jueves, 3 de mayo de 2018

MÚSICA; LENGUAJE Y MEDIO DE EXPRESIÓN.


Música definiciones.
 La música es tanto un arte como una ciencia que a lo largo de la historia se ha definido de muchas formas, entre ellas, las más usuales son:
- Arte de combinar los sonidos con el tiempo.
- Arte que se expresa combinando los sonidos con el ritmo.
- Ciencia que estudia la materia sonora.
- La más bella forma de lo bello. (J. Martí).
- Arte de combinar los sonidos de una forma agradable al oído. (Rousseau).
- Ciencia o empleo de los sonidos que se denominan racionales, es decir, que entran a forma parte de una estructura llamada escala.







Música; su etimología.
     La etimología nos expresa que “música es el arte de las musas”. Etimológicamente  la palabra música deriva del vocablo “musa” que significa numen, idea o inspiración.
     La música es una realidad objetiva que puede ser analizada al menos como un hecho histórico. Su evolución, sus cambiantes y diferentes objetivos unidos a la historia del hombre admiten un análisis para acercarnos a su conocimiento.
     La música es tan vieja como la humanidad, y las manifestaciones del hombre primitivo (gritos de guerra, de triunfo, de alegría, de odio o de tristeza) son música en el momento en que dejan de ser funcionales; es decir, cuando no responden más que a imperativos estéticos.


Primeras manifestaciones musicales. 
     La voz, las palmas, los troncos huecos, las cortezas vegetales de forma tubular golpeadas, las caracolas y cañas de bambú sopladas,  etc … Estas dos mencionadas en último lugar, que por el efecto vibrátil de los labios o por la variable presión del aire insuflado originaron los primeros sonidos con los que  el hombre cuando se reunía manifestaba sus emociones y sentimientos, han constituido el origen del fenómeno musical que se ha ido desarrollando y evolucionando a lo largo de los tiempos y de las distintas culturas.




      Estos sentimientos, responden a diferentes estados de ánimo ya sean estos de alegría, de euforia, de religiosidad, de tristeza… ante los cambios de estaciones y aconteceres como  una  buena cosecha,  buena caza o pesca, o incluso ante la muerte.
     La música en estas civilizaciones es eminentemente rítmica y monódica y cumple un papel básico en las relaciones sociales. Después de cazar o pescar el hombre se reúne con su clan para festejar y consumir lo que ha sido capaz de arrancar a la naturaleza y que no puede guardar durante mucho tiempo  aún utilizando el fuego como conservador .



 La música primitiva es pobrísima porque al hombre en un principio le fue difícil dominar, regir y organizar tanto el fluir sonoro de su propia voz como el que podía lograr con los tubos soplados, troncos golpeados  y cuerdas tañidas.  
     Desde su origen, la música es el elemento básico de las relaciones sociales y religiosas de las etnias o pueblos que se presenta con expresiones adecuadas a unas determinadas circunstancias.


Visión actual de los inicios del fenómeno musical.
      El análisis de las distintas formas de la música tradicional y étnica, a los ojos de un músico occidental se presenta como un testimonio de rareza o rusticidad, lo que hace que éste las sitúe en un mundo embrionario, primigenio y rudimentario; pero desde su aparición, constituye un medio de expresión de pueblos más o menos primitivos en unas circunstancias concretas como pueden ser: El culto a los muertos, expediciones de caza, ceremonias litúrgicas, bodas, cantos de siembra, etc…
     Debido a estas circunstancias se han hecho clasificaciones que no resultan enteramente satisfactorias y que engloban la música de grupos étnicos en proceso de evolución, surgiendo posteriormente otras denominaciones como: música medieval,  música renacentista, barroca, aleatoria, dodecafónica, atonal, clásica… etc. que definen con más precisión el tipo de música y la época a la que nos referimos.
Nota.- Denominamos música étnica a aquella que no está ligada a las composiciones musicales cultas escritas.  


LA MÚSICA LENGUAJE Y MEDIO DE EXPRESIÓN.
      La música, este elemento básico en las relaciones sociales y en las ceremonias litúrgicas así como en cualquier otro acto de nuestra existencia, ha desarrollado un sistema de signos interrelacionados con valor comunicativo que se rigen por una serie de reglas y que tienen unas determinadas formas de expresión. Este poder de comunicación y expresión es lo que hace que la música sea un lenguaje y como todo lenguaje, la música tiene unos elementos estructurales (ritmo, melodía y armonía) y unos elemento expresivos (frases, periodos o secciones, matices… etc.) todo aquello que va a permitir expresarse al ejecutante y va a producir sensaciones en el oyente.


Elementos estructurales.
      Son los que te permiten construir o componer una obra musical. Son como el hormigón y  la mezcla en la construcción de un edificio.
     Son elementos estructurales: El ritmo, la melodía y la armonía.
     El ritmo,  no es más que orden y proporción en el espacio y en el tiempo. Está implícito en la melodía y en la armonía de toda composición musical y nos viene dado por las distintas figuras musicales o valoraciones que entran a formar parte tanto de una como de la otra.
     La melodía, es una sucesión horizontal de sonidos aislados e interrelacionados con sentido. Es la cresta de toda composición musical, lo que canta, lo que percibimos o es más pegadizo al oído. Es lo más facil de captar y de recordar de cualquier obra musical.
     La armonía, es una sucesión vertical de sonidos interrelacionados sujetos a unas reglas. Es lo más difícil de retener, lo más elaborado de cualquier composición musical, lo que da cuerpo a una obra musical. Constituye los pilares en que se apoya la obra musical y el conjunto de líneas melódicas que cantan por debajo de la melodía principal. Si nos quedamos sólo con esos pilares que se mueven poco y permanecen en muchos casos con voces quietas, constituyen la  armonía de la composición musical, pero si nos preocupamos de que esas líneas canten, es decir se muevan, sean melódicamente rítmicas, se dice que contrapuntean a la melodía. Constituyen el contrapunto.





Elementos expresivos.
      Los elementos expresivos se dan en todo tipo de música, aunque dependiendo de los estilos diferentes que surgen a lo largo de la historia, éstos se empleen con mayor o menor profusión.
     Son aquellos que hacen bella la obra musical; los que permiten transmitir algún mensaje o crear un clima al oyente como ocurre concretamente en la música que llamamos descriptiva. Estos elementos expresivos tienen que apoyarse en los elementos estructurales pues no podemos adornar y embellecer un edificio si nos falla su estrutura y se derrumba.
     Son elementos expresivos: La frase, los periodos o secciones y los matices.

     La frase,  que a “grosso modo” es el ciclo completo de una idea melódica.

     Los periodos o secciones, que son las principales divisiones de una frase. Aunque con esto no están de acuerdo todos los teóricos y músicos pues muchos se guían por la estructura de la oración gramatical y entienden por frase lo que aquí se está indicando como periodo o secciones o viceversa.

     Los matices,  que son los cambios de intensidad y velocidad que se dan en el discurso musical. Los matices pueden ser de intensidad (pianíssimo, piano, mezzoforte, forte, fortíssimo, reguladores, crescendo, diminuendo… etc.)  y dinámicos ( Los diversos aires, accelerando, rittardando,  rubato, stringendo … etc.).


El lenguaje musical y el acto comunicativo.
     El lenguaje tiene su razón de ser y su justificación  en la comunicación. En todo acto comunicativo existe:

     El emisor,  el que transmite un mensaje teniendo en cuenta al receptor; para ello elige un código ya sea este lingüistico, gestual, gráfico, musical… etc.

     El receptor, que es el que lo recibe. El receptor tiene que tener habilidades de comprensión y un nivel de conocimientos.

     El canal de transmisión o soporte material que permite el paso del mensaje.

     El mensaje. Aquello que se quiere comunicar.

     En música el emisor es el compositor, director de orquesta, intérprete. El receptor es el oyente. El canal de transmisión son las ondas sonoras a traves de un medio elástico, y el mensaje es la canción, el concierto, la sinfonía, en resumen la obra musical ideada por el compositor y que los intérpretes ponen al alcance del receptor u oyente por cualquier canal de transmisión.
     Por todo lo anteriormente dicho podemos decir que la música es un lenguaje y un medio de expresión.




Lenguaje musical. Su didáctica, procedimientos y recursos.
     El lenguaje musical abarca por un lado los elementos estructurales (ritmo, dentro del ritmo el pulso, la melodía y la armonía) y dentro de los ciclos de la educación primaria y como parte indispensable para el aprendizaje de  este lenguaje,  los alumnos deberán conocer los signos.  Por lo tanto el niño conocerá las claves de sol y fa, los compases simples y compuestos las figuras musicales en el orden siguiente: negra, corchea, blanca, redonda semicorchea…etc. (Se explicará más adelante el por qué  de este orden en el aprendizaje).
     También tendrá que conocer los signos de repetición y prolongación. Por otro lado y en su momento practicará los elementos expresivos  de intensidad y dinámicos. Practicará los distintos aires (largo, lento, adagio, larghetto, andante, andantino, moderato, allegretto, allegro, vivace, presto y prestíssimo.





     Para llevar todos estos elementos y conceptos en la Educación primaria deberemos utilizar los procedimientos y recursos siguientes:
         - La lectura rítmica y medida.
         - Los dictados rítmicos y melódicos.
         - La ejecución de pequeñas melodías acompañadas o no.
         - La mímica y la danza en sus primeras manifestaciones.
         - La creación de pequeñas melodías por los alumnos.
         - La respiración y la relajación. Etc…

     Todo esto llevara a los niños al conocimiento y manejo del lenguaje musical y en la ejecución de pequeñas melodías dadas o creadas por él, tendrá el medio de expresión que necesita.
     En una próxima entrada  abordaré el valor formativo de la música así como los conceptos de percepción y expresión y su aplicación en  el desarrollo de las facultades intelectuales y emocionales.

No hay comentarios: