lunes, 4 de abril de 2011

La webquest en la clase de música.







Una Webquest es una nueva forma de presentar a los alumnos una tarea dentro de cualquier asignatura o materia del currículo de una forma atractiva y dinámica.


Es un trabajo que después de ser colgado en la red por el profesor de la materia puede ser utilizado por los alumnos tanto dentro como fuera de la propia clase.


Consiste en una investigación guiada en la que se fomenta la autonomía de los alumnos, el trabajo cooperativo, el manejo y utilización de recursos procedentes de Internet que incluye una evaluación.


Es un recurso didáctico que fomenta el desarrollo de habilidades dentro del manejo y la búsqueda de la información y ayuda a los alumnos a alcanzar criterios selectivos sobre la misma.


Una Webquest podíamos considerarla como la materialización o el resultado final al que han dado lugar los trabajos realizados en la década de los ochenta del pasado siglo XX, tanto de Seymourt Papert, considerado uno de los mejores por no decir el mejor discípulo de Piaget, como de sus discípulos.


En toda Webquest puede aparecer una bienvenida, una introducción, una tarea, un proceso, unos recursos, unos criterios evaluativos y unas conclusiones o conclusión final. Dentro de cada uno de estos apartados o secciones del menú se pueden utilizar animaciones sobre todo en el de información, para hacer los contenidos del tema o tarea muchísimo más atractivos y amenos.


Bienvenida: En ella se acoge al alumno o alumnos, se les explica qué es a lo que se van a enfrentar y cuál es su finalidad.

Introducción: En esta sección del menú se prepara el camino recordando los contenidos; es decir, lo aprendido en clase


Tarea: En ella se propone el tipo de investigación que tienen que realizar y con qué motivo o motivos. Los motivos pueden ser variados: Ante un acontecimiento o festividad de la zona, Centro o Colegio se puede preparar:


- Unas conferencias.


- Un congreso.


- Una exposición.


- Unas jornadas culturales.

Recursos: Sección del menú donde se orienta al alumno o alumnos sobre los enlaces que puede visitar para tener más información sobre el tema a trabajar.


Evaluación: En este nuevo espacio del menú se orienta sobre los aspectos del trabajo a valorar y los porcentajes que vale cada aspecto.

Conclusión: Se profundiza y enumera sobre los conocimientos adquiridos con el trabajo o tarea.


Todo este trabajo puede ir encaminado no sólo a capacitar al alumno en una tarea investigadora que le lleve a obtener una serie de conocimientos sino también a desarrollar su personalidad y oratoria enfrentándose a exposiciones orales ante un público.


Podéis consultar una Webquest musical en el apartado enlaces que se encuentra en el margen izquierdo de este blogs a continuación de Secciones, titulada “El aprendiz de organólogo” o bien en la dirección: http://www.aprendizorganolo.webcindario.com/index.html

También podéis tener acceso a un amplio abanico de Webquest, Miniquest, caza del tesoro, hot potates y unidades interactivas sobre esta materia y sobre múltiples temas de ella en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/webquest.htm


La Webquest es no solo un recurso sino que es un método de trabajo aplicable tanto a la disciplina musical como es el caso que nos ocupa como a cualquier otra materia del currículo en la que se apliquen lo que hoy día seguimos llamando las nuevas tecnologías.



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