Desde aquí quiero hacer hincapié sobre la importancia de la geografía y de la lengua así como de todas las materias que entran a formar parte del currículo de los escolares en los C.E.I.P. e I.E.S.
Debo insistir sobre la conveniencia de trabajar tanto los conocimientos geográficos, históricos, económicos y políticos como los lingüísticos para un mejor análisis, desenvolvimiento, expresión, comprensión y empatía con lo que acontece tanto a las personas como a los distintos pueblos.
Hoy día con más asiduidad y profusión que en ninguna otra época nos invaden noticias de todas las partes del mundo. No podemos andar perdidos sin saber sobre que zona de nuestro planeta nos llega lo que ha sucedido en un momento dado. Localizar y situar mentalmente y con rapidez la zona, región o país en donde tienen lugar los hechos, es algo fundamental para darnos idea de la proximidad o lejanía en lo físico de lo que acontece y es noticia.
Todo lo que ocurre o va iniciar su andadura y los motivos o causas que lo favorecen, en el espacio donde da comienzo, las consecuencias que a priori tiene o puede tener y las que se suceden o pueden sucederse a posteriori, son fruto de una actividad mental especulativa cuando poseemos un conocimiento mas o menos preciso del mundo y de los distintos tipos de sociedades que en el se desarrollan.
No podemos pasar por nuestro planeta, aislados, semidormidos, sin preocuparnos en absoluto por lo que pasa a nuestro alrededor y sin que afloren en lo más mínimo en nuestro ser, sentimientos de solidaridad ante el sufrimiento de personas y pueblos enteros motivados por sucesos de origen político, cultural o económico o por catástrofes recientes.
Es por lo que en la sección de Ciencia e historia aparecerán también baterías de preguntas sobre zonas geográficas, países, su historia antigua y reciente, sus distintas formas de gobierno, para de este modo tener un conocimiento mucho más profundo del mundo que nos rodea y poder comprender el por qué de algunas situaciones y conflictos que se originan entre dichos países y sus gobiernos.
Una serie de conflictos e intereses económicos, culturales, religiosos, partidistas, expansionistas, unionistas, separatistas, en las que con mas frecuencia de lo que cabe esperar, sale a relucir el egoísmo y el afán de notoriedad y protagonismo tanto de grupos como de personas que anteponen los suyos propios a los del resto de la humanidad.
Con este nuevo material pretendo continuar trabajando en la consecución de los objetivos ya enumerados en “Soluciones a Ciencia e Historia de 26 de diciembre de 2009” que como también comentaba, según los casos, podréis aplicar a vuestros hijos si están en edad escolar y necesitan de un refuerzo en las diferentes materias.
Debo insistir sobre la conveniencia de trabajar tanto los conocimientos geográficos, históricos, económicos y políticos como los lingüísticos para un mejor análisis, desenvolvimiento, expresión, comprensión y empatía con lo que acontece tanto a las personas como a los distintos pueblos.
Hoy día con más asiduidad y profusión que en ninguna otra época nos invaden noticias de todas las partes del mundo. No podemos andar perdidos sin saber sobre que zona de nuestro planeta nos llega lo que ha sucedido en un momento dado. Localizar y situar mentalmente y con rapidez la zona, región o país en donde tienen lugar los hechos, es algo fundamental para darnos idea de la proximidad o lejanía en lo físico de lo que acontece y es noticia.
Todo lo que ocurre o va iniciar su andadura y los motivos o causas que lo favorecen, en el espacio donde da comienzo, las consecuencias que a priori tiene o puede tener y las que se suceden o pueden sucederse a posteriori, son fruto de una actividad mental especulativa cuando poseemos un conocimiento mas o menos preciso del mundo y de los distintos tipos de sociedades que en el se desarrollan.
No podemos pasar por nuestro planeta, aislados, semidormidos, sin preocuparnos en absoluto por lo que pasa a nuestro alrededor y sin que afloren en lo más mínimo en nuestro ser, sentimientos de solidaridad ante el sufrimiento de personas y pueblos enteros motivados por sucesos de origen político, cultural o económico o por catástrofes recientes.
