domingo, 26 de mayo de 2013

Recursos metodológicos de siempre.¿Lecciones ocasionales, anécdotas, observación de la naturaleza, asistencia a teatros, conciertos … visitas a la ciudad, museos, fábricas, …,?





La monotonía de lo cotidiano hay que romperla constantemente sorprendiendo al alumnado. Para ello, es  fabuloso utilizar estrategias o recursos; entre otros,  la lección ocasional, la visita programada  o  la anécdota in situ.

En nuestra programación y dentro de cada unidad didáctica  podemos hacer uso de las lecciones ocasionales como algo que dentro de un tema promueve y refuerza la atención e interés del alumnado en general. Para ello podemos aprovechar  la celebración de alguna efeméride que esté relacionada con el tema y coincida con las fechas en que  el desarrollo del mismo tiene lugar en la clase haciendo de ello partícipes a los alumnos,   o bien, acoger la visita de algún escritor, actor, músico o grupo musical, pintor…   que en relación con el tema ofrezca una conferencia, pequeña actuación, exposición o muestra, departiendo con ellos en la propia clase, en el salón de actos, o en cualquier local preparado al efecto dentro de una visita programada.




Si dentro de una clase  aludimos a tal o cual anécdota que en su momento contaremos o desvelaremos, pues hemos elegido estratégicamente la finalización de la misma para no poder revelarla,  dejamos una puerta abierta al interés del alumnado por conocer e investigar,  máxime, si la adornamos con cuestiones previas a resolver en casa por la premura de tiempo generada, con la intención de aportarlas en la próxima clase.

La próxima clase debe satisfacer y colmar las expectativas que la mayoría del alumnado  haya puesto en ella, pues  la provocada escasez de tiempo,  ha generado en ellos una nueva motivación;  interés por la anécdota en particular y por afinidad, por el tema a desarrollar.

El tiempo que en ese mismo momento no disponíamos,  nos brinda la oportunidad de ofrecerles con antelación un  escenario distinto al utilizado normalmente  así como  un abanico de medios a nuestro alcance y actividades alrededor del recurso, aprovechando si cabe la posibilidad de usar los materiales aportados por los propios alumnos.

De esta forma estamos dando a nuestros pupilos protagonismo, reforzando su interés y atención, y  propiciando una dinámica en la que la suma de todas estas motivaciones  desemboquen en intervenciones esporádicas que por grupos,  o de forma individualizada, previa preparación, les lleve a participar activamente contribuyendo con ello a enriquecer todo este proceso de aprendizaje.

El nuevo espacio en el que vamos a desarrollar la unidad didáctica junto con el  nuevo enfoque  y actividades sobre la lección ocasional o anécdota, que hacemos aparecer como algo que surge, que no está preparado, ofrece al tema principal de la unidad didáctica una nueva dimensión y da pie a  nuevos estímulos entre los que podemos añadir medios audiovisuales y humanos que en definitiva  enriquecen a ésta, a la vez que la hacen mucho más interesante para el  alumnado.    

Cuando utilizo el vocablo escenario o nuevo espacio  me vengo a referir a un lugar distinto al aula de clase que puede estar ubicado dentro del propio Centro o fuera de él; aunque también  puede   ser creado dentro del espacio clase dándole una nueva configuración.






El profesor de una asignatura en concreto o el maestro,  tiene que ser curioso y este afán de curiosidad mostrarlo y contagiarlo  a sus alumnos para  así interesarlos no sólo por su asignatura o asignaturas sino para desarrollar y fomentar en ellos también el gusanillo hacia lo desconocido y novedoso.

Para acrecentar todo esto son importantes todos los recursos que podamos emplear. Las anécdotas, las lecciones ocasionales... y un sin fin de estrategias, que dependiendo de la asignatura a impartir  podemos utilizar como factor de enriquecimiento,  adorno y motivación del aprendizaje  e invitarlos  de esta forma a  investigar.


Son también recursos de ahora y de siempre, los que utilizamos con frecuencia en las clases como: el uso de tablas, dibujos, dibujos esquemáticos, esquemas, mapas conceptuales, cuadros etimológicos, señales de tráfico… que podéis consultar en las siguientes direcciones.


Las salidas, que permiten la observación directa de la naturaleza, de lugares históricos o de edificios representativos entre los que se encuentran  monumentos, museos, salas de teatro o  conciertos,  centros comerciales… nos dan la oportunidad de dar  protagonismo al alumnado pues en estas actividades  adquiere una importancia fundamental la preparación previa a dicha visita  que por grupos o individualmente deberán hacer éstos para recabar información y preparar los contenidos que posteriormente explicarán al resto de compañeros.

Durante la visita, estas explicaciones y comentarios previamente preparados, darán dinamismo y contenido a toda actividad  tanto  de tipo  extraescolar  como complementaria, sacando de la condición de meros espectadores a todos los asistentes a la misma,  a la vez que dinamizarán y abrirán cauces nuevos de  participación y colaboración.  



   

La vida de los científicos, literatos  e historiadores,  están plagadas de anécdotas.  Con un buen acerbo de ellas. y como no,  utilizando el  amplisimo mirador  que las nuevas tecnologías nos abre dentro de los Centros TIC, ayudan a los docentes y discentes en el desarrollo de su tarea.

Son estas tecnologías las que nos llevan a  utilizar este poderoso recurso no sólo como medio de entretenimiento sino como herramienta de estudio y trabajo a la vez que forman  y capacitan al alumnado en la selección de una buena información dándoles  la posibilidad de obviar toda aquella que bajo el prisma del análisis no tenga fiabilidad.

