Hay
tres casos de semejanzas de triángulos: El primer caso dice: dos
triángulos son semejantes si tienen dos ángulos respectivamente iguales.
El
segundo caso de semejanza de triángulos dice: Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales e
igual el ángulo comprendido.
El
tercer caso de semejanza es el que enunciamos de la siguiente forma: Dos triángulos son semejantes si tienen los
tres lados proporcionales
Para
que todo aquél que se acerque a esta entrada vea por qué al trazar una paralela a cualquiera de
los lados de un triángulo obtenemos
dos triángulos que resultan ser
semejantes como se afirma en la ilustración, consultar: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/11/semejanza-de-triangulos-su-didactica.html o bien, puede satisfacer su curiosidad si le apetece, consultando la ilustración sobre el teorema fundamental de la semejanza de
triángulos que aparece más adelante en esta entrada. El indagar en ambas
ilustraciones, llegará a aportarnos un conocimiento más exhaustivo de los razonamientos que a partir
de los supuestos nos llevan a la
demostración. Una u otra, indistintamente, nos servirán para comprobar lo que el teorema enuncia y ambas nos llevarán a completar los razonamientos que
debemos hacer para llegar con éxito a la demostración o conclusión.
Aclarar al alumnado que en toda demostración
conviven el almacén de los supuestos o hipótesis y la alacena con el conjunto de razonamientos
que nos llevan a la conclusión final o tesis, es bastante formativo. La hipótesis
está constituida por uno o varios supuestos; que no son más, que las
condiciones indispensables o necesarias
sin las cuales no puede llegarse de un modo lógico a demostrar el
enunciado al que tenemos que llegar en la conclusión final. Son las conjeturas que se hacen sobre algo
para llegar a dicha conclusión Disposiciones que son punto de partida de cualquier demostración.
Tesis, es lo que queremos demostrar.
El
teorema fundamental de la semejanza de triángulos dice: Toda
paralela DE a un lado AB de un
triángulo, determina con los otros dos lados un triángulo semejante al primero.
Demostrar lo que afirma este teorema fundamental de la semejanza de triángulos al
que nos referimos continuamente en los distintos casos de semejanza de
triángulos, es lo que podemos ver y corroborar en la
ilustración que aparece a continuación:
En realidad los casos de semejanza de triángulos nos
plantean el mínimo de supuestos o condiciones necesarias para que dos triángulos sean
semejantes. En el supuesto de que cumplan el máximo de condiciones, es decir; si tienen los tres ángulos iguales y sus tres lados respectivos son proporcionales, estaríamos definiendo en toda su amplitud el concepto geométrico de
semejanza de triángulos.
El mínimo de condiciones como
tener dos ángulos respectivamente
iguales; primer caso de semejanza de triángulos. Dos lados proporcionales e igual el
ángulo comprendido; segundo caso de semejanza de estos polígonos de tres
lados. Los tres lados proporcionales;
tercer caso de semejanza de triángulos. Son puntos de partida para demostrar
estas curiosidades geométricas que nos permiten presentar aplicaciones
prácticas a los alumnos que servirán para afianzar y desarrollar conceptos y
darle utilidad al tema como podemos
observar en la ilustración siguiente.
Enfrentarse
a este tema y disfrutar con él, tanto
individualmente, como en grupo y por qué no, haciendo partícipes al propio
núcleo familiar de cada alumno, es una
de las metas que un docente puede plantearse alcanzar cuando inicia este tema
en sus clases.
Previamente,
antes de entrar en el tema, tendremos que pedirles o suministrarles el material a utilizar así como los útiles o
herramientas necesarias a emplear, y dedicar una sesión a trabajar lo
siguiente: la construcción de ángulos
sobre una recta con un transportador;
trabajaremos también la medición de ángulos así como el trazado de paralelas con una escuadra y un cartabón; o
con una regla y una escuadra, o con una
regla y un cartabón. Por último, llevaremos
sobre una recta, algunas mediciones realizadas con compás o bigotera. Una vez realizado y comprendido todo esto por el
alumnado y familiarizados con los útiles y el material, podremos encarar el tema
que nos ocupa, para lo que no habremos
necesitado más que una hora del horario de nuestra asignatura.
Es
muy interesante trabajar la semejanza de triángulos dibujándolos. En este caso concreto podemos
dibujar los que aparecen en la ilustración
anterior o en cualquiera de las fotos
que ilustran esta entrada.
Para
ello en primer lugar los dibujaremos bien sobre un panel de los que se utilizan
en marquetería o sobre una hoja de cartulina. Necesitaremos al menos una serie de útiles como una segueta, pelos
planos, acrílicos, pinceles, un
transportador de ángulos, un compás, una
regla milimetrada, escuadra, cartabón... Etc. Tomaremos como unidad de medida para dimensionar sus lados una unidad en
concreto: por ejemplo, el cm.
Dibujaremos
sobre el panel o la cartulina una recta la RT. No importa la inclinación
que se de a la recta pues al tomar la medida con el transportador del ángulo R,
el lado RS saldrá con la inclinación
debida.. Mediremos el ángulo R del triángulo RST de la ilustración para sobre la recta RT dibujada en la
cartulina o el panel, construir dicho
ángulo R con el transportador.
Una vez
construido tendremos los dos lados del ángulo R. Desde el vértice R, marcaremos con el compás
el punto T, a los 5 cm , y sobre el lado RS, el
punto S, a los 4 cm . El
Uniendo
el punto S, con el T, tendremos el lado ST del triángulo que completará la figura y que medirá: ST = 5 cm .
El triángulo RST que nos ha resultado estará formado por los
lados RS = 4 cm ; RT = 5 cm , TS = 5 cm
El triángulo RST,
una vez dibujado y recortado, lo volveremos a dibujar y recortar de
nuevo por segunda vez con lo que tendremos dos triángulos.
Tomando sobre la recta RS a partir de S una distancia
de 2’4 cm, con una escuadra y un
cartabón trazaremos una paralela MN al lado RT en uno de los dos triángulos
que hemos recortado.
Después
de trazar la paralela nos resultarán dos triángulos semejantes como podéis ver
en el triangulo amarillo grande RST, y en el pequeño MSN de la ilustración, en
el que podemos observar después de nombrar con una letra mayúscula cada uno de
sus vértices, que tienen dos
ángulos iguales y sus lados son
proporcionales:
Para
ver todo esto consultar la ilustración que sigue:
Estos
dos triángulos son: Un triángulo pequeño
SMN y otro triángulo grande
el RST,
Recortaremos
el triángulo pequeño SMN, que nombraremos como
A’ B’ C’, y, al superponerlo con
el otro triángulo grande, comprobaremos que sus tres vértices respectivos
tienen la misma abertura. Es decir; que el ángulo A tiene la misma amplitud que
el A’; al B le ocurre lo mismo con el B’ y el ángulo C
coincide también con el C’ por lo que al verificar esto, estaremos demostrando
que tienen los tres ángulos iguales por superposición de figuras.
Podremos
también comprobar en los dos triángulos
la igualdad de sus ángulos respectivos midiéndolos con el transportador.
Tomemos
a continuación una distancia arbitraria como unidad en este caso hemos cogido el cm y comprobemos
cuantas veces cabe en el lado AB.
Otros elementos de los triángulos, sus lados, que en los triángulos semejantes son proporcionales, nos conducen a formar con sus dimensiones una proporción. Para comprobar todo esto podéis consultar la ilustración que viene a continuación:
Pasos a seguir
para la construcción de dos triángulos semejantes:
1. Dibujar un triángulo
cualquiera sobre un papel, cartulina, tablé, panel…etc.
2. Recortar dicho triángulo.
3. Calcarlo de nuevo para
obtener así dos triángulos iguales.
4, Tomar una distancia, la
que queráis, desde uno de sus vértices al vértice opuesto sobre uno de sus
lados.
5. Trazar desde ese punto
obtenido una paralela a uno de sus lados.
6. Recortar el triángulo
pequeño que nos resulta con lo que habremos obtenido un triángulo semejante al
primero que recortamos.
Una vez realizado todo esto, podremos hacer los
siguientes ejercicios:
A, Nombrar con letras mayúsculas cada uno de los
vértices de ambos triángulos.
B. Medir los lados del triángulo grande y anotar sus
dimensiones.
C. Medir los lados del triángulo pequeño y anotar sus
medidas.
D Escribir las tres razones que resultan al comparar
las dimensiones de sus lados
respectivos
respectivos
D1, Primero con letras.
D2. Después con sus medidas.
D3. Por último escribir las proporciones.
E. Comprobar que dichas proporciones cumplen la
propiedad fundamental de las proporciones.
F. Ver
efectivamente que los lados del triángulo grande y los lados del
triángulo pequeño son proporcionales.
G. Concluir finalmente, que al tener los tres lados
proporcionales, los dos triángulos son semejantes.
También podemos comprobar y demostrar que dos triángulos
son semejantes cuando tienen sus tres ángulos iguales, y para ello, podemos
utilizar el transportador o medidor de ángulos.
.
Emplear el
dibujo y las construcciones tanto en cartulina como en marquetería para trabajar un tema de matemáticas, en este
caso concreto de geometría, es una de las formas más interesantes de presentarlo y desarrollarlo, dando
al alumnado protagonismo y participación
activa.
Las
construcciones, sirven al alumno no sólo
para comprobar, estudiar y asimilar los conceptos que en el tema se
imparten, sino que le permiten una
participación activa en el tema tanto a nivel
individual como en grupo a la vez que contribuye al desarrollo de otras capacidades como son: el razonamiento en general, la observación , las destrezas manuales y manipulativas... contribuyendo también a fomentar positívamente aspectos estrictamente individuales : como son su sociabilidad y creatividad.
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