Es por lo que en la sección de Ciencia e historia aparecerán también baterías de preguntas sobre zonas geográficas, países, su historia antigua y reciente, sus distintas formas de gobierno, para de este modo tener un conocimiento mucho más profundo del mundo que nos rodea y poder comprender el por qué de algunas situaciones y conflictos que se originan entre dichos países y sus gobiernos.
Una serie de conflictos e intereses económicos, culturales, religiosos, partidistas, expansionistas, unionistas, separatistas, en las que con mas frecuencia de lo que cabe esperar, sale a relucir el egoísmo y el afán de notoriedad y protagonismo tanto de grupos como de personas que anteponen los suyos propios a los del resto de la humanidad.
Con este nuevo material pretendo continuar trabajando en la consecución de los objetivos ya enumerados en “Soluciones a Ciencia e Historia de 26 de diciembre de 2009” que como también comentaba, según los casos, podréis aplicar a vuestros hijos si están en edad escolar y necesitan de un refuerzo en las diferentes materias.
Consultar la presentación de esta nueva sección del blog en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2009/12/soluciones-ciencia-e-historia.html
También explicaba con anterioridad que, utilizarlos en propio provecho o de terceros cuando se pretendan o necesiten conseguir estos mismos o similares objetivos resultaría una tarea sin demasiadas complicaciones para un no profesional.
“Desarrollar al máximo la comprensión de cualquier texto”, es el segundo de los objetivos enumerados. Para alcanzar su consecución deberemos utilizar lo siguiente:
Normas para conseguir este 2ª objetivo:
- Realizar una lectura reposada, sin prisas, en un principio de cada párrafo procurando captar el mensaje que se transmite.
- Confeccionar un listado de las palabras que en cada párrafo nos resulten desconocidas o no entendamos bien lo que significan.
- Consultar las palabras de dicho listado en el diccionario.
- Cerciorarnos que el significado de cada vocablo es la acepción adecuada al contexto o entorno lingüístico de la lectura que estamos realizando.
- Recoger por orden alfabético dichas palabras en una libreta al efecto o en un nuevo archivo en el ordenador para confeccionar un vocabulario.
- Expresar de viva voz o por escrito lo que hemos entendido de cada párrafo.
- Realizar un resumen con nuestras propias palabras en dos o tres líneas del texto completo.
Con todo lo propuesto en “Soluciones a Ciencia e Historia de 26 de diciembre de 2009” y "las normas para conseguir el 2ª objetivo", sin pretenderlo, estamos adentrándonos en la consecución de algunos de los objetivos que se enumeraban a continuación como eran:
- Descubrir la lectura como fuente del conocimiento en todos los órdenes.
- Trabajar y desarrollar al máximo tanto la expresión oral como escrita.
- Descubrir la cultura como fuente de entretenimiento, ocio y de felicidad.
- Utilizar en nuestras expresiones tanto orales como escritas el idioma con claridad, corrección y belleza.
- Conseguir y hacer de uno, una serie de conocimientos y conceptos.
- Desarrollar en cada uno de nosotros mediante la adquisición de nuevos conceptos y el conocimiento de las diferentes culturas, sentimientos de solidaridad y empatía hacia el mundo en general y hacia los seres que nos rodean sin exclusión alguna.
Debemos también concienciarnos sobre estos seis últimos objetivos y tratar de conseguirlos plenamente; pues sin incidir sobre ellos directamente, es decir; sin pretenderlo, los estamos trabajando.
Perdonad por mi pesadez y mis continuadas reiteraciones pero no me cansaré de insistir sobre la necesidad de repetir una y otra vez los conceptos para su asimilación. La fórmula magistral para un buen aprendizaje es sin lugar a dudas la repetición.
Repitiendo una y otra vez conseguiremos hacer nuestros todos los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario