sábado, 19 de abril de 2008

Unidades de primero y segundo orden. Automatismos, expresiones matemáticas... etc.










NOTA.- Al final de la última ilustración en vez de: 13: 2 = 5 y de resto sobran 3, debe decir: 13 : 5 = 2 y de resto sobran 3.

La utilización en la escuela del material llamado “Regletas” debido al maestro belga GEORGE CUISENAIRE, lleva a los niños mediante la manipulación a
  1. Relacionar.
  2. Autocorregirse.
  3. Escribir lo que ven o construyen.
  4. Aprender de su propia experiencia y de la experiencia de su grupo de trabajo.
Este material sirve para iniciar a los niños en las actividades de cálculo mediante su manejo y expresión por escrito de todo lo que se vaya realizando con él. En las ilustraciones que preceden a este comentario pueden observarse las distintas operaciones de cálculo y expresiones que los niños pueden escribir sobre el soporte papel de las variadas construcciones realizadas.
Se trabajan las seriaciones empezando por las de dos colores con un determinado número de regletas.
A partir del concepto de anterior y posterior partiendo de una regleta dada a la que hay que buscar su inmediata mayor y menor para entrar en el concepto de mayor que y menor que, conceptos que trabajaremos con más profundidad con las escaleras, pasaremos a los mosaicos.
Seguirá a todo esto la descomposición de los números y los automatismos matemáticos: suma y sus propiedades (Conmutativa y asociativa). Resta o sustracción. Suma de sumandos iguales para iniciar la multiplicación y sus propiedades (conmutativa y asociativa). Los conceptos de doble y mitad, triple y tercera parte o tercio… etc. De aquí a adentrarnos en la división sólo nos quedará nombrarla sin tapujos.
El concepto de unidad, las unidades de primer orden o unidades de una sola cifra o dígito; es decir, los números hasta el nueve que se analizarán uno a uno hasta agotarlos.
Al recorrer y terminar todos los números de una sola cifra llegaremos al primer número de dos cifras, el diez; o dicho de otro modo las decenas y el resto de unidades de segundo orden… Lo palpable que resulta a cada niño ver y comprender lo que es una unidad de segundo orden. Ver la unidad de segundo orden en la regleta "Naranja". Comprobar que una unidad de segundo orden está formada o constituida por diez unidades de primer orden...
Igualdades, equivalencias, ecuaciones... etc., son una muestra más de la serie de conceptos matemáticos que podemos abordar con nuestros alumnos. Todo ello sin prisas, pero el hecho de relacionar y comparar las distintas piezas que conforman este material, llevará a cada niño a la captación y comprensión de todos estos conceptos superando con la actividad manipulativa el grado de abstracción que requiere cada uno de ellos y que el niño adquiere de una forma lúdica. El maestro o el profesor de la asignatura sólo debe ser el animador y conductor de las distintas acciones que los niños realizan con este material. Su labor se hará más efectiva velando por la pureza y seriedad en el manejo y manipulación de este material que facilita el trabajo tanto al discente como al docente.

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