Satisfacer  nuestra curiosidad mientras navegamos  por el inmenso océano  del conocimiento que es internet,  es disponer de una herramienta de trabajo que muchos en épocas pasadas hubiesen deseado tener.

domingo, 12 de mayo de 2013

Funciones oxigenadas; alcoholes, aldehidos, cetonas.





El oxígeno puede entrar en la cadena orgánica del carbono de dos maneras: asociado al hidrógeno formando el oxidrilo (OH), que es monovalente, o  sólo, actuando entonces como divalente.

Para entrar el oxidrilo monovalente (OH) en una cadena orgánica, ha de sustituir a un hidrógeno de la forma siguiente:

Podemos  realizar dicha sustitución en carbono primario, secundario o terciario y obtendremos alcoholes primarios, secundarios y terciarios que son isómeros entre si pero  que tienen propiedades diferentes.





Denominamos alcohol, al cuerpo que deriva por sustitución de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo por un grupo (OH).

Observar  la ilustración que sigue:





Corresponden estos tres cuerpos que aparecen en la ilustración a la función alcohol. Por consiguiente denominamos alcohol  al cuerpo que deriva por sustitución  de un átomo de hidrógeno  de un hidrocarburo por un grupo (OH).

Nomenclatura de los alcoholes: Se nombran terminando en “OL”, el nombre del hidrocarburo del cual derivan. Así, el primer alcohol que aparece en la ilustración es, el metil 3 butanol 4, el segundo, es, el metil 3 butanol 2 y el tercero, el metil 3 butanol 3.

Por cierto aquí aparece un nuevo tipo de isomería llamada de posición porque los isómeros se diferencian por la posición del grupo funcional (OH)  es decir, del grupo que caracteriza a la función orgánica.

Pueden derivarse otras funciones oxigenadas en las cuales entra el oxígeno sin formar el oxidrilo (OH);  ello significa que para entrar el oxígeno en una cadena carbonada deberá sustituir a dos átomos de hidrógeno. Dicha sustitución no podrá pues realizarse en carbono terciario que no tiene más que un átomo de hidrógeno y en este caso son necesarios dos.

Cuando sustituimos dos átomos de hidrógeno por un oxigeno en carbono primario,  deriva la función “aldehido”;  y cuando sustituimos dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno en carbono secundario, resulta la función “cetona”.

La nomenclatura de estos dos tipos de función oxigenada que se forman al sustituir dos átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno, la  nombramos según se realice dicha sustitución en uno u otro carbono terminando la denominación del hidrocarburo en “AL”  u “ONA”.




En el mismo carbono primario se realizan a la vez los dos tipos de sustitución; es decir,  dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno y otro átomo de hidrógeno por un grupo (OH).

Hacen falta tres átomos de hidrógeno para poder realizar simultáneamente los dos tipos de sustitución  dando lugar a la función ácida.
 
Nomenclatura de la función acida: Se nombra terminando en “OICO” el nombre del hidrocarburo. Ejemplo del propano, propanoico.

Resumiendo todo lo expresado:

1º) ALCOHOL.- Se denomina función alcohol la que deriva por sustitución  de un átomo de hidrógeno en un hidrocarburo por un grupo (OH). Dicha sustitución puede realizarse en carbono primario, secundario o terciario. Un Alcohol es el etanol cuya fórmula es: CH3 – CH2 OH   y del que si quieres satisfacer tu curiosidad y conocer  para que se utiliza, sus aplicaciones en la industria, en el sector farmacéutico, en cosmética…  en definitiva, saber más sobre él,  puedes consultar:  http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol

2º) ALDEHIDO.- Cuerpo que deriva por sustitución de dos átomos de hidrógeno por un oxígeno en carbono primario. Nomenclatura; terminación  en AL.
Un aldehido es el etanal o acetaldehído cuya fórmula es: CH3 – CHO  y que se utiliza en la obtención de algunos productos industriales como plásticos, papel, pinturas, caucho…etc. Si quieres profundizar más sobre este aldehido puedes consultar  http://es.wikipedia.org/wiki/Acetaldeh%C3%ADdo

3º) FUNCIÓN CETONA.-  Deriva por sustitución de dos átomos de hidrógeno por un oxigeno en carbono secundario. Nomenclatura, terminación ONA.

La propanona o acetona cuya fórmula es: CH3 – CO – CH3  es una cetona que se utiliza como disolvente de algunas sustancias químicas y sintetizada en la obtención de algunos productos industriales;  para saber mas sobre  esta sustancia puedes consultar  http://es.wikipedia.org/wiki/Acetona



4º) ACIDO ORGÁNICO.- Deriva por sustitución de dos átomos de hidrogeno por un oxígeno y un átomo de hidrógeno por un grupo (OH) en el mismo carbono primario. Nomenclatura. Terminación OICO.


GRUPOS FUNCIONALES,- Un grupo funcional es aquella parte de la molécula orgánica que caracteriza a la función orgánica.

PRIMER CASO.-  Alcoholes; el grupo funcional es (OH) pudiéndose encontrar éste en carbono primario, secundario o terciario.

SEGUNDO CASO.-  Aldehido; el grupo funcional es  O; encontrándose dicho grupo funcional en carbono primario.


TERCER CASO.- Cetona; el grupo funcional es O, encontrándose el grupo funcional en carbono secundario.






Por si aparecen dudas al que consulte esta entrada acerca de lo que es un  carbono primario secundario o terciario, puede desecharlas consultando la imagen que aparece a continuación donde expreso todos estos conceptos con ejemplos concretos.






En la siguiente imagen el concepto de carbono cuaternario y el reconocimiento de los distintos carbonos completan todo lo que en un principio necesita conocer cualquier alumno para comprender el contenido que aquí se expresa.





Espero  que lo tratado en esta entrada satisfaga  vuestro interés y curiosidad inicial a la vez que os sea de utilidad.