Las líneas que aparecen a continuación contribuyen a abrir una puerta a la comprensión de unos términos, que desde su aparición hace unas décadas son confusos.
Casi un 30% de los alumnos en España repiten curso, aunque no en todas las Comunidades se llegue a este porcentaje tan alto. En este último curso con la flexibilización por la pandemia, el que precede al actual de 2020-21, ha disminuido este dato porcentual, sólo repiten a nivel global uno de cada diez alumnos en secundaria.
La ley Celaá, ley que a pesar de muchos nos alumbra, considera el hecho de repetir, caro e ineficaz. ¿Qué estrategias debemos adoptar?¿Debemos fijar nuestro quehacer educativo sólo en la información? ¿La formación e información deben ir unidas? ¿Qué y cómo evaluar? ¿Qué criterios…? ¿Por dónde movernos? ¿Por qué y hacia qué?
Un rosario de preguntas son las que me invaden cuando me dispongo a iniciar esta entrada. Dejo su formulación y atisbos de solución a juicio del posible o los posibles curiosos que se acerquen a ella.
En educación como en otros campos, cada vez aparecen términos nuevos que necesitan de aclaración para que tanto profesionales como padres de alumnos y alumnos comprendan el camino iniciado y a seguir, y los motivos que lo sustentan. Es una tarea difícil y complicada cuando las más de las veces al entrar en vigor una nueva ley educativa, estos términos se modifican, pasan de ocho a siete, y de ser competencias esenciales, alcanzan una nueva denominación: la de competencias claves.
A los términos existentes se unen por último, los que salvando modificaciones de nuevo cuño para mejor entendernos, nombraré sólo como: competencias esenciales o claves, competencias básicas y competencias técnicas.
Sin lugar a dudas el uso de tan variada terminología en vez de aclarar, tiende a complicar lo que a entendederas se refiere a doctos y no doctos en la materia.
¿Qué son competencias claves o esenciales? Son aquellas que todos necesitamos para realizar cualquier trabajo; complementan a las competencias básicas y técnicas. Desde la aparición de este término hasta nuestros días, al parecer, se ha asentado en la actualidad este tipo de competencias con la denominación de “competencias claves”, y que a parte de cumplir unas condiciones como: multifuncionalidad, beneficiosas a nivel poblacional con carácter universal y con resultados de alto valor personal o social, son las que necesita cualquier individuo para llevar a buen término un proyecto o empresa.
La competencias claves o esenciales, perdón por la reiteración, son el conjunto de habilidades necesarias para llevar a buen puerto cualquier proyecto u empresa. Estas habilidades son: saber escuchar, expresarse, resolver problemas, tener creatividad y positividad. Con ellas conseguiremos eficiencia en aprendizajes imprescindibles para seguir aprendiendo y nos ayudarán a armar un entramado de competencias básicas.
Según la asociación británica Skills Builder PartnerShip, estas competencias esenciales son ocho.
ESCUCHAR.,- Consiste en recibir, retener y procesar la información o ideas que nos llega a través de un agente externo.
HABLAR.- Consiste en transmitir oralmente la información e ideas que hemos recibido.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.- Consiste en encontrar una solución efectiva entre varias soluciones a una determinada situación o reto.
CREATIVIDAD.- Consiste en usar la imaginación para generar nuevas ideas y soluciones.
POSITIVIDAD.- Consiste en manejar las emociones y superar los contratiempos.
APUNTAR ALTO.- Consiste en establecer objetivos e idear una hoja de ruta para alcanzarlos.
LIDERAZGO.- Consiste en apoyar a los demás para alcanzar una meta compartida o finalidad grupal parcial.
TRABAJO EN EQUIPO.- Consiste en trabajar colaborando con otros (trabajo colaborativo) para lograr objetivos compartidos.
El desafío que se plantea en la sociedad actual es que el aprendizaje de competencias esenciales y formación del profesorado en educación digital no solo debe potenciarse como expresan algunas organizaciones en Hispanoamérica, sino en todos los países.
¿ Qué son competencias básicas? Las que se refieren al modo o forma que cada uno tiene de utilizar los recursos personales (habilidades, conocimientos, experiencias) para de un modo activo y responsable dar forma o modelar un proyecto de vida personal y social que lleve a una vida plena.
Las competencias básicas forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria junto con los objetivos de cada área o materia, los contenidos y los criterios evaluativos.
Las competencias básicas son:
En comunicación lingüística.
En matemáticas.
En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
En lo social y la ciudadanía.
En lo cultural y artístico.
En el aprender a aprender.
En la autonomía e iniciativa personal.
En el tratamiento de la información y competencia digital.
¿Qué son competencias técnicas? Las que asociamos al uso de herramientas y técnicas necesarias para ejercer o realizar un trabajo. Es un término que surgió en 1955, utilizado por Robert L. Katz, en un campo ajeno al educativo.
Atendiendo a otras de las cuestiones planteadas al principio de este escrito, al qué, cómo y con qué criterios, no me cabe más que expresar que todo es mensurable siguiendo los criterios evaluativos establecidos tanto en los diseños curriculares como en los decretos de enseñanzas mínimas así como en el trabajo de cada Centro y de sus equipos educativos.
Si quieres profundizar aún más sobre el tema puedes consultar en:
https://www.educaweb.com/noticia/2020/06/11/8-competencias-esenciales-educacion-trabajo-vida-19218/.
Desarrollar punto por punto todas las competencias aquí esbozadas de cada grupo competencial como las no mencionadas, dentro de los apartados del “saber o conocer”, “saber hacer” y “saber ser”, es materia más que suficiente para otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario