El hecho constatado de que a lo largo de la vida vamos madurando se hace patente cuando vuelves a leer lo que has manifestado en un momento concreto y que ha quedado reflejado sobre todo en un medio impreso. No es que te desdigas de lo dicho sino que hoy lo expresarías de otra forma, quizás con más humildad y expondrías en tus planteamientos pedagógicos, esos y otros argumentos.
En un par de ocasiones fui entrevistado por medios de comunicación. De la entrevista realizada por un medio impreso da constancia una de las ilustraciones que encabeza este artículo. De la realizada a través de las ondas de radio lo más que puede quedar es una grabación que no poseo. Las otras fotografías que aparecen también al principio de este artículo son el justo premio a los alumnos participantes en los concursos de dibujos para la confección de las pegatinas que conmemoran la celebración de las que fueron ferias del libro de esos años. Por último, la fotografía que encabeza este artículo, es de una de las páginas en las que aparecen noticias sobre una variada gama de acontecimientos culturales y actos de clausura que por aquellas fechas se venían celebrando y con los cuales se cerraban las actividades del curso escolar en los distintos Centros y se daba la bienvenida a unas merecidas vacaciones estivales.
La entrevista que tuvo lugar a través de una emisora de radio, fue la realizada durante la emisión de un programa matinal, en la que como noticia cultural, se ofrecía a los oyentes en directo, la celebración de la fiesta del libro en nuestro Centro (C.P. Guadalquivir) como uno de los múltiples y variados emplazamientos en los que se realizaban actos que conmemoraban en nuestra Provincia este día. Como sabéis dicha celebración coincide con la del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del cronista Garcilaso de
Concretamente una de estas ferias del libro coincidió con la celebración del Centenario del nacimiento del primero de ellos y como ejercía por aquellas fechas como jefe de estudios de este Centro, por el cargo, me tocó. Recuerdo que llegó una unidad móvil de la emisora con toda la parafernalia que arrastra para conectar con los estudios centrales y poder realizar con todas las garantías la entrevista en directo. Después de un laborioso trabajo realizado por los técnicos que duró por cierto bastante más que lo que se extendió la entrevista, en un pequeño despacho situado en un extremo del edificio a la izquierda según el alzado del mismo o a la derecha si nos ponemos a observar su fachada y la miramos de frente, me realizaron la entrevista. La referida estancia, ese pequeño despacho, da por un lado a un patio cubierto que sirve de acceso a las clases desde las pistas de baloncesto y futbito a la vez que da refugio durante los recreos en los días de lluvia a los alumnos que a pesar del mal tiempo quieren permanecer en él. A este pequeño patio cubierto que aparece a nuestra vista plagado de pilares de hormigón, columnas grises que sujetan el techo que lo cubre y las dependencias que se sitúan por encima de él en la vertical, hacen posible que en perfecto equilibrio se encuentren la llamada sala de usos múltiples por aquel entonces en la primera planta y una de las aulas destinada a impartir clases ordinarias en la segunda. Se asoma esta pequeña habitación por su única ventana a este patio cubierto que más de una vez ha servido para despachar por ella utilizando el alféizar de la misma como mostrador del kiosco de chucherías que los alumnos de 8º de E. G. B. montaban para la obtención de recursos financieros para su viaje fin de curso. Frente por frente a esta ventana, al otro lado, para hacerla más útil , se abre una puerta por la que pasa la luz que por dicha ventana entra iluminando un estrecho pasillo donde entre otras dependencias abren sus puertas también la sala de profesores, la jefatura de estudios, el despacho de dirección, el cuarto de la fotocopiadora, la secretaría… etc.
Como he expresado anteriormente, fui entrevistado por el conductor del programa desde la emisora y desde ese pequeño despacho expliqué la dinámica de dicha fiesta o feria del libro. Comenté la importancia de los concursos y exposiciones que semanas antes mantenían a los alumnos ocupados en diversas actividades que culminaban con la celebración de dicha feria del libro y que mantenían el interés de los participantes ante la incertidumbre que generaba todo el proceso de recogida y selección de trabajos y dibujos presentados. De ellos saldría entre otros, el que serviría para confeccionar la pegatina que se utilizaría para conmemorar el evento a la vez que podría ser destinado como señalizador por los alumnos lectores que para tal fin la quisieran emplear.
Varios días antes se daba a conocer el dibujo elegido que contituiría la pegatina oficial así como otros trabajos entre los que se encontraban cuentos y poesías que también eran galardonados. Sus autores recibían en uno de los actos que se desarrollaban durante este día en el salón de actos los premios. Dichos premios consistían en libros, cintas magnetofónicas de grupos de actualidad, aparatos reproductores (walkman)... etc. así como el reconocimiento y aplauso también de sus compañeros.
Hablé sobre el mercadillo de libros usados e intercambio de éstos entre los alumnos. Sobre los stands de libros que montaban las librerías de la zona que asistían invitadas a este evento y en donde los niños podían adquirir libros nuevos con un importante descuento. Dicho descuento se conseguía aplicar a los libros adquiridos por el alumnado aunando en uno sólo el porcentaje que sufragaba y ofrecía
En ella manifesté la importancia de la lectura como medio no sólo de esparcimiento sino como vía de acceso al conocimiento. Hable sobre el papel que juega el libro de imágenes para los aún no lectores, el liderazgo en estas edades del cuento, el cómic, el TBO, de los libros de aventuras y por último sobre la novela y la poesía infantil así como sobre cualquier publicación que fuera destinada en este caso a los niños comprendidos entre
En otra ocasión fui entrevistado por una revista local como animador y conductor del Taller Municipal de música de la localidad, en dicha entrevista señalé el papel a jugar por el mismo y sus pretensiones de llegar a un alumnado que por sus peculiaridades tenía un difícil acceso a este tipo de enseñanza por aquella época. Fijaba las metas a alcanzar por el taller, exponía a grosso modo el método o métodos de trabajo empleados y dejaba entrever proyectos a corto y medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario