martes, 26 de febrero de 2013

Nuevos recursos: el blog de clase, el blog del alumno.




La importancia que van adquiriendo día a día  tanto el blog de clase (blog del profesor) como el blog del alumno,  nuevos recursos  incorporados a la cotidianeidad  educativa, me llevan  a hacer un recorrido por las distintas entradas de este blog, en las que comento un amplio abanico de herramientas y estrategias que tanto  docentes como educadores utilizan con sus alumnos. 

El domingo 18 de noviembre de 2012 en “las cazas  de tesoros” nos adentrábamos en uno de los nuevos recursos que utilizan los profesores para interesar e introducir a los alumnos en algunos temas de sus asignaturas de una forma atractiva y a veces enigmática. Puedes consultar si te pica la curiosidad y satisfacerla en  http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/11/las-cazas-de-tesoro.html

El jueves  10 de enero de 2013 en “recursos nuevos y antiguos. Los nuevos recursos:  MINIQUEST, WEBQUEST, HOT POTATOES”, nos acercábamos en este blog a sitios webs donde los profesores cuelgan trabajos como continuación a lo tratado en las clases e invitan a  sus alumnos a realizarlos. Si lo deseas puedes consultar  estas nuevas formas  empleadas por los docentes como prolongación al trabajo realizado en el aula e  interesar a sus alumnos en las distintas asignaturas utilizando internet en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/01/recursos-nuevos-y-antiguos-los-nuevos.html  

Estas nuevas herramientas, estrategias o recursos que  motivan el aprendizaje de  los alumnos  a  la vez que permiten que éstos  profundicen en la adquisición de  destrezas relacionadas con su alfabetización digital, no deben hacernos olvidar o hacer a un lado el conjunto de las viejas, pues ambas se complementan y en mas de una ocasión he hecho hincapié sobre ellas y sus excelencias desde que tímidamente me asome a esta ventana.

Así, con bastante anterioridad en “jerarquización y orden en matemáticas”  publicado en este blog el 04-11-2007,  señalaba la necesidad de  inculcar a los alumnos el orden y la limpieza en los trabajos y tareas a realizar a lo largo de su aprendizaje. El orden y la limpieza  son recursos  que se han utilizado  a lo largo y ancho de la historia de la educación. Hoy día  se abren paso recursos  como los que aparecen en los dos primeros párrafos pero si lo deseas puedes contactar con los antiguos consultando esta entrada  en:  http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2007/11/jerarquizacin-en-matemticas-y-orden.html

Pero aunque comenté  las excelencias de inculcar a los alumnos el orden y la limpieza, no mencioné la importancia  de  fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad.  Conseguir que los alumnos sean conscientes y responsables, y se impliquen poco a poco en su proceso formativo mediante un trabajo serio,  puestas en común y un diálogo continuo, no es nada fácil.

Lo que en un principio, de pequeños, queda reducido a un conjunto de normas y lemas impuestos, que hay que cumplir, con el tiempo, a medida que van pasando los años, de  un curso escolar al siguiente, los alumnos deben ir implicándose y convirtiéndose en sujetos activos y responsables de su  educación. 

Las normas, lemas, tareas, horarios…su revisión y control en las puestas en común,  no son porque sí, o para fastidiar. Los alumnos, ayudados por estos análisis y revisiones, llegan a comprender y a aceptar toda esta gama de recursos  que añadidos a los meramente didácticos, constituyen la columna vertebral del proceso instructivo y formativo involucrándose poco a poco en él.  

Todo este entramado, todas éstas, al parecer trabas y obstáculos que no dejan hacer al  hoy día niño lo que le viene en gana, es imprescindible  para formar al hombre del mañana.  

Constituyen una serie de pautas con las que el alumnado acomete el conjunto de  actividades que  realizamos tanto a nivel de clase como a nivel de  Centro. Alcanza toda su dimensión  cuando de un modo consciente,  los alumnos  participan activamente  asumiendo  paulatinamente cuotas de responsabilidad.  







El 20 de noviembre de 2007 en  la entrada publicada en este blog titulada:  ¿Material?...¿Tutorías?...¿Normas generales del Centro?...¿Normas de clase?   Comento la efectividad de las normas de clase cuando éstas han sido propuestas y aprobadas por el alumnado. Las normas de clase,  las normas generales del Centro y las específicas de cada asignatura deben ser conocidas, revisadas periódicamente y respetadas  por toda la comunidad educativa pues contribuyen a dar solidez a las actuaciones que realizan los docentes en la formación de los alumnos.. 


La utilización  hoy día tanto de los blogs, como de los cuadernos de trabajo de siempre, que empleamos o hemos utilizado  en las distintas materias,  abre al alumnado a nuevos medios de información en  espacios web de trabajo, que a cualquier hora satisfacen  las dudas e interrogantes que  los alumnos puedan tener.  Son de una gran eficacia  para conseguir un buen aprendizaje a la vez que con ellos fomentamos en los alumnos el  desarrollo de sus facultades.  Si os apetece podéis visitar esta dirección:






Someterse a la dinámica que requiere la realización de cualquier trabajo y sujetarse a unas normas dadas y consensuadas de antemano, es aceptar voluntariamente, tanto el profesor como los alumnos un camino para la instrucción.

Esta instrucción o disciplina contribuye  a que los  alumnos puedan adquirir la información que necesitan y desarrollar sus facultades mientras realizan actividades..

La realización de las actividades encomendadas a los alumnos  lleva a  docentes y discentes a actuaciones complementarias. El profesor, controlando y animando a éstos  para que cumplan  en la confección de sus  blogs  y/o cuadernos de trabajos,  las normas y preceptos acordados;  y los alumnos, elaborando y presentando sus productos acordes a lo consensuado y en el soporte convenido dentro del tiempo establecido.

Puedes visitar esta dirección: http://garabatikaplas.blogspot.com.es/  en ella encontrarás entre otras cosas, información sobre todo esto, nuevos modos de abordar los temas...   y,  observarás lo que es un  blog de clase, un espacio Web  que permite a cada profesor trabajar su asignatura y estar constantemente en contacto con sus alumnos.

Para los alumnos es el lugar donde puede encontrar todo lo que se trabaja en la clase: actividades, apuntes, vídeos, presentaciones visuales… a cualquier hora y en cualquier momento.

º, .





Respetar el tiempo de entrega de los trabajos encomendados, así  como realizar estos trabajos utilizando debidamente tanto el espacio cibernético como con anterioridad utilizábamos las cuadriculas, rayas y dobles rayas que el soporte nos podía presentar, hace que el alumno  desarrolle el espíritu de trabajo y tenga que emplear la atención, la  imaginación, la voluntad, la constancia, el tesón…


El sometimiento consciente a la disciplina escolar y  a la realización de  actividades, contribuye a estimular y desarrollar en el alumno desde su más tierna edad una serie de facultades, aptitudes o capacidades además de fomentar en ellos, una serie de valores entre los que se encuentra la responsabilidad.

En una próxima entrada abordaré esa serie de facultades que podemos y debemos  desarrollar y que son inherentes al ser humano a la vez que nuevos recursos.

viernes, 8 de febrero de 2013

La sonda Cassini navega incansable hacia Saturno.


Ciencia e historia texto  9. 

OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de cualquier lector,  así como  la de los posibles alumnos que estén interesados en estos temas. También a partir de esta lectura como en los artículos que anteceden a éste, trabajaremos mediante una serie de cuestiones no sólo las ciencias naturales sino el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.
Responder a la serie de cuestiones que nos podemos plantear después de leer el texto 9, es una tarea imposible de realizar. Dejo en  manos de cada  lector un verdadero trabajo de investigación;  ya que las baterías  de preguntas que aparecen a continuación, no son nada ante el aluvión de cuestiones  que nos puede hacer aflorar esta lectura.  








C ª. H ª 9. Lee el texto 9 titulado: "La sonda Cassini, navega incansable hacia Saturno" y contesta a la batería de preguntas que se encuentra a continuación.


La Sonda Cassini, navega incansable hacia Saturno.

En numerosas ocasiones nos vemos sorprendidos por noticias  y titulares como el que encabeza  esta entrada y que aparecen en las secciones de los periódicos dedicadas a  artículos científicos.   

¿Qué es la sonda Cassini? La sonda Cassini es una nave espacial no tripulada cuya misión es estudiar el planeta  Saturno y sus aproximadamente 200 satélites naturales a los que  comúnmente llamamos lunas. Entre estos satélites se encuentran los ya conocidos  Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión Jápeto, y Febe. 

La sonda Cassini,  alcanzó su órbita alrededor de Saturno, el 1 de Julio de 2004, después de haber efectuado un viaje desde la Tierra de mas de 6 años y nueve meses  de duración y encontrarse a una distancia que va desde las 8,2 a las 10,2 ua de nuestro planeta.  Su  lanzamiento al espacio tuvo lugar  el 15 de octubre de 1997 y entre sus  objetivos están: estudiar el planeta Saturno,  la  composición de la superficie de sus satélites, y observar el comportamiento dinámico de sus anillos,

La duración del viaje espacial de esta sonda en un principio se estableció hasta 2008 prorrogable hasta 2010, pero más tarde se barajó la posibilidad de ampliar esta duración hasta 2017.  Una vez cumplida esta fecha, la sonda, desde la que se habría  podido observar el solsticio de Saturno, se haría impactar contra  dicho planeta al igual que se hizo con anterioridad con la sonda Galileo, que al completar  las misiones que tenía encomendadas, se hizo chocar contra Júpiter.

La Sonda Cassini consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda  Huygens.  Se  abastece de energía con tres pilas atómicas; tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos) que la alimentan de electricidad a partir de la descomposición natural del plutonio.

Es la única forma conocida hasta la fecha para proporcionar energía a un vehículo espacial con garantías durante un periodo de tiempo tan largo, de 11 a 18 años. Las baterías o los paneles solares para este caso concreto no resolverían el problema energético.  Sólo es eficaz  la utilización de una fuente de energía radioactiva aunque dicha utilización ha dado lugar a protestas de diversas asociaciones en defensa del medio ambiente ya  que cada generador para alimentar todos los circuitos y equipamientos de la nave usa 10,9 kg de plutonio 238, que  al descomponerse de un modo natural, convierte el calor en  electricidad. Cada generador, produce 300 Watts de electricidad a una tensión de 30 Voltios.

El problema de estas pilas atómicas es que después del impacto y consiguiente destrucción de la nave a la que alimentan de energía, seguirán funcionando y produciendo energía atómica durante varios años más, ya que la vida media del combustible que utilizan, plutonio 238, es de 87,7 años, con el que por supuesto contribuirían a contaminar  aunque sea a muy baja escala de radioactividad  a este planeta y por ende  a  nuestro sistema solar durante  al menos un siglo.   



Observaciones sobre C ª. H ª 9.- 

Leer el texto 9, “La Sonda Cassini navega incansable  hacia Saturno” y contestar a la batería de preguntas que se encuentra a continuación,  nos llevará a conocer o a recordar una unidad de longitud usada frecuentemente cuando de cuestiones espaciales se trata, a diferenciar  una nave espacial de una sonda, a tener una idea aproximada de las sondas que hasta la fecha se han enviado al espacio y los estudios que realizan  o han realizado estos vehículos espaciales, a conocer  los diferentes métodos que existen para suministrarles energía y a acercarnos a la problemática que generan o pueden generar este tipo de viajes en nuestro Sistema Solar.

C ª. H ª 9.1 ¿Qué es una unidad astronómica? 

C ª. H ª 9.2 ¿Qué quieren decir  las letras “ua”? 

C ª. H ª 9.3 ¿Qué  distancia en kilómetros son 8’2 ua? 

C ª. H ª 9.4 ¿Qué es una sonda? 

C ª. H ª 9.5 ¿Cuánto tardó la sonda Cassini en alcanzar la órbita de Saturno? 

C ª. H ª 9.6 De dónde obtenía la sonda Cassini la energía?

C ª. H ª 9.7 ¿Qué combustible utiliza cada pila atómica o generador  para suministrar energía a la  sonda Cassini?

C ª. H ª 9.8  ¿Podrías investigar y expresar qué sondas  se han enviado hasta la fecha al espacio?

C ª. H ª 9.9 ¿Qué se usa generalmente para suministrar energía a las  sondas?

C ª. H ª 9.10 ¿Qué es un generador termoeléctrico a radioisótopos?

C ª. H ª 9.11 ¿Qué sabemos hasta la fecha de Mimas?

C ª. H ª 9.12 ¿Qué puedes expresar sobre los anillos de Saturno?



GEOGRAFÍA

Continuaremos trabajando  algunos concepto geográficos como  longitud y latitud, coordenadas geográficas que nos servirán para localizar  y situar cualquier punto de la superficie de nuestro planeta y nos darernos cuenta de la importancia que tienen tanto los paralelos como los meridianos en esta tarea. Conoceremos cuando se independizó EEUU, si hubo o no colonias en algunos de sus estados y localizaremos Cabo Cañaveral, una base espacial de la NASA, a la vez que abordaremos  algunos conocimientos históricos y geográficos sobre el estado de Florida.   





Geogfª 9.1  ¿En qué continente esta situado Cabo Cañaveral y en  qué  Estado de los EEUU?

Geogfª 9.2 ¿Desde qué estación espacial se lanzó la Sonda Cassini?

Geogfª 9.3 ¿Por quién fue descubierta y explorada la Península de Florida?

Geogfª 9,4  Cuales son los límites de la Península de Florida? 

Geogtª 9,5 Además de ser  desde un punto de vista geográfico, Florida, una Península ¿Qué es políticamente?

Geogfª 9.6.  Varios países europeos establecieron colonias en algunos estados del actual EEUU.¿Sabrías decir en cuales?

Geogfª 9,7 En qué fecha se independizó Estados Unidos, de que nación-estado se independizó y cuantos estados constituían entonces esta nueva nación-estado independiente?  

Geogfª 9,8  ¿A qué llamamos longitud y latitud y para que sirven?  Para realizar esta pregunta puedes consultar entre otras direcciones: http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index.htm   


LENGUA.

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores, todo lo que ya hemos visto; como: la lectura comprensiva, a la vez que profundizaremos aún más en el estudio de las sílabas,  continuaremos con la búsqueda de significados en el diccionario, y haremos hincapié en el análisis tanto morfológico como  sintáctico así como en las reglas de acentuación de las palabras. 

Leng 9.1  El texto 9. al igual que cualquier texto está formado por  letras, sílabas y palabras. ¿Qué son cada una de  ellas?

Leng 9.2 Sabes  que las sílabas pueden dividirse en directas, inversas y mixtas.

a) ¿Cuándo las sílabas son directas?
b) ¿Cuándo las sílabas son inversas?
c) ¿Cuándo las sílabas son mixtas?

Leng 9.3 Busca en los dos primeros párrafos del texto 9, los monosílabos que puedas clasificar sin ningún género de dudas en directos, inversos y mixtos.
Monosílabos directos:
Monosílabos inversos:
Monosílabos mixtos:

Leng 9.4 Lee los párrafos 5 y 6 de la lectura Cª Hª 9 y expresa con tus propias palabras lo que nos dicen.

Leng 9.5  Busca en el diccionario y expresa el significado de las siguientes palabras:
Abastece.-
Generadores.-
Termoeléctrico.-
Radioisótopo.

Leng 9,6 Realiza el análisis morfológico de la siguiente oración:
La sonda Cassini, alcanzó su órbita alrededor de Saturno, el 1 de Julio de 2004.

Leng 9,7 Realiza el análisis sintáctico de la oración:
La sonda Cassini, alcanzó su órbita alrededor de Saturno, el 1 de Julio de 2004.

Leng 9,8 Busca todas las palabras que se acentúen en los tres primeros párrafos del texto y explica por qué se acentúan.