Quizás el nombre de Ciencia e Historia no diga mucho sobre estas dos últimas secciones, la 7ª y 8ª añadidas a este blog, pero lo he escogido porque este simple título pretende abarcar el conjunto de disciplinas y materias que hemos considerado casi siempre como fundamentales. Estas materias son:
- La Lengua: Vehículo utilizado como medio de expresión y comunicación al que debemos de añadir también en la actualidad el lenguaje de los signos. Debo aclarar que en nuestro país, en España, es común denominarla "lengua de signos", empleándose con menor frecuencia otras denominaciones como "lengua de señas", "lengua gestual" o "mímica". Aunque con estas últimas denominaciones definamos sin lugar a dudas con mayor claridad y determinemos sin ambiguedades el espacio o área educativa en concreto a la que estamos haciendo referencia.
- La matemática: Ciencia exacta y precisa que utiliza el método lógico y el pensamiento abstracto, interrelacionando números, signos, símbolos, y formas.
- La física y la química: Como disciplinas que nos facilitan el correcto conocimiento de los fenómenos y estudia la composición de los cuerpos o seres que en ellos intervienen
- La geografía y la historia: La primera de ellas, localiza y sitúa los múltiples espacios en el que la diversidad de seres tanto inertes como vivos se encuentran distribuidos. La segunda narra los múltiples hechos que a lo largo de los tiempos se han sucedido contribuyendo de esta forma a un mejor conocimiento de las sociedades y culturas en la que nos desenvolvemos.
- Otras materias o disciplinas a las que hemos llamado auxiliares nos han allanado los caminos para superar las dificultades que en éstas, que consideramos fundamentales, nos han surgido. Por nombrar algunas mencionaremos: la astrología, la numismática, la heráldica, la sociología, la acústica…
He decidido dar vida a estas secciones porque creo muy interesante el que lleguemos a ver cualquier texto con una mirada mas universal, bajo diversas perspectivas, con un amplio espectro. Estamos acostumbrados a separar y a agrupar los conocimientos en diversas materias y tratarlos de un modo quizás unidireccional, aislándolos de otros que pueden ser las mas de las veces mucho más enriquecedores al complementarse. De esta forma cercenamos una serie de iniciativas en los mecanismos que realiza nuestro intelecto durante el aprendizaje y captamos los conocimientos de un modo antinatural al agrupar los contenidos en distintas asignaturas, creando de esta forma compartimentos estancos a veces exentos de relaciones.
Después de la lectura de un texto y captado el mensaje que el escritor nos ha querido transmitir a priori, nuestros ojos pueden abrirse a un mundo mucho más amplio en donde juegan un gran papel aspectos que podemos analizar utilizando los conocimientos lingüísticos, geográficos, históricos, matemáticos, físicos, políticos…etc. Todos ellos nos llevan a comprender con mayor claridad a los que por una u otra razón nos transmiten sus vivencias o bien, nos acercan a las razones o al por qué de los múltiples acontecimientos más o menos lejanos que han sucedido o se suceden en la actualidad como manantiales que surgen a nuestro alrededor salpicando e incluso algunos refrescando nuestra existencia.
Verdaderamente es triste el pasar por este mundo manteniéndonos en la ignorancia, al no haber debidamente desarrollado nuestro intelecto, privándonos así de gozar de muchas cosas, limitando nuestra capacidad de elección, cercenando en cierto modo nuestra existencia y dejándonos sin la posibilidad de sumergirnos en la empatía y el disfrute con las múltiples causas y efectos que a nuestro alrededor se producen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario