martes, 17 de mayo de 2011

El esquema de dibujos y los dibujos esquemáticos en las Ciencias Naturales.
















A lo largo de los artículos dedicados a las ciencias naturales en este blog. he tratado de exponer una serie de técnicas de estudio y estrategias que podemos emplear tanto en el desarrollo y trabajo de esta asignatura en el aula como después el alumno a nivel individual también puede utilizar fuera de ella para su estudio y mejor comprensión y asimilación .


Así he mostrado la gran utilidad que tienen tanto las tablas y los gráficos en el estudio y trabajo de distintos aspectos de esta asignatura. Las tablas por la cantidad y multiplicidad de datos que podemos organizar, ordenar y relacionar. Los gráficos porque mediante ellos podemos representar tanto en el eje de coordenadas como fuera de él, datos núméricos o algébricos mediante flechas, líneas, puntos, superficies y símbolos.


Continuando con todo esto también hemos hablado de los cuadros etimológicos, de los esquemas de llaves y de las señales de tráfico que no son más que otros recursos y técnicas que podemos utilizar para favorecer las exposiciones, explicaciones y apuntes sobre cualquiera de los temas de los contenidos de esta asignatura así como para el trabajo y estudio de la misma.


Un paso más sobre todo lo anteriormente mencionado nos llevará a los esquemas mediante dibujos y los dibujos esquemáticos. Dentro de ciertos campos de las ciencias naturales como son la biología y concretamente en la botánica y la zoología resultan de gran utilidad.


Así en las ilustraciones que inserto al principio de este artículo aparece una pequeña muestra de lo que a lo largo de mi actuación como docente empleé tanto en los diferentes temas del curriculo como en algunas lecciones ocasionales para despertar el interés y satisfacer de esta forma la curiosidad sobre determinados temas dentro de las ciencias naturales tanto en el alumnado de 1º y 2º de E.S.O. como con los alumnos de distintos niveles de la segunda etapa de la desaparecida E.G.B.


NOTA.- Siento que en estas ilustraciones aparezcan nombres sin acentuar y éstas sean de escasa calidad puesto que están sacadas de diversos cuadernos de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Me gustan mucho tus dibujos.

Gracias

El Inquieto Jubilado Cristóbal dijo...

Me alegra que te gusten estos dibujos; en realidad poseen tres características: esbozar la realidad,ser esquemáticos y fáciles de realizar.
Esta última característica sin menospreciar las dos anteriores, es la más importante, pues los hace útiles, sirviendo como herramienta de estudio y trabajo a los alumnos.
Mediante estos dibujos los alumnos asimilan con suma facilidad los contenidos que en ellos se expresan.
Gracias por tu simpático comentario.