domingo, 2 de enero de 2011

Los satélites artificiales.


En el pie de foto que comenta las dimensiones del Sputnik 1, aparece un error en las medidas de las antenas que deberían expresarse así: 2'04m y 2'09m.

Ciencia e Historia. Texto 6.

OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre un texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y posibles alumnos que estén interesados en estas materias. Los que se sometan a esta dinámica podré llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo del tema que en él se esboza.
También a partir de dichos textos trabajaremos el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.


Cª.Hª 6. Lee el texto 6 “Los satélites artificiales” y contesta la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación:


LOS SATÉLITES ARTIFICIALES.

Comienzo de la carrera espacial El Sputnik I ruso y el 1er satélite Norteamericano.


El 4 de octubre de 1957, se lanzó al espacio por la URRS en un cohete Soyuz ó R-7, el primer satélite de la historia comenzando así la era espacial. Este satélite llamado Sputnik, que en ruso significa compañero de viaje, era de forma esférica con un peso de 83,6 kg, y 58 cm, de diámetro.

Dicho satélite iba provisto de dos radiotransmisores con frecuencia de onda de 22’005 y 44’002 megahertzios y 4 largas antenas; dos de 204 cm, y las otras dos de 209 cm. Orbitaba nuestro planeta, con un Perigeo o punto más próximo de la órbita a la Tierra de 228 km y un Apogeo o punto de alejamiento máximo de la órbita del satélite a la Tierra de 947 km.

En cada vuelta empleaba 96 minutos y 10,2 seg. Se desintegró en su reentrada a la atmósfera el 04 - 01 – 1958 después de haber realizado unas 1404 órbitas a nuestro planeta durante sus tres meses de actividad.


El satélite Vanguard TV3, constituyó el primer intento por parte de EEUU de lanzar al espacio un ingenio aeroespacial en respuesta al éxito del Sputnik 1. Dicho lanzamiento tuvo lugar el 6 de diciembre de 1957 dos meses más tarde que el exitoso primer lanzamiento de la URSS, pero éste fracasó por la explosión del cohete o lanzadera que debía transportarlo y ponerlo en órbita.

En enero de 1958 Norteamérica redobla sus esfuerzos por liderar la carrera espacial inquieta ante la gesta protagonizada por los Rusos en el espacio, no queriendo perder protagonismo ante el nuevo reto e intuyendo que la investigación espacial generaría nuevos descubrimientos que afectarían al progreso de la humanidad.

El orgullo de alcanzar el liderazgo en este campo después de varios fracasos del programa Vanguard, les llevó a poner en órbita un minisatélite de 2 m de largo y 8’3 kg, de peso: el Explorer 1, primer satélite artificial lanzado por los EEUU el 31 de enero de 1958 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Juno, casi cuatro meses más tarde que el Sputnik 1, y en respuesta al lanzamiento de éste.

Cuenta la historia como anécdota que el entonces presidente de la URRS, Nikita Jrushchov, al enterarse de este lanzamiento y comparando las dimensiones y el peso del satélite enviado por los Norteamericanos con el Sputnik 1 ruso, comentó con sorna: “Eso es un grano de uva”.



Observaciones sobre Cª. Hª 6.- Leer el texto 6, (Los satélites artificiales.) y contestar a la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer el origen de lo que se ha dado en llamar "la carrera espacial". La pugna que a partir del año 1958 se originó entre la URSS y EEUU por poseer la hegemonía de la conquista del espacio y que dio lugar a un gran desarrollo en la aeronáutica espacial. Concretamente conoceremos algo más sobre Rusia, su sistema político y nos quedará claro lo que es un satélite artificial, su utilidad y los beneficios que nos puede reportar.


Cª.Hª 6.1 ¿Cuándo comenzó la llamada era espacial y con qué acontecimiento?

Cª.Hª 6.2 ¿Cómo se llamaba el primer satélite enviado al espacio y qué significa su nombre en ruso?

Cª.Hª 6.3 ¿Qué forma tenía el Sputnik 1 y cuanto pesaba?

Cª.Hª 6.4 ¿Qué utensilios llevaba el Sputnik 1?

Cª.Hª 6.5 ¿Cuál fue el primer intento por parte de EEUU de poner un satélite espacial en órbita y cómo terminó dicho intento?

Cª.Hª 6.6 ¿Cuál fue el primer país que lanzó al espacio un vehículo y qué generó este lanzamiento?

Cª.Hª 6.7 ¿Sabes a que se llama Perigeo?

Cª.Hª 6.8 ¿A qué distancia de la Tierra estaba el Perigeo de las órbitas del Sputnih 1?

Cª.Hª 6.9 ¿Qué anécdota histórica se le Atribuye a Nikita Jrushchov, en relación al primer satélite enviado por los Norteamericanos al espacio?

Cª.Hª 6.10 ¿Qué es el apogeo en la órbita de un satélite artificial?

Cª.Hª 6.11 ¿A qué distancia de la Tierra se encontraba el apogeo de las orbitas del Sputnuik 1?

Cª.Hª 6.12 ¿Qué significan las siglas U.R.S.S , E E U U y N A S A?

Cª.Hª 6.13 ¿Qué tiempo empleaba el Sputnik 1 en completar una órbita a nuestro planeta?

Cª.Hª 6.14 ¿Podrías hallar cuantas órbitas daba en un día el Sputnik 1?

Cª.Hª 6.15 ¿Qué pasó con el Sputnik al entrar en la atmósfera de regreso a la Tierra y cuantas vueltas aproximadamente dió a nuestro planeta en los 92 días que lo orbitó?

Cª.Hª 6.16 ¿Sabes lo que es un radiotransmisor?

Cª.Hª 6.17 ¿Puedes explicar lo que es una frecuencia de onda?

Cª.Hª 6.18 ¿Sabes los motivos por los que cualquier objeto, nave espacial, o satélite puede desintegrarse al entrar en nuestra atmósfera?

Cª.Hª 6.19 ¿Qué utilidad nos reportan los satélites artificiales hoy día?

Cª.Hª 6.20 ¿Sabes lo que es un GPS o navegador y gracias a qué invento podemos localizar con ellos cualquier destino?

Cª.Hª 6.21 ¿Puedes explicar lo que es o a qué se llama una lanzadera?



GEOGRAFÍA.



Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las Naciones- Estado que trabajan en programas científicos y espaciales que han generado en nuestro planeta un desarrollo impresionante de las comunicaciones. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones Estado” y los países que las integran.


Geogf ª 6. 1 ¿Cuáles eran los límites de la desaparecida URSS y en qué fecha comenzó la desintegración de ese inmenso territorio?

Geogf ª 6. 2 ¿Qué era la URSS durante la época en que tiene lugar el relato del texto y qué Naciones- Estado de las actuales formaban parte de ella?

Geogf ª 6. 3 ¿Cuáles son los límites geográficos de la Nación-Estado rusa actual?

Geogf ª 6.4 ¿Cuál era la capital de la URSS y qué partido político estaba en el poder?

Geogf ª 6. 5 Qué régimen político había habido en la URSS antes del que existía cuando se desarrollan los hechos que relata la lectura?
Geogf ª 6. 6 ¿A quiénes se conocen por bolcheviques?

Geogf ª 6. 7 ¿Qué son los soviets?

Geogf ª 6. 8 Como se llamaba el presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S), a qué partido o movimiento político pertenecía y qué países de los ahora actuales comprendía.?

Geogf ª 6. 9 ¿Cuál era la moneda de la URSS en el tiempo en que se relatan los hechos y la del resto de los países europeos? ¿Sabes si hoy día es la misma?

Geogf ª 6. 10 Expresa por orden alfabético las naciones-estado que han surgido por escisión de la antigua URSS.

Geogf ª 6. 11 ¿Puedes explicar lo que significa o ha significado la expresión “Telón de acero”?

Geogf ª 6. 12 ¿Qué forma de gobierno tiene hoy día Rusia? Explícala.

Geogf ª 6. 13 ¿Qué extensión tiene el mar Caspio y que ríos van a desembocar en él?

Geogf ª 6. 14 ¿Sabes lo que es Siberia, cuales son los límites de este territorio y a qué Nación-Estado pertenece?

Geogf ª 6. 15 ¿Qué son los montes Urales, qué longitud abarcan, como están considerados y qué riquezas tiene el subsuelo?

Geogf ª 6. 16 ¿Sabes lo que es el transiberiano o qué medio de transporte era y es conocido con este nombre? Explica todo lo que puedas sobre él.


LENGUA:

Continuaremos haciendo hincapié en este texto al igual que en los anteriores, sobre los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 5 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo mucho más en profundidad, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras e iniciaremos el reconocimiento con más profundidad de la oración simple.



Leng 6– 1. Busca en el diccionario los siguientes vocablos:

Cohete.-
Esférica.-
Diámetro.-
Radiotransmisor.-
Frecuencia.-
Megahertzio.-
Liderar.-
Generaría

Leng 6– 2. Expresa en poco más de cinco renglones el significado del texto.

Leng 6– 3. Analiza morfológicamente los vocablos que dan lugar a estas dos oraciones:

1.- “Este satélite era de forma esférica.”

2.-“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”

1.- Vocablos de la primera oración:

Este.-
satélite.-
era.-
de.-
forma.-
esférica.-

2.- vocablos de la segunda oración:

La.-
investigación.-
espacial.-
generaría.-
nuevos.-
descubrimientos.-


Leng 6– 4. Analiza sintácticamente la oración primera:

“Este satélite era de forma esférica”

Leng 6– 5 . Analiza sintácticamente la segunda oración:

“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”

Leng 6– 6 . ¿Sabes lo que es un párrafo? ¿Cuántos párrafos tiene esta lectura? ¿Para qué se utiliza un párrafo?

Leng 6– 7. Busca todas las preposiciones del párrafo cuarto de la lectura sin repetirlas pero expresa el número de veces que aparece cada una de ellas en dicho párrafo. .

Leng 6– 8 . Busca todos los artículos del referido párrafo cuarto. Exprésalos sin repetición pero contabilizando el número de veces que cada uno de estos artículos aparece.

Leng 6–9. Expresa todos las conjunciones que estén en dicho párrafo.

Leng 6–10 Busca todos los verbos del párrafo cuarto en forma personal.

Leng 6–11. ¿Cuáles son los accidentes del verbo? nombralos y explica cada uno de ellos.


Leng 6–12. Busca los verbos del párrafo cuarto en forma impersonal.


Leng 6–13. ¿Qué es modo?

Leng 6–14. ¿Qué es tiempo?

Leng 6–15. ¿Qué es número?

Leng 6–16. ¿Qué es persona?

Leng 6–17. ¿Qué es aspecto?


Leng 6–18. ¿Por qué se acentúan o no se acentúan los siguientes vocablos que aparecen en el texto?

Lanzó.-
órbita.-
lanzar.-
éste.-
debía
rusos.-
satélite.-

Leng 6–19. Quién puede desempeñar siempre la función de núcleo del predicado y de núcleo del sujeto?

Leng 6–20. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores directos (MD) tanto en la estructura del sujeto como en la del predicado?

Leng 6–21. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores indirectos (MI) tanto en la estructura del predicado como en la del sujeto?

No hay comentarios: