lunes, 26 de noviembre de 2007

Escaleras en matemáticas. Conceptos de "mayor que" y "menor que"




Para facilitar el aprendizaje, evitar la monotonía del uso exclusivo del cuaderno, lápiz o bolígrafo, introducir la manipulación de un material con el que construir y realizar deducciones lógicas por comparación y hacer hincapié sobre ciertos aspectos de la matemática a la vez que dar a las clases una participación más activa y dinámica, surge el empleo del material didáctico conocido con el nombre de los números Cuisenaire, números en color, vulgarmente llamado “regletas”.

Dependiendo de la edad, si los alumnos son muy pequeños, nunca se pondrá a su disposición una caja de regletas completa, iniciaremos nuestro trabajo en sesiones cortas. Unas dirigidas y otras libres. La utilización así como la frecuencia de este tipo de sesiones dependerán del “grupo-clase” y de la actitud que éste tenga. Habrá grupos que por sus características no podremos dejarlos manipular libremente el material ya que en algunos de ellos por falta de madurez, por poca responsabilidad o por fragilidad de atención entre otras, las pérdidas de tiempo son constantes. No se pueden aplicar en todos los grupos los mismos recursos y estrategias, lo que en unos va estupendamente, en otros no funciona. No existen leyes universales aplicables a todos los grupos.

Con este material, desde edades muy tempranas podremos discriminar colores y longitudes, memorizarlos por orden de menor a mayor longitud o viceversa; realizar estas memorizaciones de una en una, de dos en dos, de tres en tres, en un sentido o en otro. Comparar unas regletas con otras y con la regleta unidad, descomponer mentalmente la longitud de un color en la suma de varios, trabajar y madurar todo esto necesitará un cierto tiempo y nos llevará a la asimilación de nuevos conceptos que iremos afianzando mientras realizamos distintos tipos de construcciones; simples en un principio y complicadas más tarde. Construiremos escaleras como aparece en las ilustraciones y asimilaremos con ellas los conceptos de “mayor que” y “menor que”.

Hoy día con la recreación virtual por ordenador podemos trabajar en un soporte nuevo y realizar infinidad de ejercicios con los que adquirir los conocimientos y conceptos matemáticos sin la problemática que plantea el material real de pérdida de tiempo en lo que se refiere a la recogida y ordenación de todas la piezas después de haber trabajado con él.

Los conceptos adquiridos con la manipulación de las regletas, deberemos expresarlos por escrito en nuestro cuaderno con la inicial del color de cada regleta. Con posterioridad llegaremos a escribir el valor numérico en blancas que tiene cada una de ellas comenzando a efectuar sencillas operaciones como puede verse en las ilustraciones de este artículo. Las normas sobre como realizar estos ejercicios, y su expresión escrita en el cuaderno habrá tenido que ser pormenorizada y explicada a los alumnos con anterioridad

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