Música definiciones.
- Arte
de combinar los sonidos con el tiempo.
- Arte
que se expresa combinando los sonidos con el ritmo.
-
Ciencia que estudia la materia sonora.
- La
más bella forma de lo bello. (J. Martí).
- Arte de combinar los
sonidos de una forma agradable al oído. (Rousseau).
- Ciencia o empleo de
los sonidos que se denominan racionales, es decir, que entran a forma parte de una estructura llamada escala.
Música; su etimología.
La música es una realidad
objetiva que puede ser analizada al menos como un hecho histórico. Su
evolución, sus cambiantes y diferentes objetivos unidos a la historia del
hombre admiten un análisis para acercarnos a su conocimiento.
La música es tan vieja como
la humanidad, y las manifestaciones del hombre
primitivo (gritos de guerra, de triunfo, de alegría, de odio o de tristeza) son
música en el momento en que dejan de ser funcionales; es decir, cuando no responden más
que a imperativos estéticos.
Primeras manifestaciones musicales.
La voz, las palmas, los troncos huecos, las cortezas vegetales de forma tubular golpeadas,
las caracolas y cañas de bambú sopladas, etc … Estas dos mencionadas en último lugar,
que por el efecto vibrátil de los labios o por la variable presión del aire
insuflado originaron los primeros sonidos con los que el hombre cuando se reunía manifestaba sus emociones
y sentimientos, han constituido el origen del fenómeno musical que se ha ido desarrollando y evolucionando a lo largo de los tiempos y de las distintas culturas.
Estos sentimientos, responden a diferentes
estados de ánimo ya sean estos de alegría, de euforia, de religiosidad, de
tristeza… ante los cambios de estaciones y aconteceres como una
buena cosecha, buena caza o
pesca, o incluso ante la muerte.
La música en estas civilizaciones es
eminentemente rítmica y monódica y cumple un papel básico en las relaciones
sociales. Después de cazar o pescar el hombre se reúne con su clan para
festejar y consumir lo que ha sido capaz de arrancar a la naturaleza y que no
puede guardar durante mucho tiempo aún
utilizando el fuego como conservador .
La música primitiva es pobrísima porque al
hombre en un principio le fue difícil dominar, regir y organizar tanto el fluir
sonoro de su propia voz como el que podía lograr con los tubos soplados,
troncos golpeados y cuerdas tañidas.
Desde su origen, la música es el elemento
básico de las relaciones sociales y religiosas de las etnias o pueblos que se
presenta con expresiones adecuadas a unas determinadas circunstancias.
Visión actual de los inicios del
fenómeno musical.
Debido a estas
circunstancias se han hecho clasificaciones que no resultan enteramente
satisfactorias y que engloban la música de grupos étnicos en proceso de
evolución, surgiendo posteriormente otras denominaciones como: música
medieval, música renacentista, barroca,
aleatoria, dodecafónica, atonal, clásica… etc. que definen con más precisión el
tipo de música y la época a la que nos referimos.
Nota.- Denominamos música
étnica a aquella que no está ligada a las composiciones musicales cultas
escritas.
Elementos estructurales.
Son elementos estructurales: El ritmo, la
melodía y la armonía.
El ritmo,
no es más que orden y proporción en el espacio y en el tiempo. Está
implícito en la melodía y en la armonía de toda composición musical y nos viene
dado por las distintas figuras musicales o valoraciones que entran a formar
parte tanto de una como de la otra.
La melodía, es una sucesión horizontal de
sonidos aislados e interrelacionados con sentido. Es la cresta de toda
composición musical, lo que canta, lo que percibimos o es más pegadizo al oído.
Es lo más facil de captar y de recordar de cualquier obra musical.
La armonía, es una sucesión vertical de
sonidos interrelacionados sujetos a unas reglas. Es lo más difícil de retener,
lo más elaborado de cualquier composición musical, lo que da cuerpo a una obra
musical. Constituye los pilares en que se apoya la obra musical y el conjunto
de líneas melódicas que cantan por debajo de la melodía principal. Si nos
quedamos sólo con esos pilares que se mueven poco y permanecen en muchos casos
con voces quietas, constituyen la
armonía de la composición musical, pero si nos preocupamos de que esas
líneas canten, es decir se muevan, sean melódicamente rítmicas, se dice que
contrapuntean a la melodía. Constituyen el contrapunto.
Elementos expresivos.
Son
aquellos que hacen bella la obra musical; los que permiten transmitir algún
mensaje o crear un clima al oyente como ocurre concretamente en la música que
llamamos descriptiva. Estos elementos expresivos tienen que apoyarse en los
elementos estructurales pues no podemos adornar y embellecer un edificio si nos
falla su estrutura y se derrumba.
Son elementos expresivos:
La frase, los periodos o secciones y los matices.
La frase, que a “grosso
modo” es el ciclo completo de una idea melódica.
Los periodos o secciones, que son las principales divisiones de una frase.
Aunque con esto no están de acuerdo todos los teóricos y músicos pues muchos se
guían por la estructura de la oración gramatical y entienden por frase lo que
aquí se está indicando como periodo o secciones o viceversa.
Los matices, que
son los cambios de intensidad y velocidad que se dan en el discurso musical. Los
matices pueden ser de intensidad (pianíssimo, piano, mezzoforte, forte,
fortíssimo, reguladores, crescendo, diminuendo… etc.) y dinámicos ( Los diversos aires,
accelerando, rittardando, rubato,
stringendo … etc.).
El lenguaje musical y el acto
comunicativo.
El lenguaje tiene su razón
de ser y su justificación en la
comunicación. En todo acto comunicativo existe:
El emisor, el
que transmite un mensaje teniendo en cuenta al receptor; para ello elige un
código ya sea este lingüistico, gestual, gráfico, musical… etc.
El receptor,
que es el que lo recibe. El receptor tiene que tener habilidades de comprensión
y un nivel de conocimientos.
El canal de transmisión o
soporte material que permite el paso del mensaje.
El mensaje. Aquello que se quiere comunicar.
En música el emisor es el
compositor, director de orquesta, intérprete. El receptor es el oyente. El
canal de transmisión son las ondas sonoras a traves de un medio elástico, y el
mensaje es la canción, el concierto, la sinfonía, en resumen la obra musical
ideada por el compositor y que los intérpretes ponen al alcance del receptor u
oyente por cualquier canal de transmisión.
Por todo lo anteriormente
dicho podemos decir que la música es un lenguaje y un medio de expresión.
Lenguaje musical. Su didáctica,
procedimientos y recursos.
El lenguaje musical abarca
por un lado los elementos estructurales (ritmo, dentro del ritmo el pulso, la
melodía y la armonía) y dentro de los ciclos de la educación primaria y como
parte indispensable para el aprendizaje de este lenguaje,
los alumnos deberán conocer los signos.
Por lo tanto el niño conocerá las claves de sol y fa, los compases
simples y compuestos las figuras musicales en el orden siguiente: negra,
corchea, blanca, redonda semicorchea…etc. (Se explicará más adelante el por
qué de este orden en el aprendizaje).
También tendrá que conocer
los signos de repetición y prolongación. Por otro lado y en su momento
practicará los elementos expresivos de
intensidad y dinámicos. Practicará los distintos aires (largo, lento, adagio,
larghetto, andante, andantino, moderato, allegretto, allegro, vivace, presto y
prestíssimo.
Para llevar todos estos elementos
y conceptos en la Educación
primaria deberemos utilizar los procedimientos y recursos siguientes:
- La lectura rítmica y medida.
- Los dictados rítmicos y melódicos.
- La ejecución de pequeñas melodías acompañadas o no.
- La mímica y la danza en sus primeras manifestaciones.
- La creación de pequeñas melodías por los alumnos.
- La respiración y la relajación. Etc…
Todo esto llevara a los
niños al conocimiento y manejo del lenguaje musical y en la ejecución de
pequeñas melodías dadas o creadas por él, tendrá el medio de expresión que
necesita.
En una próxima entrada abordaré el valor formativo de la música así
como los conceptos de percepción y expresión y su aplicación en el desarrollo de las facultades intelectuales
y emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario