viernes, 18 de abril de 2014

Las herramientas o utensilios tradicionales como recursos en la educación.

Sabiendo que según el diccionario llamamos recurso a un medio de cualquier clase que nos sirve para conseguir lo que pretendemos y, que una herramienta  es un utensilio o instrumento de uso manual y frecuente  con el que se trabaja, puedo, sin temor a caer en la ambigüedad, desarrollar el título de este artículo.  

Los recursos pueden ser afectivos o emocionales, manuales y sociales





-  Entre los afectivos o emocionales están: Una sonrisa, un gesto de aprobación, la palabra o frase adecuada en ese momento, una palmadita en la espalda...

- Entre los manuales podemos enumerar: la escritura, la caligrafía, el dibujo,  el dibujo esquemático, el croquis, el esquema, el resumen, el mapa conceptual, el cuadro sinóptico…    

- Entre  los sociales se utilizan: los grupos de trabajo, las puestas en común, las conferencias o  exposiciones  orales, las audiciones,  las proyecciones, el teatro, el belén, la construcción de maquetas, las excursiones. 





En enero de 2013, en la entrada titulada recursos nuevos y antiguos,  manifestaba mi sorpresa continuada ante el cúmulo de posibilidades que nos ofrece internet, al poder acceder  sin limitación horaria y desde cualquier lugar, a infinidad de trabajos que  son de gran ayuda y complemento a los realizados en  clase.  Animaba en dicha entrada, a  utilizar durante el proceso de aprendizaje de las distintas materias,  utensilios o herramientas tradicionales que a lo largo del tiempo han probado su eficacia y que sin lugar a dudas contribuyen  no sólo a facilitar a los alumnos la asimilación y el aprendizaje de los  nuevos contenidos que estamos suministrándole,  sino que también, fomentan y desarrollan una serie  de valores tanto a nivel individual como a nivel social y de grupo.

Estas herramientas  moldean el carácter y personalidad de los alumnos por lo que podemos catalogarlas como enormemente eficaces, y además, contribuyen al desarrollo de  habilidades manuales y rutinas que facilitarán la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto. Las diferentes tareas  a realizar serán las vías o cauces donde se  aplicarán  el conjunto de estrategias y recursos educativos. Podéis consultar acerca de todo esto si os apetece en   http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/01/recursos-nuevos-y-antiguos-los-nuevos.html ,  al final de esta entrada, me comprometí a hablar en profundidad de lo que un buen uso de ellas reporta al alumnado a nivel tanto disciplinar, individual como grupal.

Podemos utilizar recursos antiguos o  tradicionales, o bien, recursos nuevos entre los que se encuentran los cibernéticos, para los que no hay horario y  entre los que destacan las WebQuest, MiniQuest, Cazatesoros, los blogs  tanto del alumno como del  profesor…etc  que podéis consultar sin abandonar este blog en https://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/WebQueste,+MiniQuest,+Cazatesoros y donde  podréis conseguir  toda la información que necesitéis sobre estas  propuestas didácticas.





 El uso de recursos antiguos con herramientas y utensilios tradicionales unidas a normas consensuadas,  forjan y fijan en el individuo su  grado de atención, su voluntad, su paciencia, su tesón, su perseverancia,  fomentando su praxis o reflexión… en definitiva  forjan su carácter y desarrollan en el individuo  un conjunto de habilidades a la vez que una serie de valores y virtudes, 

Los trabajos realizados ante la pantalla del ordenador no deben ser exclusivos de una enseñanza moderna pues  para conseguir una formación y  un desarrollo integral del alumno no deberemos hacer a un lado todo el amplio abanico de herramientas  y recursos que a lo largo de la historia de la educación se han venido utilizando.
 .
La utilización del lápiz, goma,  regla, cartabón, escuadra, plumilla,  tira  líneas,  fine linee, bolígrafo, compás, bigotera… en  los variados soportes como: cartulina,  folios,  A-4, papel guarro, papel cebolla, celofán, cristal…en los que podemos y debemos realizar muchos de  los trabajos que surgen del desarrollo del temario tanto a nivel grupal como individual,  contribuyen a cultivar  en los individuos una serie de habilidades y destrezas que le serán útiles  sin lugar a dudas a lo largo de su vida y en muchos momentos puntuales de la misma.

Ayudan también en la formación de los individuos,  la realización de las tareas en general y el uso de algunas en particular como las grecas o seriaciones de  dibujos  que utilizamos como adornos en los márgenes de las hojas y cartulinas para presentar de una forma más artística los trabajos  de las distintas asignaturas. La rotulación de los títulos, secciones  y capítulos que componen un trabajo así como el uso de la caligrafía en algunas de sus páginas como llamada de atención y/o embellecimiento,  constituyen un poderoso y eficaz  medio para el desarrollo no sólo de la atención, sino del sentido estético, como prueba del concepto de espacialidad,  y por supuesto como afianzamiento del sentido del ritmo… en general fomentamos no sólo su capacidad intelectual sino que damos cabida también  al desarrollo de múltiples  habilidades manuales.

Tradicionalmente hemos usado entre otros, la caligrafía, las grecas, las seriaciones, el cálculo mental, el ajedrez, el dibujo, el trabajo manual,  la dramatización  el teatro… Este último, al igual que el resto, tal  y como muestra la primera fotografía, no sólo como una disciplina  sino como un recurso educativo que afianza el lenguaje oral y enriquece  nuestra capacidad de comunicación.

Las grecas, son un paso previo y recorrido hasta llegar al afianzamiento del trazo, al dibujo lineal, al ritmo en la escritura y a la caligrafía.

No podemos abandonar  las visitas  programadas a espacios naturales, museos, monumentos… y por supuesto trabajaremos los recursos que actúan  sobre nuestro psique y el propio cuerpo como  las técnicas de respiración y relajación, el baile, las audiciones, las competiciones deportivas…
A todas éstas,  debemos añadir nuevos nombres que en un primer momento no nos dicen gran cosa pero que si tenemos necesidad, podemos encontrar en:.  http://elinquietojub iladocristobal.blogspot.com.es/2013/02/nuevos-recursos-el-blog-de-clase-el.html

Respetar el tiempo de entrega de los trabajos encomendados, así  como realizar estos trabajos utilizando debidamente tanto el espacio cibernético como con anterioridad utilizábamos las cuadriculas, rayas y dobles rayas que el soporte nos podía presentar, hace que el alumno  desarrolle el espíritu de trabajo y tenga que emplear la atención, la  imaginación, la voluntad, la constancia, el tesón…

El sometimiento consciente a la disciplina escolar y  a la realización de  actividades, contribuye a estimular y desarrollar en el alumno desde su más tierna edad una serie de facultades, aptitudes o capacidades además de fomentar en ellos, una serie de valores entre los que se encuentra la responsabilidad.
La incorporación de los primeros recursos tecnológicos en las aulas a comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado, potenció de manera significativa la transmisión visual de la información por medio del uso de aparatos como los franelogramas,  los proyectores de opacos, de diapositivas, los retroproyectores para presentar transparencias… etc.
Más recientemente, el abaratamiento de los cañones de proyección, permitió que se generalizara su uso durante las exposiciones de los temas realizados por el profesorado.
En multitud de ocasiones os habréis visto obligados a entregar al alumnado información recogida de diferentes fuentes; esta tarea, suele concretarse en la realización de fotocopias que se distribuyen a cada grupo de clase adaptándola a su nivel.
Las fotocopias implican un gasto económico para el alumnado y un problema ecológico para la sociedad. Conscientes de este problema, habréis utilizado el correo electrónico para enviar apuntes, pero este recurso tiene inconvenientes, ya que puede saturar la bandeja de entrada del correo, el material lo podemos encontrar disperso en anexos de diferentes correos, pudiendo existir versiones distintas…, en definitiva, la utilización del correo electrónico puede llegar a plantearnos problemas en la comunicación alumno-profesor.
Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen un recurso útil e interesante para facilitarle esta tarea al profesorado y que solucionamos con dos palabras. “LA NUBE”.

Mis primeros materiales en la nube. Para ello deberemos seguir el siguiente protocolo.
1. Seleccionar los materiales que queremos entregar a nuestro alumnado.
2 Procurar guardarlos en un formato que pueda ser visible por todo el mundo, por ejemplo en pdf. Hay que tener en cuenta que existen diferentes procesadores de texto e incluso versiones distintas de cada uno de ellos. Y que cabe la posibilidad que algunos alumnos no los puedan abrir o que les aparezcan desconfigurados.
3. Deberemos seleccionar la herramienta apropiada; por ejemplo Dropbox o Issuu.
4. Tendremos que organizarlo todo, considerando la posibilidad de que su uso se mantenga durante varios cursos. Es importante compartir toda la información con el alumnado y evaluar la posibilidad de que éste también incorpore o añada información.
¿Qué ventajas nos reporta la entrega virtual de información?
1. Evitar el gasto económico de la realización de fotocopias.
2. Limitar el deterioro ecológico al no consumir papel, ni gastar toner ni otros recursos.
3. Permitir al alumnado disponer en todo momento de lo que precise para su formación e información.
4 Proporcionar al profesorado el almacenamiento, depósito, organización y localización del material escolar disponible.
5. Posibilitar al alumnado para que además de recibir información pueda distribuirla.

  Espero que todo lo aquí expresado y los textos a los que esta vinculada esta entrada os sean de utilidad.