martes, 26 de octubre de 2010

... y el resto de España.



Con frecuencia oigo decir a determinados políticos de tal o cual comunidad, ésta y España; como si ésta, no fuera España. Y, mal que les pese, ésta también es parte de España. Ésta y éstas, todas sin excepción son España. Por supuesto que cada una de ellas tiene muchas cosas que las diferencian del resto pero ahí es donde está la diversidad y riqueza de la “nación-estado” en la que vivimos.

No quiero entrar en los conceptos de nación y país por lo ambiguos que hoy día resultan y por ello utilizo el término “Nación-Estado”. Otros se refieren a España como una nación de naciones. La ambigüedad semántica de estas dos palabras, es fruto en gran parte de un uso a la medida de la persona o político de turno que las utiliza habiendo perdido estos vocablos su significación universal. Así podemos oír expresiones como: “país gallego” o “país vasco”, “Nación catalana”, para referirnos a dichas comunidades autónomas.

España es una Nación-Estado, dividida en 50 provincias que se agrupan en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas. Cada comunidad autónoma esta formada por una o varias provincias y cada provincia esta a su vez dividida en municipios.

Estas comunidades autónomas no tienen todas igual autonomía funcionan con diferentes niveles de autogobierno. Por lo que las podemos agrupar en Comunidades Autónomas de Régimen Especial y Comunidades Autónomas de Régimen Común. No obstante en un principio y dentro de un océano político en calma y bien intencionado, se pensó que todas las comunidades podrían obtener con el tiempo mas competencias para su autogobierno terminando todas al final por igualarse.

En realidad la descentralización de las comunidades está llevándonos a una Nación-Estado, constituida por una federación descentralizada de comunidades autónomas.

De esto podemos deducir que las velocidades en alcanzar plena autonomía van a ser diferentes.

Hay en estos políticos sobre todo en los de un sector reducido de varias comunidades a los que me he referido en un principio, que manifiestan un ansia desmedida por incrementar la velocidad para la consecución de cambios; y, cuando estos no llegan y lo conseguido hasta el momento no les satisface, amenazan con posturas de extremismo exacerbado. Amenazan con la independencia.

Esto se da en comunidades de régimen especial en las que existen movimientos políticos minoritarios independentistas ligados y no en todos los casos a ciertos partidos nacionalistas.

Entiendo que la vida de los políticos así como la de cualquier ciudadano es demasiado corta y éstos deseen protagonizar e impulsar todos los cambios imaginables.

A estos políticos no les satisface la España de las comunidades autonómicas porque no les llena el grado de autonomía conseguida. Lo que en un momento les colmó de esperanzas al salir de una dictadura, hoy no consigue rebosar sus anhelos y dentro del juego democrático intentan mediante consultas y referéndums de tipo localista allanar caminos independentistas cuando no logran alcanzar las ansiadas transferencias y cotas políticas que el gobierno central dosifica para ellos en demasía.

Desde el 4 de agosto de 1704, fecha en que el almirante Rooke, toma posesión de Gibraltar en nombre de la reina Ana de Inglaterra y diez meses mas tarde con la firma del tratado de Utrecht, en donde se recogen en su artículo 10, la cesión a Gran Bretaña de la ciudad y fortaleza de Gibraltar, el territorio de la Nación-Estado Española peninsular, no ha sufrido merma alguna.

Gobernaba por aquél entonces Felipe V el primero de los Borbones españoles y durante su reinado no sólo perdimos Gibraltar sino otras posesiones fuera de la península, concretamente las que teníamos en el continente Europeo como: los Paises Bajos, Milán, Nápoles, Sicilia, Saboya y Niza.

Aproximadamente un siglo más tarde hay que añadir a estas mermas territoriales reseñadas, la pérdida de las posesiones coloniales en el continente americano. Un conjunto de Naciones-Estado americanas actuales, fueron alcanzando la independencia durante el siglo XIX entre los años1808 al 1898. Creo manifestar el sentir generalizado de la sociedad española actual que no se siente orgullosa de los errores cometidos durante el periodo en el que permanecimos como una potencia colonial. Hoy día más bien sentimos la alegría de que estas naciones americanas sean libres y diseñadoras tanto de su presente como de su futuro.

Fue en tiempos de Carlos III, Allá por el 1.785 mediante un real decreto cuando se determinaron los colores de la bandera Española. El pabellón español desde ese instante consta de tres franjas (rojo, amarillo , rojo), siendo la franja central doble que las laterales. En dicho decreto se establecía que los barcos de la armada enarbolaran este pabellón para evitar confusiones en las largas distancias o con vientos calmosos con las banderas de otras naciones .


Una vez aclarado lo que abarca territorialmente nuestra Nación-Estado desde hace más de 300 años y el tiempo que ha pasado desde que se establecieron los colores de la bandera que superará en breve los 225 años, así como la existencia de un idioma común, el español, que se habla en todo el territorio y cuya “gramática de la lengua española”, fue presentada a la Reina Isabel la Católica por el filólogo Antonio de Nebrija, aproximadamente unos dos meses antes del descubrimiento de América, la existencia de otros idiomas que se hablan en parte de nuestro territorio, y que contribuyen al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo como son: El Gallego, El Euskera o Vasco, El Catalán, El Valenciano, el Bable, el Aranés... Todo este gran abanico de caracteres plurales que nos adornan, creo que sirven más como elementos de unión de un pueblo que de separación como algunos dirigentes minoritarios pretenden.


Durante todo este tira y afloja (país, nación, nacionalidad...) quedan aparcadas cuando no muy difuminadas muchas de las promesas electorales, embarcándose algunos políticos, en pugnas que van desde la descalificación a cualquier iniciativa sea del signo que sea si no es del suyo propio, hasta airear amanazas de tipo independentista, en vez de preocuparse por las personas. Por todas las personas. ¿Dónde queda la preocupación de los políticos y de la propia sociedad por cada individuo al que solo se utiliza cada cuatro años para conseguir el poder? ¿Puede el ciudadano creer en la clase política y en la sociedad como tal cuando ésta y éstos consiente sueldos de miseria y hacen oídos sordos a las reivindicaciones salariales de una gran parte de la población? ¿Cómo puede existir tanta desigualdad económica entre seres humanos? o. ¿Es que no hay una diferencia abismal entre el salario mínimo y los sueldos de empresarios y algún que otro político? ¿No puede regularse y vigilar mejor el ámbito económico para limar diferencias?

Creo que estamos llegando socialmente a posturas de marcado cinismo cuando a título personal o partidista nos atrevemos a presentarnos en sociedad, obviando o aparcando todas estas cuestiones. Lo importante no son los territorios ni quién los dirija, sino que lo realmente importante son las personas; el grado de atención que éstas reciben, su educación en valores... todo aquello que sin lugar a dudas nos acerque a un mundo mejor.

sábado, 9 de octubre de 2010

La Tierra y sus Continentes



Cª.Hª 5. Lee el texto 5 y contesta la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación:


LA TIERRA Y SUS CONTINENTES
Asia 1er continente en extensión; Oceanía el más pequeño. En la Antártida el mayor cetáceo.

La Tierra tiene seis continentes o bien como se dice en otros textos cinco continentes más la Antártida que de mayor a menor extensión son: el continente Asiático con una superficie de 44.485.900 km2; El continente americano con 42.056.050 km2; África con 30.269.680 km2; La Antártida con 13.209.000 km2; Europa con 10.530.750 km2 y Oceanía con 8.924.100 km2. Las superficies de todos los continentes sumadas nos dan una extensión de 149.475.480 km2 correspondiéndose esta superficie a la cuarta parte de la superficie total. Las tres cuartas partes restantes corresponden a las aguas oceánicas y continentales así como a los hielos perennes.

El Antártico tiene forma casi circular con un diámetro de unos 4500 km y tiene un pronunciado entrante en forma de S próximo al extremo austral de Sudamérica que forma la Península Antártica. La extensión del continente Antártico varía de poco más de 13.000.000 Km2 en la época estival a 30.000.000 de km2 durante el invierno debido a la congelación del mar que lo circunda.

Por la banquisa o capa de hielo flotante que forma el mar que lo circunda y le hace crecer y decrecer periódicamente en extensión cada año, anecdóticamente se le llama “el continente pulsante”. La banquisa va de un metro de espesor cuando es anual a cinco metros de espesor cuando es persistente.

En el Antártico vive la Ballena Azul el mayor de los cetáceos. Puede alcanzar una longitud de 31 metros de largo y unas 150 Toneladas de peso. Da idea de la descomunal envergadura de este mamífero el que su lengua llegue a pesar una tonelada. El Krill, pequeño crustáceo, (4 cm de longitud) es la base de la alimentación de toda la fauna Antártica.


