jueves, 2 de agosto de 2012

Los hidróxidos o bases.



Su fórmula general es M (OH)n  en la que “M” designa al metal y “n” al número de iones del oxidrilo  (OH) que intervienen en el compuesto.

Los hidróxidos o bases son combinaciones ternarias  de un metal con el grupo oxidrilo monovalente (OH).

Son combinaciones ternarias,  porque entran a formar parte de ellas tres elementos: el Oxígeno y el Hidrógeno formando  el grupo oxidrilo monovalente (OH)  con un tercer elemento; un metal. 

Se nombran con la palabra hidróxido seguida del  nombre del metal en genitivo; es decir. El nombre del metal anteponiéndole la preposición “de”.

El grupo oxidrilo (OH) se coloca siempre a la derecha de la fórmula por ser más electronegativo que el metal.

La  nomenclatura tradicional actualmente no se utiliza  o se utiliza muy poco para formular estos compuestos ternarios que deben su nombre  al carácter básico de sus disoluciones acuosas.  En esta nomenclatura, podemos considerar a los hidróxidos o bases como si fueran combinaciones binarias de un metal con el grupo oxidrilo monovalente (OH).

Se nombran con la palabra hidróxido  seguido del nombre del metal en genitivo o con la terminación “ico” si actúa con una única valencia. Caso de utilizar dos valencias  se utiliza  la terminación “oso” para la menor valencia  e “ico” para la mayor o si se prefiere en este último caso, puede utilizarse el nombre del metal en genitivo.

Ejemplo:
Hidróxido plumboso……………….…. Pb II  (OH)2 –I

Hidróxido plúmbico ó 
hidróxido de plomo…...................... Pb IV (OH)4 –I     


Ateniéndonos a la normativa de la IUPAC,  se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal correspondiente en genitivo  especificando la valencia del metal  entre paréntesis en números romanos del mismo modo que lo hacemos en la nomenclatura Stock.  O dicho de otro modo, nombrándolo así: Hidróxido del metal utilizando el numeral de Stock si el metal presenta más de  un estado de oxidación posible.Ejemplo:

Fe (OH)3……….Hidróxido de hierro (III)
Fe (OH)2……….Hidróxido de hierro (II)
Ba (OH)2……….Hidróxido de Bario  (No aplicamos el numeral Stock pues sólo es posible un solo estado de oxidación.)
Cu OH……………Hidróxido de cobre (I) 

                   
La que está adquiriendo una gran preponderancia  en la actualidad para formular estos compuestos es la nomenclatura estequiométrica. Su utilización requiere que estos compuestos se nombren con los prefijos  mono, di, tri, tetra… indicando la cantidad de iones oxidrilos monovalente (OH)  que intervienen seguido del nombre del metal. Así tenemos:  

Na OH……….. Monohidróxido de sodio.
Cu (OH)2……. Dihidróxido de cobre.
Fe (OH)3…….. Trihidróxido de hierro.

Como recurso lector  y de escritura, aclararé que estos compuestos los leemos de derecha a izquierda y los podemos escribir de la misma forma. Es decir; y a fe de ser reiterativo,  empezando a nombrar y escribir el número de iones del oxidrilo (OH) utilizando los prefijos griegos  mono, di, tri, tetra… seguidos de la palabra hidróxido, terminando por nombrar y escribir el  nombre del metal  que entra a formar parte de dicho compuesto anteponiéndole la preposición de.

En química la estequiometría nos indica  las proporciones: el cálculo entre las relaciones cuantitativas que existen entre los reactantes y productos a lo largo de una reacción química. Los principios estequiométricos fueron enunciados por Jeremías Benjamín Richter en 1792.

Diversas apreciaciones de unos conocidos  durante las vacaciones de verano sobre estos y otros compuestos cuando estoy a punto de publicar esta entrada me inducen a tratar este tema saliéndome del mero ámbito didáctico  de su expresión empírica escrita, las susodichas fórmulas, para tratarlos bajo otra óptica;  la  de su utilidad en la vida diaria.   En un próximo artículo trataré  los  conceptos relativos a la acidez y basicidad  por no hacer este  artículo mucho más extenso.

Espero que esta entrada sirva para aclarar a la hora de formular estos compuestos  las dudas que sobre ellos  pueda tener cualquier alumno que se acerque  a este blog con la intención de satisfacerlas.

No hay comentarios: