Como prometí en una entrada publicada el 17 de diciembre
de 2011, titulada “Más sobre factorizar
o descomponer en factores primos. Criterios de divisibilidad y múltiplos.
Mínimo común múltiplo” que podéis
consultar en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/12/mas-sobre-factorizar-o-descomponer-en.html y que completa a la publicada
con anterioridad, titulada: “Máximo común divisor ¿Por qué lo llamamos
así? Número de divisores. Hallar el conjunto de todos los divisores” que vió
la luz el 1 de diciembre de 2011 y que tenéis
a vuestra disposición en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/12/maximo-comun-divisor-por-que-lo.html con los que traté de continuar los contenidos tratados en un tercero que me sirvió para iniciar este tema y que apareció
en las páginas de este blog más lejos en el tiempo y al que titulé: “Divisores de un número” publicado el 27
de mayo de 2008 y que si os apetece lo podéis encontrar en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2008/05/divisores-de-un-nmero.html
en donde comento todo lo referente a la mecánica o automatismos
que debemos utilizar o aplicar en los diversos ejercicios que nos pueden plantear, y la necesidad que tiene el alumnado de basarse en los
conocimientos teóricos que les transmitimos sobre dicho tema.
Para continuar con todo esto, enlazo en la presente entrada con el último párrafo donde expresaba mi intención de trabajar sobre las aplicaciones que existen o podemos encontrar en el campo del raciocinio o resolución de problemas, para abarcar todo lo que acerca del m. c. d. y el m. c. m., debe conocer cualquier alumno de los dos primeros cursos dela E.
S. O, y de esta forma tomar conciencia de lo necesario e
imprescindible que resultan estos conocimientos tanto en la resolución de
problemas como en un amplio abanico de ejercicios básicos.
Para continuar con todo esto, enlazo en la presente entrada con el último párrafo donde expresaba mi intención de trabajar sobre las aplicaciones que existen o podemos encontrar en el campo del raciocinio o resolución de problemas, para abarcar todo lo que acerca del m. c. d. y el m. c. m., debe conocer cualquier alumno de los dos primeros cursos de
Los enunciados de problemas que nos pueden aparecer son muy
diversos y pueden ir desde la consabida
pregunta “¿Cuál es el menor número
que….?”, pasando por enunciados que comienzan expresando lo siguiente: “ Los soldados de un batallón pueden formar
en filas de dos en dos, tres en tres, cuarenta y ocho en cuarenta y ocho,
ciento veinte en …” u otros como: Tres
coches dan vueltas a un circuito el primero tarda en dar cada vuelta 78 segundos; el segundo coche…” otro modelo de enunciado es: “Se quiere embaldosar un patio de 36 m . de largo y 16 m de ancho utilizando el
menor nº de baldosas cuadradas posibles …”
Todos estos tipos de enunciados con sus soluciones puedes analizarlos en las
ilustraciones que aparecen en este artículo.
Quiero hacer hincapié sobre el cuido
que los docentes debemos tener con los enunciados de los problemas. Deben ser claros y estar bien redactados. El dar
clases de matemáticas no nos exime de utilizar el lenguaje con toda la riqueza
y belleza que seamos capaces así como de la utilización de todos los recursos
que estén a nuestro alcance. Facilitaremos de esta forma al alumnado una mejor comprensión no sólo de los
enunciados de los referidos problemas sino también de los contenidos de toda la
materia.
Con este pequeño abanico de enunciados que se aplican en el campo del razonamiento sobre el
m. c. d. y m. c. m., dejo por el momento este artículo
esperando sea de utilidad a todo aquel que se asome a este blog, especialmente
al alumnado que necesite despejar
dudas u
obtener alguna información sobre
los distintos tipos o modelos de
problemas que sobre este tema nos pueden
aparecer.
1 comentario:
Te dejo aquí mi página web de exámenes de Matemáticas, un saludo
Publicar un comentario