viernes, 26 de abril de 2013

Soluciones a Ciencia e Historia; texto 9. La sonda Cassini, generadores termoeléctricos de radioisótopos, Cabo Cañaveral...






OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto 9 y mediante su lectura con la que satisfacemos la curiosidad tanto  de los lectores  como  de los posibles alumnos que estén interesados en estos temas, trabajamos mediante algunas cuestiones no sólo las ciencias naturales sino  también el área de lengua así como  algunos conocimientos geográficos. 

Responder a la serie de interrogantes que nos podemos plantear después de leer el texto 9, es una tarea imposible de prever y de realizar. Dejo en  manos de cada  lector una verdadera tarea de investigación  ya que las baterías  de preguntas que aparecen a continuación, no son nada ante el aluvión de cuestiones  que nos puede hacer aflorar esta lectura. 

Soluciones a C ª. H ª 9. Lee el texto 9, y contesta la batería de preguntas que se encuentran a continuación

Como tengo por norma vuelvo a repetir el texto que aparece en C ª  H ª  9, para de esta forma facilitar al lector de estos apartados la revisión de las soluciones para su verificación y corrección de las respuestas dadas a las distintas baterías de preguntas  que en esta sección se han formulado.


LA SONDA CASSINI  NAVEGA INCANSABLE HACIA SATURNO.

En numerosas ocasiones nos vemos sorprendidos por noticias  y titulares como el que encabeza  esta entrada y que aparecen en las secciones de los periódicos dedicadas a  artículos científicos.   

¿Qué es la sonda Cassini? La sonda Cassini es una nave espacial no tripulada cuya misión es estudiar el planeta  Saturno y sus aproximadamente 200 satélites naturales a los que  comúnmente llamamos lunas. Entre estos satélites se encuentran los ya conocidos  Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión Jápeto, y Febe. 

La sonda Cassini  alcanzó su órbita alrededor de Saturno el 1 de Julio de 2004, después de haber efectuado un viaje desde la Tierra de mas de 6 años y nueve meses  de duración y encontrarse a una distancia que va desde las 8,2 a las 10,2 ua de nuestro planeta  Su  lanzamiento al espacio tuvo lugar  el 15 de octubre de 1997 y entre sus  objetivos, estudiar el planeta Saturno, el comportamiento dinámico de sus anillos, y  la  composición de la superficie de sus satélites.

La duración del viaje espacial de esta sonda en un principio se estableció hasta 2008 prorrogable hasta 2010, pero más tarde se barajó la posibilidad de ampliarla hasta 2017.  Una vez cumplida esta fecha, la sonda, desde la que se habría  podido observar el solsticio de Saturno, se haría impactar contra  dicho planeta al igual que se hizo con anterioridad con la sonda Galileo, que al completar  las misiones que tenía encomendadas, se hizo chocar contra Júpiter.

La Sonda Cassini consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda  Huygens.  Se  abastece de energía con tres pilas atómicas; tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos) que la alimentan de electricidad a partir de la descomposición natural del plutonio.

Es la única forma conocida hasta la fecha para proporcionar energía a un vehículo espacial con garantías durante un periodo de tiempo tan largo, de 11 a 18 años. Las baterías o los paneles solares para este caso concreto no resolverían el problema energético.  Sólo es eficaz  la utilización de una fuente de energía radioactiva aunque dicha utilización ha dado lugar a protestas de diversas asociaciones en defensa del medio ambiente ya  que cada generador para alimentar todos los circuitos y equipamientos de la nave usa 10,9 kg de plutonio 238, que  al descomponerse de un modo natural, convierte el calor en  electricidad. Cada generador, produce 300 Watts de electricidad a una tensión de 30 Voltios.

El problema de estas pilas atómicas es que después del impacto y consiguiente destrucción de la nave a la que alimentan de energía,  dichas pilas, seguirán funcionando y produciendo energía atómica durante varios años más  ya que la vida media del combustible que utilizan, plutonio 238, es de unos 87,7 años, con el que por supuesto contribuirían a contaminar  aunque sea a muy baja escala de radioactividad  a este planeta y por ende  a  nuestro sistema solar durante al menos un siglo.. 


C ª. H ª 9.1 ¿Qué es una unidad astronómica?  Es una unidad de longitud  y es la distancia media que hay del planeta Tierra al Sol y que equivale  a  unos 150.000.000 Km.  Concretamente  149.597.870 km con 700 metros.   A esta distancia en kilómetros se la conoce con el nombre de unidad astronómica. Si deseas ampliar tus conocimientos y conocer entre otras cuestiones cuando y por qué se adopta esta medida de longitud,  puedes consultar las siguientes direcciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica    o bien http://www.bloogie.es/educacion/astronomia-y-universo/453-que-es-la-unidad-astronomica

C ª. H ª 9.2 ¿Qué quieren decir  las letras “ua”?  Quieren decir  “Unidad Astronómica” y es la abreviatura  de una medida de longitud, Dicha abreviatura puede aparecer tanto en mayúsculas como en minúsculas como en orden inverso: ua, UA, au, AU. Dependiendo dicho orden de si la lengua  que se utiliza es angloparlante o hispanoparlante.

C ª. H ª 9.3 ¿Qué  distancia en kilómetros son 8’2 u. a? Es una distancia de 1.230.000.000 Km. Resultado que nos da al multiplicar  por 8’2 una unidad astronómica; 150.000.000 km x 8’2 = 1.230.000.000 km.

C ª. H ª 9.4 ¿Qué es una sonda? Es una nave espacial no tripulada que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos celestes como planetas, asteroides, satélites o cometas. Esta dotada de un sistema energético, un instrumental de observación y unos equipos de comunicación.






C ª. H ª 9.5 ¿Cuánto tardó la sonda Cassini en alcanzar la órbita de Saturno? Unos seis años y nueve meses.

C ª. H ª 9.6  ¿De dónde obtenía la sonda Cassini la energía? De tres pilas atómicas.  Tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos) que la alimentan de electricidad a partir de la descomposición natural del plutonio.

C ª. H ª 9.7 ¿Qué utiliza cada pila atómica o generador  para suministrar energía a la  sonda Cassini? Cada generador, para alimentar todos los circuitos y equipamientos de la nave usa 10,9 kg de plutonio 238, que  al descomponerse de un modo natural, convierte el calor en  electricidad.  En total la sonda Cassini necesita  32´7 kg  de plutonio 238 para suministrar energía eléctrica a todos los equipos que lleva esta nave.  

C ª. H ª 9.8  Podrías investigar y expresar las sondas que se han enviado hasta la fecha al espacio?
En 1957, el Sputnik 1 y ese mismo año  el Sputnik 2 en donde viajó  la perra Laika, primer ser vivo en el espacio.
En 1959, el Luna 3, fotografió la cara oculta de la Luna.
En 1962, el Mariner 2,  sonda espacial norteamericana, se aproxima al planeta Venus.
En 1964, El Ranger 7, sonda espacial norteamericana, toma imágenes detalladas de la Luna.
En 1965, la sonda espacial norteamericana Mariner IV, no encuentra agua ni vida en Marte.
En 1966, La sonda espacial soviética Luna 9, aluniza.
En el mismo año, la sonda espacial  lunar norteamericana Orbiter I, obtiene las primeras fotos panorámicas de la superficie  de la luna.
En 1970, la Venera 7 soviética, es la primera sonda espacial que se posa en el planeta  Venus.
En el mismo año, 1970, la sonda espacial soviética Luna 16, trae muestras de la Luna.
En 1971, La sonda espacial Mars 3 soviética, aterriza sobre Marte.
En el mismo año, la  sonda espacial Mariner 9 norteamericana, orbita Marte y envía imágenes de sus volcanes.
En 1973, la sonda espacial norteamericana Pioneer 10, envía las primeras imágenes de Júpiter.
En 1974,  la sonda espacial  norteamericana Mariner 10, envía imágenes de la superficie de Mercurio.
En 1975, la sonda espacial soviética Venera 9, envía imágenes de la superficie de Venus.
En 1976, la sonda espacial norteamericana Viking I , aterriza sobre Marte.
En 1977,  las sondas espaciales norteamericanas  Voyager 1 y 2 son enviadas a los planetas exteriores y al exterior del sistema solar. Pasan Júpiter y descubren tres nuevos satélites o lunas elevando los satélites conocidos  de este planeta a dieciséis en total.
En 1979, la sonda espacial norteamericana Pioneer 11, orbita Saturno y seis  años más tarde, en 1985, aterriza en este planeta encontrando nuevos anillos y nuevos satélites o lunas.
En 1980, el Voyager I  pasa Saturno y toma las primera fotografías detalladas de los sistemas de anillos y descubre seis nuevas lunas elevando   el  número total de satélites de Saturno a 18.
En 1981, el Voyager II encuentra cuatro nuevos satélites de Saturno
En 1982,  es fotografiada la superficie de Venus en color por la sonda espacial soviética Venera 13.
En 1986, el Voyager II,  descubre 10 satélites y un sistema de anillos alrededor de Urano 
En 1989, el Voyager II, descubre seis nuevas lunas en Neptuno y los volcanes de nitrógeno de Tritón.
En 1990, la sonda espacial norteamericana Magallanes, hace un mapa-radar de Venus.
Para no hacer más extensa la contestación a esta pregunta puedes consultar si te apetece,  http://es.wikipedia.org/wiki/Helios_(sondas_espaciales).
O bien entre otras direcciones en http://www.sondasespaciales.com/index.php/P%C3%A1gina_Principal donde encontrarás  un listado cronológico de todos los lanzamientos de sondas a nivel mundial  hasta el año 2013.

C ª. H ª 9.9 ¿Qué se usa generalmente para suministrar energía a las  sondas? Por regla general se utilizan baterías o paneles solares cuando los viajes espaciales a realizar no son duraderos en el tiempo ni se alejan demasiado del Sol. Las baterías almacenan energía eléctrica por medios electroquímicos y los paneles solares también conocidos por el nombre de módulos fotovoltaicos,  producen electricidad a partir de la luz solar que incide sobre sus celdas. Cuando estas sondas realizan sus exploraciones más allá de Júpiter, el Sol queda demasiado lejos y los paneles solares no pueden aprovechar su energía dependiendo el suministro de energía de la sonda de combustibles nucleares  entre los que se encuentra el plutonio 238, que es capaz de propulsar las  naves espaciales con el calor de su descomposición natural.  Para mayor información consultar http://www.gtd.es/blog_category_item.php?id=2077

C ª. H ª 9.10 ¿Qué es un generador termoeléctrico a radioisótopos? Es una pila atómica o RTG, que produce electricidad a partir del calor por la descomposición natural del dióxido de plutonio Pu O2.
Para mas información puedes consultar la siguiente dirección:  





GEOGRAFÍA


Continuaremos trabajando  algunos concepto geográficos como  longitud y latitud, coordenadas geográficas que nos servirán para localizar  y situar cualquier punto de la superficie de nuestro planeta y observaremos la importancia que tienen tanto los paralelos como los meridianos en esta tarea. Conoceremos cuando se independizo EEUU, si hubo o no colonias en algunos de sus estados y localizaremos Cabo Cañaveral, una base espacial de la NASA, a la vez que abordaremos  algunos conocimientos históricos y geográficos sobre el estado de Florida.   


Geogfª 9.1  ¿En qué continente esta situado Cabo Cañaveral y en  qué  Estado de los EEUU? Cabo Cañaveral  es un punto geográfico  de la costa atlántica en la Península de  Florida.  Es una base espacial norteamericana  que se haya en el continente americano, concretamente en Norteamérica, en el estado de Florida, en la costa sudeste de EEUU, a orilla del océano atlántico  entre Titusville al norte y  Cocoa Beach y Melburne al sur.

Geogfª 9.2 ¿Desde qué estación espacial se lanzó la Sonda Cassini?  Desde la estación espacial de Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, situada en la costa Atlántica en la península de Florida. Esta estación espacial se llamó Cabo Cañaveral desde 1950 hasta 1964, fecha en que cambió este nombre por el de Cabo Kennedy, En honor al presidente John F. Kennedy, hasta que a partir de 1974, vuelve a denominarse  nuevamente Cabo Cañaveral.





Geogfª 9.3 ¿Por quién fue descubierta y explorada la Península de Florida? Fue descubierta en el año 1513 por Juan Ponce de León y explorada en 1528 por Cabeza de Vaca. Más tarde, Hernando de Soto, la exploró entre los años 1539 y 1543. Tristán de Luna, la siguió explorando entre 1559 y 1561.
Para profundizar  y conocer más sobre este estado, podéis  consultar entre otras direcciones http://es.wikipedia.org/wiki/Florida 

Geogfª 9,4  Cuales son los límites de la Península de Florida:?  La Península de Florida limita al norte con los estados de Alabama y Georgia; al oeste con el Golfo de Méjico, al este con el océano Atlántico y al sur con el cabo de Homn

Geogtª 9,5 Además de ser  desde un punto de vista geográfico Florida una Península ¿Qué es políticamente? Es uno de los 50  estados de la Unión. El estado de Florida  tiene una superficie de 151.940 km2, Su capital es Tallahassee, y se incorporó como un estado de la unión, el 3 de marzo de 1845. Ese mismo año, pero en diciembre, se sumó Tejas como otro nuevo estado de la Unión.

Geogfª 9.6.  Varios países europeos establecieron colonias en algunos estados del actual EEUU.¿Sabrías decir en cuales? Varias naciones-estado  europeas como Gran Bretaña, Francia, España…  establecieron colonias en algunos estados de los Estados  Unidos .  ya en 1565 se estableció la primera colonia en St. Augustine en  Florida y más tarde en  el siglo siguiente surgieron colonias en Maryland, Massachussets, Pennsylvania y Virginia.

Geogfª 9,7 En qué fecha se independizó Estados Unidos, de que nación-estado se independizó y cuántos estados constituían entonces esta nueva nación-estado independiente?  EEUU se independizó de la Gran Bretaña en 1776, cuando estaba formada por 13 estados situados todos ellos en la costa este. Estos 13 estados, estaban gobernados hasta ese año   por Gran Bretaña, hoy día conocida como Reino Unido. 
Conneticut, Delaware, Georgia, Kentucky, Maryland, Massachussets, New Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte,  Pennsylvania,  Rhode island, Carolina del Sur, Virginia, fueron estos estados.

Geogfª 9,6  ¿A qué llamamos longitud y latitud y para que sirven?  Para realizar esta pregunta puedes consultar entre otras direcciones: http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index.htm

La longitud y la latitud sirven para determinar la situación de cualquier punto geográfico. La latitud puede ser Norte o Sur y la longitud Este u Oeste.
Longitud es la distancia de un lugar cualquiera de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud 0º. Todos los puntos que se encuentren en el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los que se encuentren al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este y los que se encuentran al occidente de dicho meridiano  se denominan Oeste. La longitud se mide de 0º a 180º.

Latitud es la distancia que hay desde un punto cualquiera de la superficie terrestre al ecuador, contada por los grados del meridiano que pasa por dicho punto.
La latitud del ecuador es 0º  y la latitud de los polos es 90º, siendo la del polo norte  90º N y la del polo sur 90º S.


LENGUA.

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores, todo lo que ya hemos visto como: la lectura comprensiva, el estudio de las sílabas, haremos también hincapié tanto en el análisis  morfológico como en el sintáctico así como en las reglas de acentuación de las palabras. 

Leng 9.1  El texto 9. al igual que cualquier texto está formado por  letras, sílabas y palabras. ¿Qué son cada una de  ellas?
Las letras son unos grafismos o signos con los que podemos formar sílabas y palabras.
Las sílabas son una o más letras que podemos pronunciar con un solo golpe de voz.
Las palabras  sirven para comunicar algo, son las expresiones de objetos, personas, animales,  pensamientos o ideas.

Leng 9.2 Sabes  que las sílabas pueden dividirse en directas, inversas y mixtas.
a) ¿Cuándo las sílabas son directas?  Cuando llevan primero  la consonante y después la vocal. Ejemplo: si, no, la, de, lo.
b) ¿Cuándo las sílabas son inversas?  Cuando aparece primero la vocal y después la consonante. Ejemplo: el, en, es, ir, al.
c) ¿Cuándo las sílabas son mixtas?  Cuando llevan una vocal en medio de dos  consonantes. Ejemplo: sol, par, mar, sal, gas.

Leng 9.3 Busca en los dos primeros párrafos del texto 9, los monosílabos que puedas clasificar sin ningún género de dudas en directos, inversos y mixtos.
Monosílabos directos: de, la, no, se, ya.
Monosílabos inversos: en, el, es
Monosílabos mixtos: nos, por, las, los, sus.

Leng 9,6  Analiza morfológicamente  la siguiente oración:
La sonda Cassini alcanzó su orbita alrededor de Saturno el 1 de Julio de 2004.
La.- Artículo determinado femenino singular. Monosílabo directo.
Sonda.- Nombre común femenino singular.
Cassini.- Nombre propio.
Alcanzó.- Tercera persona del singular del pretérito indefinido del verbo alcanzar de la primera conjugación.
Su,- Adjetivo posesivo. Monosílabo directo.
Órbita.- Nombre común femenino singular.
Alrededor.-  Adverbio de lugar.
De.- Preposición propia. Monosílabo directo.
Saturno.- Nombre propio.
El.- artículo determinado masculino singular. Monosílabo inverso.
Uno.- Adjetivo numeral cardinal
De,- preposición propia. Monosílabo directo.
Julio.- Nombre propio.
De.-  preposición propia. Monosílabo directo.
2004.­- adjetivo numeral

Leng 9,7 Análisis sintáctico de la siguiente oración:
La sonda Cassini alcanzó su órbita alrededor de saturno el 1 de Julio de 2004.

La sonda Cassini.- Estructura del sujeto.
Para comprender mejor este y otros sintagmas nominales puedes consultar si lo deseas: http://www.rinconcastellano.com/gramatica/sintagma_nominal_adyacente.html#, y si te surgen dudas acerca de todo esto y quieres  profundizar  sobre algunas de las distintas funciones sintácticas que pueden desempeñar las  palabras y expresiones que utilizamos, puedes consultar direcciones como: http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo#El_adjetivo_en_el_idioma_espa.C3.B1ol,  o bien http://es.wikipedia.org/wiki/Adverbio

Alcanzó su órbita alrededor de Saturno el 1 de Julio de 2004.- Estructura del predicado.





Leng 9,8 Busca todas las palabras que se acentúen en los tres primeros párrafos del texto 9, y explica por qué se acentúan.

Periódicos.- Por ser esdrújula, se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Artículos.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Científicos.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Qué.-Pronombre interrogativo. Se acentúa para distinguirlo de la conjunción “que”

Misión.- Aguda; se acentúa en la última sílaba porque termina en consonante  n. Las agudas se acentúan cuando terminan en vocal  o en  las consonantes  n, s.

Satélites.-Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Comúnmente.  Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Satélites.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Encélado.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Titán.- Aguda; se acentúa en la última sílaba porque termina en consonante  n. Las agudas se acentúan cuando terminan en vocal  o en  las consonantes  n, s.

Hiparión.- Aguda; se acentúa en la última sílaba porque se acentúan todas las que terminan en n, s o vocal.

Jápeto.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Alcanzó. Aguda; se acentúa en la última sílaba por terminar en vocal. Las agudas se acentúan cuando terminan en vocal  o en  las consonantes  n, s.

Órbita.-  Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.

Después.-Aguda; se acentúa en la última sílaba. Las agudas se acentúan cuando terminan en vocal  o en  las consonantes  n, s.

Duración.- Aguda; se acentúa en la última sílaba. Las agudas se acentúan cuando terminan en vocal  o en  las consonantes  n, s.

Dinámico.- Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.
Composición.-  Aguda; se acentúa en la última sílaba. Se acentúan todas las terminadas en n, s,  o vocal.

Satélite.-  Esdrújula; se acentúa en la antepenúltima sílaba. Las esdrújulas se acentúan todas.
  
Como en anteriores entradas de esta sección, espero que con este artículo, si sois alumnos, que es para quienes va dirigida, podáis encontrar vías y motivaciones para enriqueceros y satisfacer algunas inquietudes que en el campo cultural y en el del conocimiento os puedan surgir.

martes, 16 de abril de 2013

Negociar, justificar, comprar, trocar, chantajear, extorsionar… acciones que en educación no tienen cabida.






Siempre que surge una conversación en la que se comenta el día a día vivido entre padres e hijos, aunque nos puedan parecer muy duros y crudos los vocablos que voy a emplear, vemos que con demasiada frecuencia en dicha relación, para conseguir que los niños, nuestros hijos, den una respuesta adecuada, utilizamos tanto el chantaje o la extorsión como el trueque, la negociación y la justificación.

Para educar desde muy pequeñitos ninguna de estas acciones deben utilizarse si no queremos que los niños vayan conquistando cuotas de poder y convirtiéndose en unos caprichosos y egoístas, en una palabra, en unos tiranos.  Negociar, justificar, comprar, chantajear, extorsionar, trocar son verbos que debemos eliminar en nuestra relación con los más pequeños y no tan pequeños.





Debemos desterrar estos  vocablos  en  el plano educativo, por lo de contraproducentes y poco edificantes  que resultan las acciones que de ellos emanan. En la educación no tiene cabida la negociación, ni el trueque ni la justificación y por supuesto  no debemos utilizar  ni el chantaje ni la extorsión.

Según la Real academia, negociar  es tratar o comerciar, comprar, vender o cambiar géneros mercancías o valores. Las negociaciones son tratos que van dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.  

También según la Real Academia, chantaje es  la presión que mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. Y extorsionar, es usurpar, arrebatar algo a alguien utilizando la amenaza respaldada por la violencia.

Por último, trueque, según este mismo diccionario,  es cambiar una cosa por otra; es el intercambio directo de bienes y servicios,  sin mediar la intervención de dinero.

Estas definiciones de la Real Academia sobre el significado de estos vocablos me   invita a  no dejar a un lado una segunda acepción de la palabra extorsionar, que dicho diccionario nos la define y expresa como causar trastorno, daño o perjuicio.

Podemos deducir que de lo expresado hasta el momento, mal debemos  estar actuando cuando constantemente surgen o han surgido en esta relación actitudes que nos llevan a amenazar, arrebatar,  en definitiva a emplear una violencia mas o menos velada para conseguir las respuestas y conductas deseadas.

En http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2011/06/multiplicidad-de-estimulos-en-los-mas.html, expreso el problema que tienen los padres en la actualidad. Manifiesto que no hay un contacto continuo en un principio con  el bebé,  mas tarde niño, pues éste se limita al corto espacio de tiempo  que les deja la jornada laboral y que obliga a los padres a delegar en los abuelos. De esta forma el contacto, cuando tiene lugar, se hace aún mucho más intenso y durante éste se les permite en la mayoría de los casos a los hijos casi todo.

En esta otra entrada  http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2010/04/el-cuarto-de-nuestros-hijos-su.html, hago hincapié sobre la necesidad de revisar el dormitorio de nuestros hijos pues todo lo que se encuentra en esta habitación salvo la cama, la mesilla de noche y el armario para la ropa debería desaparecer pues invita a nuestros hijos a permanecer en esta habitación más tiempo del debido; fomenta el que no se relacionen con el resto y les facilitan el encerrarse en sus mundos. Unos mundos la mayoría de las veces nada reales en el que están ellos y sus caprichos; ellos y sus aficiones; unos mundos en los que no hay lugar para la empatía porque todo gira entorno a ellos, a sus inquietudes y antojos, a sus más mínimos deseos.

La educación, es un proceso de transmisión del bagaje cultural de la sociedad, así como del conjunto de reglas, valores y costumbres que rigen en ella. En este proceso  hay que destacar la interacción que existe entre educandos y educadores; en él, se establece una relación en la que  debe primar  el calor humano, el afecto junto con el diálogo adornado de comprensión,  de crítica constructiva y responsable al analizar en las puestas en común, las conductas tanto a nivel individual como del grupo clase o unidad familiar.  Del análisis y reflexión, surgen en estas reuniones las normas que deben adoptarse para subsanar los problemas de convivencia  en el día a día educativo, así como las sanciones y su tipificación ante su incumplimiento. Normas  que deben surgir  de los propios individuos que integran el grupo  ya sea este familiar o  grupo clase, normas consensuadas que responsabilizan  y ennoblecen a todos los que intervienen: educandos y educadores.    

lunes, 1 de abril de 2013

Facultades del ser humano. Las facultades superiores. Actitudes y aptitudes.





Vocablos como facultades, actitudes y aptitudes, que componen el título de esta entrada,  son manejados constantemente  en el cotidiano quehacer docente.   

Con frecuencia en nuestra sociedad  llegamos a desenvolvernos alrededor de estos vocablos tal como si estuviésemos  en una nebulosa, confundiendo  lo que son facultades y actitudes. Facultades no son más que las capacidades o poderes que adornan al ser humano  y las actitudes no son más que posturas o disposiciones de ánimo.

El diccionario de la Real Academia nos dice que aptitud es la capacidad para desenvolvernos y operar competentemente en una determinada actividad como: un negocio, una industria, una actividad artística…  y actitud,  es  una postura del cuerpo o del ánimo o ambas a la vez ante cualquier situación,  tarea o trabajo a realizar.  Entre las actitudes podemos enumerar diversos tipos: la actitud indolente; una actitud graciosa; una actitud amenazadora; una actitud pacífica; una actitud beligerante; una actitud benévola…







Con las actividades escolares, la realización de las tareas que de ellas emanan, el diálogo y la disciplina tanto de los Centros docentes  como de la familia a  las que sometemos a  los discentes,  llegamos a desarrollar en ellos las facultades superiores propias del ser  humano.

Potenciamos el raciocinio, función compleja de la inteligencia  por la que  encadenamos  pensamientos, analizamos sucesos y como consecuencia tomamos decisiones y posturas frente a la vida.

Fortalecemos la voluntad, facultad del ser humano que permite el gobierno de nuestros actos, el que decidamos con libertad y podamos escoger una forma responsable de comportarnos a la vez que activamos funciones concretas de ésta como el espíritu de trabajo, el autodominio, el espíritu de sacrificio, el tesón, la constancia…

Por último activamos la conciencia,  y con  esta facultad, las funciones que de  ella emanan y que adornan al ser humano como  la  integridad, la honestidad, la nobleza…





    
Junto con la voluntad desarrollamos también la atención puesto que la observancia de unas normas mínimas  para la elaboración de las tareas escolares  y  utilizar  tanto  la numeración  como  la escritura en general adaptándola a las cuadrículas, rayas y dobles rayas debidamente, desde pequeños,  nos lleva a fijar nuestra atención. 

El alumno que realiza los trabajos de cualquier forma sin aprovechar el tipo de soporte en el que los elabora, esta infrautilizando dicho soporte  pues no lo emplea con la finalidad para el que ha sido creado y por supuesto no estimula debidamente las facultades que con él puede desarrollar.

Por el contrario, cuando el alumno sigue todas estas normas, está desarrollando las facultades del ser humano entre las que podemos destacar unas superiores como la voluntad, la inteligencia, la conciencia y otras subordinadas a éstas o secundarias, entre las que se encuentran: la  atención, la memoria,  la sensibilidad, la imaginación, la constancia …

En esta entrada, centrado exclusivamente en las facultades superiores, obvio las facultades subordinadas o secundarias para no extenderme demasiado y termino concretando a modo de resumen mis reflexiones sobre lo que son estas facultades superiores definiendo cada una de ellas

Así podemos expresar que:

La inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos que poseemos para  llegar a entender,  asimilar, elaborar y dar solución a determinadas situaciones o problemas.

La voluntad, es el poder de elección o facultad de decisión con entera libertad de un individuo,   encaminada a conseguir unos objetivos,  superando cualquier dificultad tanto física como anímica.

 La conciencia es la facultad superior que nos hace percibirnos en el mundo y capacitarnos para distinguir el bien del mal,

Conseguir que seamos disciplinados,  capaces de seguir unas normas o pautas, estimular el grado de atención, la constancia, el orden, la limpieza, la paciencia y junto con esto el afán de superación, el espíritu de lucha,  la honestidad, la nobleza, el tesón …   en definitiva desarrollar las facultades humanas, es una tarea apasionante de la que todo educador acaba enamorado.