sábado, 9 de enero de 2010

King o kung, el sonido básico de la escala pentatónica china.


Voy a contaros una leyenda como creo recordar llegó a mis oídos durante mi etapa de estudiante.

Cuenta la leyenda y a la vez es recogido en el 239 a. de C. por el historiador Lü Pu-Wei, en uno de sus libros, que allá por el tercer milenio a de C, el mítico emperador Huang-Ti, considerado el primer personaje de naturaleza humana que aparece en los anales chinos, que reinó este país durante 100 años, envió a las fronteras occidentales del reino entre uno de sus emisarios, al legendario creador de la música llamado Ling Lun (el místico regente musical) que según la mitología China era además un gran sabio.

Cansado de cabalgar por la región de Wei a la que debía de llevar nuevas de su emperador, llego a un desfiladero en el término de Sang-Chien y se tumbó exhausto a descansar a orillas del Río P’u, quedándose profundamente dormido.

Cuándo despertó, observó que a lo largo de la orilla donde el sueño le había vencido, se extendía hasta donde la vista abarcaba un enorme bambusal. Tomó su espada y de un tajo cortó por uno de sus nudos una de las cañas de bambú, y a renglón seguido insuflo aire en ella obteniendo un tono o sonido básico que llamó king que significa: campana amarilla.

El sonido que obtuvo era el de la voz de un hombre cuando habla sin pasión y se correspondía con el del Fa# de nuestro sistema musical. Partiendo de este tono básico y cortando tubos de bambú 1/3 más cortos que el seccionado inmediatamente anterior, consiguió sucesivamente a medida que repetía esta acción, nuevos sonidos cada vez más agudos.

Ordenada la serie de los cinco primeros sonidos resultó la seriación de sonidos que conocemos con el nombre de escala pentatónica.

No en todos los tratados de teoría e historia de la música aparecen escritos los sonidos de la escala pentatónica de la misma forma. Expreso los nombres tal como aparecen en:

a) Historia de la Música de Hugo Riemann de la Editorial Labor S. A.
b) Historia General de la Música dirigida por A. Robertson y D. Stevens de Ediciones Istmo.

Los sonidos ordenados de grave a agudo resultaron ser:

kung_____Tschang______kio_______tsche______Yu … (a)
King, ­____ Schang, _____ Chiao, _____ Chih, _____Yu ... (b)
Fa# -------- sol # ---------- la# ---------- do# --------re#

Los referidos sonidos fueron representados por símbolos como: Campana amarilla, tigre blanco, guerrero oscuro.... etc.

Si nos damos cuenta, estos sonidos corresponden a los que nos dan las teclas negras de cualquier instrumento de teclado (piano, armonio, acordeón, melódica, órgano, celesta, clavicordio...)

La afinación de estos sonidos no fue siempre la misma. Toda una filosofía se planteó acerca de la afinación exacta que se necesitaba alcanzar para cada dinastía del tono o sonido básico para no desencadenar en ninguna de ellas un desorden político.

Para conocer y profundizar algo más sobre este tipo de música puedes consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_China


http://www.philmultic.com/Spanish/musica.html

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