Entre otras técnicas de estudio que deben utilizarse para facilitar al alumno el estudio y la comprensión y como decía en un anterior artículo, hacer más accesible una materia en este caso las ciencias naturales, además de los cuadros etimológicos, los esquemas y las señales de tráfico, ampliando el abanico de recursos metodológicos, podemos utilizar las tablas y los gráficos.
Una tabla es un conjunto de filas y columnas que nos sirven para organizar múltiples datos. Una vez confeccionada y completada, dichos datos aparecen a nuestra vista, perfectamente ordenados y relacionados. Podríamos decir también que una tabla no es más que el modo o manera de usar cualquier tipo de información en líneas y columnas.
Así en la primera ilustración vemos como en cada línea aparecen diversos aspectos sobre cada combinación de dos elementos a saber: ¿Qué nombre recibe cada combinación o sustancia? ¿Cómo se escribe o expresa su fórmula empírica? ¿Qué elemento de cada fórmula empírica actúa con valencia negativa? ¿Qué tipo de combinación es, y qué elemento de dicha combinación actúa con valencia positiva?
Utilizamos cada columna de la tabla para clasificar o agrupar en cada una de ellas una nota, característica o propiedad de cada combinación.
En cada línea aparecen todos los aspectos que hemos reflejado en la tabla sobre cada sustancia o combinación de dos elementos.
Un gráfico es una representación de datos numéricos o algébricos que mediante líneas, flechas, puntos, superficies y símbolos, establece las relaciones que puede haber entre ellos y facilita su comprensión. Si queremos más información sobre los gráficos podemos consultar: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-grafico/
En la tabla que podemos observar en la segunda ilustración que aparece al principio de este artículo hay dos columnas la de magnitudes y la de gráficos sobre dichas magnitudes.
En la primera columna aparecen dos magnitudes fundamentales las de espacio y tiempo y una magnitud derivada la velocidad. Los gráficos que aparecen en la segunda columna de la referida tabla indican:
1- El de la primera celda, refleja que para pasar de m a km, hay que dividir por mil. Y, para pasar de km a m, hay que multiplicar por mil. “m: 1000 = km” y “Km. 1000 = m”.
2- El de la segunda celda indica que para pasar de segundos a horas hay que dividir por tres mil seiscientos. Y, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar por tres mil seiscientos. “seg: 3600 = horas” “horas. 3600 = seg”
3- El de la tercera celda de la columna gráficos indica que para pasar de metros por segundo a kilómetros por hora hay que dividir por mil, partido por tres mil seiscientos. Y, para pasar de kilómetros por hora a metros por segundo hay que multiplicar por mil, partido por tres mil seiscientos. “m/seg: 1000/3600 = km/h” “Km/h. 1000/3600 = m/seg”
En la tercera ilustración se combinan fórmulas y gráficos de dichas fórmulas: En la tabla aparecen en las celdas de la primera columna la denominación en sistemática. En las celdas de la segunda columna la fórmula empírica y en las celdas de la tercera columna el gráfico de esa formula desarrollada.
En la cuarta ilustración podemos observar la utilidad que éstas tienen para de un solo golpe de vista tener acceso a la denominación de cualquier compuesto en las tres nomenclaturas.
Como podemos observar las tablas son un recurso que nos hace ser ordenados, concisos y claros. Algo que hay que fomentar en el alumnado y que no dejo de recordar en varios de mis artículos donde manifiesto que el orden y la limpieza para trabajar son dos valores educativos que nos ayudaran a conseguir resultados positivos no solo en ésta, sino en cualquier materia.
5 comentarios:
grasias me ayudaste un monton......puerto rico te admira....
;)
Jennymar, me produce una gran alegría el haberte sido útil. Un cordial saludo.
me sirvio mucho para un encuentro con mis alumnos, saludos desde Argentina
Me alegra que el contenido de esta entrada te resultara útil en esa reunión con tus alumnos. Gracias por la deferencia que has tenido en comunicármelo. Un cordial saludo.
Muy buenos Gráficos, me hacian falta estudiarlos.
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