No es la primera vez que menciono estas dos palabras, ni la primera vez que las escribo tal y como aparecen en el título, ni por supuesto, tampoco es la primera vez que las pronuncio. Utilizo como por aquél tiempo venía haciéndolo, el mismo énfasis y la misma intensidad para subrayar la importancia que tienen estos dos valores, herramientas o estrategias educativas.
Indistintamente tanto el orden como la limpieza, los ubico en uno u otro de estos tres paquetes, porque a la vez de estar considerados con respecto a la educación en general como dos valores a conseguir y desarrollar dentro del aprendizaje de cualquier asignatura o materia, constituyen también dos herramientas con las que podemos trabajar cualquier disciplina y cómo no, podemos considerarlas a su vez, como dos buenas estrategias a aplicar a lo largo de todo el quehacer educativo para conseguir un buen aprendizaje.
En definitiva utilizo hoy día al pronunciar estas dos palabras, el mismo entusiasmo, el mismo tono, y a fe de ser pesado el mismo machaconeo a la vez que los mismos reposos o cadencias desde los años en que impartía clases. Orden y limpieza. Orden y limpieza. Orden y limpieza.
A lo largo de los artículos que he publicado en este blog, aparecen estos dos vocablos una y otra vez sobre todo en los que están dedicados a las asignaturas de ciencias y especialmente a los que en parte o en todo hacen referencia a las matemáticas. El orden y la limpieza se usan como estrategias, recursos o valores educativos no sólo para mejorar la convivencia dentro de los Centros como una buena fórmula a aplicar en las normas de régimen interno sino también para conseguir dentro de cualquier materia del currículo una ayuda eficaz para un buen aprendizaje.
Puedes consultar si te apetece:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/07/la-resolucion-de-problemas-mediante.html
También en:
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/04/los-mapas-conceptuales-y-otras.html
o bien, en :
http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/02/puede-ensenarse-razonar-que-podemos.html , donde podrás encontrar junto a un amplio abanico de recursos metodológicos empleados en esta asignatura, estos dos valores; utilizados también como estrategias en unos casos, y las más de las veces, como herramientas educativas.
La importancia que tienen durante el aprendizaje no sólo de esta asignatura sino por supuesto de cualquiera de las materias que componen el currículo y su proyección en la vida diaria esta fuera de toda duda.
Hoy día, al recorrer nuestros campos y playas, nuestros bosques, las orillas de nuestros ríos y pantanos, encontramos por doquier aquí y allá las huellas del ser humano. Estas huellas dan muestras del nulo civismo y de la más absoluta irracionalidad: huellas de los que sin el menor remordimiento dejan aquí y allá, una ingente cantidad de basuras y desperdicios diseminados por doquier.
La lista de lo que podemos encontrar es tan amplia, que en la que detallo, no entran apenas sino una pequeña muestra de la ingente cantidad de objetos que desechamos; como son: bolsas de plástico, envases de cartón, tetrabriks, pañales, compresas, tampones, colillas, chicles, paquetes de tabaco, pilas, papel de aluminio, latas de bebidas y refrescos, botellas, botellines de cristal…
Y digo sin el menor remordimiento, pues al realizar estos actos incívicos, no podemos manifestar ignorancia, ya que somos conscientes de los problemas que generan. Con la mayor parte de estas basuras no sólo ensuciamos y contaminamos el medio ambiente sino que en muchos casos y circunstancias son causa y origen de grandes tragedias.
Ejemplos claros son los incendios en las que juegan un nefasto papel al aunarse con el Sol, los envases de cristal, las latas, los papeles de aluminio …
Contribuimos a la muerte de especies acuáticas, sobre todo marinas, cuando arrojamos al mar, a los pantanos y a los ríos, las bolsas de plástico que dañan a la fauna que los habita a la vez que contaminan el paisaje.
Estos seres acuáticos terminan engullendo todo objeto o ser que se encuentre flotando o se halle entre dos aguas al confundir en unos casos estas bolsas con algunas especies de medusas que les sirven como alimento. En otros casos, estos seres, movidos por una incipiente curiosidad o por un afán depredador que les lleva a morder y engullir todo lo que se pone a su alcance, consiguen por supuesto sin pretenderlo, la mayoría de las veces, la muerte por asfixia.
Contaminamos y provocamos el envenenamiento no sólo de especies animales sino también de las aguas tanto marinas como dulces cuando arrojamos tanto al mar como a pantanos y ríos las pilas tanto alcalinas como las de litio cuando ya no nos sirven. Contaminamos cuando tiramos sin ningún miramiento y no reciclamos los aceites ya usados tanto de maquinaria y vehículos de automoción como de nuestras cocinas…
Nos encontramos en el mes de septiembre de 2011, y traslado este orden y limpieza a la vida corriente, a nuestro lugar de trabajo, a nuestro tiempo de ocio, a nuestro periodo vacacional en definitiva a nuestra vida en general.
Es desalentador el ver como en nuestros campos, pantanos, ríos y playas hacemos caso omiso de estos dos valores. No somos ordenados ni limpios. No tenemos claro que todo lo que trabajamos y aprendemos en la escuela es para hacerlo nuestro. De esta forma estos dos valores nos surgirían de “motu propio” y los aplicaríamos a todos los actos de nuestra vida.
No existe orden ni limpieza:
Cuando tiramos al suelo cualquier objeto ya sea papel, envase de cristal o plástico.
Cuando no utilizamos las papeleras o las utilizamos para aquello a lo que no están destinadas y que su nombre nos indica.
Cuando no respetamos ningún tipo de horario e invadimos el espacio de los demás sin ninguna contemplación ni mesura.
Cuando convertimos nuestro mundo, el mundo de todos, en una jungla en la que todo vale a cualquier hora y en cualquier lugar dando rienda suelta a un desmesurado egoísmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario