domingo, 4 de noviembre de 2007

Jerarquización y orden en matemáticas





Es muy interesante para los niños que desde pequeños se les inculque la necesidad de presentar sus cuadernos ordenados y limpios. Seguir un orden en la realización de sus tareas, expresar por escrito las operaciones indicadas, recuadrar el resultado, realizar las operaciones o cuentas pertinentes debajo de las expresiones aritméticas indicadas es una buena forma de aprender.
Trabajar la materia desde un principio en cuadernos de cuadrícula grande, acostumbrarse a meter cada número y signo de la expresión matemática en su cuadrícula correspondiente, no es ninguna tontería. Es empezar a educar en el orden y limpieza, es estimular el grado de atención del niño, es someterlo a una disciplina, en concreto es inculcar en él una serie de valores que le servirán a lo largo de toda su vida.
Dar pautas para ordenar muchas veces el atropellado fluir de ideas ante el reto que supone el enunciado de un problema, o por el contrario tratar de llevar a ciertos alumnos para que no se queden sin saber que hacer, como empezar, de donde partir. Es una de las tareas fundamentales que tiene que realizar el docente durante el proceso de aprendizaje, no debiendo nunca esperar que todos los alumnos respondan a nuestra labor con brillantez y vayan a asimilar sin dificultades las explicaciones.
Mas tarde llegará la jerarquización de operaciones. El niño se dará cuenta mediante el trabajo diario en la asignatura que no siempre da igual hacer esto que lo otro. Que en todo hay una jerarquía o prioridad, un orden no un barullo y que todo ello es necesario para conseguir un buen resultado.
Por último, en un grado más de abstracción, al resolver los primeros problemas y por qué no, mucho más tarde durante todo el aprendizaje habrá que seguir insistiendo y trabajando sobre lo mismo.
- Leer detenidamente el enunciado.
- Expresar por escrito en una tabla al efecto, datos, incógnita, transformación de unidades si es necesaria, razonamiento y operaciones previas al planteamiento.
- Solución. (Expresiones indicadas que nos llevan a resolver la incognita; a un resultado final).
Los alumnos, llegarán a sacar de un enunciado un planteamiento. A razonamientos que le clarificarán las operaciones y le llevarán a la solución. Durante todo este proceso la matemática no sólo nos ha servido para que el niño aprenda cuentas y problemas sino también para hacer de él alguien con capacidad de síntesis y organización.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Leí su artículo de las regletas y me parece muy interesante. Las conozco por la escuela de mi hija, quien tiene 7 años. le escribo porque se que con las regletas es sencillo aprender multiplicaciones y divisiones, pero desconozco la metodología para realizarlo. Sería Usted yan amable de indicarme alguna literatura que me ayude o dónde puedo encontrar más información??

Vivo en México y es para enseñar a mipequeña de 7 añitos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Alina, por ser Navidad no había leído antes tu comentario. Mi página Web está en construcción y en la sección de matemáticas colgaré metodología y ejercicios que creo satisfarán tu petición. Entretanto si me mandas tu correo electrónico procuraré enviarte alguna bibliografía al respecto. Un saludo.