domingo, 26 de mayo de 2013

Recursos metodológicos de siempre.¿Lecciones ocasionales, anécdotas, observación de la naturaleza, asistencia a teatros, conciertos … visitas a la ciudad, museos, fábricas, …,?





La monotonía de lo cotidiano hay que romperla constantemente sorprendiendo al alumnado. Para ello, es  fabuloso utilizar estrategias o recursos; entre otros,  la lección ocasional, la visita programada  o  la anécdota in situ.

En nuestra programación y dentro de cada unidad didáctica  podemos hacer uso de las lecciones ocasionales como algo que dentro de un tema promueve y refuerza la atención e interés del alumnado en general. Para ello podemos aprovechar  la celebración de alguna efeméride que esté relacionada con el tema y coincida con las fechas en que  el desarrollo del mismo tiene lugar en la clase haciendo de ello partícipes a los alumnos,   o bien, acoger la visita de algún escritor, actor, músico o grupo musical, pintor…   que en relación con el tema ofrezca una conferencia, pequeña actuación, exposición o muestra, departiendo con ellos en la propia clase, en el salón de actos, o en cualquier local preparado al efecto dentro de una visita programada.




Si dentro de una clase  aludimos a tal o cual anécdota que en su momento contaremos o desvelaremos, pues hemos elegido estratégicamente la finalización de la misma para no poder revelarla,  dejamos una puerta abierta al interés del alumnado por conocer e investigar,  máxime, si la adornamos con cuestiones previas a resolver en casa por la premura de tiempo generada, con la intención de aportarlas en la próxima clase.

La próxima clase debe satisfacer y colmar las expectativas que la mayoría del alumnado  haya puesto en ella, pues  la provocada escasez de tiempo,  ha generado en ellos una nueva motivación;  interés por la anécdota en particular y por afinidad, por el tema a desarrollar.

El tiempo que en ese mismo momento no disponíamos,  nos brinda la oportunidad de ofrecerles con antelación un  escenario distinto al utilizado normalmente  así como  un abanico de medios a nuestro alcance y actividades alrededor del recurso, aprovechando si cabe la posibilidad de usar los materiales aportados por los propios alumnos.

De esta forma estamos dando a nuestros pupilos protagonismo, reforzando su interés y atención, y  propiciando una dinámica en la que la suma de todas estas motivaciones  desemboquen en intervenciones esporádicas que por grupos,  o de forma individualizada, previa preparación, les lleve a participar activamente contribuyendo con ello a enriquecer todo este proceso de aprendizaje.

El nuevo espacio en el que vamos a desarrollar la unidad didáctica junto con el  nuevo enfoque  y actividades sobre la lección ocasional o anécdota, que hacemos aparecer como algo que surge, que no está preparado, ofrece al tema principal de la unidad didáctica una nueva dimensión y da pie a  nuevos estímulos entre los que podemos añadir medios audiovisuales y humanos que en definitiva  enriquecen a ésta, a la vez que la hacen mucho más interesante para el  alumnado.    

Cuando utilizo el vocablo escenario o nuevo espacio  me vengo a referir a un lugar distinto al aula de clase que puede estar ubicado dentro del propio Centro o fuera de él; aunque también  puede   ser creado dentro del espacio clase dándole una nueva configuración.






El profesor de una asignatura en concreto o el maestro,  tiene que ser curioso y este afán de curiosidad mostrarlo y contagiarlo  a sus alumnos para  así interesarlos no sólo por su asignatura o asignaturas sino para desarrollar y fomentar en ellos también el gusanillo hacia lo desconocido y novedoso.

Para acrecentar todo esto son importantes todos los recursos que podamos emplear. Las anécdotas, las lecciones ocasionales... y un sin fin de estrategias, que dependiendo de la asignatura a impartir  podemos utilizar como factor de enriquecimiento,  adorno y motivación del aprendizaje  e invitarlos  de esta forma a  investigar.


Son también recursos de ahora y de siempre, los que utilizamos con frecuencia en las clases como: el uso de tablas, dibujos, dibujos esquemáticos, esquemas, mapas conceptuales, cuadros etimológicos, señales de tráfico… que podéis consultar en las siguientes direcciones.


Las salidas, que permiten la observación directa de la naturaleza, de lugares históricos o de edificios representativos entre los que se encuentran  monumentos, museos, salas de teatro o  conciertos,  centros comerciales… nos dan la oportunidad de dar  protagonismo al alumnado pues en estas actividades  adquiere una importancia fundamental la preparación previa a dicha visita  que por grupos o individualmente deberán hacer éstos para recabar información y preparar los contenidos que posteriormente explicarán al resto de compañeros.

Durante la visita, estas explicaciones y comentarios previamente preparados, darán dinamismo y contenido a toda actividad  tanto  de tipo  extraescolar  como complementaria, sacando de la condición de meros espectadores a todos los asistentes a la misma,  a la vez que dinamizarán y abrirán cauces nuevos de  participación y colaboración.  



   

La vida de los científicos, literatos  e historiadores,  están plagadas de anécdotas.  Con un buen acerbo de ellas. y como no,  utilizando el  amplisimo mirador  que las nuevas tecnologías nos abre dentro de los Centros TIC, ayudan a los docentes y discentes en el desarrollo de su tarea.

Son estas tecnologías las que nos llevan a  utilizar este poderoso recurso no sólo como medio de entretenimiento sino como herramienta de estudio y trabajo a la vez que forman  y capacitan al alumnado en la selección de una buena información dándoles  la posibilidad de obviar toda aquella que bajo el prisma del análisis no tenga fiabilidad.

Satisfacer  nuestra curiosidad mientras navegamos  por el inmenso océano  del conocimiento que es internet,  es disponer de una herramienta de trabajo que muchos en épocas pasadas hubiesen deseado tener.

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