Observaciones sobre Cª. Hª 5.-

Leer el texto 5, (la Tierra y sus continentes) y contestar a la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer la existencia y extensión de los continentes así como algunas curiosidades que se da en alguno de ellos. Concretamente conoceremos algo más sobre la Antártida y su fauna y trataremos de la importante labor que se está desempeñando en las bases científicas que tienen un amplio abanico de naciones entre las que se encuentran dos bases científicas españolas. Gracias a estas bases científicas y a los trabajos en ellas realizados hemos ampliado nuestro conocimiento sobre aspectos climatológicos, biológicos y geológicos de esa zona


Cª.Hª 5.1 ¿Sabes que diferencias hay entre un pez y un cetáceo?

Cª.Hª 5.2 ¿Qué forma tiene el Antático? ¿Cuál es su diámetro? ¿Qué aparece en forma de S al Sur del continente sudamericano?

Cª.Hª 5.3 ¿Qué extensión tiene el continente Antártico durante el periodo estival?

Cª Hª 5.4 Además de los cetáceos puedes indicarme el tipo de fauna que se da en la Antártida?

Cª Hª 5.5 ¿Sabes lo que es una banquisa? Explícalo.

Cª Hª 5.6 ¿Qué nombre de carácter anecdótico recibe el continente Antártico y por qué motivo?

Cª Hª 5.7 ¿Qué extensión aproximada ocupan los océanos, mares, aguas continentales y los hielos polares de nuestro planeta?

Cª Hª 5.8 En la Antártida hay funcionando hoy día una base científica española. ¿Puedes explicar que funciones o misiones realiza y cómo se llama? Puedes consultar para ello
: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Ant%C3%A1rtica_Juan_Carlos_I

Cª.Hª 5.9 ¿Sabes si existen otras bases y a qué países pertenecen?

Cª.Hª 5.10 ¿Podrías investigar y expresar los distintos tipos de cetáceos que abundan en nuestro océanos?

Cª.Hª 5.11 ¿Has oído hablar de un buque oceanográfico español? Expresa como se llama, donde se encuentra habitualmente y que misiones importantes realiza entre otras.

Cª.Hª 5.12 ¿Qué espesores alcanzan los hielos que forman la banquisa?

Cª.Hª 5.13 ¿Sabes lo que es un crustáceo? defínelo y explícalo.

Cª. Hª. 5.14 ¿Qué es el Krill?

Cª.Hª 5.15 ¿Cuáles de los seis continentes de nuestro planeta ocupan el primer y último lugar en extensión y que extensión tiene cada uno de ellos?

Cª.Hª 5.16 Si todo nuestro planeta presentase una superficie sólida en la que no hubiera océanos, mares, ni hielos perennes ¿Cuál sería aproximadamente su extensión?

Cª.Hª 5.17¿Qué extensión tiene el continente Antártico durante el periodo estival?

Cª Hª 5.18 ¿Dónde se encuentra situada la Península Antártica y cual es el país más próximo a ella?

Cª Hª 5.19 ¿Sabes lo que es una banquisa? Explícalo.

Cª Hª 5.20¿Qué nombre de carácter anecdótico recibe el continente Antártico y por qué motivo?

Cª Hª 5.21 ¿Sabes cuál es el periodo estival en la Antártida?



GEOGRAFÍA.

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación-Estado”. Investigaremos sobre las naciones-estado que trabajan en programas científicos y están aportando a nuestro mundo tal y como se muestra en la lectura un conocimiento más profundo sobre él. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones estado” y los países que las integran. Las localizaciones sería aconsejable hacerlas con referencia a un país o una nación-estado que sin lugar a dudas deberá ser la más conocida para el lector, la suya propia.

Geogf ª. 5.- 1. En el Antártico vive el mayor de los cetáceos. ¿Puedes dar detalles que demuestren este aserto?

Geogf ª. 5.- 2. Observa el mapamundi y expresa que continentes están en el hemisferio norte.

Geogf ª. 5.- 3. ¿Cuáles son los continentes que por su extensión ocupan el 2º y 3er lugar? Expresa si hay entre ellos un continente que este situado en los dos hemisferios

Geogf ª. 5.- 4. ¿Cuáles de los seis continentes de nuestro planeta ocupan el primer y último lugar en extensión y que extensión tiene cada uno de ellos?

Geogf ª. 5.- 5. ¿Qué extensión alcanza el continente Antártico durante el periodo invernal? Expresa la diferencia en km2 y comenta si la formación de los hielos llega a duplicar la extensión del continente o no.

Geogf ª. 5.- 6.¿Dónde se encuentra situada la Península Antártica y cuál es el país más próximo a ella?

Geogf ª. 5.- 7. Consulta un mapa y dibuja la zona austral del continente sudamericano, los archipiélagos que se encuentran al oeste de la Península Antártica, dibuja tambien la propia Península y las islas Malvinas.

Geogf ª. 5.- 8. ¿Qué forma tiene el continente Antártico y que longitud tiene su diámetro?

Geogf ª. 5.- 9. Continuando con los conceptos geográficos trabajados puedes expresar que tipo de gobiernos tiene: España, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido?

Geogf ª. 5.- 10 Consulta en Internet, una enciclopedia o en un Atlas y compara la longitud del diámetro de la Tierra con una distancia igual que vaya desde Madrid a cualquier capital Europea.

Geogf ª. 5.- 11 Explica lo que queremos decir al expresar: “El extremo austral de Sudamérica”

Geogf ª. 5.- 12 Agrupa las naciones-estado que tienen bases científicas en la Antártida según su régimen político y forma de gobierno.

Geogf ª. 5.- 13. Expresa los límites de Argentina, su situación, como está dividida político-administrativamente. y nombra tres de sus ciudades más importantes

Geogf ª. 5.- 14 Expresa los límites de Chile, su situación y división territorial político-administrativa nombrando tres de sus ciudades más importantes.

Geogf ª. 5.- 15 Expresa los límites de Colombia, su situación y su división territorial político-administrativa nombrando tres de sus ciudades más importantes.

Geogf ª. 5.- 16. ¿Qué forma de gobierno hay en Chile? expresa cinco naciones-estado que tengan esa misma forma de gobierno en el mundo.

Geogf ª. 5.- 17. ¿Expresa las formas de gobierno que existen en Argentina y Colombia.

Geogf ª. 5.- 18. ¿A que Nación-Estado pertenecen las islas Malvinas? Puedes expresar sobre que fecha tuvo lugar el último conflicto armado por esas islas y entre que naciones-estado tuvo lugar?



LENGUA.

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 3 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. trabajaremos el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras e iniciaremos el reconocimiento de la oración simple y oración compuesta…


Leng 5– 1 . Observa estas dos frases sacadas del texto:a) La tierra tiene seis continentes. b) En el Antártico vive la ballena azul. ¿Podemos decir que cada una de ellas es una oración? ___ ¿Por qué? da razones.

Leng 5– 2 . Analiza morfológicamente la 1ª frase:
la.-
tierra.-
tiene.-
seis.-
continentes.-

Leng 5– 3 . Analiza morfológicamente la 2ª frase.
en.-
el.-
Antártico.-
vive.-
la.-
ballena.-
azul.-

Leng 5– 4. ¿Puedes buscar en cualquier enciclopedia a qué llamamos elementos indispensables de una oración?

Leng 5– 5. ¿A qué llamamos sujeto?

Leng5- 6. Junta las palabras que aparecen a continuación de dos en dos y observarás lo que debemos expresar en la definición: estudia, el perro, el gorrión, ladra , Juan, pía.

Leng 5– 7. ¿A qué llamamos predicado?

Leng 5 – 8. Escribe todos los artículos que aparecen en el primer párrafo del texto clasificándolos.

Leng 5 – 9. Escribe las preposiciones que aparecen en el primer párrafo.

Leng 5 – 10. Expresa los verbos que aparecen en el párrafo primero del texto.

leng 5 – 11. Analiza sintácticamente la oración “la tierra tiene seis continentes”

Leng 5 – 12. Analiza sintácticamente la oración “En el Antártico vive la ballena azul”

Leng 5 – 13.Expresa por escrito y agrupa todas las palabras monosílabas, bisílabas , trisílabas y polisílabas del último párrafo del texto.

Leng 5 – 14. Saca del último párrafo del texto las palabras agudas, a continuación las graves y por último las esdrújulas.

Leng 5 – 15. Busca en el diccionario los siguientes vocablos: Descomunal: Envergadura: Crustáceo: Fauna:

Leng 5 – 16. ¿Por qué están acentuadas estas palabras en el texto?:
Antártida:
Asiático:
Oceanía.
Correspondiéndose:
Alimentación: