lunes, 27 de octubre de 2008

Mis inicios en el "Colegio Aljarafe"







Finalizado un cursillo sobre técnicas de enseñanza aplicadas a las materias fundamentales del currículo en el que se propugnaban entre otras estrategias la de instaurar en las aulas varios rincones con el material idóneo para motivar a los alumnos en el trabajo semanal o quincenal, dejándoles en un principio libertad en la elección de la materia a trabajar pero debiendo en ese periodo de tiempo establecido, todos y cada uno de ellos, realizar las fichas de trabajo de todos los rincones, inicié mis primeros pasos en la enseñanza.

Bajo mis sugerencias los alumnos formaron por afinidad los grupos de trabajo y comenzaron a pasar por los distintos rincones.

El rincón de lengua, el de matemáticas, el de naturales, el de sociales…etc. En cada uno de ellos el alumnado podía encontrar no sólo las fichas de trabajo que debía hacer durante la semana o quincena y que yo les controlaba, sino también en estos rincones hallaban a la vez, libros de consulta para poder realizar dichas fichas a parte de utilizar su libro de texto. Con todo este bagaje recién aprendido, y con nula experiencia, recalé en un edificio de dos plantas de construcción rectangular cubierto por un tejado. Dicho edificio servía de frontera y perímetro a un gran patio central dividido en dos partes desiguales por un ancho pasillo. A dicho pasillo se accedía desde el exterior por una amplia escalinata que estaba situada al final del camino privado flanqueado a ambos lados por altos cipreses por el que se llegaba al Colegio una vez abandonada la carretera de San Juan a Palomares, a su derecha. Constituían tanto la amplia escalinata como el porche de columnas de hormigón visto, la entrada principal del Centro por la que se llegaba a derecha, izquierda o hacia el frente a todas sus dependencias incluido el patio de recreo, teatro al aire libre, comedor, pista de futbito y balonmano, campos de fútbol...

Al inmenso patio exterior, se asomaban curiosas, por amplios ventanales las oficinas de administración, varios despachos y la sala de profesores. Las aulas de la planta baja y superior daban también a este patio exterior directamente a través de la única puerta de acceso que tenia cada aula. Dichas puertas eran de madera y estaban flanqueadas a uno y otro lado a modo de anchas jambas por dos cristaleras que recibían la luz del referido patio. Todas las clases poseían unos estrechos y alargados ventanales en la parte superior de la pared que junto con la puerta de acceso formaban uno de sus laterales. Se sumaban a estos huecos luminosos, tres amplios ventanales en la pared lateral frente a la ya mencionada, que daba al patio interior gozando las clases de bastante claridad.

El mencionado patio de recreo era casi en su totalidad de tierra y en él se encontraban los campos de fútbol, cancha de baloncesto y pista de patinaje así como las gradas de un pequeño teatro al aire libre. Todas estas instalaciones entre las que cabe destacar las duchas de posterior construcción, formaban el perímetro del edificio contorneando la fachada exterior a las que se abrían las puertas de todas las aulas de la planta baja que estaban ocupadas por los grupos de E.G.B. La fachada posterior que con su acerado de losas de barro delimitaba el patio interior a donde también se asomaban curiosas, todas las clases por sus amplios ventanales, así como los diferentes despachos, las oficinas de administración, la secretaría y la sala de profesores que en un principio allí se ubicaban.

Las clases del piso superior daban todas a un largo corredor solado de ladrillos de barro, asomándose cada una de ellas tanto por delante como por detrás al referido corredor a lo largo de todo el perímetro exterior e interior del edificio. Dicho pasillo por el que se accedía a todas las clases, tenía como defensa una baranda de hierro pintada de blanco que dibujaba su doble perímetro y al que se llegaba desde el amplio porche Central por una no menos amplia escalera de dos tramos que cercenaba o partía el patio interior según se accedía al edificio, en dos mitades desiguales como he descrito anteriormente. La de la derecha alargada de forma rectangular al que se asomaban las clases tanto de la planta baja como de la primera, y la de la izquierda, mas pequeña y cuadrada por el que se accedía a un salón cubierto de usos múltiples después de dejar a la derecha los ventanales de las oficinas de administración en la planta baja y el aula de música en la planta superior.

Una vez que habíamos accedido a este salón cubierto y que podíamos contemplar y abarcar en su totalidad mirando al frente, según a la hora que lo visitáramos podíamos encontrarnos en él a algún curso o cursos realizando actividades deportivas o culturales como: una clase de gimnasia, un interesante partido de voleibol, un partido de baloncesto, un teatro de marionetas... Puntualmente podían celebrarse también en él una variadísima gama de espectáculos: una obra de teatro, un concierto de piano, una clase de dramatización, un ensayo de la orquesta Orff del Colegio, un recitado de poesías, teatro leído, conferencias, exhibiciones de alguna figura del deporte con su correspondiente clase magistral… etc.

Si nada más entrar en este patio cubierto girábamos a la derecha nos encontrábamos con una puerta que daba acceso a un distribuidor desde el que podíamos acceder a las oficinas de administración, sala de profesores y varios despachos. Dicho salón cubierto también hacía las veces de patio cubierto durante los recreos lluviosos o de salón de usos múltiples ya que se utilizaba las más de las veces como he dicho antes de gimnasio, de salón de actos, de sala de conciertos, de teatro , de polideportivo o para cualquier conferencia o evento para el que se necesitase un espacio bastante amplio y al que pudiera asistir todo el Colegio.

El porche Central se abría tanto a derecha como a izquierda al patio interior y desde la planta baja por medio de la amplia escalera de dos tramos se accedía a un espacio similar en la planta primera en la que estaban ubicadas las aulas de bachillerato.

Comencé mi actividad en un 5º de E.G.B como tutor. Curso con pocos alumnos 22 en total y en el que curiosamente sólo había una alumna. El colegio pretendía que en sus aulas hubiese alumnado de los dos sexos cosa infrecuente por aquella época. Como puede apreciarse se hacía hincapié sobre este aspecto en la portada del folleto propagandístico que ilustra este artículo. Durante las clases de gimnasia, trabajos manuales, dramatización … etc. daba las de música al resto de los cursos mientras que al grupo del que era tutor le estaba impartiendo clases otro u otros especialistas.

6 comentarios:

Felicidad Martínez-Pais Loscertales dijo...

Don Cristóbal, ¿te acuerdas de mi canasto en el comedor? Te reías de mí cuando empezaba a sacar comida y más comida... ¡qué bien nos lo pasábamos!

El Inquieto Jubilado Cristóbal dijo...

Disculpa te conteste tan tarde pues no suelo revisar el blog muy a menudo. Y... por supuesto:
Me acuerdo de tu pedazo de canasto; era mágico.De lo sencilla,simpática, abierta, alegre y resuelta que siempre has sido. También recuerdo cuando vivíais en Bormujos y os recogía tanto a tí como a tus hermanos con la dichosa "cafetera", que más de una vez se nos averíó en el camino. Menos mál que el conductor era un "manitas de plata" y siempre llegábamos a la hora en punto. Aquello si que era un autobús no creo que en aquella época hubiese en circulación un vehículo con más historia prestándo y cumpliendo diariamente su servicio.

Luis Serrano dijo...

Hola Cristóbal, mi nombre es Luis Serrano. nací en el 77 y he sido alumno del Colegio Aljarafe desde párvulos hasta BUP. Solo te escribo para darte las gracias por este artículo que has publicado y por las fotos que lo acompañan.

Discúlpame si, en el pasado nos conocimos en persona y ahora no te recuerdo. Me sabe mal, pero se que lo entenderás.

Ahora, viviendo en pareja y con una hija preciosa, sigo rindiendo culto a mi Colegio, que me esfuerzo en recordar como si aun estuviera allí. En internet tengo cosas como esta:

http://luisserrano.dnsalias.com/web_colegio_aljarafe/

Y bueno, todo lo demás que pudiera contarte es pura nostalgia y orgullo. Ahora me dedico a recopilar por internet todas las fotografías que encuentro del colegio, especialmente las antiguas, que me encantan.

Por ultimo decirte que ha sido un placer encontrarte por internet. Te mando un abrazo muy fuerte. Si cualquier dia necesitas ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a correo@luisserrano.net

Un saludo Cristobal.

El Inquieto Jubilado Cristóbal dijo...

Hola Luís, si la memoria no me falla, el Colegio Aljarafe, comenzó a funcionar sólo con Bachillerato durante el curso escolar 1970-71. En el curso 1971-72, entré a formar parte del claustro de profesores y participé en el innovador proyecto educativo de ese nuevo Centro. Inicié mi andadura por la enseñanza cuando comenzaron a funcionar los cinco primero cursos de E. G. B,junto con párvulos y con la ya existente línea de bachillerato. Seis años más tarde me incorporé a la enseñanza pública al haber aprobado las oposiciones durante el curso escolar 1977-78. Por lo tanto no estaba ya en el Colegio cuando tú comenzastes a disfrutar de él.
Gracias a ti por la deferencia que has tenido conmigo; el placer es mío al poder compartir contigo los gratos recuerdos de una época que me ayudó a formarme aún más como persona.
Un cariñoso saludo.

Curro Contreras dijo...

Esta mañana ha muerto María José Uruñuela. Fue alumna del colegio en los años 70. De mi promoción.

El Inquieto Jubilado Cristóbal dijo...

Hola Curro:
Me entristece profundamente esta noticia. En los recuerdos que tengo de aquella época difuminados en el tiempo, sitúo a los hermanos Uruñuela y cómo no,a María José. Desde aquí me uno a todo su entorno,familiares, amigos y compañeros, deseando encuentren paz y sosiego en estos momentos de tanto dolor.
Un abrazo.