martes, 7 de febrero de 2012

Sistro; construcción fácil para alumnos de 3º o 4º de primaria.








El sistro o sonaja, es un instrumento  de percusión usado por diversas culturas. En  Malasia y Melanesia, lo utilizaban los pescadores de escualos y en las culturas antiguas, entre otros, lo  utilizaban los egipcios en sus ceremonias litúrgicas.

Vamos a construir un sistro muy sencillo; para ello utilizaremos:

MATERIALES:

-         Un trozo cilíndrico de madera, de 18 cm de largo por 18 mm. de sección.  

   
-          Cinco o seis chapas de botellas  o tapones de corona de cualquier refresco o cerveza a las que previamente les habremos quitado los plásticos o corchos.

-         Dos chinchetas.

-         Pintura acrílica.

-         Barniz incoloro.

-         Una puntilla de 10 cm de larga. 

HERRAMIENTAS:

Como herramientas necesitaremos:

-         Una segueta de acero al carbono para corte fino.

-         Una hoja de segueta de acero al carbono.

-         Lijas del nº 5,  y del nº 0.

-         Un tornillo para fijar o sujetar el mango, practicarle los cortes necesarios con comodidad y realizar el lijado al menos de sus extremos.  Acometer el orificio con una barrena, berbiquí  o trompo  sobre el que fijaremos la puntilla de 19 cm,  después de haber ensartado las chapas o tapones de corona.

        CONSTRUCCIÓN:

Comenzaremos  cortando de un mango de madera de una fregona, o cepillo de barrer en desuso, o bien de un palo cilíndrico que previamente hayamos adquirido en una carpintería o   en  el departamento de bricolage de cualquier comercio,  el trozo de 18 cm, que nos servirá como mango o asidero del instrumento.

Una vez cortado, lo lijaremos perfectamente y redondearemos sus extremos.
Para el lijado utilizaremos lija gruesa o de grano gordo (del nº 5 o 6) y acabaremos el lijado con lija fina del  nº 0, o del nº  1, para dejarlo lo más suave posible al tacto.

Redondearemos los extremos del cilindro de madera (mango del sistro)

  1. Comiendo los bordes en diagonal con la segueta de acero al carbono.

  1. Lijando muy bien esos bordes y los dos extremos en general.

A renglón seguido decoraremos nuestro mango de madera y pintaremos con acrílico. Mas tarde barnizaremos y dejaremos secar.

Tomaremos los seis tapones de corona o chapas de refrescos o cervezas y les sacaremos el plástico o corcho que llevan en su interior. Si tuviésemos dificultad para sacar las láminas circulares de plástico o corcho, echaríamos acetona para reblandecerlas y extraerlas con facilidad.

Horadaremos las seis chapas en el centro. Para ello trazaremos dos diagonales con un rotulador en la cara interior de cada una de las chapas  para hallar el centro, y seguidamente, apoyándolas con la corona hacia arriba sobre un taco de madera, les practicaremos con una puntilla de acero y un martillo a cada una de ellas en el centro hallado,  el orificio por donde las ensartaremos en la puntilla.

A continuación con una barrena abriremos un hueco u  orificio a 3 cm de uno de los extremos de nuestro mango cilíndrico de madera. Fijaremos la puntilla en dicho orificio clavándola un poco, con cuidado de no rasgar o practicar ninguna fisura en el mango.

 Una chincheta en la parte superior e inferior de la puntilla a distancia de ésta igual al radio de las chapas, completará nuestro sistro. Con estas dos chinchetas  evitaremos que la chapa más próxima al mango produzca cualquier deterioro o erosión en el mango al agitar el instrumento cuando ejecutemos cualquier ritmo.  Las chinchetas a su vez, favorecerán el sonido metálico  característico de este instrumento al dar la chapa sobre éstas chinchetas  en vez  de en el mango. 

Con la construcción de este instrumento contribuiremos al enriquecimiento  del material de pequeña percusión  en nuestras clases.

Espero que no tengáis ningún problema para construirlo  así como tampoco deberá tenerlo cualquier lector que se acerque a esta entrada y desee hacer realidad todo lo aquí expuesto.

No hay comentarios: