciclomotor y cualquier otro objeto o restos de animales o vegetales que son arrastrados por las aguas de lluvia a las alcantarillas.

  29. 90. ¿Qué es el espesado? Es una de las fases del tratamiento de fangos en las estaciones depuradoras de agua que consiste en quitar el agua a éstos.

  30. 91. Completa este nuevo texto: El Camino que recorre el agua en el proceso de depuración de las aguas residuales es: 1) Desbaste para quitar la basura. 2) Desarenado para quitarle la arena. 3) Desengrasado para quitarle la grasa. 4) Arquetas de mezcla donde se le añade sales para conseguir los flóculos que son partículas que pesan y decantan; es decir, se van al fondo de unos recipientes muy grandes generalmente de forma circular llamados decantadores 5) Decantadores primarios donde se quitan las partículas de fango más grandes y pesadas y se conducen desde el centro del decantador a unos grandes depósitos para tratarlos y convertirlos en abonos para la agricultura 6) balsas de Oxigenación en donde se realiza una descontaminación aerobia 6) Decantadores secundarios donde se eliminan las ultimas partículas contaminantes y 8) Si al analizar el agua está en buen estado se vierte en el río y si no antes de enviarla al río se clora para desinfectarla.

  31. 92. ¿En qué consiste el secado? En pasar el fango por una serie de rodillos y convertirlo en finas láminas a las que se les suministra calor para conseguir eliminar de ellos todo el agua.

  32. 93. 93. ¿Qué función realizan el Sulfato de Aluminio y el polielectrolito en las arquetas de mezcla? La de pegar o juntar las partículas de suciedad del agua para que logren peso y decanten; es decir se vayan al fondo del decantador para ser aspiradas quedando de esta forma la superficie de ésta mucho mas limpia.

  33. 94. Completa el texto: “ En las balsas de oxigenación, mediante el oxígeno se desarrollan unas bacterias que se comen a las partículas contaminantes consiguiendo de esta forma una mayor descontaminación”.

  34. 95. Los pasos que se siguen en una E.T. A. P., cuando llega el agua de los pantanos para su potabilización son los siguientes:


  • Análisis químico y bacteriológico.

  • Cloración

  • Se le añade cloro para corregir el PH.

  • En las arquetas de mezcla se le añadirá sulfato de aluminio (SO4)3Al2 y polielectrolito para neutralizar y unir a las partículas coloidales que flotan en el agua y formar los flóculos que al estar formados por varias partículas pesan más y se van al fondo de los decantadores pudiendo ser aspiradas y eliminadas dejando el agua de la superficie más limpia.

  • Para lograr eliminar los flóculos se deja reposar el agua en los decantadores para que los flóculos que se formen se vayan al fondo. Dichos flóculos y los que se formen serán aspirados en el fondo.

  • El agua pasará por unos filtros de arena donde se quedarán los pequeños floculitos que estaban en suspensión y que no pudieron ser eliminados anteriormente.

  • Un nuevo análisis químico y bacteriológico determinará el estado del agua.

  • Por último el agua se fluora antes de enviarla por la red a las viviendas particulares para su consumo.

  1. 96. Los pasos que se siguen en la E.D.A.R. de Palomares son:
1. Desbaste 2. Desarenado 3. Desengrasado 4. Arquetas de mezcla 5. Decantadores primarios. 6. Balsas de oxigenación 7. Decantación secundaria 8. Se incorpora el agua a la naturaleza, al río que es una corriente de agua permanente que debemos conservar limpia y para ello debemos depurar todas la aguas residuales; de esta forma estaremos cuidando la vida de los ecosistemas que surgen a las márgenes de los ríos y en el propio curso del mismo así como en los lagos a los que éstos pueden desembocar para alimentarlos. También cuidaremos las vertientes a los que estos ríos desembocan ya sean mares u océanos.



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