lunes, 16 de septiembre de 2013

Funciones oxigenadas derivadas: Éster y éter.

Éster y éter son dos funciones oxigenadas derivadas. La primera,  el éster, se origina al reaccionar un ácido orgánico y un alcohol, y la segunda función, el éter, debe su existencia a la reacción  de dos moléculas de alcohol.
   

En ambas reacciones  se obtiene agua al unirse el grupo oxidrilo OH del alcohol  con el H del ácido a  la que se añade la  función oxigenada correspondiente ya sea ésta el éster o el éter.





LA SAL O ÉSTER.  La nomenclatura de los ésteres se parece a las de las sales inorgánicas y como en ella los ácidos se nombran  terminando en  ICO, los ésteres los nombramos terminando en ATO.

En el éster de la  primera reacción  que aparece en la imagen  el ácido  CH3 – COOH  es el ácido ETANOICO  y el éster el ETANOATO DE ETILO, pues al   CH2 – CHque le han quitado un hidrógeno. es un radical; pero existe una diferencia: La reacción inorgánica del ácido con la base es instantánea y completa por  tratarse de cuerpos dotados de gran energía química, en cambio, la reacción entre un alcohol es lenta e incompleta por lo cual nunca reacciona por completo todo el ácido y todo el alcohol.

En realidad lo que ocurre es que el agua y el éster formado, reaccionan a su vez regenerando el ácido y todo el alcohol; se trata pues de una reacción reversible.

Hay aquí dos reacciones simultáneas  que son la directa de  izquierda a derecha llamada ESTERIFICACIÓN,  y la inversa de derecha a  izquierda llamada SAPONIFICACIÓN.

Otra función oxigenada derivada resulta de la reacción entre dos moléculas de alcohol.




A estos cuerpos se les denomina ETEROXILOS o simplemente éteres. Como ejemplo de éteres tenemos el éter de farmacia:   CH3 – CH2 – O – CH2 – CH3   habiéndose utilizado en algunos casos como anestésico y cuya fórmula es la del  etano oxietano.

En una nueva entrada continuaré con cadenas carbonadas en las que del mismo modo que el oxigeno entra a formar parte de ellas, en éstas, entra a formar parte el nitrógeno dando lugar a las denominadas funciones nitrogenadas.

No hay comentarios: