Cuando hablamos sobre
cualquier tema en la clase o sobre uno
en concreto como es la célula al
que hace referencia el título del artículo que nos ocupa, y tenemos que dar las
primeras nociones sobre la misma, es muy interesante trabajar como he dicho en
más de una ocasión utilizando un amplio abanico de recursos como son: los cuadros
etimológicos, mapas conceptuales, esquemas, tablas, gráficos, dibujos y/o fotografías, Webquest, Videos, Hotpotato…
El uso de los cuadros
etimológicos es muy interesante y de lógica aplicación en todo tema a
desarrollar, para aclarar los nuevos vocablos
o términos que los alumnos desconocen y que en él pueden aparecer. Mediante los cuadros etimológicos
podemos comenzar a introducir a los
alumnos en el tema enriqueciendo su vocabulario científico.
Los mapas conceptuales nos
llevan a expresar todos los contenidos
del tema de una forma clara, ordenada y concisa; es decir, con ellos expresamos sobre cualquier tema un
conjunto de conceptos o ideas con concisión, claridad y orden; exponiendo en
una sola página la totalidad de los contenidos del mismo que podemos abarcar con
un solo golpe de vista. Son ricos en ideas y conceptos pero pobres o parcos en palabras. El alumno es el
que debe cuando lo expresa oralmente dar riqueza lingüística y expresión a esta
concisión y orden de ideas que los caracteriza.
Los esquemas constituyen
el medio más idóneo para expresar los
contenidos y sus desarrollos entre llaves, y las definiciones entre corchetes, a la vez
que permiten utilizar abreviaturas y nemotecnias personalizadas.
Los dibujos, si son del
todo, expresan y sitúan las partes y los elementos que las integran sobre dos
dimensiones de una forma plástica.
Como expresé con anterioridad en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/06/aclaraciones-sobre-los-dibujos.html los dibujos
y esquemas deben confeccionarse y realizarse en la pizarra de la clase ya sea
ésta convencional o no durante la explicación que el profesor da a sus alumnos.
Nunca deben darse estos dibujos a los alumnos fotocopiados y totalmente
terminados, tienen todo su poder y efectividad en el aprendizaje cuando son
dibujados y completados tanto por el profesor durante la explicación y
exposición como por los alumnos al atender a la misma.
El uso de las tablas nos
permite organizar la información con múltiples datos expresándola en líneas y columnas. De esta forma podemos clasificarla o agruparla
atendiendo a una nota o notas, característica o características, o bien, a una
propiedad o propiedades de los contenidos.
Un gráfico es una representación de datos numéricos o algebraicos que
mediante líneas, flechas, puntos, superficies y símbolos, establece las
relaciones que puede haber entre ellos y facilita su comprensión. Si deseáis
obtener mas información podéis encontrarla en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/04/el-uso-de-tablas-y-graficos-en-ciencias.html
La webquest es un trabajo
que se propone a los alumnos para informarse sobre cualquier tema utilizando
Internet. ¿Y qué es una webquest? Es un sitio en la red donde el profesor de la
asignatura cuelga una tarea para que sus alumnos puedan obtener la información necesaria con la ayuda de internet y poder realizarla. Es un trabajo de investigación que tiene la ventaja de poder efectuarse tanto dentro de la clase como fuera de la misma. Es una tarea guiada
que fomenta la autonomía de los alumnos, el trabajo en grupo o cooperativo y la
utilización de recursos procedentes de internet. Para profundizar aún más sobre
todo esto puedes consultar: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/04/la-webquest-en-la-clase-de-musica.html
Hotpotato o patata
caliente no es más que trabajar los contenidos de un tema con un sencillo
programa que utiliza seis herramientas y que nos permite elaborar ejercicios para nuestros
alumnos. Es una forma de interactuar con tus alumnos sobre el tema que se
quiere trabajar o se está trabajando y
que para su aplicación en tu clase puedes consultar en: http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm o bien en esta otra dirección:
Hoy día a los alumnos les
aburre sobremanera asistir a clases en las que no tienen posibilidad de ser
partícipes activos de su formación. El mero
hecho de permanecer sentados en sus pupitres, escuchando lo que el
profesor les transmite y tomando a lo
sumo algunas notas durante toda o parte de una jornada escolar, es para ellos una imagen de pasividad que les aterra. Es
una situación contra-natura, que podemos evitar utilizando
todo un arsenal de espacios cibernéticos al que pueden acudir nuestros alumnos durante las 24 horas del día incluso dentro de las propias clases. Dar utilidad a los medios y aparatos electrónicos que por regla general poseen la mayoría de nuestros alumnos, y que nos pueden mostrar en tiempo real, desde la trayectoria de
los múltiples satélites artificiales que orbitan alrededor de nuestro planeta, hasta cualquier animación o video que puede enriquecer y aclarar los contenidos de los diferentes temas que entran en los
programas, hace de ellos, unas extraordinarias herramientas que facilitan el trabajo educativo y formativo, a la vez que
constituyen una fuente de recursos que
no podemos ni debemos dejar a un lado.
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