Al adquirir un libro de naturales como de cualquier otra asignatura necesitamos conocer e interpretar previamente el código en el que se ha almacenado la información que visualizamos para poder descifrarla. El niño al igual que el adulto, recoge y almacena información sobre el medio en el que juega y se desenvuelve; a través de sus sentidos y con la ayuda de una serie de soportes a lo largo de las distintas etapas, investiga todo lo que le rodea.
El soporte más común de los soportes es el aire que respiramos y que a parte de transmitir las vibraciones para que podamos comunicarnos, permite se realicen una serie de reacciones en nuestros organismos para que permanezcamos en este mundo como seres vivos por excelencia con apetencias de saber entre otras apetencias. Estos soportes, han ido surgiendo en nuestra sociedad de consumo con fuerza y cada vez con una vida más efímera, ya que tal como aparecen y son comercializados, la mayoría de las veces, fenecen con gran rapidez y son sustituidos por otros más modernos. Cada nuevo soporte presenta propiedades y características impensables en el tiempo anterior y con una mayor capacidad de almacenamiento. Son fruto de una tecnología más avanzada, sirviendo para almacenar en unos casos, y transmitir mediante equipos apropiados, la inmensa información que guardan.
Esta gama, cada vez mas amplia ha ido desde, el papiro pasando por el papel, al fonógrafo de Edison, al disco de pizarra, al disco de vinilo, a la cinta magnetofónica, al cassette, al disco compacto... Toda esta cantidad de soportes para el almacenamiento y la difusión del conocimiento deben ser manipulados por individuos preparados que sean capaces de descifrar los códigos en los que estos conocimientos han sido almacenados y comprender sin esfuerzo todo lo que nos pueden transmitir.
Es necesario que desde la escuela se ejercite al niño/a en el conocimiento de códigos. Los códigos mas importantes y en los que se basa la difusión de todas las materias son la lengua y las matemáticas. Mediante el lenguaje oral o escrito y los códigos numéricos se transmite el conocimiento.
Es importante trabajar en el soporte papel, la lectura comprensiva y los automatismos matemáticos para así, empleando el intelecto, profundicemos en nuestro propio conocimiento como en el del medio que nos rodea educándonos a la vez que satisfacemos nuestras necesidades en el campo del saber. Todos estos conocimientos y el empleo de la razón nos harán ser mas tolerantes y participativos, nos ayudarán a relacionarnos con los demás, y como seres inteligentes, nos llevarán a analizar y poder discriminar tomando todo aquello que nos es útil y necesario para ser mas felices e impulsándonos a desechar aquello que nos envilece y nos hace ser menos persona.
Esta gama, cada vez mas amplia ha ido desde, el papiro pasando por el papel, al fonógrafo de Edison, al disco de pizarra, al disco de vinilo, a la cinta magnetofónica, al cassette, al disco compacto... Toda esta cantidad de soportes para el almacenamiento y la difusión del conocimiento deben ser manipulados por individuos preparados que sean capaces de descifrar los códigos en los que estos conocimientos han sido almacenados y comprender sin esfuerzo todo lo que nos pueden transmitir.
Es necesario que desde la escuela se ejercite al niño/a en el conocimiento de códigos. Los códigos mas importantes y en los que se basa la difusión de todas las materias son la lengua y las matemáticas. Mediante el lenguaje oral o escrito y los códigos numéricos se transmite el conocimiento.
Es importante trabajar en el soporte papel, la lectura comprensiva y los automatismos matemáticos para así, empleando el intelecto, profundicemos en nuestro propio conocimiento como en el del medio que nos rodea educándonos a la vez que satisfacemos nuestras necesidades en el campo del saber. Todos estos conocimientos y el empleo de la razón nos harán ser mas tolerantes y participativos, nos ayudarán a relacionarnos con los demás, y como seres inteligentes, nos llevarán a analizar y poder discriminar tomando todo aquello que nos es útil y necesario para ser mas felices e impulsándonos a desechar aquello que nos envilece y nos hace ser menos persona.
2 comentarios:
Saber explicar con palabras lo que nos dicen las fórmulas expresadas en lenguaje matemático , es decir , lo que la física , la química , la biología exponen , es una forma de obligar al alumnado , cada vez más acostumbrado a formulaciones o a test , a expresar en una lengua vehicular lo que ha aprendido ; esto es muy interesante si tenemos en cuenta que hoy día el uso de TIC y del inglés en la enseñanza bilingüe .
Quiero agradecer al inquieto Cristobal su gran labor pedagógica tanto en activo como ya jubilado y jubiloso maestro ahora en el mundo virtual .
Un abrazo de tu compañero José María
Apreciado Jose María; gracias por tu comentario. Me anima a nuevas aventuras en este mundo virtual en el que paso a paso me voy adentrando. Empecé titubeando y bastante asustado. Hoy día contribuye a mi estado jubiloso el deseo de compartir todo lo que a lo largo de mis años de docencia he logrado hacer mío. Un abrazo. El inquieto jubilado Cristóbal.
Publicar un comentario